Número-034

  • INE explica que iniciativa ciudadana que regula el uso de la Cannabis no logró las firmas requeridas para ser procesada.
  • Dependencias federales y delegaciones de la Ciudad de México responden a exhortos de la Comisión Permanente.

 

El Senado de la República recibió el Informe correspondiente al primer semestre de 2017, sobre el desarrollo y los avances de la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de las Naciones Unidas.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores informa sobre los relevos de personal desplegado en las Operaciones, y sobre actividades relevantes en la materia, durante el primer semestre de 2017.

 

El documento fue remitido a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75093

 

Iniciativa ciudadana para regular uso de la Cannabis no cuenta con firmas requeridas  

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó al Senado de la República que la iniciativa ciudadana de Ley General para regular los diversos usos de la Cannabis, enviada por este órgano legislativo al Instituto el pasado 4 de julio de 2017, no cumple con el 0.13 por ciento de lista nominal de electores, como lo establece la fracción IV del artículo 71 de la Constitución.

 

A través de un oficio, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores dio a conocer que las dos cajas que contenían las firmas ciudadanas para procesar el proyecto presentado por los ciudadanos Sergio Leyva Ramírez y Abraham Rojas Martínez, no alcanzó el 0.13 por ciento, es decir, el equivalente a 111 mil 675 firmas, de 85 millones  903 mil  615 registros del padrón electoral.

 

La Presidencia de la Mesa Directiva instruyó devolver el proyecto a los autores del mismo y lo declaró como asunto concluido. El documento se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75153

 

Responden a acuerdos de la Comisión Permanente

 

La Secretaría de Gobernación remitió tres oficios con respuestas de las secretarías de Educación Pública y de Trabajo y Previsión Social; así como de la Procuraduría General de la República, relativos a capacitación en primeros auxilios en escuelas, empleo temporal de estudiantes en vacaciones de verano, y sobre denuncias de espionaje presentadas por periodistas, defensores de derechos humanos y líderes políticos, respectivamente. 

 

El Gobierno de la Ciudad de México envió respuesta de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en materia de prevención de la destrucción de inmuebles declarados Monumentos con valor Artístico, armonización de sistemas contables de acuerdo a la legislación general en materia de Contabilidad Gubernamental y sobre la pérdida de árboles.

 

Los oficios fueron remitidos a los senadores promoventes y se pueden consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75154