030311_Morfn

AUDIO

PREGUNTA: (Inaudible).

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Lamentable. Yo ponía en mi twitter que flaco favor estaba haciendo la juez al Poder Judicial, porque la verdad es que ha sido la película, el documental, muy ilustrativo de lo que pasa en el Poder Judicial, que si no vemos las cosas exactamente al revés y aprovechamos esta experiencia que pusieron en nuestras manos los productos de la película, los que intervinieron en la defensa, me parece que si no la aprovechamos para mejorar las cosas, pues estamos haciendo mal.

Yo creo que el Poder Judicial tiene un problema muy serio en materia de transparencia. Yo no creo que los productores hayan violentado absolutamente nada, quienes fueron filmados se daban cuenta de que estaban siendo filmados. Y me parece que la juez que otorga la suspensión provisional yo espero que no otorgue la definitiva, la juez que otorga la suspensión provisional va más allá de lo que la razón y la justicia en un caso como este pudieran sugerir.

Yo creo que, no veo en ningún precepto que se haya violentado absolutamente nada, el careo todos lo vimos, es real, es una filmación real, no hay ningún impedimento para que un proceso judicial sea público y qué bueno que nos presentaron cómo son las cosas y que malo que una juez no se haya dado cuenta la importancia que tenía que la ciudadanía viera una película como esta para que todos tratáramos de mejorar nuestros procesos judiciales.

P: ¿Tiene usted memoria o el dato desde cuándo no se retiraba una película?

JGM: No, no tengo datos de algo parecido a esto. Yo creo que la Secretaría de Gobernación es la clasificación de las películas, yo creo que estamos en un país de libertades y cada quien es libre de ir a ver lo que quiera al cine y no debe de haber ninguna limitante en las películas que se ponen a consideración, salvo lo que le decía de la clasificación, que no entren menores de edad a ver películas que no son para su edad, pero fuera de eso yo no veo que ni siquiera Gobernación pueda retirar una película de la cartelera.

P: (Inaudible).

JGM: La verdad es que sí fue lamentable, fue muy sorpresivo para todos, porque finalmente lo que está en el ambiente es lo que creo que todos queremos ¿no?, que Mexicana vuelva a volar, que los pilotos, las sobrecargos, los trabajadores de tierra no se queden sin trabajo. Yo creía que el asunto iba por buen camino, fue un procedimiento muy tortuoso, todos se acercaron, los sindicatos, el síndico procurador, el administrador de la quiebra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo, todos aceptaron que la propuesta de PC Capital parecía que era la mejor y se pusieron a negociarla, pero pues nadie puso sobre la mesa el hecho de que hubiera alguna garantía de que existían los recursos para sacar adelante este proceso.

Entonces, en ese contexto, yo lo que hago es votos para que haya otra empresa que pronto eche a volar a Mexicana, creo que eso es lo que los mexicanos queremos y bueno, pues que se busque si hay responsables en lo que pasó.

P: ¿A quién correspondía (…)?

JGM: No lo sé, entiendo que todos estaban sentados a la misma mesa, entiendo que estaba sentados los administradores de la quiebra, los que poseen la Tenedora K, que se supone que es la dueña de las acciones, las dos secretarías, los tres sindicatos, no sé realmente. Me parece, por eso creo que si hay responsables pues yo creo que se deberían fincar las responsabilidades y creo que quienes están sentados a la mesa deben de ser más cuidadosos si hay algunos otros proponentes para que finalmente si se llega a un acuerdo, pues el que quiera echar a volar a Mexicana de Aviación tenga los recursos suficientes.

P: (Inaudible)-

JGM: Así parece. Muchas gracias.

P: El Presidente Calderón sin duda en este tema, como ya nos había dicho, pero llama la atención que ocurra esta reunión unos días después del asesinato del agente Jaime Zapata, esta situación pudiera cambiar el rumbo de las conversaciones entre el presidente Calderón y el presidente Obama?

