PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: (12:35 horas) Proceda la Secretaría informar a la Asamblea del resultado del cómputo de la asistencia de las señoras y los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 74 ciudadanos senadores y senadores.

En consecuencia, hay quórum, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y en consecuencia, se abre la sesión.

El orden del día ha sido distribuido, previamente, con lo que se ha informado de los asuntos que corresponden a la sesión de este martes 1° de marzo.

Y el acta de la sesión anterior, también se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día

En consecuencia, proceda la Secretaría a consultar, en votación económica, a la Asamblea, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Está aprobada el acta.

Entonces, proceda la Secretaría a desahogar el siguiente punto del orden del día.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibieron las siguientes comunicaciones de senadores, informando su decisión de retirar proyectos de decreto.

Una, del senador Javier Orozco Gómez, que retira el proyecto de decreto que reformaba la Ley Aduanera, presentado el 4 de noviembre de 2010.

Y una, del senador Arturo Escobar y Vega, retirando el proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Armas de F Fuego y Explosivos, presentado el 25 de noviembre de 2008.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Con fundamento en lo que dispone el artículo 165 del Reglamento, se dan entonces por concluidos estos asuntos, y se hará del conocimiento de las comisiones correspondientes.

Continúe, por favor.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Asimismo, se recibieron tres comunicaciones de la comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, por las que considera sin materia diversas proposiciones que les fueron turnadas.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta Presidencia instruye a la Secretaría Parlamentaria, que descargue los asuntos de sus registros, los dé por concluidos e informe a los promoventes.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite el Informe de la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en el Foro Económico Mundial 2011, del 26 al 29 de enero del año en curso, en Davos, Suiza.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: La Asamblea queda debidamente enterada.

Y se remite copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, de Europa.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También, la Secretaría de Gobernación, remite el Informe trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período octubre-diciembre de 2010, de la Consar.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase copia de las documentaciones, a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; a la de Seguridad Social; a la de Trabajo y Previsión Social.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió la Estrategia Nacional de Energía.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase a la comisión de Energía, para sus efectos correspondientes.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron oficios de la Secretaría de Energía, con los que remite el Informe del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, correspondiente al cuarto trimestre de 2010. Así como las observaciones de la Secretaría de Energía a dicho Informe.

Y el Cuarto Informe Trimestral, respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase copia de esta documentación, a la comisión de Energía.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional del Agua, con el que remite el Informe por entidad federativa, correspondiente al cierre de ejercicio fiscal 2010 de los recursos devueltos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en ese programa.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Recursos Hidráulicos.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió una invitación del gobierno del Distrito Federal, para asistir a la ceremonia conmemorativa del 182 aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez, a celebrarse el 2 de marzo de 2011, en esta ciudad.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Para asistir a esta ceremonia, en representación del Senado, se designa en comisión, a la senadora Josefina Cota Cota.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: En otro apartado del orden del día, se recibió una iniciativa del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto, con el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Federal e Instituciones y Procedimientos Electorales.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

En otro apartado del orden del día, por el cual se concede el uso de la palabra, al señor senador don Felipe González González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 6° de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, en el Ramo del Petróleo.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Gracias, presidente.

Senadoras, senadores: El orden jurídico nacional, debe ser congruente, pues se compone de un sistema de relaciones jurídicas idóneas, para producir efectos jurídicos.

La Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, en el Ramo del Petróleo, contiene un precepto que hace alusión a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El tercer párrafo del artículo 6°, dispone lo siguiente: “Petróleos Mexicanos, los organismos subsidiarios y sus empresas, podrán cogenerar energía eléctrica y vender sus excedentes a Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, mediante convenios con las entidades mencionadas”.

En razón de que Luz y Fuerza del Centro, ha sido objeto de extinción. Es menester actualizar este ordenamiento, en términos de la propuesta, que estoy presentando ante ustedes.

Y este párrafo, que es el tercero del 6°, les propongo que quede de la siguiente manera:

“Petróleos Mexicanos, los organismos subsidiarios y sus empresas, podrán cogenerar energía eléctrica y vender sus excedentes a Comisión Federal de Electricidad, mediante convenios con las entidades mencionadas”.

Así, queda ante ustedes, esta propuesta.

UNICO.- Que este decreto —si es aprobado— entre en vigor al año de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Muchas gracias a usted, don Felipe, por la presentación tan concreta, tan precisa, tan amable, tan clara, que ya extrañábamos en cada una de las intervenciones.

Túrnese a las comisiones unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, con enorme prioridad.

Enseguida tiene el uso de la tribuna, el senador Alfonso Elías Serrano, a nombre propio, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de las Personas con Discapacidad, la Ley General para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley Federal del Procedimiento Administrativo y el Código Federal de Procedimientos Penales.

Adelante, paisano.

-EL C. SENADOR ALFONSO ELIAS SERRANO: Gracias, presidente.

En México, según el INEGI, habitan cerca de 282 mil personas con discapacidad auditiva, aunque este dato no específica la severidad de la misma, la realidad es que todos ellos, todas estas personas enfrentan los mismos obstáculos a la hora de querer desarrollar sus capacidades; ya sea por la discriminación directa de otros ciudadanos o por la falta de consideración de sus necesidades en el diseño y en la implementación de las políticas y programas y servicios del gobierno.

De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación…

(SIGUE 2ª. PARTE)

… de las políticas y programas y servicios del gobierno.

De acuerdo a la primera encuesta nacional sobre discriminación, el 94 por ciento de los mexicanos, las personas con discapacidad son el grupo social más discriminado en nuestro país y el que más atención requiere por parte del Estado.

Y esta misma encuesta revela que los derechos más preciados por las personas con discapacidad son precisamente los más violados, como es el derecho a comunicarse libremente, el derecho a la justicia, a la salud, a un empleo digno y a una educación adecuada.

Por eso en el caso particular de las personas con discapacidad auditiva, el derecho a comunicarse libremente y el acceso a la justicia son aún más vulnerables debido a su particular discapacidad, según lo confirma la Federación Mundial de Sordos en sus evaluaciones más recientes.

Esto debido a la ausencia de mecanismos idóneos de interacción entre las instituciones públicas y las personas que tienen este padecimiento.

Como serían los intérpretes de lengua de signos y el uso de tecnologías de traducción simultánea, lo que deja a las personas sordas imposibilidades para ejercer sus derechos frente al gobierno, situación que se acentúa en nuestro país debido a la ausencia en la legislación nacional de disposiciones puntuales y relativas a las obligaciones del estado, respecto de las personas sordas a la hora de prestarles un servicio o de desahogar un trámite o a la hora de impartirles justicia.

Un ejemplo claro de ésta…

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Permítame, señor senador. Ruego a la asamblea el poder guardar el debido silencio para escuchar la intervención del señor orador. Adelante, señor senador.

-EL C. SENADOR ALFONSO ELÍAS SERRANO: Muchas gracias, presidente. Un ejemplo claro de esta deficiencia normativa se encuentra en la Ley General de las Personas con Discapacidad, la cual omite considerar los requerimientos particulares de las personas sordas en estos procesos como sería el de contar con un intérprete.

Otro ejemplo se da en el Código Federal de Procedimientos Penales que establece el derecho de la persona sorda, detenida a contar con alguien que pueda comprenderlo mientras declara. Pero no se contempla el derecho de contar con un defensor que conozca la lengua de señas, como sí sucede en el caso de personas pertenecientes, por ejemplo a los pueblos indígenas.

Y lo mismo sucede también en la ley para prevenir y eliminar la discriminación.

Es por eso que la iniciativa que hoy presento reforma y adiciona la Ley General de las Personas con Discapacidad, la Ley General para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y el Código Federal de Procedimientos Penales para adicionar el derecho particular de las personas con discapacidad auditiva de contar en todo procedimiento administrativo judicial de un intérprete.

Y por último también propongo la modificación a la Ley Federal de Procedimientos Administrativos para establecer las obligaciones específicas que tendrán las dependencias y entidades federales en la atención de estas personas.

Así, amigas y amigos senadores, el Estado mexicano tiene una gran deuda con las personas con discapacidad. Y especialmente con las personas de discapacidad auditiva, y es nuestra responsabilidad, como órgano legislativo, el plantear la reformas necesarias para saldar esa deuda.

Por ello alzamos la voz por quienes por su condición no pueden hacerlo.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Elías Serrano. Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

Senador Elías Serrano, solicitan suscribir la iniciativa con usted los senadores Fernando Baeza, Yeidckol Polevnsky, Antonio Mejía Haro.

Acepta.

Se concede ahora la palabra al senador Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se deroga la fracción tercera del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Ciudadanos y ciudadanas senadoras.

Como ustedes bien saben y han tenido el tiempo para poderlo vivir, México procede de un sistema fuertemente presidencialista, de un presidencialismo agobiante.

Todas las oposiciones durante varias décadas se opusieron al ejercicio de esas facultades legales, muchas de ellas inconstitucionales que se arrogó sucesivamente el Ejecutivo en turno.

Hace diez años hubo un relevo de partido en el poder, pero la base jurídica del presidencialismo quedó prácticamente intocada.

Hace unos días el Ejecutivo resolvió hacer una deducción en el Impuesto Sobre la Renta de quienes envían a sus hijos a las escuelas particulares de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

No voy a entrar a discutir este asunto que ya lo debatimos en este Senado. Ahora toca debatir la constitucionalidad del Código Fiscal que le permite al Ejecutivo establecer por su propia decisión estímulos fiscales que se convierten en una deducción del impuesto que deberá pagarse de acuerdo con la ley establecida.

Es decir, la deducción no está en la ley, sino está en un decreto del Ejecutivo. Por lo que el Ejecutivo asume las funciones del Congreso para establecer la base sobre la cual se aplica el impuesto.

La presentación por parte del PAN de esta deducción de las colegiaturas, realizada recientemente para ser incorporada a la Ley del Impuesto Sobre la Renta nos habla de que el mismo PAN duda de la constitucionalidad del decreto emitido por Calderón.

Y no es difícil llegar a esa conclusión, puesto que la Corte ha dicho en varias ocasiones que uno de los elementos constitutivos de los gravámenes es la legalidad de los mismos. Y al hablar de la legalidad de los mismos quiere decir de lo que la ley señala respecto del gravamen en sí.

Modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta a partir de un decreto del Ejecutivo no resulta de ninguna manera constitucional.

Y no lo es el precepto del Código Fiscal que le otorga esta atribución al Ejecutivo.

El Ejecutivo ha venido operando fuera de la…

(Sigue 3ª parte)

. . . que le otorga esta atribución al Ejecutivo; el Ejecutivo ha venido operando fuera del marco constitucional al modificar la base sobre la cual se calcula el pago del impuesto.

Es llegado el momento de derogar esta fracción III del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, para que el Congreso retome en esta materia a plenitud su facultad de expedir mediante decreto de ley, las bases sobre las cuales se calculan los gravámenes.

Son diferentes los aranceles, puesto que eso sí está contemplado en la Constitución, el Ejecutivo puede modificar durante el año los aranceles siempre que al final del año el Congreso apruebe las modificaciones, cosa que opera en automático y sin discusión alguna en el Congreso desafortunadamente.

En la última ocasión el Senado aprobó no validar esas modificaciones, la Cámara de Diputados no estuvo de acuerdo con el Senado e insistió en que la Ley de Ingresos tuviera la aprobación para los aranceles.

Yo exhorto al Congreso a que en un acto legislativo recupere esta facultad perdida en los años del viejo presidencialismo absolutista de México, y especialmente al PRI que dice que eso ya no tiene por qué volver, aunque hay la sospecha de que quieren regresar al mismo sistema, en realidad nunca hemos dejado el viejo sistema, todo el andamiaje legal está puesto, todas las leyes inconstitucionales están ahí, todas las maniobras del Ejecutivo, el veto de bolsillo, toda la cándida de cosas que hace el Ejecutivo en contra del Congreso siguen ahí, claro que han aumentado el número de controversias constitucionales, ciertamente.

Presento entonces a esta Asamblea, ciudadano Senador Presidente, una iniciativa para proceder a derogar la fracción III del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador López Alvarez.

Túrnese a la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley que otorga el derecho a una pensión alimentaria para los adultos mayores de 70 años.

-EL C. SENADOR MANUEL VELASCO COELLO: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras senadoras y compañeros senadores, para el Senado de la República, la protección de las y los adultos mayores es una prioridad que nos une por encima de colores partidistas.

Actualmente uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad son las personas de la tercera edad, debido a la discriminación y la pobreza, son víctimas de abandono y de desamparo, una gran mayoría vive en grave situación de pobreza, además una gran parte no tiene acceso a una pensión ni a ningún otro apoyo para poder vivir una vejez digna.

Esto nos parece una injusticia porque las y los adultos mayores, desde diferentes espacios hicieron entrega total de su vida a la construcción del México que hoy tenemos.

