Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSION ENTREVISTA AL RECTOR DE LA UNAM, JOSÉ NARRO ROBLES
P.- Rector, sobre estas  manifestaciones que hay en las calles por la iniciativa que llegó, presidencial.
R.- Me quiero referir por supuesto a dos cosas, en un sentido la libertad que tenemos en este país y que yo celebro, de expresar lo que pensamos, lo que sentimos, lo que creemos y lo que queremos y, por otra parte, la necesidad de entender las razones que tiene el país, las necesidades que tiene el país.
Yo celebro la libertad en ese sentido y también la responsabilidad y la libertad que tienen los órganos de autoridad constitucional, en el Ejecutivo y en el Legislativo, para hacer la tarea, para proponer reformas, cambios y para discutirlas con toda la libertad, le toca a los órganos legislativos en este caso tomar las determinaciones que correspondan, escuchando el sentir de la gente, teniendo la sensibilidad necesaria y asumiendo la responsabilidad correspondiente.
En el caso de la educación, lo he dicho y lo refrendo, México necesita hacer una gran reforma educativa y eso es indiscutible, la calidad de la educación que tenemos en el  país, en todos los niveles, incluyo el nivel de educación superior, no es el que México necesita y todos tenemos que hacer un esfuerzo y todos tendremos que poner de nuestra parte para avanzar, ojala, como el Senado de a República con las fracciones que el día de hoy estuvieron y con las que están representadas y aprobaron la creación de ese fideicomiso y demuestran que se pueden poner de acuerdo, yo animo al Senado de la República y a la Cámara de Diputados a que hagan lo correspondiente, con sensibilidad y entendiendo el momento que vive el país.
P.- ¿Esas iniciativas que ahora se están analizando en el Congreso son parte de esa gran reforma educativa, o se quedaron cortas?
R.- La reforma tiene que ser integral y también lo he dicho y lo digo con toda convicción, son parte del proceso que tenemos qué transitar, ¿está concluida, acabada con la reforma constitucional? Lo dije desde el primer día, por supuesto que no, pero va ese paso en la dirección correcta.
¿Estará concluida la reforma de la educación en México cuando se apruebe lo que el Legislativo apruebe?, mi respuesta es desde ahorita no, no estará completa, tenemos que hacer muchas cosas, una reforma de la educación en México no se hace nada más en la norma, se requieren muchas cosas, se requiere tomar en cuenta a los actores fundamentales, a los profesores y la realidad de la infraestructura que tiene este país, la necesidad de los planes de estudio, de la revisión, los métodos de enseñanza nos va a llevar tiempo, pero hay que dar los pasos necesarios.
Gracias.
--oo0oo--