Número-1533

  • Legisladores piden reforzar la imagen de México en esos países.
  • En negociaciones del TLCAN, México buscará el bien común y el progreso económico y social de los tres países: Dionisio Pérez-Jácome.

 

Las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado de la República ratificaron por unanimidad los nombramientos que realizó el titular del Ejecutivo Federal para las representaciones diplomática de México en Marruecos, Canadá, Filipinas, Israel y Turquía.

 

María Angélica Arce Mora, designada para la embajada en Marruecos; Dionisio Pérez-Jácome, nombrado embajador ante Canadá; Gerardo Lozano Arredondo, en Filipinas; Pablo Macedo Riba, designado ante Israel,  y Bernardo Córdoba Tello, propuesto como embajador de México en Turquía.

 

Al comparecer ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores África, María Angélica Arce Mora dijo que al tener México una presencia relativamente modesta en el continente africano, es pertinente que se dé a conocer la realidad actual de nuestro país ante Marruecos y los países concurrentes.

 

Propuso llevar a cabo una amplia difusión de la imagen de México, particularmente, entre los principales actores políticos, empresarios, integrantes de la sociedad civil y medios de comunicación; es importante que ambas naciones se conozcan mejor para encontrar vías más fáciles “para fortalecer nuestros vínculos políticos y económicos”.

 

La senadora Michelle Arandine Barrón Vivanco, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, consideró indispensable incentivar el comercio entre empresarios mexicanos y marroquíes, pues ese país es una de las principales puertas de entrada hacia Europa y el mundo árabe.

 

En tanto, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, opinó que representar a México en África no es una tarea menor, ya que sólo tiene ocho embajadas para 56 países, mientras que Brasil o Cuba cuentan con más de 30 representaciones cada uno.

 

Posteriormente, ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores América del Norte, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, designado como embajador de México en Canadá, señaló que la relación con ese país resulta prioritaria para mejorar y profundizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en cuya actualización “México habrá de participar buscando el bien común y el progreso económico y social de los tres países, siempre preservando nuestros intereses nacionales”.

 

Sostuvo que en 73 años de amistad, el diálogo político al más alto nivel se ha mantenido y ello se refleja en el excelente momento que viven ambos países en sus relaciones bilaterales contemporáneas.

 

“Actualmente el entorno internacional es complejo, contamos con la firme voluntad política de los mandatarios de ambos países para hacer frente a esos desafíos y seguir avanzando en la profundización de las alianzas, la amistad y la cooperación entre ambas naciones”, indicó.

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, dijo que es necesario construir una agenda bilateral con Canadá, pues aunque ambos países se ven como amigos, pareciera que entre ellos hubiese algo que los separa.

 

“Canadá es un país con el que compartimos una cultura latina, un importante comercio e inversiones, agenda migratoria, de trabajadores temporales. Hay una larga agenda que podemos revisar”, indicó.

 

Más adelante, en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Gerardo Lozano Arredondo explicó que, de ser ratificado como embajador en Filipinas, buscará fortalecer el diálogo con el gobierno de ese país, a fin de promover una interacción más fluida y constante que permita mantener y mejorar el excelente nivel de relaciones bilaterales.

 

Asimismo, se comprometió a fomentar la realización de encuentros de alto nivel, incluidas visitas de cancilleres, reuniones bilaterales en foros regionales e internacionales, además promover visitas de delegaciones parlamentarias de ambos países.

 

En su turno, Pablo Macedo Riba, designado embajador de México en Israel, expuso que la política interna y externa de ese país están marcadas por el conflicto con Palestina, por lo que no se puede hablar de este país sin mencionar este problema.

 

Dijo que la posición de México frente a este conflicto, es clara y aseguró que nuestro país seguirá apoyando la libre determinación, tanto de israelíes como de palestinos, así como la creación de Estados soberanos.

 

Por su parte, Bernardo Córdoba Tello, designado como embajador ante Turquía, señaló que México requiere diversificar y potenciar verdaderamente sus vínculos con el mundo. “La profundización de sus relaciones con países con una importancia estratégica, con una influencia regional e internacional como la que despliega Turquía es crucial e inaplazable”.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, pidió a los embajadores designados para la región asiática, que en nombre de México, hagan todo el esfuerzo posible para que el país tenga crecimiento, supere la pobreza y exista mayor justicia social. “Estoy convencido que los embajadores harán un gran trabajo por México”, subrayó.