Por eso nos parece un acto de elemental justicia legislar para que puedan tener más apoyos para su alimentación, en especial para las mujeres que hoy viven su vejez y con quienes hoy tenemos un compromiso de apoyarlas, porque son mujeres y merecen tener mejores condiciones de vida.

Hoy, la población mayor de 70 años es de casi 11 millones en nuestro país, el 70 por ciento de esta población tiene entre 60 y 79 años de edad. Las y los adultos mayores que hoy cuentan con una pensión en México son cerca de 3 millones, mientras que casi 8 millones de adultos mayores no tienen una pensión en nuestro país, ni tampoco tienen otro apoyo para atender sus necesidades de alimentación.

También los datos rebelan que el 47 por ciento de las personas de la tercera edad viven en situación de pobreza y desamparo, la mayor parte habitantes de comunidades indígenas marginadas.

Estamos hablando de casi 5 millones de personas que el día de hoy no tienen ingresos para comer, que dependen enteramente en lo que pueden darles sus familiares o de lo que pueden conseguir para comprar sus alimentos.

El Senado de la República tiene el compromiso de apoyar a las y a los adultos mayores, porque a diferencia de otras latitudes del mundo, ahí queremos que se les valore, que se les respete y que se les reconozca su aporte que han dado a nuestro país.

Queremos que las y los abuelitos vivan dignamente, que vivan una vejez tranquila, que tengan asegurado el sustento para hoy y para mañana.

Queremos asegurarles que la Ley los protegerá, que las leyes velarán por su bienestar, y que habrá programas para atenderlos y nunca más dejarlos solos.

No queremos que por la necesidad y por la falta de apoyos sean víctimas de abandono ni de maltrato, y que deban soportar trabajos mal pagados para poder así subsistir.

No queremos que se conviertan en una carga para sus familias, debido a que ya no alcanza el dinero para mantenerlos, ni para pagar sus alimentos o lo que les haga falta.

Por eso hoy les estamos proponiendo que hagamos una nueva Ley; una Ley que atienda a las y a los adultos mayores como se merecen, una Ley que proteja a la gente de la tercera edad más pobre y desamparada, estamos planteando la nueva Ley de Pensión Alimentaria para los adultos mayores que más lo necesitan, ofreciéndoles un apoyo económico mensual de medio salario mínimo para que puedan satisfacer sus necesidades de comida, que es lo primordial en el día a día.

Con esta nueva ley, estaremos beneficiando a más de 5 millones de adultos mayores que viven en comunidades y colonias de alta marginación y que hoy no son beneficiarios de ningún programa social, ni de ninguna pensión de trabajo.

Se trata de transformar una dolorosa situación de pobreza y abandono en una realidad y atención y de apoyo hacia las abuelitas y los abuelitos de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de las senadoras y los senadores de la República, la presente iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la nueva Ley de Pensión Alimentaria para adultos mayores, porque todos tenemos una deuda moral con las personas de la tercera edad y porque un apoyo así es una forma de homenajear a quienes hoy merecen vivir una vejez digna y tranquila.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Velasco Coello, túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos Primera.

Se concede ahora la palabra al Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar Proyecto de Decreto, por el que se modifican diversos artículos de la Ley para prevenir y sancionar la trata de personas.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Estoy presentando, ciudadanos legisladores, una iniciativa con Proyecto de Decreto que modifica los artículos 1, 2, 10, 11…

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . . . …..una iniciativa con proyecto de decreto que modifica a los Artículos 1, 2, 10, 11 y 12 de la Ley para Prevenir la Trata de Personas.

Lo que hoy conocemos como trata de personas es una actividad delictiva muy antigua en la humanidad; por ejemplo, e la época colonial mujeres y niñas en América y Europa eran vendidas para servidumbre, como mano de obra barata y hasta como objetos sexuales.

Lo que hoy conocemos como trata de personas es una actividad delictiva muy antigua en la humanidad, por ejemplo, en toda esta época, en el Siglo XX esta actividad comenzó a tomar auge aunque en un principio se le denominó trata de blancas, y esto era precisamente porque exclusivamente se enfocaba a mujeres de tez clara para ser vendidas como concubinas o para actividades de tipo sexual.

Así, con el transcurso del tiempo se le denominaría trata de personas, porque abarca un espectro mayor que no comprendía solamente a mujeres y niñas, sino que se extendería a niños, jóvenes y adultos, a la vez que sus actividades se diversificarían ya no únicamente se reduciría a la servidumbre o a lo sexual, sino que ha abarcado y abarca la explotación laboral, el tráfico de órganos y otros.

Esta actividad delictiva comenzó a llamar poderosamente la atención a nivel mundial en las últimas dos décadas del Siglo XX, pues las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales y hasta tecnológicas potenciaron su expansión y los alcances de la misma.

Hoy el tráfico de drogas, el de armas, y la trata de personas son las actividades más delictivas y más lucrativas a nivel mundial para la delincuencia organizada.

De acuerdo con la OIT, la Organización Internacional del Trabajo se generan 32,000 millones de dólares cada año; sin embargo, la alta derrama económica que tiene esta actividad para quienes la realizan es directamente proporcional al daño que causan a las personas que la padecen: rapto, fraude, engaño, abuso sexual, explotación laboral, esclavitud y hasta pérdida de órganos.

Es decir, independientemente de que la trata de personas sea una actividad ilegal muy lucrativa, se trata de una esclavitud del Siglo XXI; se trata de un delito aberrante, no sólo porque se secuestra a la persona o se le priva de su libertad, sino porque es uno de los peores daños que se le puede hacer a la dignidad humana, ya que al individuo se le convierte en mercancía, en un objeto, una cosa que se vende al mejor postor.

Algunas cifras proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas, y por la Organización Internacional del Trabajo ejemplifican con dramatismo cómo esta actividad a nivel mundial se ha convertido en un problema fuera de cualquier proporción. Y son 28 millones de personas en el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual y comercial durante los últimos años; 3 millones 650,000 individuos fueron reclutados con fines de explotación económica y laboral; existen en el orbe, y además de todos estos, 65 por ciento son mujeres y niñas, y el resto, hombres, adolescentes y niños.

México ocupa un lugar preponderante en lo referente a este delito en el ámbito internacional. Thailandia ocupa los primeros lugares a nivel mundial en esta actividad; México se sitúa nada más y nada menos que en el sitio número 28 del mundo, y en el quinto lugar en América Latina como país en la trata de personas, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Hoy estoy presentando precisamente por que la trata de personas quebranta de facto y atenta de manera directa con todas y cada una de las generaciones de derechos fundamentales reconocidos por la humanidad, esta iniciativa.

¿Qué expresa esta iniciativa?

Ante esta realidad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país no puede permanecer ajena, y es por ello, que el Gobierno Federal debería, conforme a lo previsto en los Artículos 2 y 10 de la Ley Para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas invitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que participe con la Comisión Intersecretarial en la elaboración y puesta en práctica del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Ello le daría más legitimidad y credibilidad social al propio gobierno, y al mismo tiempo uniría esfuerzos para combatir este flagelo delictivo.

Esta iniciativa busca la participación de la CNDH con el Gobierno Federal en la elaboración del programa nacional destinado a combatir este ilícito.

Es absurdo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se mantenga ajena e independiente a este trabajo.

Por eso estoy proponiendo se modifique el Artículo 1, 2, 10, 11 y 12 de la ley que he comentado.

Le pediría al ciudadano Presidente plasme íntegro el documento preparado con la exposición de motivos, que se amplia, y que justifica por qué estoy proponiendo esta modificación.

Porque el delito de trata de personas se está convirtiendo en un dolor de cabeza para todos los países, y para todos los gobiernos; si no lo combatimos con eficacia lo vamos a lamentar. Crece cada día la trata de personas en nuestro país y en el mundo, y el hecho de que se vincule la Comisión Nacional de Derechos Humanos para formular las políticas de prevención a este grave delito, es lo más lógico, la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe mantenerse dentro de la Comisión Intersecretarial en la elaboración del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas a través de los miembros que ésta designe.

Por su atención muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, senador Monreal Avila, desde luego, se instruye a la Secretaría Parlamentaria que se incluya íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativas Primera.

Tiene ahora la palabra el Senador Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar proyecto de decreto que adiciona el Artículo Segundo de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica.

- EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Gracias, Presidente. Senadoras, Senadores: Hay un derecho cuyo ejercicio permite actualizar de manera natural todas las demás garantías individuales, y me refiero a la educación.

En México tenemos muchos jóvenes con ideas que le ponen dedicación a lo que hacen, y lo más importante, con ganas de hacer cosas por su país.

Con frecuencia nos enteramos que jóvenes mexicanos resultan ganadores en competencias internacionales de conocimientos o de formulación de proyectos principalmente de matemáticas. . . . . .

(Sigue 5ª. Parte)

… con frecuencia nos enteramos que jóvenes mexicanos resultan ganadores en competencias internacionales de conocimientos, o de formulación de proyectos, principalmente de matemáticas o de ingenierías como la "Mecatrónica", o Robótica, en lo que participan estudiantes de países con todo tipo de apoyos.

Necesitamos que los jóvenes de escasos recursos también tengan oportunidad de estudiar, que en las pequeñas comunidades y en las colonias populares haya una explosión hacia el estudio de coraje, de iniciativa, de invención, de actividad constructiva, no en un solo campo, sino en muchos campos a la vez.

Cómo va a surgir este repentino despertar, de la educación, que es el más importante de los recursos, sin embargo, la cobertura de los servicios educativos es insuficiente. Muchas niñas, niños, y adolescentes se quedan todavía sin estudiar en diversas proporciones en los diversos niveles de enseñanza.

¿Le seguimos, o…?

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Ruego atentamente a los senadores y senadoras presten atención al orador.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: …. Tal vez por su trascendencia la educación es una materia que despierta a los mayores consensos, más allá de la filiación partidista de los legisladores, los esfuerzos para avanzar en el campo de la educación han sido sostenidos tanto en el poder Ejecutivo como en el Legislativo.

Hace unos años se estableció que la educación preescolar es obligatoria. En el Senado hemos recibido una minuta en la que se aprueba la obligatoriedad del bachillerato, el mayor reto estriba en lograr que los alumnos de las clases más desprotegidas estén en aptitud de realizar sus estudios, en particular, el bachillerato.

Los programas de becas en México tienen sentido económico, el apoyo permite al beneficiario aportar recursos a su familia, de ahí que en lugar de verse obligado a trabajar, acude a la escuela.

Por eso, hoy vengo a presentar a ustedes una iniciativa a efecto de que las escuelas que prestan servicios con autorización de la Secretaría de Educación Pública, tengan la opción de pagar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica, mediante becas.

Las becas las administrará y las otorgará la Secretaría de Educación Pública, para estudiantes de bachillerato, siguiendo el espíritu de los programas federales de becas que apoyan, no sólo para útiles y libros, sino para que el joven haga un aporte a su familia que le permita estudiar en lugar de tener que trabajar, lo cual quedaría de la siguiente manera este proyecto.

Artículo único. Se adicionan los párrafos séptimo, octavo y noveno al artículo segundo de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, los cuales quedarían como sigue.

Las escuelas que impartan educación, de acuerdo con el capítulo quinto de la Ley General de Educación, podrán pagar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica mediante el otorgamiento de becas.

El número de becas que corresponda para el pago del impuesto, deberá ser independiente al porcentaje de becas que dichas instituciones están obligadas a proporcionar, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría de Educación Pública establece para este concepto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Educación Pública se encargarán de expedir las reglas generales para que el pago en especie de este impuesto se convierta en becas destinadas a la educación media superior.

Y los transitorios, el primero. El presente decreto entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Los causantes que opten por el pago del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, en términos de este decreto, lo podrán realizar a partir del próximo año fiscal. Por su atención y su apoyo, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Felipe González González. Túrnese a la Cámara de Diputados. En seguida tiene el uso de la tribuna, la senadora Norma Esparza Herrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General de Educación, el Código Penal Federal, y la Ley General de Salud.

-LA C. SENADORA NORMA ESPARZA HERRERA: Gracias, presidente. Estimados compañeros, me permito exponer la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, que también la suscribe la senadora Socorro García Quiroz, el senador Rafael Ocho Guzmán, la senadora Rosalinda Mondragón, y la senadora Magaly Ramírez Hermosillo.

Con fecha 23 de diciembre de 1985 se publicó el decreto por el que se derogaron los artículos 344 al 349 del Código Penal Federal entre otros. Lo anterior, bajo el argumento de que los golpes y las injurias deberían ser sancionados como faltas y no como delitos por la sobrecarga de los órganos de procuración e impartición de justicia. Los artículos en comento, integraban el Capítulo I relativo a “Golpes y Otras Violencias Físicas Simples”, dentro del Título Vigésimo, “Delitos Contra el Honor”. .

