Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

030311_NavarretePregunta (P). Senador, preguntarle sobre la película de “Presunto Culpable”.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). A ver, el día de hoy hemos evaluado en el Grupo Parlamentario del PRD las consecuencias de la suspensión provisional concedida por una juez federal a un ciudadano que ha solicitado la suspensión provisional, y por lo tanto, la suspensión de la exhibición de la película, con el argumento de que un careo que él realizó y una declaración como testigo que realizó en el juicio oral y público que se llevó a cabo, no contó con su autorización para ser exhibida una película con fines de lucro.

Se ha abierto un intenso debate al respecto, la gran pregunta que hoy muchos se hacen es ¿qué hay que preservar: la libertad de expresión o la libertad individual de una persona, de un ciudadano? ¿Hizo bien la juez en decretar la suspensión provisional o hizo mal?

En primer lugar hay que ver el contexto, porque quizá la respuesta esté en el contexto y no en el texto de la resolución de la juez. ¿Cuál es el contexto? Se trata de un documental que está haciéndole mucho bien a la sociedad mexicana, porque muestra el tema de la impartición de justicia, muestra con crudeza los enormes rezagos que tenemos en materia de impartición de justicia, muestra el mundo de los juzgados, el mundo de los juicios, el mundo de la impunidad, el mundo del burocratismo, el mundo que viven muchísimos mexicanos a diario, y está cimbrando la conciencia pública, pero también la conciencia de los juzgadores.

Es un documental que ya ha visto cerca de medio millón de personas y sigue exhibiéndose y ese bien público tiene que ser protegido por todas las formas y con todas las razones, con una razón más: lo que muestra es cuál es el submundo de la justicia en México, el mundo de jueces, de ministerios públicos, de testigos, de resoluciones, de mazmorras, de cárceles, de juzgados, del burocratismo de la justicia, y me parece muy desafortunado que una juez haya decidido con una gran prontitud conceder una suspensión provisional que da la imagen de pronto, que es una medida de autoprotección para evitar que este mundo se siga mostrando en las pantallas.

El quejoso, el ciudadano que tiene derechos constitucionales, tiene otros instrumentos legales para protegerse, tiene el juicio por daño moral, por la vía civil, puede solicitar, incluso, la reparación del daño en caso de que considere que su imagen está siendo dañada, pero lo que no puede aceptarse es que uno de los documentales más importantes de los últimos tiempos, con una suspensión provisional, pretenda que se suspenda su exhibición en los cines del país.

Por lo tanto, mi grupo parlamentario ha discutido hoy en la mañana con toda claridad el tema y se ha pronunciado por hacer un llamado, en primer lugar, a las autoridades de la Secretaría de Gobernación para que recurran la suspensión provisional que ha decretado una juez, para que por las vías legales se combata esta resolución de la juez y se evite que se suspenda la exhibición del documental que ha, insisto, cimbrado la conciencia de muchísimas gentes.

P. Senador, ¿cuál es su opinión acerca de la visita del presidente Calderón este día a Estados Unidos? ¿Qué se puede esperar de esa reunión con Obama?

CNR. No sé qué vaya a tener de resultados el encuentro entre los dos presidentes, lo único que quiero reiterar públicamente es lo que ya he dicho desde ayer, que le pido al presidente Calderón firmeza ante el gobierno norteamericano, claridad en sus diálogos y negociaciones con el presidente Obama, y colocar los puntos sobre las ies en los temas que van a discutir.

No tengo duda que uno de los temas que está a discusión es la seguridad de los agentes norteamericanos que actúan en México, y ahí hay dos puntos: sería muy bueno que el presidente mexicano le subraye una y otra vez al presidente Obama que el arma con el que fue ultimado uno de sus agentes provino de las armerías norteamericanas instaladas en la frontera con México y pasadas de contrabando a territorio mexicano. Es el ejemplo más claro de los efectos que provoca el que el gobierno norteamericano no frene el contrabando de armas.

Y segundo: seguramente vendrá nuevamente la exigencia de permitir que los agentes norteamericanos porten armas en territorio nacional, México debe ser muy firme en rechazar eso, por muchas razones, pero por una de carácter práctico, eso no arregla nada, lo único que podría arreglar es que agentes norteamericanos que transiten por el territorio nacional, de pronto, sin tener las condiciones de combate ni la protección debida, terminen a balazos en cualquier carretera o en cualquier parte del territorio nacional, y veo imposible que el Ejército ande de guardia de seguridad privada de los agentes norteamericanos, no arreglan anda con armarse, lo único que podrían provocar es sumarse a los combates a balazos en carreteras o en ciudades del país.

