Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Economía, Maestro Ildefonso Guajardo Villarreal.

Versión estenográfica de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas: Comercio y Fomento Industrial; y de Fomento Económico y Relaciones Exteriores Asia-Pacifico, con motivo del Análisis del Primer Informe de Gobierno del C. Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, presidido por el C. Senador Héctor Larios Cordova, celebrado en el piso 14, de la Honorable Cámara de Senadores.

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Intervención inicial de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN INICIAL DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, MAESTRO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, AL COMPARECER, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL PRIMER INFORME DEL GOBIERNO FEDERAL, ANTE COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE FOMENTO ECONÓMICO, RELACIONES EXTERIORES ASIA—PACÍFICO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

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Palabras de bienvenida del senador Emilio Gamboa Patrón al inicio de la comparecencia del maestro Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Intervención del senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al inicio de la comparecencia del maestro Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, ante las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Fomento Económico, en la torre de comisiones, piso 14, del Senado, el lunes 30 de septiembre de 2013.

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(Segunda de dos partes).Ponencia del secretario general de la OEA en el marco del foro sobre Nuevos Enfoque en Política de Drogas en el Mundo

PONENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) EN EL MARCO DEL FORO: “DE LA PROHIBICIÓN A LA REGULACIÓN; NUEVOS ENFOQUES EN POLÍTICA DE DROGAS EN EL MUNDO”


SEGUNDA DE DOS PARTES

Segundo escenario, yo diría que hay dos que son a mi juicio principales en cuanto a propuestas de política.

Segundo, es el escenario llamado Caminos, parte de la afirmación, también tomo frases que se dijeron durante el debate, de que el nuevo problema de que la estrategia esté funcionando mal es porque la estrategia es mala en sí, es decir, en sí estamos abordando el tema de la droga desde una perspectiva equivocada, no es que no haya que tener un enfoque, así como el primero, no niega la necesidad de una necesidad de un enfoque de salud pública, de atender y de prevenir, etcétera, el segundo también dice: No es que no haya un tema policial, el problema es que no agrandamos, no resolvemos ese problema si seguimos tratando el tema de la droga a través del uso de medios represivos; el uso de estos medios, dice este grupo, es parte medular del problema mismo.

Y el problema aquí es la forma en que se percibe el problema y la forma en que se percibe al tráfico no resuelve el problema sino que lo agrava.

En este escenario que se presentan efectivamente, es la racionalidad, escenario que incluso no existe mucho acuerdo, por ejemplo algunos estamos practicando, incluso estamos trabajando para algunos estados mexicanos en el tema de tribunales de drogas, algunos de los exponentes de este sistema no lo consideran parte suyo, no quiero decir que todos estén de acuerdo, pero en general esto se refiere al tratamiento de regímenes legales y regulatorios alternativos al tema muy central, voy a referirme a eso al final, de la despenalización del consumo y también incluyendo la legalización de algunos productos que es lo que se está hablando acá en estos momentos.

El tercer escenario es complementario diría yo, es el escenario que se denomina Resiliencia, palabra existe en español, existe en inglés también pero yo me preocupé de verificar que existe realmente en español, resiliencia que significa que sí podemos fortalecer institucionalmente, podemos hacer reformas de un federal enfoque, pero el problema de las drogas, dice este grupo, es la manifestación que se da fundamentalmente en disfunciones sociales y económicas y por lo tanto requiere, sobre todo, de la participación mucho más activa de la comunidad organizada, el problema de las drogas debe ser atendido a través de la acción comunitaria, a través de los gobiernos locales, a través del sector privado, de las organizaciones no gubernamentales, porque son ellas las que verdaderamente tienen acceso a la principal víctima que es el adicto, aquellas que pueden generar confianza en ese sector y, por lo tanto, atacar de manera mucho más efectiva el consumo de droga y la demanda de droga.

Y finalmente y sobre de él tuve bastante dudas, sobre incluirle o no incluirle, yo creo que cuando un grupo de especialistas creen que esto va a pasar, hay que ponerlo, a uno puede o no gustarle, hay muchos de nuestros especialistas que opinan que no va a ocurrir nada y, por lo tanto, ese escenario, que va entre los escenarios para que lo lean están escritos como un cuento, como una historia, pasó tal cosa, entonces tal institución hizo esto, tal país hizo lo otro, etcétera ¿no?, y este dice: Se realizó una nueva asamblea general de la OEA en el año 2018, cinco años después de la anterior y se verificó que no había ocurrido nada, que no se había tomado ninguna medida.