La Exposición de Motivos que dio origen a la derogación de referencia, argumentaba que “…el Derecho Penal constituye la intensa reacción jurídica frente a las conductas que causan el mayor agravio a bienes tutelados por el orden normativo. En tal virtud, es indispensable revisar periódicamente cuáles son los comportamientos que deben ser sancionados penalmente y cuáles son los que, en cambio, ameritan sanciones de otro género”.

En este orden de ideas resulta imperativo, adecuar el marco jurídico a la realidad social, por cuanto hace a la regulación del fenómeno de agresiones escolares de incidencia cada vez mayor en nuestro país.

La conducta conocida coloquialmente como bullying no esta tipificada, esto es, no ha merecido en nuestro marco jurídico, definición expresa, y en consecuencia no apareja sanción alguna.

La derogación de los artículos en comento, actualiza el principio de derecho penal que da fundamento al mismo; nullum crimen sine lege, es decir, no hay delito si no está tipificado.

Así las cosas, al no haber conducta típica definida por la ley penal, no es posible llevar a cabo sanción alguna, por más antijurídica que resulte tal conducta.

Así es, las agresiones escolares conocidas bajo la denominación de bullying no constituyen delito, sin embargo, los efectos que generan van desde las implicaciones psicológicas en la víctima, hasta hospitalización por fracturas, en el menor de los casos. Este abuso permanente, agresivo, intencional y sin motivo aparente, genera en los niños, niñas y adolescentes, daños que pueden llegar a ser irreversibles.

Dicho fenómeno, por decir lo menos, es una conducta irregular de violencia escolar bajo la forma de acoso, hostigamiento y lesiones, y no tiene a la fecha definición en el ordenamiento penal. No existe, y en consecuencia, su emisión típica y lesiva, no recibe para efectos materiales ningún tratamiento, tanto para el que la emite como para la víctima. Simplemente no hay responsabilidad porque no hay hecho jurídico, pero es claro que sí existe conducta ilícita y desde luego consecuencias graves en las víctimas que también son menores de edad.

Sabemos que la presentación de este trastorno es multifactorial, y debe ser prevenido y manejado por especialistas de la conducta, por lo que es tarea impostergable del legislador ordinario abatir las adversas contingencias del fenómeno, de ahí la importancia de regular lo relativo a este trastorno, desde una óptica integral, para su diagnóstico y tratamiento.

Las agresiones escolares no son un problema menor, retratan la manifestación primaria de conductas inadecuadas que, en el marco del sano desarrollo, deben recibir atención inmediata, para quien las emite y desde luego para quien las recibe en el proceso de victimización.

La prevención es importante, la regulación del fenómeno expreso lo es más. Requiere actuación inmediata como respuesta del Estado.

En México, son menores con base en nuestro orden jurídico interno, aquellos cuyo rango de edad se observa hasta los 12 años cumplidos, y adolescentes desde los 12 y hasta antes de los 18 años cumplidos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prescribe en los artículos primero, cuarto y 18 el bloque constitucional en materia de protección de los derechos de los menores y adolescentes, y completan el marco normativo los instrumentos internacionales de la materia.

La Ley para el tratamiento de menores infractores, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes, y el Código…..

(Sigue 6ª. Parte)

...Internacionales de la materia, la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores, la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y el Código Penal Federal.

El tratamiento de la conducta atípica de los menores no se define como delito, por la naturaleza propia del agente activo, ésta es definida como infracción.

En este orden de ideas, las infracciones cometidas por menores, reciben un tratamiento especial, regulado por la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores, en el marco del Consejo de Menores como órgano de naturaleza administrativa con el objeto de la aplicación de disposiciones sustantiva y adjetivas tendiente a la resolución de controversias que atañen la conducta ejecutada por menores de edad adjetivada como constitutiva de delitos tipificados por el Código Penal Federal, desde una perspectiva especializada y sensible.

La Iniciativa que se propone, plantea equiparar al delito de violencia familiar, las agresiones que vulneren la integridad psicológica de los individuos, penalizando la conducta omisiva de quien no denuncie tales conductas, a fin de abatir el lamentable fenómeno del bullying.

Por lo antes expuesto, me permito poner a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se adiciona la fracción XVII al artículo 7 de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Reportar a la autoridad competente la conducta ilícita de los educandos en los términos de la fracción que antecede. La conducta omisiva de autoridades y personal de las instituciones educativas estará a lo previsto por el artículo 344 Ter del Código Penal Federal.

Artículo Segundo.- Se adiciona los artículos 344 Bis, 344 Ter, y 345 Bis al Código Penal Federal para quedar como sigue:

Artículo 344 Bis.- Se equipara a la violencia familiar y se sancionará con las mismas penas y medidas de seguridad, al que por medio de violencia psicológica cause daño a la integridad física o psicológica de otro a través de condicionamiento, coacción, intimidación, insultos, o amenazas.

Este delito se perseguirá por querella de la parte ofendida, salvo que la víctima o el agresor sean menores de edad o incapaces, en que se perseguirá de oficio, en los términos de lo dispuesto por la ley de la materia.

Artículo 344.- Hasta la misma pena se aplicará al que omita la denuncia de los actos señalados en el artículo anterior en contra de la persona que esté sujeta a su custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado.

La medida de la pena estará en relación directa con el grado de culpabilidad del sujeto respecto del hecho cometido, así como de la gravedad de éste.

Artículo 345 Bis.- En los casos previstos en este Capítulo, el Ministerio Público apercibirá al inculpado para que se abstenga de ejecutar cualquier tipo de violencia contra la víctima y decretará, de inmediato, bajo su mas estricta responsabilidad, las medidas precautorias necesarias para salvaguardar la integridad física y psíquica de la víctima durante la integración de la averiguación previa y hasta la conclusión de ésta.

Artículo Tercero.- Se reforma el primer párrafo del artículo 77 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 77.- Los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de menores, los responsables de su guarda, las autoridades educativas y cualquier persona que esté en contacto con los mismos, procurarán la atención inmediata de los menores que presenten alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de enfermedades mentales. En tratándose de agresores y víctimas menores de 18 años, se otorgará atención médica y psicológica con carácter prioritario.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senadora Esparza Herrera. A ver, senadora ¿Si acepta que suscriban la iniciativa la Senadora Rosario Green, la Senadora Villaescusa, la Senadora Baeza, el Senador Herrera, la Senadora Fonz?

-LA C. SENADORA NORMA ESPARZA HERRERA: Con mucho gusto. Gracias, compañeros.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera.

Tiene ahora la palabra el Senador Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud.

-EL C. SENADOR LAZARO MAZON ALONSO: Gracias, senador presidente.

Compañeros senadores:

La actual perspectiva de salud que tenemos, ya sea que se refiera al acceso a mejores posibilidades de nutrición o atención médica, ha sido posible esencialmente por la presencia de las herramientas tecnológicas en nuestra sociedad. La actualización y la innovación de estos equipos posibilitan el tratamiento de las enfermedades en hospitales más especializados y la preparación profesional de los médicos responsables de nuestra salud.

De igual forma se han mejorado los fármacos, los trasplantes de órganos, se ha probado la erradicación de enfermedades como la viruela, difteria y polio e incluso se perfeccionó la manera en que se organiza nuestro sistema de atención a la salud con la propia participación del Estado mediante la creación de la Secretaría de Salud, el Hospital Infantil y el Seguro Social. Desde esta Cámara y gracias a las innovaciones en la disminución del dolor en la agonía, aprobamos el derecho a morir dignamente, la oportunidad individual para que cada paciente decida terminar su sufrimiento de manera indolora.

Ante estas cuestiones, en anteriores proyectos mencioné la importancia del desarrollo tecnológico y de sus beneficios para la salud de los mexicanos, principalmente enfoqué el análisis a la revolución de las comunicaciones y de la participación de los medios de comunicación como un factor relevante en la difusión de los avances y conocimientos médicos, al permitir que las personas puedan consultar una amplia variedad de fuentes de información

De manera directa he mencionado que la información no es una materia contraria a la salud pública, el Estado debe valerse de ella si quiere mantener un nivel estable en la portabilidad de la atención médica. Ante la emergencia de la salud pública, los funcionarios responsables necesitan ahora acompañar sus decisiones con un nivel considerable de certidumbre científica y siempre pública, si se quiere salvaguardar la salud de la población.

Junto con lo anterior, resulta fundamental desarrollar las medidas destinadas a detectar y ofrecer una mejor rendición de cuentas por parte del Ejecutivo. El artículo 7 de la Ley General de Salud, específicamente menciona la obligación de promover un sistema nacional de información básica en materia de salud que contenga estadísticas de natalidad, mortalidad, morbilidad e invalidez; factores demográficos, económicos, sociales y ambientales vinculados a la salud, y recursos físicos, humanos y financieros disponibles para la protección de la salud de la población, y su utilización.

En materia de acceso a la información en salud hemos trabajado ampliamente, sin embargo, se ha descuidado un asunto de suma importancia porque afecta directamente a cada paciente. Además de implementar los medios de comunicación a las labores del Estado a nivel nacional, deberíamos cuidar también el acceso a la información como un instrumento necesario para que al consumidor se le permita conocer mejor los instrumentos y medicamentos que le han sido suministrados para ayudarlo en su recuperación.

Es muy importante que aseguremos a la población que no es atendida aún o no desea serlo por parte del IMSS, un mayor acceso a la información de acciones privadas de atención médica, pues junto con la falta de seguro médico, una de las barreras adicionales para asegurar a la población a la correcta atención médica es el desconocimiento de los servicios disponibles, su costo y sus derechos, cuestión que afecta además directamente en las conductas y valores sociales para el autocuidado del paciente.

Dicha información también conduce a abrir la brecha entre médico-paciente, problema que ya ha sido ampliado por el crecimiento poblacional y el limitado acceso a zonas marginales, lo que ha permitido que siga presente una insatisfacción por el distanciamiento en la atención médica

Por lo mismo, resulta incorrecto que para mejorar la práctica médica utilicemos indiscriminadamente los medios tecnológicos, el acceso a una mayor información y la utilización de electrónicos no es la respuesta para mejorar la calidad de vida de los pacientes…

(SIGUE 7ª PARTE)

…información y la utilización de electrónicos no es la respuesta para mejorar la calidad de vida de los pacientes, al contrario, ayuda en la desinformación que ya posee el mismo.

Debido a que la evolución de las herramientas de telecomunicación va en crecimiento y promete ser un mercado sólido, las aseguradoras y demás empresas privadas han comenzado un proyecto de implementación de telemedicina, en el que los pacientes accederán a los servicios de salud de manera remota.

No se trata de un beneficio en la evolución médica, ni tampoco se refiere a la utilización de la información como instrumento asistencial en la portabilidad, por contrario, se trata de que millones de personas con problemas crónicos de salud, como diabetes o problemas circulatorios, les sean facilitadas las consultas y monitoreos en su casa, automóvil o cualquier otro lugar con señal móvil.

Esta nueva implementación de servicio privado no busca promover un beneficio a la salud pública, no corresponde a una evolución natural de la tecnología en la asistencia de la medicina y no contiene ninguna señal de ser un programa social, se promueve en cambio la falta de hospitales y centros de salud en nuestro país, se promueve que existe un grave problema de demanda en la atención en aumento y que no hay posibilidades de ampliar su infraestructura.

Esto conlleva a los pacientes a suponer que existe una saturación de los servicios de consulta que debe mejorarse con las alternativas novedosas como la telemedicina cuyo final busca valerse de ciencias informáticas para transmitir audio, video e imágenes como sustituto de la atención médica real.

Utilizando un supuesto, un médico no especialista encargado de la consulta, contesta la solicitud de un humano enfermo, proporcionándole por vía electrónica y con la simple llamada, el diagnóstico y hasta del tratamiento, todo a la distancia.

La práctica de la Telemedicina no está tratada como ámbito sanitario, se debe de entender apropiadamente que sus aplicaciones no pueden demostrar utilidad, ni siquiera los beneficios de la tecnología, sino que reducirá el número de personas en los hospitales, promoverá contagios y aumentará la falta de supervisión en la atención básica.

Ante la exigencia en distintos países, en México debemos de tomar acciones prontas para proteger a los pacientes y exigir la seriedad de la información y utilización de los medios de la comunicación. Por ello solicito la prohibición para que hospitales, seguros y empresas privadas, así como el propio Estado, utilice dichas herramientas para atender médicamente a un paciente.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

UNICO.- Se adiciona un segundo párrafo al artículo 33 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 33.- Las actividades de atención médica son del 1 al 4: “La atención médica no podrá otorgarse a través de Internet o medios electrónicos”.

Por su atención, gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senador Mazón Alonso.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

-Informe la secretaría sobre otras Iniciativas que se turnarán a comisiones de manera directa.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a otros asuntos a los que se dará turno directo.