JGM: No, yo creo que la reunión viene en un momento muy oportuno. Yo creo que un gran tema es el tema de qué va a hacer el Gobierno de Estados Unidos para impedir que tantas armas entren a México, ése es el gran tema que creo que yo, y cómo le vamos a hacer para que seamos corresponsables en la lucha en contra del crimen organizado, por lo menos cada quien del lado de su frontera porque yo sí creo que el Gobierno de México está haciendo todo lo necesario y no veo que el Gobierno de los Estados Unidos esté haciendo lo mismo.

Me parece que si se detuviera el tráfico de armas estaríamos dando un paso muy, muy importante a la solución de un problema que ya se convirtió en un flagelo de los mexicanos.

P: Senador, sobre la mudanza que inicia mañana a su nueva sede, ¿cómo va a hacer la logística? También se habla de un simulacro que podría haber el día 15 para ver que esté todo (…).

JGM: No, el tema de la mudanza está en manos de las autoridades administrativas de la Cámara, no sé qué planes tengan, yo entiendo que ya ha comenzado en alguna medida y seguramente comenzará en los próximos días y, bueno, los senadores nos mudaremos en cuanto esté lista la sede, en cuanto haya pues todo lo necesario para trabajar, que exista Internet, que haya líneas telefónicas, que podamos trabajar en condiciones de normalidad. Yo espero que esto pueda ser este mismo mes y pues ya lo que quedaría simplemente fijar la fecha para hacer la primera sesión en la nueva sede y pues a partir de ahí todas las demás serían allá mismo.

P: ¿Habrá este simulacro?

JGM: Debe de haberlo, creo que es algo que Protección Civil obliga, hacer una serie de pruebas y garantizar que en un momento dado de una contingencia se pueda resolver el tema de la salida del personal de la mejor manera posible.

P: ¿Y ustedes supervisarían esos protocolos?

JGM: No, yo creo que eso corresponde a la Secretaría Administrativa de la Cámara, no creo que sea un asunto de los senadores, ellos tienen esa responsabilidad.

P: Senador, sobre esta resolución de “Presunto culpable”. Sé que ya lo comentó, pero brevemente una recapitulación.

JGM: Que lamento de verdad la decisión de la juez, que me parece que la película es muy buena y refleja lo que pasa en el Poder Judicial, que me parece que la juez le ha hecho un muy flaco favor al Poder Judicial cuando tantos mexicanos estamos viendo en la película lo mal que andamos en nuestros procesos judiciales y todo lo que tenemos que cambiar, y que ojalá la película no salga de las carteleras para que más mexicanos la vean.

Luego dice un dicho muy mexicano que “no hay mal que por bien no venga”, a lo mejor esto va a lograr que muchos más mexicanos de los que hubieran visto la película la puedan ver y esto sirva para que se tengan que hacer los cambios que se tienen que hacer en nuestros procesos judiciales. Y uno de los fundamentales, por eso es más dolorosa la decisión de la juez, uno de los fundamentales es la transparencia, yo creo que los procesos judiciales deben de ser muchísimo más transparentes.

P: ¿…la última fecha…?

JGM: Yo espero que sí y si no, bueno, la Secretaría de Gobernación tendrá que ver qué puede hacer para que la película siga en cartelera, porque yo creo que aunque en la suspensión está señalada como autoridad responsable, me parece que la Secretaría de Gobernación lo único que tiene en materia de autoridad en este tema es clasificar las películas, pero yo creo que los mexicanos somos absolutamente libres de ir al cine a ver lo que queramos y no veo por qué se tenga que retirar una película como esta.

P: Se hablaba de una nueva fecha para la inauguración, ahora el día 31 de marzo, ¿está analizándose?

JGM: Yo, la verdad, espero que pueda ser en este mes, pero yo no quiero dar fechas ya, pero a mí me gustaría mucho y espero que podamos tener las condiciones para este mismo mes de marzo sesionar ahí y que ya todas las sesiones del mes de abril se lleven a cabo en la nueva sede, esa es mi carta a Santa Claus.

Gracias.

P: Gracias.

-000-