Número-339

  • La modernización del TLCAN debe orientarse a fortalecer la competitividad de México como plataforma de producción y exportación.

 

La Secretaría de Economía remitió al Senado de la República un documento que contiene las “Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, el cual destaca cuatro aspectos: fortalecer la competitividad; avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable; aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI; promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.

 

El documento precisa que la modernización del TLCAN debe orientarse a fortalecer la competitividad de México como plataforma de producción y exportación, promoviendo una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor.

 

Para ello – se explica – el gobierno mexicano buscará que el comercio de bienes entre los países del TLCAN sea más predecible, ágil y transparente; procurando mejores procedimientos aduaneros, mantener un trato no discriminatorio y de conformidad con estándares internacionales para los inversionistas mexicanos.

 

De igual manera será prioridad del Estado mexicano establecer medidas contra los actos de corrupción que afecten el comercio y las inversiones, así como fortalecer la cooperación y el diálogo entre los países del TLCAN en materia de comercio y medio ambiente, y buscar mejorar la infraestructura fronteriza.

 

La Secretaría de Economía refiere en su documento, que el Tratado de Libre Comercio es un factor de certidumbre en la integración de América del Norte, y por esa razón es indispensable mantener y promover disposiciones que contribuyan a hacer más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones.

 

La dependencia federal informa que para el país es de suma importancia estar presente e influir en el contenido de la revisión del TLCAN, y señala que si México decidiera no tomar parte en este proceso de modernización, se correría el riesgo de no participar en el desarrollo de las nuevas disciplinas de comercio en bienes, servicios, inversión, propiedad intelectual, compras de gobierno y otras.

 

Dicho documento fue remitido a las comisiones de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte; y de Comercio y Fomento Industrial.

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