-Del Senador Adolfo Toledo Infanzón, un proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

-De los Senadores Guillermo Tamborrel Suárez;

Felipe González González;

Alfredo Rodríguez y Pacheco;

José Antonio Badía San Martín;

Martha Leticia Sosa Govea;

Minerva Hernández Ramos;

Beatriz Zavala Peniche;

Juan Bueno Torio y,

Héctor Pérez Plazola, un proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, que se turna a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

-Son todos los asuntos para turno directo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, señor secretario.

-En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se crea la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

-Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adicionan 2 párrafos a la fracción II del artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Informo a la Asamblea que a este asunto se le dio primera lectura el 15 de febrero pasado. Sin embargo, debido a algunas modificaciones que realizaron las comisiones dictaminadoras, se presenta esta nueva versión para su primera lectura. Dicho dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy.

En consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

-Tenemos en seguida la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación; de Estudios Legislativos, Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVII al artículo 7 de la Ley General de Educación.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

-Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIII y se recorre la actual para XIV del artículo 14 de la Ley General de Educación.

-Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

-Compañeros Senadores:

Informo a ustedes que por acuerdo de la Mesa Directiva se retiró de su primera lectura el dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Educación; de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos, para desechar el proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 42 de la Ley General de Educación; y 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En consecuencia, sólo tenemos la primera lectura a 6 dictámenes que desechan proyectos de decreto, todos se encuentran publicados en la gaceta de este día como lo dispone el artículo 193 del Reglamento.

En tal virtud, solicito a la secretaría informe cuáles son.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Informo a la Asamblea sobre los dictámenes para primera lectura que desechan proyectos de decreto.

-De las Comisiones Unidas de Educación; de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba y adicionaba los artículos 7, 13, 20, 41…

(Sigue 8ª parte)

…decreto.

De las comisiones unidas de Educación; de Atención a Grupos vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba y adicionaba a los artículos 7, 13, 20, 41, 55, 69 y 70 de la Ley General de Educación, en relación con la educación especial.

De las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaban el segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud, que se desprende de un minuta recibida el 3 de abril de 2008.

Otro, de las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba los artículos 112, 115 y 307 de la Ley General de Salud.

De las comisiones unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba los artículos 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba la fracción III de artículo 112 de la Ley General de Salud.

Y uno más, de las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, consulte, ahora, a la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de estos seis dictámenes.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los siete dictámenes que se han referido.

Quienes estén porque se omita, favor de levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Quedan de primera lectura.

Tenemos, ahora, la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 29 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa, consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular, en un solo acto.

Para intervenir sobre el mismo, han solicitado la palabra, el senador Silvano Aureoles Conejo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en pro; y el senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para razonar su voto.

Tiene la palabra, el senador Silvano Aureoles.

-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Mucha gracias, presidente.

Compañeras, compañeros: Quisiera, en principio, reconocer y agradecer el trabajo de las comisiones, tanto de Comercio y Fomento Industrial, como de Estudios Legislativos, por haber aprobado el dictamen de esta reforma que, sin duda, será muy importante para los consumidores.

Como ustedes saben, hay quejas recurrentes en temas tan sustantivos como son los costos de los productos, fundamentalmente por un manejo, que mucho tiene que ver con problemas de corrupción, en la parte de verificación.

Hemos recibido infinidad de quejas, de consumidores, sobre todo en el área que tiene que ver con los energéticos, con la gasolina, con el gas y otros productos, que permanentemente están sujetos a cambios de precios, o bien, a que no se recibe la cantidad que el consumidor está pagando por ese producto, por ese servicio.

También hemos recibido mucha quejas, en el caso de los porcicultores, por ejemplo, de que las carnes que ingresan al país, vienen de dudosa calidad y que a la hora que se hacen las verificaciones, no pasa nada, porque no hay la certidumbre, ni los mecanismos de seguimiento para revisar, que efectivamente esos productos cumplan con la calidad deseada.

Esta tarea la realiza fundamentalmente la Profeco. Por ser la instancia que ahora tiene las facultades para defender al consumidor.

Sin embargo, este problema no para, no se termina, y muchos de los consumidores, siguen pensando, que hay corrupción a la hora de que se hacen las verificaciones, porque las sanciones o las medidas que se aplican a ello no se notan.

Por eso la importancia de esta reforma, que obliga a que los verificadores, que tienen la Procuraduría Federal del Consumidor, se tengan que someter a controles más rigurosos de probidad, de honestidad y de condición patrimonial.

Que le de mayor certidumbre al consumidor, a la hora que tiene que pagar productos o servicios.

Es muy lamentable, que estando la situación tan complicada. Imagínense ustedes, en los últimos meses, hemos tenido 14 incrementos a la gasolina; 14 incrementos a la gasolina en 13 meses.

Que eso impacta directamente al bolsillo de los consumidores. Aunque aquí el argumento de que no importa si sube la gasolina, al cabo los pobres no tienen carro. Esto resulta totalmente fuera de la realidad, en virtud de que uno de los gastos sustantivos de las familias de escasos recursos, es cuando tiene que pagar el transporte público de los hijos o del familiar que va al trabajo, etcétera, etcétera.

Todo ese argumento no es válido. En ese caso, con todo lo que implican los incrementos de manera reiterada, a estos energéticos, se suma además, que en una gran cantidad de estaciones de servicio, ya sea de gas, de gasolina o diesel, acaban entregándoles litros, hora si, que litros más pequeños, cantidades mucho menor de lo que pagan.

No solamente en esta parte de los productos energéticos, combustibles, sino también en productos básicos.

Quién no sabe cuántas veces va al Centro Comercial o a la tienda o supermercado, y en lugar de que le den un kilo de arroz, le dan 800 gramos o un kilo de azúcar, que le dan 750 gramos, que sin duda tiene una repercusión muy fuerte en el gasto familiar.

Esta situación, a mi juicio, habrá de empezar a resolverse, en la medida que, los responsables de verificar, realmente tengan la capacidad y la confianza, para hacer la revisión y la inspección correspondiente.

Imagínense ustedes, ahora, en las últimas semanas, por lo menos en lo que va de este año, que la canasta básica se ha incrementado casi un 140 por ciento, tiene entonces una consecuencia muy fuerte en la economía familiar.

Por ello, planteamos en la reforma, dentro de los objetivos y motivos más importantes, poder buscar la calidad y la certeza, de que los servidores públicos que realizan las funciones de verificación, así como los mandos que coordinan esta importante tarea, tengan y estén sujetos a exámenes patrimoniales, entorno social y otra serie de exámenes que permitan garantizar la probidad en esta tarea tan importante.

Por eso, agradezco a las comisiones, y agradezco a mis compañeras y compañeros, que voten en favor de esta reforma.

Les agradezco mucho…

(SIGUE 9ª. PARTE)

… agradezco a mis compañeras y compañeros que voten a favor de esta reforma.

Les agradezco mucho. Presidente, muchas gracias por su atención. Gracias compañeras y compañeros.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Aureoles.

Tiene la palabra el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Trabajo, para razonar su voto.

No está.

No habiendo quien solicite la palabra, con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor presidente, 92 votos en pro; 0 en contra; y 0 abstención.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona un artículo 29 bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Correduría Pública.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión el dictamen.

Para hacer uso de la palabra sobre el mismo, tiene el uso de la tribuna el senador Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

¿En qué sentido, senador?

Para hacer una propuesta.

-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: Muchas gracias, señor presidente. Solamente, compañeras, compañeros, el texto que viene en el párrafo tercero del artículo 16 es un tanto confuso y repetitivo, y yo quisiera proponer que con base en el artículo 211 de nuestro Reglamento, que dice que una vez aprobado un dictamen con proyecto de ley o decreto no puede modificarse, salvo para hacer las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de los textos, y que son ordenadas por la Mesa Directiva. Estas correcciones sólo las puede hacer las comisiones dictaminadoras.

Y ya corregido el texto, pues que se publique en la Gaceta. Y el objetivo de que la propuesta, presidente, y compañeros senadoras y senadores, es que el texto diga: “además del libro descrito, porque arriba habla de un solo libro; y en el párrafo dice: “los libros”, los corredores públicos integrarán y transmitirán los archivos electrónicos del mismo bajo las características de orden y contenido, similares a las versiones que señalan los dos párrafos anteriores; y conforme a las disposiciones que se prevean en el Reglamento de esta ley; y los criterios que al efecto emita la Secretaría”.

Con esto, señor presidente, consideramos que por acuerdo de la Mesa Directiva puede corregirse el texto, no cambia la esencia del propio artículo, y tampoco se regresaría a la Cámara de Diputados.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Senador Bueno Torio, sería tan amable de repetir la modificación precisa que está proponiendo, es sólo sobre la referencia en plural a libros para referirse a un solo libro o hay algún otro.

-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: En el texto dice dos veces los libros, la primera se referiría al libro y la segunda a los mismos. Nada más, es todo, para hacer coincidente con los dos párrafos anteriores. Esa es la propuesta, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Se trata de una minuta que nos devolvió la Cámara de Diputados. Entonces, sometería a consideración de la asamblea si es de admitirse la propuesta a discusión que plantea el senador Bueno Torio.

El senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Yo solicito que la Mesa ponga a la asamblea el antecedente sobre el asunto. Los textos que ambas Cámaras aprueben deben ser idénticos. Entonces, yo creo que la Mesa puede explicarle a la asamblea en qué situación estamos respecto de la propuesta del senador Bueno Torio, porque no es cuestión tan sencilla. Este proceso ni siquiera está regido en el Reglamento, está regido en la Constitución. Y para no meter al país en problemas de inconstitucionalidad en leyes y demás, por asuntos de vicio o que no corresponda un texto de una Cámara con el texto de la otra, yo le pido al presidente, que además él conoce muy bien el procedimiento, que se lo explique a la Cámara antes de votar cualquier cosa.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Entiendo que el senador Bueno Torio quería hacer uso de la palabra.

-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: Sí. Mire, presidente. Esto era con el ánimo de hacer una correcta redacción del artículo 16. Sin embargo, retiro la propuesta para no emproblemar más esta aprobación que ha ido y venido entre las dos Cámaras. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Bueno Torio. De no haber ningún otro orador, ábrase el sistema…

¿No sé si haya reservas, antes de abrir a votación?

No habiendo reservas, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de todos los artículos. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente…

(Sigue 10ª parte)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, 87 votos a favor, 0 abstención, uno en contra.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Correduría Pública.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Estudios Legislativos Segunda, en relación con el Proyecto de Decreto que reformaba el artículo 1º de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén a favor, favor de manifestarlo. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén en contra, favor de manifestarlo. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Compañeras senadoras y senadores, estamos en condiciones de proceder de inmediato a la discusión y votación de este dictamen.

La Mesa le plantea a la Asamblea si además se puede dispensar la segunda lectura de los seis dictámenes en sentido negativo a que se hizo referencia hace unos momentos que se les dio primera lectura, por lo tanto, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura de los seis dictámenes en sentido negativo a los que se dio primera lectura hace unos momentos para que se pongan a discusión de inmediato en conjunto con el dictamen que acaba de referirse.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura de los seis dictámenes descritos hace un momento, para que se discutan conjuntamente con el dictamen recién leído.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se dispensa la segunda lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En tanto están a discusión los siete dictámenes en sentido negativo.

No habiendo nadie que soliste el uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los siete dictámenes en conjunto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador Presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 90 en pro y una abstención, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, quedan desechados los proyectos de decreto que se han descrito anteriormente, por lo que hace al proyecto de decreto que reformaba la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud que se desprende de una iniciativa de la Senadora Maria Elena Orantes, al Proyecto de Decreto que reformaba el segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud, que se desprende de la iniciativa del Senador Francisco Agundis, y al Proyecto de Decreto que reformaba el artículo 1º de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario Rural que se desprende de una iniciativa del Senador Adolfo Toledo, se instruye a la Secretaría Parlamentaria Descargarlos, darlos por totalmente concluidos e informar a los promoventes.

Para el caso del Proyecto de Decreto que reformaba y adicionaba los artículos 7, 13, 20, 41, 55, 69 y 70 de la Ley General de Población, el Proyecto de Decreto que reformaba el segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud; el Proyecto de Decreto que reformaba los artículos 112, 115 y 307 de la Ley General de Salud; y el Proyecto de Decreto que reformaba el artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, remítanse los expedientes a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción D, del artículo 72 Constitucional.

Pasamos ahora a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe con Puntos de Acuerdo.

Debido a que se encuentran publicados en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a dictamen.

Primero.- El Senado de la República respalda las acciones que el Gobierno Mexicano ha iniciado, junto con el Gobierno de Guatemala, al celebrar la primera reunión del ejercicio de facilitación del diálogo entre Costa Rica y Nicaragua, asimismo exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar continuidad a este mecanismo con el fin de propiciar una solución pacífica al conflicto ente ambos países.

