Número-165

  • México es uno de los países que más apuesta por la cooperación internacional.
  • Ante la actual coyuntura internacional México debe promover la cooperación económica con otras naciones.

El Senado de la República aprobó diversos instrumentos de cooperación internacional suscritos por México con países de América Latina y el Caribe, y de la región de Asia Pacífico en materias técnica-científica; servicios aéreos; protección de inversiones y fiscal.

 

Con 95 votos, se aprobó el Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre México y la Organización de Estados del Caribe Oriental, que tiene como objetivo promover la cooperación técnica y científica, a través de la elaboración conjunta de programas y proyectos de cooperación en áreas prioritarias de interés mutuo.

 

Se establece que las Partes propiciarán y apoyarán la participación de institutos, entidades y sociedades científicas, centros de investigación y desarrollo de los sectores civiles público y privados, los cuales podrán suscribir acuerdos, programas y proyectos específicos según su competencia.

 

De la región de América Latina, se avaló con 95 votos el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre México y Brasil, que busca ampliar las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios entre ambos países, así como brindar certidumbre legal y operativa a las líneas aéreas que deseen prestar servicios entre cualquier origen-destino en los territorios de ambos Estados.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, señaló que México debe aprovechar las oportunidades de cooperación con las naciones de América Latina y detonar el potencial de estas relaciones.

 

Agregó que el instrumento sobre servicios aéreos con Brasil fortalece el acercamiento bilateral y de cooperación económica, flujos de personas y mercancías entre ambas naciones. Destacó que en los dos países se registra el mayor flujo de mercancías y personas como de negocios en América Latina y El Caribe.

 

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores,  señaló que México es uno de los países que más apuesta por la cooperación internacional y desde hace varios años nuestro país ha afianzado el comercio con países del Caribe.

 

Explicó que el Convenio de Cooperación Técnica y Científica permitirá impulsar intercambios en materias como educación, ciencia y tecnología con países pertenecientes a la Organización de Estados del Caribe Oriental.

 

A nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología, su presidente, senador Patricio Martínez García, expuso que el acuerdo con los países de la zona del Caribe Oriental fortalecerá los trabajos de colaboración técnica y científica que nuestro país ya realiza con esas naciones en diversos ámbitos.

 

Se permitirá, agregó, elaborar un conjunto de programas y proyectos de cooperación en áreas prioritarias como la agricultura, pesca, salud, educación y deporte, además en tecnologías de la información, turismo, justicia, gobierno, seguridad pública y en gestión ante desastres, entre otros.

 

Ratifican convenios de colaboración con la región Asia-Pacífico

 

En la misma sesión, se aprobó con 90 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Acuerdo entre los gobiernos de México y Turquía para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, cuyo principal objetivo es brindar un marco jurídico que proteja de manera recíproca los flujos de capital destinados a los sectores productivos, crear y mantener condiciones favorables y equitativas para los inversionistas de ambas naciones.

 

Se señala que la implementación del Acuerdo tendrá beneficios como la mejora en el clima de Inversión Extranjera Directa (IED) en México; la diversificación de flujos de IED que recibe nuestro país; el fortalecimiento de las capacidades del Estado Mexicano para atraer capital turco; y consolidarlo como receptor de inversiones entre los países en desarrollo.

 

También se ratificó, con 98 votos, el acuerdo entre México y Filipinas para Evitar la Doble Imposición en Materia de Impuestos sobre la Renta y Prevenir la Evasión Fiscal, que tiene como objetivo eliminar la carga fiscal que obstaculiza el flujo de inversiones y combatir la evasión por medio del intercambio de información entre las autoridades competentes de ambas naciones.

 

Este instrumento busca fomentar la realización de negocios entre ambos Estados, propiciar mayores niveles de rentabilidad de las inversiones realizadas en cada una de estas naciones, y generar un beneficio económico para México.

 

Con 94 votos, el Pleno respaldó el convenio entre México y Arabia Saudita para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal, el cual pretende armonizar los sistemas fiscales de los dos países para brindar mayor certeza y seguridad jurídica a los inversionistas.

 

El acuerdo impedirá tratos fiscales discriminatorios sobre inversionistas de nacionalidad mexicana o saudita, además de establecer mecanismos para resolver pacíficamente las controversias que puedan derivarse de la aplicación e interpretación del instrumento.

 

El Senado, también ratificó con 90 votos a favor y 11 en contra el convenio entre México y Emiratos Árabes Unidos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), cuya finalidad es crear un marco jurídico confiable y estable que brinde certidumbre a los inversionistas de ambos Estados de conformidad con los principios del derecho internacional.

 

El instrumento permitirá la intensificación de la cooperación económica mediante la promoción, protección de las inversiones y el fomento de los flujos de capital que brinden las oportunidades crecientes para un mayor bienestar en la sociedad.

 

El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que ante la actual coyuntura internacional, México debe promover la cooperación económica con todas aquellas naciones “con las que tenemos una buena relación, sin importar la distancia geográfica que nos pueda separar”.

 

Dijo que la Comisión a su cargo ha buscado “caracterizarse como un actor comprometido en la diversificación de los vínculos comerciales y de cooperación con los países ubicados en las regiones Asia Pacífico y Medio Oriente”.

 

En el debate de estos instrumentos internacionales participaron los senadores Félix González Canto, Isidro Pedraza Chávez y Daniel Ávila Ruiz.

 

Aprobados los acuerdos, se remitieron al Ejecutivo Federal para sus efectos legales.

 

---000---

Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3