Número-1368

  • Se inauguró en la Ciudad de México la III Reunión Interparlamentaria México-Argentina.
  • Las delegaciones de ambos países trabajarán en temas de Cooperación Económica; Asuntos Políticos; Cooperación Tecnológica, Educativa y Cultural; Migración y turismo.

 

La coyuntura internacional que vive México en América del Norte, hace ineludible que nuestro país fortalezca su relación con América Latina para construir, con base en la cooperación internacional de mutuo beneficio, una dinámica comercial a nivel regional, en pro del fortalecimiento y la integración latinoamericana, afirmó la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

 

En el marco de la III Reunión Interparlamentaria México-Argentina, inaugurada hoy en la Ciudad de México, la integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República señaló que las naciones latinoamericanas tienen que “hermanarse más” frente al nuevo reto que ha impuesto el nuevo gobierno de Estados Unidos.

 

“Tenemos que estar juntos, comunicarnos más, ser una región realmente de América Latina y el Caribe”, agregó la senadora del Grupo Parlamentario del PAN.

 

Calderón Hinojosa refirió que ambos países han incrementado su intercambio comercial en 370 por ciento, en los últimos 15 años.

 

Destacó que los dos países viven una nueva etapa de acercamiento, al considerarse actores importantes en el escenario nacional, integrantes del G-20, con una clara vocación para trabajar por la integración de América Latina.

 

Resaltó la importancia de que los congresos de México y Argentina se reúnan para mejorar la relación bilateral y fortalecer la cooperación política, la agenda para el desarrollo y el impulso a la relación comercial.

 

Dijo que los gobiernos de estos países son solidarios en temas como el combate al crimen organizado, la defensa de la soberanía argentina de las Islas Malvinas y el respeto de las personas.

 

La senadora Luisa María Calderón confió en que mexicanos y argentinos trabajarán en la promoción de una alianza estratégica en sectores como la industria automotriz y de autopartes, para lograr integraciones productivas que beneficien el flujo comercial y la inversión.

 

El senador Juan Manuel Abal Medina, jefe de la delegación argentina, expresó a la delegación mexicana que frente a teorías y posturas retrógradas como las que hoy enfrenta el mundo, del pueblo argentino sólo habrá solidaridad.

 

“Donde se hable de construir muros, nosotros hablaremos de construir puentes; donde se hable quitar derechos, nosotros hablaremos de dar mejores derechos”, dijo.

 

El legislador sudamericano aseguró que hoy los dos países “tenemos una gran oportunidad para profundizar nuestros acuerdos de económicos, para que se retribuya más y mejor comercio entre nuestros pueblos”.

 

Durante dos días de trabajo, las delegaciones parlamentarias de México y Argentina trabajarán en cuatro temas: Cooperación en Materia Económica; Asuntos Políticos; Cooperación Tecnológica, Educativa y Cultural; y Migración y turismo. Experiencias en México y en Argentina.

 

Participaron en el evento inaugural,  la diputada Sharon Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México; el senador Juan Manuel Abal Medina, Jefe de la delegación argentina; el diputado mexicano Víctor Giorgana, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Además, la diputada Azul Etcheverry, Presidenta del Grupo de Amistad México-Argentina; la diputada Ana Laura Martínez, presidenta de la Comisión Bicamaral Interparlamentaria argentina-mexicana; y el embajador de Argentina en México, Daniel Chuburu.

Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3