Segundo.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica y a la Asamblea Nacional de Nicaragua a respaldar a sus respectivos gobiernos en el impulso de una negociación bilateral que encuentre una solución pacífica y duradera del conflicto.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- El Senado de la República se congratula por el 44 Aniversario de la firma del Tratado para la Conscripción de Armas Nucleares de América Latina y el Caribe o el Tratado de Tlatelolco.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los estados signatarios a cumplir a cabalidad con los preceptos del tratado a fin de que América Latina siga siendo una región libre de armas nucleares.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, están a discusión.

Si no existe ningún orador que solicite la palabra o alguna reserva, consulte al Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dos acuerdos anteriores. . .

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . . ……consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dos acuerdos anteriores.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Aprobados los acuerdos, comuníquense.

Tenemos ahora la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Salud, con puntos de acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Doy lectura a dictamen.

PRIMERO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud para que a través del Centro Nacional para el Control y la Prevención del VIH SIDA se vigile a todos los centros ambulatorios de prevención y atención de SIDA e infecciones de transmisión sexual con la finalidad de que operen conforme a la Ley General de Salud.

SEGUNDO. El Senado exhorta a la Secretaría de Salud para que implementen las medidas necesarias para cubrir el abasto necesario de antiretrovirales en los hospitales y centros ambulatorios de prevención y atención de VIH SIDA e infecciones de transmisión sexual.

Doy lectura a otro dictamen.

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal a que considere la creación de nuevos hospitales de alta especialidad relacionados con la donación de órganos.

SEGUNDO. El Senado de la República solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud implementar mecanismos de capacitación y procesos hospitalarios con la finalidad de que más nosocomios cuenten con licencia respecto a los procedimientos de donación de órganos.

TERCERO. El Senado de la República solicita a la Secretaría de Salud por conducto del Consejo Nacional de Transplantes remitir a esta soberanía un informe sobre las medidas desarrolladas para llevar a cabo los programas de donación de órganos.

CUARTO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud para que intensifique las campañas con el fin de elevar la conciencia de las donaciones en las personas de nuestro país.

QUINTO. El Senado de la República exhorta al Consejo Nacional de Transplantes y a la Comisión Nacional Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios a inspeccionar al Comité Interno de cada hospital a efecto de verificar si cumplen con la adecuada distribución y afinación de los órganos y tejidos atendiendo al principio de altruismo, característica primordial de la donación de órganos.

Doy lectura a otro dictamen.

U N I C O

El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a remitir un informe a esta soberanía a través de las dependencias de gobierno correspondientes sobre las medidas que se están emprendiendo para contrarrestar los efectos del cambio climático en la salud de la población, especialmente en las regiones más pobres del país.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, están a discusión los tres dictámenes. Si no existe quien haga uso de la palabra ni reservas, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los tres puntos de acuerdo propuestos por la Comisión de Salud.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Aprobados los acuerdos, comuníquense.

Informe la Secretaría sobre las proposiciones que se turnarán a las comisiones de manera directa.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Doy lectura a los asuntos a los que dará turno directo.

Del Senador Héctor Pérez Plazola, un punto de acuerdo por el que el Senado de la República se compromete a adoptar el protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual, que se turna a la Comisión de Equidad y Género.

Del Senador René Arce, un punto de acuerdo con relación a la represión que está sufriendo el pueblo libio a manos de Muamar Gadafi, que se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores, Africa.

Son todos los asuntos para turno directo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: En seguida se concede la palabra al Senador Luis Alberto Villarreal García, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte para presentar punto de acuerdo por el que se manifiesta preocupación por las iniciativas SB1611; SB1308 y SB1309 recientemente aprobadas en comités en el Congreso de Arizona, en Estados Unidos.

- EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA: Muchas gracias, Presidente. A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, acudo a esta tribuna a solicitar que de urgente u obvia resolución se apruebe un punto de acuerdo que tiene que ver con algunas iniciativas que en el Senado de Arizona se han presentado, y que desde luego, además de que nos preocupan y deben de ocuparnos a los senadores mexicanos, nos parece que son verdaderamente agravios que se desean cometer en contra de nuestros connacionales.

Por ejemplo, la iniciativa SB1611 que promovió el pasado 21 de febrero, el Presidente del Senado de Arizona Russel Pearce que ya fue aprobado por el Comité de Reglas con una votación final de 7 a 6 contempla las siguientes medidas en perjuicio de nuestros connacionales:

Una. Pena obligatoria de 30 días de cárcel a indocumentados que sean sorprendidos conduciendo un automóvil, además del decomiso del vehículo.

Dos. Una pena de hasta 6 meses de cárcel a migrantes con documentos falsos.

Tres. La suspensión de licencias de operación a empleadores que no participen en el programa de Verificación Electrónica de Elegibilidad de Empleados “E-Verify”.

También solicita evidencia del estatus de residencia legal de los individuos para tramitar certificados oficiales de propiedad de autos; realizar trámites de licencia pública, incluyendo licencias de matrimonio; inscribir a alumnos en escuelas públicas y privadas en todos los niveles; rentar o comprar casas y departamentos en Arizona.

Finalmente, esta medida obliga a funcionarios públicos, empleadores, personal de escuelas, hospitales y a particulares que vendan o renten propiedades a denunciar a los indocumentados so pena de ser sancionados.

Los ciudadanos están facultados para demandar a los funcionarios públicos que no acaten la ley.

Es decir, se trata de una medida absolutamente persecutoria que además violenta las propias normas y la propia Constitución Norteamericana.

Nosotros, como Senado de la República, una y otra vez nos hemos expresado respetuosos del derecho que tienen soberanamente otras naciones. Pero no podemos pasar……

(Sigue 12ª. Parte)

…. Nos hemos expresado respetuosos del derecho que tienen soberanamente otras naciones, pero no podemos pasar por alto cuando estas legislaciones que se generan en otros estados atentan contra la dignidad de nuestros connacionales y contra sus derechos fundamentales.

Por lo anterior, la Comisión de Relaciones de América del Norte propone los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. El Senado de la República hace un respetuoso exhorto a los senadores del Estado de Arizona, para que rechacen las iniciativas SB1611, SB1308, y SB1309 por considerar que atentan contra las garantías fundamentales de la población de inmigrantes en dicho Estado, así como a la gobernadora “Jan Brewer”, para que en caso de que sean aprobadas estas leyes por el Congreso de Estados Unidos, vete las mismas y evite su promulgación.

Segundo. SE exhorta al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores manifieste al Estado de Arizona y al presidente de la Unión Americana, la gran preocupación que existe en todos los niveles de gobierno en México, frente a la posible aprobación de dichas iniciativas y, al mismo tiempo, que la cancillería redoble esfuerzos en la protección de los derechos de nuestros migrantes, y en caso de violación a sus derechos humanos, llevar el caso hasta las últimas consecuencias en apego al Derecho Internacional.

Tercero. El Senado de la República, en el marco de sus atribuciones constitucionales, y legales, y en absoluto respeto a la legislación estadounidense, y el Derecho Internacional, acuerda realizar las siguientes acciones coordinadas por la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

a. Realizar una reunión de trabajo Realizar una reunión de trabajo entre senadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores para analizar una nueva estrategia de protección a los mexicanos migrantes, basada en los derechos humanos y el derecho internacional.

b. Organizar reuniones con autoridades consulares del Estado de Arizona para realizar un diagnóstico de su situación y de la situación que enfrenta actualmente la comunidad migrante de Arizona y así dotarlos de mayores herramientas para defender a nuestros connacionales.

C. Promover a través de la diplomacia parlamentaria, reuniones con congresistas federales y del Estado de Arizona, autoridades municipales, así como policíacas de los condados y de procuración de justicia, miembros de organizaciones no-gubernamentales (ONGs) defensoras de los derechos humanos, pro hispanas, empresariales, académicas y expertos en materia migratoria para promover una campaña de rechazo hacia estas iniciativas.

D. Promover canales de comunicación entre migrantes y los representantes de sus Estados originarios para que el Senado pueda conocer, canalizar y dar seguimiento a denuncias por discriminación y violación de los derechos humanos de migrantes mexicanos.

Esperamos poder contar con el respaldo de este pleno para poder llevar acabo, las acciones que se anuncian en el presente punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Permítame, senador, hay algunos senadores que solicitan poder suscribir el punto de acuerdo propuesto, aunque está pedido de urgente y obvia, ahorita mismo pueden expresar su apoyo.

Con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se considera de urgente resolución, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión la propuesta. Para hablar a favor el senador Silvano Aureoles, del grupo parlamentario del PRD.

-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, ciudadano presidente, por supuesto que estamos a favor de apoyar el punto de acuerdo que ha planteado el senador Villarreal, sin duda que es urgente, necesario que el Senado Mexicano fije una postura al respecto.

Yo quisiera llamar la atención, compañeras y compañeros, porque este es un tema delicado, y creo yo que lo estamos dejando como pasar tangencialmente, un tema que tiene la mayor relevancia, sobre todo para aquellos que venimos de Estados con un altísimo grado de migración.

Yo creo que es la misma situación de mis compañeros de Zacatecas, de Guanajuato, de Jalisco, Guerrero, Veracruz, a mí me preocupa mucho porque es evidente la razón, tenemos más michoacanos en Estados Unidos que en Michoacán, es un asunto muy grave, los niveles de discriminación a la que están llegando estos actores que promueven este tipo de iniciativas.

La decisión de restringir todos los servicios públicos, la decisión de incluir en esta legislación, prohibirles el uso de viviendas o la compra de viviendas, prohibirles los servicios a los hijos, todas estas medidas que por cierto nosotros acabamos de votar una legislación en materia migratoria que creo nos da la autoridad para fijar una postura más seria en esta materia, porque además, compañeras y compañeros, no solamente es ahora lo de Arizona, que se endurece más lo que estaba contenido en la SB1060, que ahora viene corregido y aumentado en la 16, 11, es un asunto muy preocupante, pero también preocupante que en otros estados, no sé, 17, senador Villarreal, usted me corrige, pero debe haber por lo menos otros 17 estados que están promoviendo la misma legislación, valdría la pena entonces que nosotros con lo que hemos discutido aquí en días pasados y aprobados la ley, que sin duda es un paso muy importante en esa materia en México, porque nos habían dejado desarmados, con todo lo que había sucedido en los últimos meses en el país, con los centroamericanos, ahora estamos en condiciones de reclamar con toda la energía, con toda la intensidad que se requiera para que se respeten los derechos fundamentales de nuestros hermanos del otro lado de la frontera.

Como michoacano me preocupa terriblemente esta situación, porque tiene impactos dolorosos para millones de familias, no son cientos, son millones de familias que están de un lado y otro, sufriendo las consecuencias de una decisión de esta naturaleza.

Por eso, por supuesto que estoy de acuerdo en votar a favor del punto que ha señalado aquí, que ha leído y que ha presentado el senador Villarreal.

Solamente agregaré una cosa, Alberto, yo creo que ya no es pedirle a la Secretaría que diseñe o piense qué vamos a hacer, sino que fuera una decisión más contundente de qué medidas va a tomar el gobierno mexicano, no para impedir que los de allá aprueben su ley que quieren, sino para poder proteger a nuestros hermanos que viven allá, y que tendrán sin duda muchos problemas con este intento de una legislación con esas características.

Yo les pediría entonces que pudiéramos diseñar ante esta preocupación una ruta de trabajo en donde hubiera cosas muy concretas, que le pidiésemos al gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores….

(Sigue 13ª. Parte)

… preocupación, una ruta de trabajo en donde hubieran cosas muy concretas que le pidiésemos al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que esto nos permita no solamente dejar esto en un pronunciamiento, sino poder instrumentar acciones que tuvieran efecto de inmediato en defensa de nuestros paisanos al otro lado de la Frontera.

Muchas gracias, presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Aureoles.

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Presidente.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea…

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Permítame la secretaría. ¿Senador Tomás Torres, con qué objeto? Quiere hablar a favor el Senador Tomás Torres. Gracias a la secretaría.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, presidente.

Bien lo ha dicho el Senador Silvano Aureoles Conejo, quienes tenemos origen en estados con una migración permanente, histórica, fuerte, y que consideramos que una válvula de escape para la circunstancia que vive nuestro país y nuestras regiones se encuentra en los Estados Unidos. Tenemos, amigas senadoras y amigos senadores, no solamente la obligación política, tenemos un deber ético.

Hay que respaldar, por supuesto, el punto de acuerdo que ha presentado el Senador Villarreal. Creo, sin embargo, y celebro una vez más el que México soberanamente se haya dado una Ley de Migración que tutela valores fundamentales y que reafirma principios que rigen la vida democrática y soberana de un país en el tema de regular algo que es de ahora y que es de al historia de la humanidad, la migración.

