Número-401

  • Este instrumento va de acuerdo con el ideal democrático de una ciudadanía atenta, informada y organizada en el desarrollo de los asuntos públicos.

 

La diputada Rocío Nahle García presentó una propuesta de modificación para que los tratados internacionales en materia de integración comercial, económica y  energética sean sometidos a ratificación en consulta popular.

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena dijo que los acuerdos negociados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República, como facultad exclusiva que tiene, debe ser sometido a consulta popular.

 

A decir de la legisladora, México se encuentra en un momento histórico debido a la revisión a que se somete el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones iniciaron este miércoles.

 

Resaltó la importancia de que este instrumento de participación social sea utilizado en materia económica, comercial y energética, ya que alinea con el ideal democrático de una ciudadanía atenta, informada y organizada en el desarrollo de los asuntos públicos.

 

El proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.