P. ¿En materia migratoria qué se puede esperar de esta reunión, senador?

CNR. Bueno, el Presidente mexicano lleva en la alforja un argumento muy importante, el Senado acaba de aprobar una Ley de Migración hace unos días, que está ya en la Cámara de Diputados, con una política de migración hacia Centroamérica, una política muy diferente a la que aplica en gobierno norteamericano, por cierto.

Lo mejor que puede hacer el Presidente mexicano frente al presidente Obama es reiterar que la política migratoria norteamericana actual, no puede ser aceptada por México. Nosotros no podemos aceptar que a nuestros paisanos se les trate como delincuentes o como presuntos delincuentes, se les persiga, se les acorrale, se les maltrate, se les violen sus derechos humanos.

P. Oiga, senador, la crisis de Mexicana está otra vez encima, no hubo fondos para concretar la acción de compra- venta que se había pactado y los secretarios, bueno, pues la parecer, se lavan las manos.

CNR. Solamente puedo expresar una gran preocupación y lamentar que otra vez el tema de Mexicana se haya quedado empantanado, el país está perdiendo muchísimo, el turismo mexicano, el turismo en México está perdiendo mucho.

El ingreso de divisas por concepto de turismo ha bajado por el problema que Mexicana tiene y me parece que el gobierno mexicano está obligado a tomar medidas emergentes, complementarias, inusuales, incluso, para garantizar que Mexicana no entre en quiebra y no cerremos una empresa de esas características.

El gobierno mexicano debiera dar pasos adelante, más allá de acompañar simplemente como espectador, el esfuerzo de localizar inversionistas que arriesguen su dinero en Mexicana, debiera ser promotor directo para que la inversión privada fluya, debiera crear mecanismos y estructuras financieras, sin llegar al rescate directo, lo digo con claridad, sin comprometer recursos públicos, que permitan que Mexicana tenga pronto socios, inversionistas, y que esté volando a la brevedad posible.

P. Inaudible.

CNR. No, fórmulas financieras, hay que buscar todas las opciones.

P. Este fracaso, le insisto, ¿de quién es responsabilidad, senador?

CNR. ¿El fracaso de Mexicana?

P. El fracaso de la negociación.

CNR. Bueno, no podría yo señalar un responsable directo, simplemente decir que el consorcio que había planteado convencer a sus inversionistas de invertir, no logró cumplir, así de simple.

P. ¿Pero no se debieron de haber verificado los fondos?

CNR. No, porque son fondos privados.

P. ¿Qué responsabilidad tiene la autoridad en esto, ninguna?

CNR. No, tú no puedes obligar a un inversionista a que si dice que va a invertir, lo haga a fuerza, o sea, es capital privado, no es capital público.

P. Por ejemplo, el senador Pablo Gómez explicaba que verificar los fondos es elemental.

CNR. Sí, pero a final de cuentas, la decisión está en los inversionistas mismos, cada quien cuida su dinero.

P. ¿A qué atribuye usted, señor, que haya sido tan súbito este encuentro entre Barack Obama y Felipe Calderón?

CNR. Me parece tan obvio: a que mataron a uno de sus agentes e hirieron a otros.

P. Presidencia niega esto…

CNR. Bueno, no sé si lo niegue con razones de fondo, pero me parece que en el colectivo mexicano y la conciencia mexicana, está muy claro: mataron a un agente norteamericano, no ocurría desde Camarena, hirieron a otro, y la verdad es que la reacción norteamericana en el caso de Camarena fue de proporciones mayores comparado con lo que ahora ocurrió.

Hoy, creo que el diálogo entre los dos países ha permitido conducir bien las cosas.

Ya hay presuntos responsables detenidos, fue una investigación rápida, eficiente, eso es muy bueno; y estoy seguro que el tema está en la agenda de los dos Presidentes y no hay duda al respecto. Y siempre en esa materia, el Presidente mexicano debe tener en cuenta que va en representación de un país, que por Constitución le toca defender al país, frente a presiones de nuestros vecinos y que el tema de soberanía, concretado en aspectos específicos, está presente siempre.

P. Senador, yo le quisiera preguntar si ya hay un acuerdo respecto a la inauguración de la Nueva Sede, porque parece que tienen un simulacro el día 15, ¿mañana inicia la mudanza?, ¿cómo va a estar?

CNR. Bueno, vamos a estar evaluando la próxima semana, no adelanto nada nuevo porque no hay nada nuevo. La semana que entra evaluaremos después de otra visita.

P. Se menciona ya como nueva fecha el día 31, ¿es posible?

CNR. No, no hemos fijado fecha todavía, lo estamos evaluando.

Gracias.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31