Pero yo quisiera, compañeras y compañeros, reproduciendo lo que el Senador Silvano Aureoles ha dicho, plantearles que en los días próximos Felipe Calderón, Presidente de México, estará en los Estados Unidos con el Presidente Obama. Y si políticamente podemos y debemos, además sabiendo que está completamente ausente en la agenda de los Estados Unidos y México, absolutamente ausente, porque el Presidente va a ir a escuchar los asuntos de seguridad que le interesan a los Estados Unidos, no a México, y no hemos logrado construir una agenda política que aborde esa problemática.

¿Qué podemos hacer? Vamos a seguir geográficamente y políticamente en estas circunstancias. Yo creo, compañeros, y es que luego va uno a Los Angeles a saludar a la familia, a la familia, a todas nuestras familias que están allá. Esa parte que los que hablan de la razón de la sociedad dicen esa parte, que es la célula de las organizaciones políticas, ir a visitar a los familiares.

¿Qué trascendencia tienen los exhortos? ¿Por qué no trabajos y propuestas específicas hay que rediseñar la estrategia de atención a los millones de mexicanos que se encuentran allá? Un respaldo suficiente y fuerte presupuestal para la defensa legal allá. Hay que ir a Chicago a ver si terminaron el Consulado. Hay que darle la vuelta a Los Angeles para que vean las interminables colas de gente nuestras, que como no puede venir por la credencial para votar con fotografía, y que además ya dicen que no sirve la 03 para identificarse, tiene que pagar 30 dólares por la expedición de la matrícula consular.

No puede uno estar de acuerdo, o mejor dicho, no puede estar uno en contra de un punto de acuerdo con una bondad política como éste, Senador Villarreal. Pero creo que el Senado de la República debe ser más eficaz en la tutela de los derechos de millones, millones de mexicanos que están allá, y de mexicanos, millones, que ya no se pueden ir.

Comunidades que teníamos abandonadas hoy día están llenas de jóvenes sin esperanza ninguna. ¿Cómo reconstituir esa parte del tejido social? No está en la Agenda Política de los Estados Unidos el asunto de la migración, está la seguridad fronteriza y su seguridad interior.

Gracias por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Tiene la palabra para hablar también a favor, el Senador Ramón Galindo.

-EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA: Gracias, presidente.

Estamos absolutamente de acuerdo con la propuesta de Alberto Villarreal y de la Comisión, así como con los comentarios de Tomás Torres, no podemos estar en contra de esta posición. Sin embargo, deseo también poner en la mesa el tema de que la mejor manera de apoyar a los migrantes, a los mexicanos que se van a buscar mejores condiciones de vida es hacer cosas aquí en México, en este país nuestro que a veces los expulsa, los ahuyenta, los hace buscar mejores horizontes y condiciones de vida.

Es donde podemos mejor apoyar a los migrantes y a sus familias haciendo esta tierra mucho más atractiva de lo que es. El hecho de que tengan que estar huyendo, de que se tengan que estar yendo y padeciendo tratos indignos, tiene que ver con cosas que no estamos haciendo aquí.

En efecto, hay que buscar la manera de apoyarlos y proteger a los hermanos nuestros, sin embargo, creo que también aquí tenemos nosotros una responsabilidad que tiene que ver con la economía, que tiene que ver con la ley, que tiene que ver con el empleo, que tiene que ver con la seguridad pública. O sea, sí los escuchamos bien apoyándolos y hay que seguir haciéndolo, pero creo que hay cosas que podrían tener mejor impacto si las hacemos desde aquí a través de modificaciones a la ley, a través de ajustes a la relación que tienen los ciudadanos con el gobierno, de manera que no sea necesario que se vayan, que la respuesta más sólida y más firme que demos, como clase política mexicana, sea una tal que convierta en quedarse en México en una decisión mucho más atractiva, que la que hoy es para muchos compañeros.

Apoyamos a Alberto Villarreal, por supuesto, esta iniciativa y estaremos siempre presentes para impulsar otras que ayudan a nuestros hermanos fuera del país y, reitero, que creo que lo más importante que podemos hacer para apoyarlos está aquí en México, y tiene que ver con cosas que hasta ahorita no hemos tomado la decisión de realizar.

Damas y caballeros, gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Galindo…

(SIGUE 14ª PARTE)

…que hasta ahorita no hemos tomado la decisión de revisar.

Damas y caballeros:

Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Galindo.

-Consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica…

-EL C. SENADOR ARMANDO CONTRERAS CASTILLO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: ¿Quiere hacer uso de la palabra?

-EL C. SENADOR ARMANO CONTRERAS CASTILLO (Desde su escaño): Sí, señor Presidente, para hacer una propuesta.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Para hacer una propuesta, tiene la palabra el Senador Armando Contreras.

-EL C. SENADOR ARMANDO CONTRERAS CASTILLO: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

El pasado jueves 24 de febrero recibimos de la Secretaría de Gobernación el oficio a través del cual se nos informa que el Presidente de la República se ausentará del territorio nacional los días 2 y 3 de marzo del año en curso, con el objeto de realizar una visita de trabajo a la Ciudad de Washington, Estados Unidos de América.

De inmediato en la percepción de los medios de comunicación y en la opinión pública, el tema de la seguridad se posesionó con el tema y la prioridad número 1 de la agenda de dicho encuentro bilateral.

En ese contexto, para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la presentación de este punto de acuerdo constituye una oportunidad inmejorable para reiterar que para los mexicanos el tema migratorio es el asunto más importante en nuestra agenda con los Estados Unidos.

La presentación de diversas Iniciativas Antiemigrantes en el Estado de Arizona, mismas que siguen el camino de la controvertida legislación SB1070, se vienen a sumar a una larga lista de legislaciones y políticas antimigrantes propuestas o ya vigentes en diferentes estados de la Unión Americana.

Estamos plenamente concientes de que cada país es libre de determinar quién puede entrar y permanecer en su territorio. Sin embargo, este derecho debe hacerse compatible con el derecho de migrar que tiene todo ser humano, y más aún, cuando este fenómeno se presenta entre 2 países con una complementación económica, social y laboral como la existente en nuestros países.

Todos los estados estamos obligados, internacionalmente, a velar por los derechos humanos de los migrantes.

La resolución 1999/44 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reconoce que los principios y normas consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos se aplican a todas las personas, incluidos los migrantes, y pide a los estados que: “Actuando de conformidad con sus respectivos sistemas constitucionales, promuevan y protejan eficazmente los derechos humanos fundamentales de todos los migrantes”.

En ese sentido, no pedimos y exigimos más que el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos.

La contribución de los mexicanos migrantes a la economía norteamericana es importante, su poder de compra es de aproximadamente 500 mil millones de dólares; y en el 2009, los trabajadores mexicanos en Estados Unidos pagaron impuestos al fisco por más de 52 mil 799 millones de dólares, cantidad que duplicó el monto de las remesas enviadas a sus familiares en el mismo período.

Adicionalmente los trabajadores mexicanos generan un superávit de aproximadamente 30 mil millones de dólares al sistema de seguridad social estadounidense.

Un informe reciente del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia de los Estados Unidos reportó que el trabajo de los inmigrantes en ese país aumentó el ingreso nacional en 30 mil millones de dólares al año, señalando que el trabajo de los inmigrantes tiende a complementar y no a sustituir la fuerza laboral estadounidense.

Por ello estamos absolutamente convencidos de la prioridad número 1 del Presidente Calderón durante su próximo encuentro con el Presidente Obama, debe ser el impulso de una reforma migratoria integral que comprenda:

“Un programa de regulación de los trabajadores indocumentados que ya se encuentran en los Estados Unidos de América.

Un programa de trabajadores temporales que permita ordenar la oferta y la demanda de mano de obra entre nuestros país.

Mecanismos más ágiles y sensibles que faciliten la obtención de residencias legales, particularmente a aquellas personas que ya tienen mucho tiempo en los Estados Unidos, y que por lo tanto ya se encuentran integradas.

Criterios que no atienden en contra de la unificación de las familias, pues la mayor parte de las ocasiones de deportación de los jefes de familia, deriva en la indefensión de mujeres y niños.

El respeto absoluto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos, y la protección federal frente a las agresiones y las prácticas discriminatorias impulsadas y promovidas en el ámbito local.

Los trabajadores migratorios mexicanos son un complemento necesario en la economía norteamericana, por lo tanto, no deben ser tratados como enemigos o delincuentes, sino reglamentados y regularizados.

La complementariedad laboral y demográfica de los 2 países no puede seguir siendo ignorada, si no pasamos de las buenas intenciones a las acciones concretas. Ambas partes nos estaremos lamentando muy pronto.

El Presidente Obama ha reiterado en varias ocasiones su compromiso de llevar a cabo una reforma del sistema de inmigración de los Estados Unidos. Por ello, cualquier oportunidad de diálogo es sumamente valiosa.

Ha llegado el momento de que la cooperación entre nuestros países vaya más allá de la cuestión de seguridad que sólo interesa a los Estados Unidos.

Ha llegado la hora de que México muestre liderazgo, imaginación y determinación.

Mientras la desigualdad y las asimetrías económicas y sociales sigan siendo la característica principal de nuestra región, la seguridad, la prosperidad y la competitividad serán objetivos imposibles de alcanzar.

Sin desarrollo no puede haber seguridad.

La pobreza y la marginación generan condiciones inmejorables para el surgimiento de todo tipo de actividades ilícitas, desde el tráfico de personas hasta el tráfico de drogas.

Por todo lo anteriormente expuesto y considerando que se trata de una propuesta que sintoniza con el espíritu de la preocupación expresada por la comisión, pongo a la consideración de esta Asamblea la siguiente adición al punto de acuerdo.

Cuarto.- El Senado de la República, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que durante su próximo encuentro con el Presidente Obama y con los líderes del Congreso de los Estados Unidos, exprese de manera enfática y contundente rechazo de México a toda medida legislativa que atente en contra de los derechos de los inmigrantes, y los invite a avanzar en la construcción de una reforma migratoria integral en beneficio de ambos países.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Contreras.

-Solicito a la secretaría dé lectura a la propuesta que acaba de presentar el Senador Contreras, y de inmediato consulte a la Asamblea si es de admitirse un punto IV como resolutivo del punto de acuerdo que estamos deliberando.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura a la propuesta.

Por todo lo anteriormente expuesto, y considerando que se trata de una propuesta que sintoniza con el espíritu de la preocupación expresada por la comisión, ponemos a consideración de la Asamblea la siguiente adición al punto de acuerdo.

IV.- El Senado de la República, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que durante su próximo encuentro con el Presidente Obama y con los líderes del Congreso de Estados Unidos, exprese de manera enfática y contundente el rechazo de México a toda medida legislativa que atente en contra de los derechos de los inmigrantes, y los invite a avanzar en la construcción de una reforma migratoria integral en beneficio de ambos países.

-Consulto --en votación económica-- si se admite a discusión.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se admite a discusión, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Ahora consulte la secretaría…

(Sigue 15ª parte)

… Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Ahora, consulte a la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la propuesta presentada, con el añadido admitido.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada, incluyendo el cuarto resolutivo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobada la propuesta.

Comuníquese.

Enseguida tiene la palabra la senadora Carmen Fonz Sáenz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Semarnat y a la Profepa, a implementar las medidas necesarias para prevenir y sancionar la caza furtiva, en la zona selvática de Campeche.

-LA C. SENADORA CARMEN GUADALUPE FONZ SAENZ: Con su permiso, presidente.

Compañeras y compañeros senadores: El estado de Campeche es una entidad, reconocida mundialmente, por su extraordinaria riqueza biológica, en cuanto a la composición de su flora y su fauna; ya que cuenta con un 50 por ciento de zona selvática, además de áreas verdes protegidas en la Península de Yucatán y Calakmul.

Siendo ésta una de las reservas más grandes del país, por contar con una biodiversidad, que permite situar las especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción en áreas naturales protegidas del territorio.

Esta biosfera y porción terrestre, representan diversos ecosistemas que no han sido alterados, reconociendo así la producción de beneficios ecológicos. De la fauna de esta reserva, se representa principalmente el área de protección para los felinos en México, y una de los más importantes a nivel mundial, donde destacan las siguientes especies:

El jaguarundi, puma, tigrillo, ocelote y el jaguar. Abunda también el mono aullador, mono araña, tapir, pecarí, oso hormiguero, armadillo, los venados bura, de cola blanca y temazate.

Además es hogar de 282 especies de aves, en las que se encuentran, la chachalaca, el perico, pavo de monte, los trogones, hocofaisán, zopilote rey, el águila, algunas especies de loros, tucanes y una variedad de reptiles.

Esta riqueza de especies, nos habla de la magnitud ecológica que tiene para el mantenimiento de la biodiversidad de la región.

Sin embargo, se tiene registrado que las amenazas para la zona selvática del estado de Campeche, han sido el crecimiento de la población, la agricultura de rosa rumba y quema, además de la construcción de infraestructura turística, vías de comunicación, la falta de sinergia y coordinación entre las instituciones y la cacería de subsistencia furtiva.

