Número-1392

  • Rechazan cualquier expresión o iniciativa que promueva un “apartheid”.
  • Legisladores mexicanos acuerdan respaldar a Argentina para ingresar a la OCDE.

 

Al término de la Tercera Reunión Interparlamentaria México-Argentina –que se realizó del 2 al 4 de abril– los legisladores sudamericanos manifestaron su preocupación por la iniciativa de construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y nuestro país.

 

En la declaración final, emitida por ambas delegaciones en la Cámara de Diputados, los parlamentarios argentinos reiteraron su apoyo solidario a México ante toda medida unilateral que pretenda limitar los intercambios y la circulación de bienes y personas, o de cualquier expresión o iniciativa que promueva la condición de separación (apartheid).

 

Los legisladores de ambas naciones condenaron toda expresión de racismo, discriminación social, racial y de xenofobia en contra de las personas migrantes y refugiados; además, coincidieron en la importancia de promover el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos, particularmente de personas migrantes y sus familias.

 

Asimismo, la delegación mexicana reiteró el firme respaldo a los legítimos derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como de los espacios marítimos circundantes. Dio su apoyo a la posición de Argentina para que dicha disputa sea resuelta a la brevedad posible, mediante el diálogo entre las dos partes involucradas.

 

También respaldaron la aspiración de la nación sudamericana para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como miembro pleno, ya que ello contribuirá a acercar ambas economías, potenciar sus complementariedades y fortalecer la presencia de América Latina en dicho mecanismo.

 

Otro de los acuerdos a los que se llegó al término de la Reunión Interparlamentaria, es el apoyo de los parlamentarios de México a la próxima presidencia de Argentina en el G20 durante 2018, pues se constituye como un interlocutor relevante en materia de comercio y gobernanza a nivel internacional.

 

Por otro lado, los legisladores de ambas naciones reafirmaron la convicción de profundizar los vínculos bilaterales entre sus gobiernos y poderes legislativos, fortalecer las relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y de cooperación bilateral, en el marco legislativo.

 

“Ambas delegaciones compartimos experiencias legislativas en el tema de anticorrupción, transparencia gubernamental y fortalecimiento de la gestión pública, y acordamos utilizar los mecanismos bilaterales existentes a fin de impulsar mejores prácticas en nuestros países”, precisaron.

 

Destacaron la importancia de ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica, vigente desde 1987, a efecto de contar con un instrumento “de última generación” que consolide la relación comercial bilateral y que modernice el marco jurídico existente, al incorporar reglas comerciales que brinden mayor certidumbre y nuevas oportunidades a los sectores de la producción y el trabajo de los dos países.

 

Los participantes en el encuentro, manifestaron su solidaridad con los pueblos de Perú y Colombia por las catástrofes naturales acontecidas en días pasados, y expresaron su preocupación por la situación política que se vive en Venezuela.

 

En la reunión estuvieron los senadores María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI, y Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM.