Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pregunta (P): … “Presunto culpable”, por parte de un juez, ¿cuál es la lectura que usted le da?

Senador José González Morfín (JGM): Yo “twitteaba” que flaco favor le hacía la juez al Poder Judicial que quedaba tan mal parado después de ver la película. Y la película no hace otra cosa más que relatar lo que realmente sucede en esos juicios, en esos procesos judiciales porque pues está filmada en tiempo real, entonces me parece que la juez se equivocó, yo creo que el amparo no es para eso, otorga una suspensión creo que de manera precipitada, los juicios son públicos, los expedientes también.

Yo creo que lo que más necesita en este momento el Poder Judicial es transparentar sus cosas, transparentar sus procedimientos, la forma como emite sus sentencias y me parece que la decisión que tomó la juez no ayuda para nada. Yo ya vi el documental, tuve la oportunidad de estar el día del estreno, he platicado con quienes lo hicieron, la verdad mis respetos, yo creo que el trabajo que hicieron tiene que ayudar mucho para que haya modificaciones en nuestros procedimientos judiciales, para que se concluya con la legislación que tiene que ver en materia de juicios orales, para dar mucho mayor transparencia a cómo emitimos las sentencias.

Yo creo que Gobernación estará revisando la sentencia que emitió la juez, o la suspensión provisional que emitió la juez. Yo esperaría que la juez no fuera a otorgar después la suspensión definitiva, que se pudiera revisar esto de inmediato para que la película pronto esté en carteleras. Yo entiendo que Gobernación lo único que hace es autorizar la calificación o la clasificación de las películas, entonces me parece que la comunicación que le hace a la Secretaría de Gobernación pidiéndole que retire las películas, pues está a todas luces sobredimensionada y me parece que, en todo caso, lo que debió de haber habido fue simplemente pues algún otro tipo de comunicación, pero nunca de ninguna manera suspender la exhibición de la película.

Yo creo que esto hará mayor conciencia entre los ciudadanos para que pues los ciudadanos vean la película, y yo creo que en la medida en que vean la película pues esto va a ayudar a que haya mayor conciencia de lo que está pasando en el Poder Judicial.

P: Senador, ¿qué se espera de la visita del presidente Calderón a Estados Unidos?

JGM: Pues yo creo que acuerdos en materia de los temas que nos son comunes, yo creo que el más sensible en este momento, y lo lleva el presidente Calderón --porque lo ha dicho públicamente--, es el tema de qué va a hacer el gobierno norteamericano para impedir que tantas armas crucen todos los días nuestra frontera y vengan a alimentar, a nutrir, al crimen organizado.

Me parece que tiene que haber plena conciencia en Estados Unidos de eso, porque en la medida en que no fuera tan fácil para el crimen organizado hacerse de armamento de esos calibres, en esa medida también lo que le corresponde al gobierno de México en materia de combate al crimen organizado, al narcotráfico, a garantizar la seguridad de los mexicanos, pues se podría llevar a cabo de mejor medida.

P: El tema de Mexicana, ¿cómo lo ve?

JGM: La verdad es que a mí en lo personal me dio mucha tristeza que no se hubiera podido concretar esto, no sé exactamente qué fue lo que pasó, porque los sindicatos, el síndico de la quiebra, el administrador, todos se convencieron de que esa podría, las autoridades, la Secretaría de Comunicaciones, la Secretaría del Trabajo, pensaron que esa era la mejor opción y luego nos enteramos que finalmente nunca pusieron un centavo sobre la mesa.

Yo la verdad hago votos por que se encuentre una salida, por que todos los pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra, toda la gente de Mexicana, una línea de tanta tradición pronto pueda estar volando, por lo que he oído ayer y hoy, hay posibilidades, hay otras empresas que pudieran estar interesadas. Ojalá las autoridades sean más cuidadosas en lo que se hace y también que los sindicatos, quienes han estado negociando por parte de los trabajadores, pues exijan mayor, que tengan mayores elementos a la hora de sentarse a negociar con nuevos proponentes para que si finalmente se pudiera cerrar una negociación, pues los recursos que se necesitan para hacer volar otra vez a la empresa estuvieran garantizados.

P: Algunos diputados y senadores pidieron la renuncia de Lozano, ¿usted qué opina?

JGM: Yo creo que no es el tema, a mí me parece que el tema es cómo le hacemos para que no se vaya a concretar esta quiebra y que Mexicana pueda volar, que yo creo que es lo que los mexicanos queremos.

P: Gracias.

JGM: Muchísimas gracias a ustedes.

-000-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31