Ante esta situación el gobierno de Campeche ha mantenido acciones substanciales para salvaguardar las dos zonas de áreas naturales protegidas, que se encuentran bajo la jurisdicción estatal Balan Kin y Balam Ku, elaborando tareas de conservación y preservación de todas las especies de flora y fauna que se encuentran en ellas.

Sin embargo, existen otras cuatro áreas más que se encuentran bajo la jurisdicción federal, como Calakmul, la Laguna de Términos, Ría Celestún y Los Petenes, en las que es necesario que la autoridad federal se encargue de erradicar las actividades de caza ilegal, a la que actualmente se dedican ciento de personas, de forma continua, afectando así el ecosistema y las especies declaradas en estado de riesgo, amenazadas y en peligro de extinción.

La cacería de subsistencia se ha convertido en una práctica para los habitantes, desde que se empezó a colonizar la selva. Ahora es una de las actividades que tienen fuertes impactos sobre la fauna, por el alto crecimiento de la población; ya que el 80 por ciento de la caza, es realizada por las comunidades y es destinada al autoconsumo. La proporción restante, es con fines deportivo o cacería ilegal.

Si a esto se suma el impacto de la agricultura por el tipo de vegetación y la amenaza grave hacia las reservas y la construcción sobre áreas-núcleos y en zonas de amortiguamiento nos compromete a exigir que se aplique las medidas necesarias para sancionar a quienes realizan esta actividad, o sea, la cacería.

Por lo cual se señala a las autoridades federales y en específico a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que vigile el cumplimiento de todas las normas y programas para la protección, defensa y restauración del ambiente, en coordinación con las autoridades locales y municipales. Utilizando información actualizada e indicadores ambientales territoriales y sociales para encaminar esta acción.

Asimismo, es urgente que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, verifique que el aprovechamiento de especie se realice en apego a la normatividad, atendiendo para ello las regiones, vedas y autorizaciones correspondientes, con el fin de identificar redes de tráfico de especies, que lesionan la conservación de la fauna silvestre, que habita en la zona.

Así como acciones de vigilancia y sanciones para las personas que cometan este tipo de delitos.

Los animales silvestres merecen ser protegidos, tal y cual se establece en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre.

Por lo que es necesario que los tres niveles de gobierno, observen y garanticen en ejercicio de sus funciones, la conservación, el manejo, el aprovechamiento, la protección y salvaguardar sustentable de la vida silvestre y los recursos naturales.

Por todo lo anteriormente expuesto, y en vista de la necesidad urgente de hacer eficaz la vigilancia y sanción de los delitos de caza furtiva, cometidos en el estado de Campeche, me permito someter a consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

UNICO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, refuerce las medidas necesarias para prevenir, para vigilar y sancionar la práctica de caza furtiva, a fin de garantizar el pleno ejercicio de su función en la conservación, el aprovechamiento y manejo como la protección a la vida silvestre de la zona selvática del estado de Campeche.

Es cuanto, senador presidente.

Muchas gracias, compañeros senadores y senadoras. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senadora Fonz Sáenz.

Túrnese a la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

Se concede, ahora, la palabra al senador Jesús Garibay García, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo en relación del asesinato de los hermanos Elías y María Magdalena Reyes Salazar y de Luisa Ornelas Soto.

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA: Gracias, presidente.

Compañeras, compañeros: A nombre de mi fracción parlamentaria, me permito presentar a ustedes, el siguiente punto de acuerdo, en relación al asesinato de los hermanos Elías y María Magdalena Reyes Salazar y de Luisa Ornelas Soto.

El pasado viernes 25 de febrero, fueron encontrados en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, Chihuahua, los cuerpos sin vida y con huella de tortura de los hermanos María Magdalena y Elías Reyes Salazar, así como de la esposa de este último, Luisa Ornelas Soto, quienes desaparecieron el día 7 de febrero.

Se trata de la cuarta, quinta y sexta víctimas de la familia Reyes Salazar, a partir del asesinato de Julio César Reyes, en el 2008, cuya madre Josefina Reyes Salazar, responsabilizó a militares de la muerte de su hijo.

Cabe recordar que después de asesinato de Julio César…

(SIGUE 16ª. PARTE)

… Josefina Reyes Salazar, responsabilizó a militares de la muerte de su hijo.

Cabe recordar que después del asesinato de Julio César y de la detención, liberación y posterior reprehensión de otro miembro de la familia por presuntos vínculos con el narcotráfico, Josefina denunció amenazas en su contra, lo que la obligó a abandonar temporalmente el municipio de Guadalupe, Distrito Bravo, en Chihuahua, al que regresó poco tiempo después para fundar el Comité de Derechos Humanos del Valle de Juárez, convirtiéndose así en un importante activista en contra de la militarización de Ciudad Juárez.

Por desgracia, el 3 de enero del 2010, Josefina fue ultimada en su negocio de venta de barbacoa.

A este lamentable hecho siguió la ejecución de su hermano Rubén Reyes Salazar, panadero de oficio en el mes de agosto del 2010.

A partir de entonces, doña Sara Salazar, madre de Josefina y Rubén, emprendió junto con sus otras hijas Maricela y Claudia Reyes una lucha para exigir al fallido y de facto inexistente gobierno del Estado de Chihuahua, el esclarecimiento de los asesinatos de sus dos hijos y su nieto, así como el castigo a los responsables.

Una exigencia de elemental justicia que el Estado está obligado a proporcionar y que para los integrantes de la familia Reyes Salazar ha significado el riesgo de perder la vida sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal haya hecho algo.

El pasado 9 de febrero, Maricela y Claudia denunciaron el secuestro de otros dos hermanos, María Magdalena y Elías Reyes Salazar, así como de la esposa de este último, Luisa Ornelas Soto, hecho ocurrido el 7 de febrero y que constituye una clara muestra del nivel de impunidad, libertad y cinismo con que actúa la delincuencia en Chihuahua, sea oficial o sea sólo delincuencia.

Ante esta nueva agresión contra miembros de la familia Reyes Salazar, Maricela y Claudia, junto con otras personas, iniciaron una huelga de hambre frente a la fiscalía del norte, en Ciudad Juárez, para exigir la aparición con vida de sus hermanos. En lugar de ello, los mexicanos nos enteramos con indignación que la casa de Maricela Reyes y la de su madre, doña Sara Salazar, fueron incendiadas por grupos de hombres armados.

La semana pasada, los mexicanos tuvimos conocimiento de una inusitada muestra de eficacia y eficiencia de nuestras autoridades con la detención de los presuntos asesinos de la gente migratorio estadounidense Jaime Zapata.

Es insultante que en los casos de los miembros de la familia Reyes Salazar, las autoridades no hayan actuado y continúen sin actuar con la misma celeridad, interés y eficacia que lo hicieron con el estadounidense.

Hoy doña Sara, quien ha tenido que sufrir la pérdida de sus cuatro hijos, un nieto y una nuera, se vio obligada a evaluar la posibilidad de abandonar el país y aceptar las invitaciones de otras naciones para ir en calidad de asilada.

A todos debe indignarnos el dilema que enfrenta, salir del país sabiendo que ello implica abandonar su exigencia y su lucha porque se le haga justicia y dejar el asunto en manos de funcionarios que de antemano se sabe que no harán absolutamente nada, o quedarse en Chihuahua con el consabido riesgo para su integridad y su vida, así como la de sus familiares.

Por lo anteriormente, sometemos a la consideración de este pleno el siguiente punto de acuerdo.

Primero.- El Senado de la República condena los asesinatos de los hermanos Elías y María Magdalena Reyes Salazar, y de Luisa Ornelas Soto, ocurrido tras su secuestro, así como los hermanos de Josefina su hijo y su hermano Rubén, y externa su solidaridad y condolencia a la familia Reyes Salazar.

Segundo.- El Senado de la República exhorta al gobierno del Estado de Chihuahua y a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a llevar a cabo una investigación profunda, eficaz, eficiente e imparcial, para esclarecer los asesinatos de Julio, Josefina, Rubén, Elías, María Magdalena y Luisa Ornelas, así como para llevar ante la justicia a los responsables de tan cobarde y atroz hecho.

Tercero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de sus atribuciones instrumenten las medidas cautelares necesarias otorgadas por estancias confiables y eficientes y bajo parámetros internacionales, con el fin de salvaguardar la vida y la integridad física de Sara Salazar, Saúl, Maricela y Claudia Reyes Salazar, así como el resto de la familia y las y los activistas y defensores de derechos humanos que los apoyan.

Cuarto.- Que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 80 y 82, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 119 del Reglamento del Senado de la República, eleve a la consideración del Pleno la Constitución de un grupo plural de trabajo integrado por senadoras y senadores de los distintos grupos parlamentarios para dar seguimiento a las indagatorias relacionadas con los asesinatos de Julián Reyes, Josefina, Rubén, Elías y María Magdalena, todas y todos de apellido Reyes Salazar y de Luisa Ornelas Soto.

Quinto.- Que la Junta de Coordinación Política, a propuesta de los grupos parlamentarios, defina la integración de dicho grup plural de trabajo, así como las actividades que deba realizar para el cumplimiento de sus fines.

Señor presidente, le ruego se someta este punto de acuerdo a trámite de urgente resolución.

Por su atención, muchas gracias a todas y a todos.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Garibay. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, y como ha sido solicitado, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión el punto de acuerdo.

Tiene la palabra el senador Ricardo Monreal, para hablar a favor.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, ciudadano presidente; ciudadanos legisladores. Es lamentable lo que está sucediendo en nuestro país, el contraste, el grave contraste que sucede en los aparatos de justicia de la nación.

La ejecución del agente norteamericano de origen hispano, Jaime Zapata, hubiese quedado como uno más de los daños colaterales de la guerra contra el crimen, de no ser por la presión del gobierno de su país, que de esta manera demostró que el atrofiado brazo de justicia mexicana es discrecional, selectivo y sólo responde a intereses o presiones extrajudiciales, como fue en esta ocasión el manotazo del gobierno norteamericano.

Más de 2 mil agentes mexicanos han caído en los últimos 4 años en condiciones similares o peores a las de Jaime Zapata. Y no hay detrás de ellos un gobierno que les garantice justicia. Se les sepulta con honores, discursos demagógicos, donde se les llama héroes y condolencias sentidas a los familiares. Pero de los responsables de sus muertes y el castigo a los agresores, nada de nada, son víctimas que pasan a engrosar la estadística de la impunidad, la misma que nos dice que sólo 4 de cada 100 delitos son castigados…

(Sigue 17ª parte)

. . . que nos dice que sólo cuatro de cada cien delitos son castigados.

Así es como podemos contrastar lo que ha sucedido en Ciudad Juárez y en San Luis Potosí con este agente asesinado.

El Gobierno Norteamericano se resistió a que la gente de la oficina de aduanas y control migratorio terminara en ese hoyo negro de la infamia que es la impunidad y puso contra la pared al Gobierno Mexicano que en menos de dos semanas dio muestra de una eficacia y una eficiencia pocas veces vista a lo largo de esta guerra irregular, capturar a los ejecutores materiales, al líder de la cédula criminal, al vendedor del arma, al fabricante y a la armería, responsables de la muerte de la gente de aduanas, más de 30 mil muertos y sus familiares están en espera de procuración de justicia igualmente expedita y eficaz.

Algo imposible de lograr, porque sólo existe averiguación previa en el 10 por ciento de los casos, este es el ejemplo del doble rasero, de la doble vara de nuestros aparatos de justicia, el asunto vergonzoso de la familia Salazar en Ciudad Juárez, la manera cómo el Gobierno Mexicano ha actuado frente al caso, el de la familia reyes frente a la familia de Jaime Zapata, el de la familia reyes lo desnuda y lo pinta de cuerpo entero, un cuerpo deforme y canceroso, la familia Reyes ha sufrido literalmente un proceso de exterminio, del que es responsable por omisión, la impasividad, negligencia e incompetencia de autoridades federales y locales en Ciudad Juárez.

En menos de dos años han perdido a seis de sus miembros a manos de la delincuencia organizada. En una familia caracterizada por la lucha social desde la década de los 90’s cuando se opusieron a un basurero tóxico en el sur de Texas. La tragedia se inició en el 2009 con el homicidio de Julio César, hijo de Josefina y boxeador de profesión, prosiguieron Josefina, Rubén Reyes, activista promotor de protestas contra los presuntos abusos de militares en Ciudad Juárez, luego de luchar por el esclarecimiento de asesinatos de mujeres y de ser activista sindical de maquiladoras, Josefina fue baleada en la carretera que va de Guadalupe, lugar de residencia de su madre a Ciudad Juárez, donde ella vivía en enero del 2010.

