Número-1103

  • Las Comisiones dictaminadoras serán responsables de darle seguimiento a la gestión del nuevo embajador: senador Teófilo Torres Corzo.
  • Hoy China es un país estratégico para México: senadora Cuevas Barron.

 

Las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico ratificaron por unanimidad el nombramiento de José Luis Bernal Rodríguez, como embajador de México en la República Popular de China.

 

Al exponer su plan de trabajo ante las Comisiones, Bernal Rodríguez dijo que hoy el mundo vive retos inéditos “que nos exigen ser creativos y actuar con determinación para seguir transformando nuestra realidad nacional y modificar el paradigma actual de nuestras relaciones con el exterior”.

 

Señaló que la región Asia-Pacífico y China, en particular, presentan opciones valiosas y accesibles para forjar nuevas alianzas duraderas en materia de política exterior, de diplomacia económica, para la diversificación y para tener mejores resultados en la concertación global.

 

Explicó que México está obligado a intensificar sus esfuerzos de diversificación, con mayores prioridades en la región Asia-Pacífico, y hoy China es la segunda fuente de importaciones de México y el tercer destino de nuestras exportaciones.

 

“Esta relación seguirá siendo fundamental para la diversificación de nuestras relaciones con el exterior, en nuestros mercados, capitales y tecnologías, de nuevas estrategias para impulsar en México la creación de empleos y nuevas alianzas estratégicas.

 

Comentó que su plan de trabajo en China aborda ampliar el diálogo político, las relaciones interparlamentarias, visitas de alto nivel entre ambos países, relaciones comerciales, promoción cultural, intercambios educativos, agenda multilateral, entre otros.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, senador Teófilo Torres Corzo, indicó que la relación con China es una posición estratégica y la función del embajador Bernal Rodríguez debe reflejar de manera fiel los intereses de México en cada una de las acciones que se realicen.

 

Dijo que las Comisiones dictaminadoras serán responsables de darle seguimiento a la gestión del nuevo embajador, “estaremos pendientes y sumaremos para que el diálogo político brinde resultados concretos, con responsabilidad y visión de futuro”.

 

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que China es un país estratégico para México, y aunque ambos países difieren en sus sistemas políticos, económicos, sociales y culturales, hoy más que nunca los lazos de amistad con el pueblo chino son fundamentales para los mexicanos.

 

Cuevas Barron indicó que China es un actor primordial en el tablero internacional para quien pretenda implementar una política de diversificación, “no se puede pensar que un socio comercial del tamaño de China no se encuentre en esa ecuación”.

 

La senadora Marcela Guerra Castillo, del PRI, pidió al embajador José Luis Rodríguez mantener diálogo con el Partido Comunista chino, porque es ahí donde se discute toda la política y desde ahí se mueven todas las voluntades.

 

Hay que aprovechar la presencia que tiene México desde la época del presidente Luis Echeverría, desde entonces existe una gran fraternidad entre ambos países, expuso la legisladora.

 

En tanto, la senadora Luz María Beristain Navarrete, del PRD, subrayó que China ofrece una gran oportunidad para México en el ámbito de la diversificación, “tenemos que estudiar a profundidad cuáles son los nichos de oportunidad que este país nos ofrece, sobre todo en este momento coyuntural en el que México necesita ahondar sus relaciones en otras regiones”.

 

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes, el Presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, y los senadores Manuel Cárdenas Fonseca y Miguel Romo Medina.

Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3