Y el escenario se llama Ruptura, es parte del escenario que traza es que de pronto dejamos de cooperar entre nosotros y cada uno va por su lado para tratar de atender su propio problema; esto no es lo mismo que decir que cada país tendrá que tomar decisiones, ojalá parecidas dentro de un determinado marco, porque cada país tiene el problema de manera distinta, esto es propiamente una ruptura, o sea nosotros ya no tenemos condiciones para seguir efectuando este tema de la droga, no queremos seguir pagando el costo que significa este problema de la droga, queremos dedicarnos a otra cosa y, por lo tanto, el problema de la droga deja de ser el nuestro y ustedes verán lo que hacen y, aunque ustedes no lo crean, cuando alguno va por algunos de los países de nuestra región particularmente afectados, de pronto se encuentra con esa pose de manera, ya no negativa, como los autores del escenario que escriben esto porque lo consideran negativo sino incluso como una manera de salir al frente del problema.

Ahora, yo no quisiera entonces ir mucho más allá sino que solamente sacar, a pesar del mandato de no sacar conclusiones, sí sacar pequeñas ideas que son generales en esto y son importantes de considerar.

Primero, yo creo que está claro que en un cierto nivel en el problema de las drogas, aunque se expresa en un proceso único, aunque estamos todos de cierto en el mismo barco, admite también tratamientos distintos en cada una de sus fases y en los países en los cuales ellos tienen lugar.

El problema de salud está presente en todos, eso es cierto, pero en términos de número de personas afectadas en comparación con otros problemas de salud que afecta a la población es indudable que son mayores en algunos países que en otros.

Al mismo tiempo el impacto en la economía, en las relaciones sociales, en la seguridad y en la gobernabilidad democrática es mucho mayor en los países de producción y tránsito que están en América del Sur, en América Central y de México y El Caribe y menor en los países en los cuales son los principales consumidores de droga, esto es una realidad.

Hay países de Centroamérica que están gastando ya una parte muy sustantiva de su producto geográfico bruto en atender el problema de la droga que, si ustedes examinan por ejemplo, no voy a dar nombre de países, pero un país gasta una cantidad que en escala de su producto geográfico bruto es más o menos lo que sería el presupuesto total de defensa de los Estados Unidos y es una cantidad muy grande de dinero; ciertamente Estados Unidos no se gasta eso en el narcotráfico, se gasta mucho menos, porque tiene el problema de la violencia y del consumo, de la atención, de menor que los otros países, por lo tanto, hay espacios para buscar un acuerdo de responsabilidad compartida, en los cuales los países puedan adoptar sus propias medidas según sus propios, según su percepción de la difucultad. Tenemos todos responsabilidad en esto, pero son responsabilidades diferenciadas.

La segunda conclusión, es que en los países en que se localiza el mayor consumo y se generan las mayores ganancias, se presentan, al mismo tiempo, menores índices de violencia criminal asociada al problema de la droga, ahora esto tiene que ver, a nuestro juicio, ciertamente con problemas de carácter institucional, la capacidad del Estado, por lo menos, de contener el fenómeno de determinados sectores, de determinadas áreas, una cierta certeza de las penalidades mayores, hace muchos años Gaby Merker me mostró un par de papers por ahí que en materia de crimen lo que importa es la certeza del castigo y no del tamaño del castigo, ustedes me pueden decir los vamos a condenar a muerte a un 0,1 por ciento, eso carece de toda credibilidad, en cambio si dicen que van a ir presos por una cantidad de años una cantidad de gente y eso se produce realmente, eso sí disuade, por lo tanto, sí puede ser, nosotros queremos, más allá del aspecto de flexibilidad, etcétera, hay que poner un acento en el tema institucional, la violencia criminal está más asociada, está asociada también a los problemas de carácter institucional que muchas veces viven los países y que no tienen la capacidad de llegar a todos aquellos rincones de la sociedad donde se produce el problema del tráfico.

Los países los cuales la criminalidad alcanza los niveles más extensos, que no son más extensos en realidad, que son países de los más pequeños, son los que tienen una mayor amenaza y una mayor dificultad para hacer respetar su ley, ahí hay ciertos aspectos, cierta de cultura de respeto al Estado que probablemente dijera va con un conjunto de fenómenos sociales que están detrás de esto, no lo hemos examinado a fondo.

Tercero, el consumo de drogas, dicen todos los señores presidentes, es un tema de salud pública, el drogadicto es un enfermo, ahora nos decía la presidenta de la Comisión recién citada de que hay cerca de 234 millones de consumidores en el mundo, es una cantidad importante, ahora sólo un 7 por ciento de esos consumidores son propiamente adictos y se considera que es población en riesgo, o sea que tiene la posibilidad de llegar a ser adictos, el doble de eso, o sea un 20 por ciento de estos 200, de esta cantidad, son alrededor de –se divide por cinco-, son cuarenta y tantos millones de personas con un grave problema de salud o con riesgo de un problema de salud.