El pasado 7 de febrero, dos hermanos de Josefina y su cuñada fueron levantados por un grupo armado, los tres cuerpos aparecieron hace unos días y la familia decidió velar los restos frente a la Fiscalía Especial de Justicia en Ciudad Juárez por la ineptitud e indolencia de la autoridad para dar garantís y esclarecer y castigar a los responsables de estos crímenes.

Si la familia Reyes Salazar fuera de origen norteamericano, sus integrantes o si perteneciera a alguna agencia de investigación de Estados Unidos o si contara con el apoyo de algún alto funcionario del Gobierno Norteamericano, esta tragedia hace tiempo se hubiera esclarecido, como en su momento se capturó a los agresores del oficial del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Es verdaderamente lamentable, nosotros exigimos esclarecer y castigar a los responsables de esta tragedia que ha exterminado a la familia Reyes.

No sólo avalamos el punto de acuerdo que ha presentado el Senador Garibay, sino que incluso familiares de ella están en el Distrito Federal, varias embajadas de varios países les han ofrecido asilo, que en el grupo que se integrará de aprobarse por la mayoría, también se revise el tema económico, porque la situación por la que atraviesan es lamentable, no sólo no tienen trabajo, sino que son perseguidos, no tienen dónde quedarse, es aberrante el cinismo con el que se trata a unos y a otros, nosotros votaremos a favor de ese punto de acuerdo presentado por el Senador Garibay y hacemos votos porque la mayoría por un gesto humanitario pida protección y seguridad para la familia, pida que se castigue a los responsables y pida y exija la misma eficacia; la misma eficacia con la que se actuó para el agente norteamericano que lamentamos también su fallecimiento.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Monreal.

No habiendo quien solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobada la propuesta.

Comuníquese.

Tiene ahora la palabra la propia Senadora Ludivina Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar Punto de Acuerdo sobre el comercio informal y el pirataje náutico en las playas mexicanas.

-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, señor Presidente.

Uno de los principales destinos turísticos de nuestro país, que se encuentra ubicado en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo y la cabecera municipal que es Playa del Carmen, este municipio que cuenta con una extensión territorial de 2 mil 205 kilómetros cuadrados y así como 80 kilómetros del litoral de Costa del Mar Caribe.

Pero el turismo es la prioridad actividad de esta actividad de playa del carmen, de donde miles de familias obtienen ingresos para desafortunadamente los últimos años que se ha desarrollado un fenómeno que ha afectado de manera considerable los empresarios, los trabajadores y al turismo de esta zona que es la piratería y el fraude.

Y ese es solamente un ejemplo del o que está pasando en los demás litorales de nuestro país.

Los problemas han sido acrecentados para los empresarios de Playa del Carmen, ya que ellos pagan sus impuestos y cuotas, y están bien seguros de gastos médicos para los turistas y para trabajar de manera legal y responsable en esta área mientras que los piratas no pagan impuestos, los servicios que presta son más baratos y de baja calidad, y pues esto afectando no sólo a los empresarios, sino también a los visitantes de estas playas mexicanas que muchas veces presentan accidentes importantes en donde los prestadores de servicios náuticos, piratas no han respondido.

Los principales problemas de esta zona será porque las embarcaciones piratas que transitan en estas playas ofrecen a los turistas servicios sin ninguna regulación y como mucho peligro para esto, y el problema del pirataje náutico, como ya se mencionó anteriormente, no sólo queda en el perjuicio de los trabajadores, sino también de los turistas que creen que tendrán un servicio de calidad y todo lo contrario.

La imagen de las playas mexicanas se ve perjudicada por las embarcaciones piratas que se encuentran en éstas.

Estas embarcaciones ilegales llegan a los visitantes de las playas, prometiéndoles servicios que muchas veces no son prestados y han existido casos en donde desafortunadamente se han presentado graves accidentes, afectando a los turistas nacionales e internacionales.

Y dada la importancia del turismo para México que es trascendental, por lo que no podemos decir que la piratería esté dañando el sector económico de la forma en la que desde hace años se viene dando y también por la seguridad de nuestros turistas.

Por lo anterior, el día 1º de diciembre del . . .

(Sigue 18ª parte)

. . . . . . . . . ……es trascendental por lo que no podemos permitir que la piratería esté dañando el sector económico de la forma en la que desde hace años se viene dando, y también por la seguridad de nuestros turistas.

Por lo anterior, el día primero de diciembre del 2009, se presentó a nombre de la fracción del Partido Verde en este Senado una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los incisos A y C, fracción IV, del Artículo 328 de la Ley Navegación y Comercio Marítimos con el fin precisamente de corregir dos errores de redacción de esta ley antes mencionada, y lograr una mayor regulación a las personas que manejan embarcaciones de manera irregular y que aprovechando la laguna que existe en este ordenamiento, siguen prestando servicios, afectando a todos los mexicanos.

La necesidad es de una mayor regulación y constante monitoreo hacia las embarcaciones que navegan en los mares mexicanos.

Es de suma importancia, las autoridades tienen una gran responsabilidad, deben cuidar de nuestras playas y por ende el turismo que año con año llega a estas playas; las autoridades en la zona de Playa El Carmen se enfrenta aún a muchas dificultades, sobre todo porque muchas veces su jurisdicción se ve afectada, y en ocasiones no pueden intervenir ciertas zonas en las playas; las embarcaciones al ver que son perseguidos en el mar, se esconden en las playas donde la jurisdicción cambia.

Por eso es importante buscar una mayor coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales para lograr acabar con este problema que está afectando a todos los mexicanos y también a los extranjeros en donde no reciben servicios de calidad.

Por eso es que, es sólo un ejemplo. Y por lo anterior, sometemos a la consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo.

PRIMERO. El Senado de la República solicita respetuosamente al Titular Ejecutivo Federal que gire instrucciones al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Turismo con la finalidad de que rindan un informe detallado sobre las medidas que están realizando para la protección del turista en las playas mexicanas.

SEGUNDO. El Senado de la República solicita respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal gire sus instrucciones al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la finalidad que rinda informe detallado sobre las acciones que están realizando para evitar que existan embarcaciones piratas en las playas mexicanas, así como los criterios que se tienen para el otorgamiento de permisos correspondientes a nuevas embarcaciones en las capitanías de puerto de los estados. Y.

TERCERO, y último. El Senado de la República solicita respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal gire sus instrucciones al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca para que realicen programas permanentes de coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir el comercio informal, el pirataje náutico de las playas mexicanas.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias Senadora Menchaca Castellanos, túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Por último se concede el uso de la tribuna al Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo quien presentará punto de acuerdo para detener el enorme tráfico ilegal de armas entre Estados Unidos de América y México.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente. Ciudadanos legisladores.

Hace casi cien años, principios del Siglo XX, se empezó a configurar un sistema internacional prohibicionista que criminalizaba el comercio de las drogas.

El Gobierno de los Estados Unidos de América jugó un papel determinante en el desarrollo e implantación del mismo.

La firma de la Convención Internacional del Opio, de La Haya, en 1912, y la promulgación de la Ley Harrison, de 1914, marcaron de manera simbólica al inicio de la era moderna de la cruzada antidrogas.

A partir de ahí, durante todo el Siglo XX, y llegado el Siglo XXI, la guerra contra las drogas ha sido la consigna retomada por los gobiernos a lo largo y ancho de todo el mundo cuyo comandante en jefe ha sido el gobierno de los Estados Unidos en turno, y ha generado el propósito de tres elementos o tres propósitos.

Erradicación de los plantíos ilícitos.

Facilitación de las extradiciones.

Y, militarización de la lucha antidrogas.

A finales de los 90´s, la estrategia represiva se agudizó, sin resultados; si hubiese resultados estaríamos hablando de una estrategia exitosa, y se reflejaría en 4 puntos principales.

Menos zonas cultivadas de las que se extraen las principales drogas.

Menos disponibilidad de esas drogas en los mercados consumidores.

Precios más altos. Y,

Menor número de consumidores tanto habituales o inveterados como ocasionales.

Desafortunadamente en ninguno de estos rubros se registra progreso alguno, el informe mundial sobre las drogas que elabora anualmente la ONU muestra cómo la oferta y la demanda de drogas aumentan la producción, el consumo, los precios en los principales mercados, y hasta los traficantes, y cárteles se han incrementado y multiplicado.

Hoy tenemos más violencia, más corrupción, más recursos económicos y humanos destinados a su combate, más militarización, mayor desgarramiento del tejido social, y hasta dinamismo en la pérdida de la soberanía en algunos países como el nuestro.

El tema de tráfico de armas es un problema mayor, ya que para los Estados Unidos es un negocio multimillonario difícil de dejar, ya que tiene una derrama económica que representa más de 30,000 millones de dólares anuales, y más de 100,000 distribuidores y vendedores al menudeo. Los hechos demuestran el cinismo y la poca voluntad política para mitigar esta difícil situación de violencia y muertes por las que atraviesa México.

Basta decir que el gobierno de Obama no ha endurecido la legislación que regula la compra de armas, sólo destina 500 agentes a la oficina contra las drogas a vigilar el tráfico de armas, cifra que contrasta con los más de 25,000 elementos en la patrulla fronteriza que intentan evitar al ingreso de indocumentados por la frontera sur de ese país.

Asimismo, no ha querido ratificar la Convención de Palermo Contra la Delincuencia Organizada firmada en el 2000, que establece las mejores prácticas en contra del crimen organizado.

Tampoco la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas, ratificada por 30 de los 34 países que integran la OEA.

Pero, lo más grave. El pasado 19 de febrero -hace unos diez días- los integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron, 277 votos a favor contra 149, es decir, casi 2 a 1, una iniciativa que prohíbe al gobierno de ese país solicitar informes sobre la venta de armas de alto poder cerca de la frontera con México.

Este asunto parece haber pasado de noche, en la mayoría de los medios y en la mayoría de los políticos, y en lo que respecta al Gobierno Federal, se hizo de la vista gorda, a lo mucho se tuvo una respuesta por lo demás tibia y mediocre del Embajador de nuestro país en Estados Unidos, quedando una vez más comprobado que en público el Gobierno Mexicano se engalla, reclama, advierte, exige, demanda, y emplaza a su contraparte estadounidense a que asuma la corresponsabilidad en una lucha que es global, y donde la mitad del problema se origina allá. Y en privado, en cambio, se arrodilla, implora, suplica, clama.

Este asunto bajo ninguna circunstancia es menor, pues se ha dicho que el 90 por ciento de las armas introducidas a territorio mexicano proviene de. . . . . . .

(Sigue 19ª. Parte)

… circunstancia es menor, pues se ha dicho que el 90 por ciento de las armas introducidas a territorio mexicano provienen de Estados Unidos, sin embargo, esta es una realidad lamentable. La propia arma que asesinó a uno de sus agentes en San Luis Potosí, después de haber sido rastreada era una arma de fabricación norteamericana y vendida en una armería de manera clandestino a través de intermediarios, ahora detenidos.

Por eso es que presento este punto de acuerdo. Fíjense ustedes, senadores, y con esto concluyo. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, 280 votos contra 140, casi dos a uno, se negó a solicitar informes a las armerías sobre las armas vendidas, no hay control, era una medida mínima, sólo estaban solicitando informes que el Congreso autorizara al gobierno de los Estados Unidos para solicitar informe, y la iniciativa que se aprobó fue para prohibir solicitar informes a las armerías. ¿Dónde está la corresponsabilidad?

Y los dos puntos que presento es: Uno. Que el Senado de la República exhorte a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellanos, a que envíe una nota diplomática a los Estados Unidos de América, donde exprese la preocupación de México por la falta de corresponsabilidad institucional de aquel país, para frenar el tráfico de armas, en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada, que está librando el gobierno mexicano.

Y segundo. Que el Senado de la República envíe un comunicado a la Cámara de Representantes, y al Senado de Estados Unidos de América, donde le exprese el Senado de manera unánime, su preocupación por la escasa voluntad política e institucional, de estas instancias para detener el enorme tráfico ilegal de armas de aquel país al nuestro.

Es simple, estos dos puntos, ojalá, presidente se apruebe y lo sometemos a obvia y urgente resolución. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Senador Velasco, ¿con qué objeto? Solicita el senador Velasco si acepta que suscriba el punto de acuerdo. El senador Herviz, el senador Melquíades Morales, la senadora Ludivina Menchaca, el senador Garibay, la senadora Yeidckol, el senador Contreras, el senador Lázaro Mazón, y la senadora Moreno. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Informo a la asamblea, que el senador Silvano Aureoles Conejo determinó turnar de manera directa su punto de acuerdo, que exhorta al titular del Poder Ejecutivo, a implementar las medidas necesarias a fin de proteger a los connacionales en Arizona, Estados Unidos de América, en caso de que el proyecto de Ley del senador “Russell Pearce”, sea aprobado, el cual se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se han agotado los asuntos en cartera, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Se cita a la siguiente sesión el próximo jueves tres de marzo, a las 11:00 horas. Se levanta la sesión.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:40 HORAS)

---000---