Número-005

  • Desde México repudiamos la persecución política en contra de ella y de su familia.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, recibió a la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, a quien expresó su solidaridad por la “persecución política” contra ella y su familia por parte de su país de origen.

 

“Nosotros, desde México, repudiamos la persecución política de la que está siendo presa ella y su familia, condenamos argumentos turbios y amañados de los que se le acusa de un supuesto fraude en Venezuela. No podemos dejarlo de expresar desde aquí”, dijo la senadora del PAN.

 

Gómez del Campo afirmó que Ortega Díaz “es una mujer valiente, que ha defendido a los venezolanos, que se atrevió a levantar la voz”, situación que no es fácil en un país “donde los derechos humanos no son respetados, las libertades tampoco son respetadas, donde la democracia desafortunadamente ha sido aplastada en los últimos años”.

 

La senadora expresó a la ex fiscal venezolana que cuenta con el respaldo del Senado de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Cancillería mexicana, como órganos que están permanentemente pugnando por la legalidad y por la democracia en América Latina.

 

Mariana Gómez del Campo pidió a las naciones de la región sumarse “a estos esfuerzos en América Latina para fortalecer la democracia y combatir de todas las formas las violaciones permanentes a los derechos humanos”.

 

Por su parte, la ex fiscal Luis Ortega Díaz aseguró que la justicia en Venezuela está negada porque se perdieron el Estado de derecho, la democracia y las libertades.

 

“Mi país, mi pueblo en este momento sufre una serie de problemas, una grave crisis de alimentos, de salud, de inseguridad. Yo estoy en el mundo también denunciando esos hechos”, agregó.

 

Ortega Díaz señaló que sus actividades por México, donde ayer se reunió con el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, tienen el propósito de abordar el tema de los derechos humanos, “que es un grave problema que tenemos en Venezuela”.

 

Además, dijo que en Venezuela existe censura a los medios de comunicación, la información es sesgada, pues “tiene que ser favoreciendo al gobierno, porque si no, no hay información”.

 

Tras un breve mensaje a los medios de comunicación, la ex fiscal Luisa Ortega Díaz y la senadora Mariana Gómez del Campo se reunieron en privado.