Número-1734

  • La franja fronteriza, testigo del surgimiento de comunidades genuinamente binacionales.
  • Es momento de ver al futuro y la mejor manera de preverlo es construirlo.

 

Senadores mexicanos y congresistas del estado de Arizona firmaron un acuerdo mutuo de cooperación en materia laboral, educativa y comercial; además, reafirmaron que en la zona fronteriza entre ambos países se comparten los mismos retos, aspiraciones y sueños: la seguridad y la prosperidad para las familias.

 

Al encabezar la reunión de trabajo, el senador César Octavio Pedroza Gaitán, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, resaltó que la franja fronteriza es testigo del surgimiento de comunidades genuinamente binacionales.

 

“En cada una de ellas los negocios, pero principalmente los trabajadores estadounidenses y mexicanos coexisten construyendo espacios de mutuo entendimiento, enfrentan los mismos retos y comparten las mismas aspiraciones y los mismos sueños: la seguridad y la prosperidad para sus familias”, expresó.

 

Pedroza Gaitán afirmó que la reunión con congresistas de Arizona representa el interés primordial de Estados Unidos, y específicamente el interés de ese estado, por mantener una buena relación con México, en condiciones que permitan el ágil flujo de bienes, servicios y de personas a través de la frontera que compartimos.

 

Señaló que México es el primer socio comercial de Arizona con un intercambio, durante 2016, de 15 mil 700 millones de dólares, cifra que representa el 37 por ciento del total del comercio exterior de esta entidad de la Unión Americana.

 

“La demagogia de los muros insulta la inteligencia de todos quienes conocemos estos datos y los aquilatamos como elementos indisociables de una integración profunda entre nuestras sociedades y de una migración que en la región norteamericana merece un esquema más justo, más humano y más responsable”, sostuvo.

 

Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, se pronunció por construir una comunidad de América del Norte que vaya más allá de las barreras físicas.

 

¿Cuál es la relación que queremos tener como vecinos, como socios, como amigos? Aun con idiomas diferentes, historias distintas, instituciones diversas, leyes que a veces no se parecen, en los países existen más coincidencias que diferencias, indicó.

 

Agregó que en América del Norte tenemos muchos temas por trabajar: cómo construir la paz, cómo construir la seguridad, mejores relaciones comerciales, cómo poder compartir espacios educativos y culturales, infraestructura, medio ambiente. “Es momento de ver al futuro, la mejor manera de preverlo es construirlo”.

 

En su turno, el senador Víctor Hermosillo y Celada, del PAN, se pronunció a favor de fortalecer la cooperación e intercambio transfronterizo, conocernos mejor como países en América del Norte, pues con el potencial que las tres naciones tienen “podemos hacer grandes cosas”.

 

Por su parte, Tony Rivero, Presidente del Comité Legislativo de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes del estado de Arizona, dijo que la razón por la que este viaje ha sido un éxito, es porque tenemos Republicanos y Demócratas del estado de Arizona que quieren expandir su amistad y trabajo con México.

 

“Hay muchas oportunidades en el campo de ciencia, tecnología, educación y economía. Arizona depende de una relación más sólida con Sonora y desde luego con México como resultado de la relación positiva de fuerzas de trabajo han sido creadas”, comentó.

 

Aseguró que México es un país que tiene los brazos abiertos para la negociación, y ahora que iniciaron las renegociaciones del TLCAN “hay una verdadera oportunidad para forjar el mundo económico más grande en la zona, creando esto para futuras generaciones”.