Hay una receta precisa para asegurarse que caigan en ese problema de salud, que es meterlos presos, es completamente a mi juicio, completamente irracional decir que el adicto a las drogas debe ir a la cárcel, porque el que esté en peligro, el que sea sorprendido consumiendo drogas y está en peligro de ser un drogadicto que se va a ir a curar a la prisión, perdón, se podrá decir que no, que tiene que ir a la prisión, pero no se diga al mismo tiempo que esto es un problema de salud pública.

Ahora, este argumento que nosotros sí damos, ha sido confundido con una cierta liberalidad que no lo es, o sea, nosotros no decimos necesariamente que el drogadicto debe quedar en libertad, si constituye un riesgo para sí mismo, para la sociedad, probablemente tenga que ser recluido, pero recluido en un lugar donde se traten las adicciones, no en un lugar donde están juntos los criminales comunes y que lo único que va a ocurrir es que su adicción esté mucho más en riesgo de agrandarse.

Esto nosotros lo entendemos por despenalización del consumo, nosotros no hemos argumentado por la despenalización de las drogas, no estamos en ese debate, no nos correspondía, no hemos argumentado por la legalización de las drogas, hemos argumentado por la despenalización del consumo de drogas, lo cual, repito, no significa libertad inmediata ni mucho menos, significa dar a los adictos a las drogas tratamientos que tienen necesidad de tener. Yo creo que en ese sentido ciertamente hay que hacer un re examen, nuestras cárceles están abarrotadas de gente en toda América y probablemente mucho de ellos estén ahí por consumir drogas y ciertamente es un asunto que vale la pena examinar.
 
Dicho sea de paso, es bueno para este tema examinar las Convenciones de las Naciones Unidas sobre las Drogas que nos hablan del uso, no hablan de consumo, las convenciones usan todos los verbos, a lo mejor hasta Jorge me podría ayudar en esto, todos los verbos posibles desde la producción, el cultivo, la fabricación, el tráfico, nunca dicen el uso, por lo tanto discutir el tema de la despenalización, repito, despenalización del consumo es un tema válido que no afecta el actual estado jurídico internacional respecto a las drogas; bueno, esto ustedes imaginarán que esto producirá un gran debate y seguramente lo seguirá produciendo, como se trataba que precisamente este informe produzca algún debate.

Y por último, enfrentar el problema de las drogas tiene un enfoque múltiple, como lo hemos dicho y hay que ser muy flexible en esta materia. Yo creo que así como rechazar toda experiencia o toda posibilidad de cambiar de política a priori es inaceptable, a mi juicio tampoco es aceptable imponer algo distinto a estas alturas del debate a todos por igual y cambiar las normas para todos de la misma manera, esto hay que dejar que se desarrolle.

Hay estados en los Estados Unidos en los cuales la droga es legal, la mariguana, la mariguana es legal, vamos a ver qué ocurre en ellos, son mucho más de dos, estos que ustedes han hablado varias veces en estos días, son muchos más de dos, hay algunos estados en Estados Unidos en los cuales hay mariguana y mariguana médica; California el caso más común, evidentemente ustedes saben que cualquiera que quisiera conseguir mariguana médica la va a conseguir, ustedes dirán por una receta o le darán una receta donde la va a comprar. 

Por lo tanto hay experiencias interesantes de, digamos de legalización o de regulación, de regulación distinta, yo comparto la idea, aquí está el ministro alcalde para el Uruguay, que de lo que se está intentando en el Uruguay es una forma distinta de regulación de la mariguana, que precisamente es un tipo de regulación que no penaliza al adicto o al consumidor sino que pone las penalidades en otras partes, algo de lo que ocurre a los que expenden alcohol para mayores de edad y cosas de ese tipo.

Y yo creo que debemos de dar un tiempo para el debate y la flexibilización de este asunto, en lo que a nosotros respecta, termino con esto Presidente, yo tengo la plena satisfacción y se acordará el embajador que está aquí con nosotros, cuando recién se le encargó a la OEA este informe, un diario colombiano sacó una caricatura en que aparecía yo, era claramente yo en esa caricatura abriendo una nevera, una congeladora y metiendo adentro un paquete que decía problema de las drogas, como que este asunto se iba a congelar, yo creo que realmente lo que hemos hecho es precisamente no congelarlo, precisamente abrir un debate y en horabuena haya debate, porque después de 40 años no podemos seguir haciendo lo mismo, tenemos que ser capaces de idear mejores soluciones para este problema.

Muchas gracias y lamento el tiempo.

 

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