Número-1334

  • La renegociación del TLC  una oportunidad de crecimiento.
  • Ambas naciones deben estrechar la relación bilateral y el liderazgo compartido.

 

México y Canadá tienen la oportunidad de estrechar la relación bilateral y el liderazgo compartido, basados en convicciones y valores comunes alrededor del libre comercio, el multilateralismo, la tolerancia y la cooperación internacional, señaló Blanca Alcalá Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado.

 

Añadió que ambos países se reconocen como aliados estratégicos, y la visita al Senado de la República del presidente de la Cámara de los Comunes, Geoff Regan, demuestra la madurez profunda que ha alcanzado la relación diplomática que los une desde hace 73 años.

 

Detalló que Canadá es el tercer socio comercial de México, y el segundo destino de las exportaciones mexicanas, propiciado por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, con el cual, el comercio bilateral se multiplicó casi nueve veces, y la inversión canadiense se consolidó como la fuente de inversión extranjera más importante en el país.

 

Entre 1993 y 2016, el valor del intercambio comercial entre ambos países pasó de 23 mil millones de dólares a 1.1 billones de dólares, lo que implicó, en el caso de México, modificaciones estructurales en la economía, explicó la senadora Alcalá.

 

“En materia migratoria, contamos con un enfoque convergente, a partir del cual hemos logrado una estrecha cooperación en materia de administración y aprovechamiento recíproco de los flujos migratorios y de la protección consular; además de contar con un innovador programa de movilidad segura, legal y ordenada de trabajadores agrícolas temporales”, sostuvo.  

 

En la reunión de trabajo de la Mesa Directiva y de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte, y de Comercio y Fomento Industrial con el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Geoff Regan dijo que México es uno de los amigos más importantes y uno de los socios principales de Canadá.

 

Refirió que el comercio entre ambos países se evalúa en 440 mil millones de dólares, lo que representa 35 por ciento de aumento comparado con el del año pasado; y esta integración económica convierte a la zona en una de las más importantes del mundo.

 

Subrayó que México y Canadá deben colaborar para luchar por el bienestar de sus sociedades, a partir de reuniones como ésta, realizada en el Senado de la República.

 

Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que a partir de una renegociación del Tratado de Libre Comercio, se debe intensificar el trabajo entre ambas naciones y revisar cuál será la forma de trabajar en cuanto a seguridad, migración, empleos, inversiones y el comercio.

 

Solicitó buscar un mecanismo para impulsar un diálogo trilateral y un intercambio legislativo para obtener los resultados que logren que Norteamérica pueda ser una región competitiva que entregue una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

 

Lisbeth Hernández Lecona, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el intercambio parlamentario contribuye a fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, las cuales se han caracterizado por ser amistosas y de ayuda mutua.

 

Luz María Beristain, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que se debe continuar con la ruta de intercambio comercial, y se le dé prioridad a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

 

Gerardo Flores Ramírez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que el Tratado de Libre Comercio se debe reformar para que se adecúe al panorama actual de los negocios internacionales.

 

Pilar Ortega Martínez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que los Congreso de México y Canadá deben trabajar para generar políticas que fortalezcan la integración de América del Norte.

 

Patricio Martínez García, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo que las relaciones entre ambos países van más allá de las relaciones diplomáticas, y se remontan a principios del siglo XX, cuando se instaló la compañía hidroeléctrica “Conchos” en Chihuahua.  

 

A la reunión de trabajo,  también asistieron: Sonia Rocha Acosta, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores; Jesús Priego Calva y Rocío Pineda Gochi, integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; y la diputada Alejandra Reynoso, en representación de la Cámara de Diputados.

 

Así como Michelle Rempel y William Amos, miembros de la Cámara de Comunes de Canadá; Chantal Chastenay, ministra consejera encargada de negocios de la Embajada de Canadá en México; y Brian Underhill, jefe de Gabinete.

Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3