Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Discurso del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación del libro: Reforma Constitucional en Materia Educativa: Alcances y Desafíos.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Muy buenos días a todas a todos, agradezco primero la presencia de ustedes por el interés de asistir a este evento de presentación  de un libro sobre la reforma constitucional en materia educativa que desarrolla el Instituto Belisario Domínguez, bajo la coordinación de Rodolfo Ramírez, de verdad Rodolfo gracias por este esfuerzo, por poder dotarnos de la organización de un material, el que se planteó, se desarrollo en un foro que sostuvimos en este asunto durante el mes de febrero.
Agradezco la presencia de el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega, amigo nuestro, compañero, maestro y experto en los temas de educación.
Al presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, también experto en este asunto y con el que hablamos de manera siempre moderada, siempre inteligente, siempre aprendemos, el riesgo de escucharte es que aprendamos de ti.
Desde luego a la Presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación, Silvia Smelkes, bienvenida Silvia, decirles a todos ustedes que fue muy exitoso para el Senado la designación de los integrantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, es de las cosas que yo puedo reconocer que se dieron en plenitud de autonomía del Senado de la República, los perfiles que calificamos fueron altos perfiles, cuando recibimos las ternas fue muy fácil acordar sobre ellas por los altos perfiles.
Pudimos inclusive haber sorteado de entre las ternas que se nos enviaron y pudo haber quedado un Instituto Nacional de Evaluación de alto perfil, y lo que resolvimos fue aun más exitoso. De verdad confianza debemos de sentir en la sociedad mexicana que se haya integrado un órgano tan importante con ese tipo de perfiles.
Agradezco la presencia de mis compañeros senadores Armando Ríos Piter, Raúl Morón, secretario del Grupo Parlamentario del PRD en la Comisión de Educación, quien junto con Fidel Demédicis, han desarrollado un enorme trabajo para este tema educativo de manera muy institucional estamos desarrollando este evento, pero presentaremos como PRD nuestras propuestas sobre estas materias de las leyes secundarias que van a estar en curso la otra semana en la discusión en  un periodo extraordinario.
Entonces más tarde daremos a conocer eso y yo entiendo todo su pensamiento, su posición política, la respeto mucho, la acompaño, la apoyo.
Y desde luego la de los senadores que integran el Comité de este Instituto Belisario Domínguez que me honro en presidir, la presencia del Senador Benjamín Robles, gracias Benjamín por tu presencia.
Bueno, cuando se presenta un libro al final me referiré de la coyuntura en la que se está presentando este libro, siempre hay que aprovechar para hacer algunas reflexiones relacionadas con los libros, y la mejor reflexión es el tema de la lectura, y es bueno hacerlo, y lamentablemente en México no se lee o se lee muy poco.
Que cada mexicano lean en promedio de un libro al año y que en contraparte pase alrededor de cuatro horas diarias frente al televisor es una realidad preocupante.
Dentro de la reforma educativa que se encuentra en puerta el acercamiento de las niñas y niños a los libros debe tener un papel destacado, debemos fomentar la lectura, esta sencilla acción permitirá promover la imaginación, la aventura, el misterio, la cultura y la educación, al final de día confirmo en que el Quijote venza a la telenovela y la cultura de la palabra tenga preeminencia por sobre la cultura de la imagen.
 
El libro así sea impreso o electrónico debe conservar su lugar en nuestras vidas, la literatura una de las bellas artes que ha acompañado nuestro paso a través de los siglos acrecenta y enaltece el espíritu humano, por eso cuando se presenta un libro debe celebrarse por partida doble; primero, por el mérito del texto, su autor, y la casa editorial que lo elabora y segundo, porque es una oportunidad para fomentar la lectura.
 
Por este motivo agradezco su asistencia a la presentación del libro La reforma constitucional en materia educativa: alcances y desafíos.
 
Se trata del primer título de una lista de obras que el Instituto Belisario Domínguez edita en esta nueva etapa, en la cual su objetivo principal es consolidarse como un referente en la investigación legislativa del país.
 
En este año con el apoyo del Senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva y en ese tiempo coordinador de los Senadores del Partido Acción Nacional; del Senador Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; de los senadores Roberto Albores Gleason, Daniel Ávila Ruiz y Benjamín Robles Montoya, integrantes del Comité Directivo, nuestro instituto inició un profundo proceso de reediseño para fortalecer sus áreas de investigación.
 
Por medio de la integración de sus áreas en torno a un  plan de trabajo con metas y objetivos precisos y mediante la incorporación de investigadores del más alto nivel; así como el establecimiento de una estrategia de difusión y comunicación para fortalecer los vínculos del instituto con las instituciones afines y con la sociedad.
 
En el caso del libro que hoy presentamos, se trata del trabajo plural de un grupo de especialistas, que fue convocado por el Instituto  para participar en un seminario que se realizó en el mes de febrero y que tuvo como objetivo analizar la reforma constitucional en materia educativa y delinear los ejes de la reforma legal correspondiente.
 
El resultado de este esfuerzo es lo que presentamos el día de hoy. Un libro que aparece  en el momento que el Presidente envía al Congreso su propuesta de reforma legal en materia educativa y unos momentos antes de que el Grupo Parlamentario del PRD presente también, su propuesta en esta materia.  
 
Nuestro país enfrenta una crisis social que se refleja en la falta de oportunidades principalmente para los jóvenes. La mala calidad del sistema educativo, así como su inequidad ha resultado en la gran tragedia nacional de siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, por lo que quedan en estado de vulnerabilidad.
Señoras y señores.
 
Este libro reúne diversos análisis de expertos en esta materia que centran su atención en el proceso de las reformas efectuadas desde los años ochenta, con el fin de identificar las deficiencias en el proceso. Lo que para los académicos y especialistas es una elaboración teórica, para los que compartimos responsabilidades públicas es un programa de acción.
Nuevamente agradezco a todos por su presencia en este auditorio y felicito a los autores por la elaboración de una herramienta especializada de apoyo al trabajo de los legisladores.
 
Muchas gracias.
 
Esta presentación se ha convertido en un foro, las reflexiones que han hecho los presidentes de la comisiones de educación de ambas Cámaras, la presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la reflexión de nuestro coordinador ejecutivo de investigación ya nos da motivos de reflexión y nos da elementos para el debate legislativo.
 
Vamos a desahogar a partir de hoy, dentro de las Cámaras, trabajos que tienen como propósito conseguir productos legislativos.
 
Somos nosotros convencidos del acuerdo parlamentario, somos convencidos de la responsabilidad con la que los integrantes de las Cámaras debemos de comportarnos.
 
Hay una Ley General sobre el Instituto Nacional de Evaluación que tiene una acuerdo muy avanzado, sin duda que la hay; no la hay no en los dos otros instrumentos legales.
 
Tenemos que resolverlos en un breve espacio de tiempo; pero que el tiempo tampoco nos límite para construir acuerdos.
 
Hay que actuar con responsabilidad frente al país, frente a la educación del país; y desde luego, por eso, que mayor atingencia la de que hoy presentemos este libro que nos sirva para le debate.
 
Les agradezco su presencia, les agradezco la forma como se ha escuchado a los ponente, y esto habla del interés que todos tenemos en esta materia tan importante.
 
Sin educación no habrá desarrollo.