Número-200

  • Responde cuestionamientos de los Grupos Parlamentarios, como el desempeño de México en temas como la renegociación del TLCAN, la protección a migrantes y Dreamers, entre otros.

 

Senadores de la República de todos los Grupos Parlamentarios cuestionaron al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, sobre el desempeño de México en temas como la renegociación del TLCAN, la protección a migrantes y “Dreamers”, las diversificaciones comerciales del Estado mexicano y el fortalecimiento de las relaciones político-económicas con el mundo.

 

Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, reconoció la postura de la Cancillería frente a las políticas y las acciones emprendidas por el gobierno de los Estados Unidos en contra de la población inmigrante y aseguró que desde el Senado de la República se redoblarán los esfuerzos para apoyar y acompañar a los connacionales en la Unión Americana.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, consideró que China y Brasil han desplazado a nuestro país en materia económica y que no se ha logrado potencializar la relación con Europa, América Latina y el Caribe, lo cual ha generado la percepción de que México es un país sin rumbo, enfrascado en problemas de narcotráfico e inseguridad.

 

Por su parte, el senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, opinó que las decisiones tomadas por el Gobierno mexicano en materia de política exterior, responden más a intereses de negocio, que a la defensa de los intereses y soberanía nacional.

 

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández dijo que el Grupo Parlamentario del PAN ha apoyado y trabajado “hombro con hombro” con el Gobierno Federal en pro de políticas de Estado, “como cuando apoyamos el regreso de México a participar en las operaciones de mantenimiento de la paz, o cuando acompañamos las negociaciones del TLCAN o como cuando cerramos filas con el presidente Peña Nieto frente a la amenaza de Donald Trump”.

 

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, manifestó el respaldo de la bancada del PRI a la labor de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y dijo que México debe continuar trabajando en fortalecer y profundizar sus relaciones políticas-económicas con países de todo el mundo.

 

Previamente, los senadores Manuel Cárdenas Fonseca, Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM); Isidro Pedraza Chávez (PRD); Layda Sansores Sanromán (PT); Víctor Hermosillo y Celada (PAN) y Teófilo Torres Corzo (PRI), cuestionaron sobre diversos temas,  al titular de la SRE, Luis Videgaray Caso.

 

Entre ellos, destaca, si en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, se contempla un aumento de recursos para seguir defendiendo jurídicamente a nuestros connacionales y a los denominados “Dreamers”, a través de los 50 consulados en Estados Unidos para evitar deportaciones.

 

También preguntaron sobre la eventual independencia de Cataluña, respecto al proyecto de construcción del muro fronterizo, la estrategia específica que implementará el gobierno contra la política migratoria de Estados Unidos y cómo está trabajando el Gobierno Federal para diversificar las relaciones comerciales del país.

 

Videgaray Caso dijo que está programado apoyar con más recursos en el 2018 a los connacionales y los “Dreamers”, al tiempo que informó, que en los 50 consulados mexicanos en la Unión Americana, se han atendido 14 mil 920 casos de posibles deportaciones.

 

Se refirió al conflicto catalán, señaló que si esta región declara unilateralmente su independencia, el Gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente.

 

En su mensaje final, el secretario Luis Videgaray Caso hizo un exhorto al Senado de la República a aprobar 31 instrumentos internacionales para fortalecer el andamiaje bilateral y multilateral de México. Entre esos instrumentos destacan un acuerdo sobre el Programa Internacional de Energía, los protocolos de la Alianza del Pacífico, y otros en materia de protección de inversiones, facilitación aduanera o para evitar la doble tributación.

 

Anunció que en breve el Gobierno de la República presentará al Senado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, y el Convenio del Consejo de Europa de las Personas con Respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal.

 

---000---

Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3