Número-014

  • Las acciones de cooperación internacional para el desarrollo deberán promover el desarrollo humano sustentable y sostenible.

 

Es necesario que los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas se incorporen a la Ley, con la finalidad de que el Estado Mexicano actué conforme a los compromisos internacionales que ha adquirido, señaló la senadora Diva Gastélum Bajo.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI propuso una iniciativa que reforma el párrafo tercero del artículo 1, y la fracción IX del artículo 25 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para garantizar la coherencia con la consecución de los Objetivos del Milenio y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

 

La Ley señala que las acciones de cooperación internacional para el desarrollo que lleve a cabo el Estado Mexicano, tanto en su carácter de donante como de receptor, deberán tener como propósito esencial promover el desarrollo humano sustentable y sostenible, mediante acciones que contribuyan a la erradicación de la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la exclusión social.

 

Así como el aumento permanente de los niveles educativo, técnico, científico y cultural; la disminución de las asimetrías entre los países desarrollados y países en vías de desarrollo; la búsqueda de la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la creación de energías limpias y renovables.

 

Además, el fortalecimiento a la seguridad pública, con base en los principios de solidaridad internacional, defensa y promoción de los derechos humanos y seguridad humana, fortalecimiento del Estado de derecho, igualdad de género, promoción del desarrollo sustentable y sostenible, transparencia y rendición de cuentas y los criterios de apropiación, alineación, armonización, gestión orientada a resultados y mutua responsabilidad.

 

La iniciativa que propuso la senadora Diva Gastélum fue turnada a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos para su análisis.