Número-1707

  • El TLC debe ser el instrumento que permita impulsar la integración de cadenas de valor: Juan Pablo Castañón.

 

El Senado de la República acompañará al Gobierno Federal y en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial trabajará en las rondas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque se trata de un tema muy importante para el país, afirmó el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva.

 

En conferencia de prensa, luego de reunirse en privado con representantes del sector empresarial para abordar temas sobre la renegociación del TLCAN, Escudero Morales señaló que se tomó el acuerdo con la cúpula productiva del país de que a su regreso de Washington, al término de la primera ronda de negociación, se realice una segunda reunión con los senadores “para saber qué es lo que han visto desde el cuarto de al lado”.

 

“Tengamos una reunión los primeros días de septiembre cuando regresen de la primera ronda en Washington. Me parece que la manera correcta sería hacerlo en espejo a lo que ha hecho el Consejo Coordinador y las diferentes Cámaras”, dijo el presidente del Senado.

 

Comentó que existen 23 mesas transversales que pudieran ser el marco adecuado para trabajar “en espejo”; con eso podríamos traer esa mecánica al Senado para que ahí pudiéramos acomodar a los presidentes de las Comisiones en esas mesas y  los especialistas de cada uno de esos temas pudiera participar.

 

“Sin duda con el gobierno, con la Secretaría de Economía, con los negociadores y con el Consejo Coordinador Empresarial, ellos nos estarán retroalimentando, cómo están viendo las negociaciones, qué puntos se están avanzando, cuáles no”, remarcó Escudero Morales.

 

Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que el Senado de la República es uno de los instrumentos más importantes del Estado mexicano para acompañar la negociación comercial mexicana.

 

Señaló que durante la reunión se hizo la descripción de la integración de 300 sectores de la economía mexicana, así como de 23 mesas transversales respecto a temas de energía, medio ambiente, laboral, propiedad intelectual y los que podrían surgir en la negociación.

 

“Nos interesa la inversión y el empleo, por lo que debemos buscar la manera para la generación de sinergias que permitan hacer fluir el TLC de manera ágil entre los tres países”, señaló.

 

Expresó que el TLC debe ser el instrumento que permita impulsar la integración de cadenas de valor, pero debe ser el Senado quien implemente las políticas e iniciativas necesarias que permitan complementarlo, a efecto de estimular el empleo y la inversión en todo el país.

Augosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3