Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la intervención de la senadora Gabriela Cuevas Barron, en el Primer foro nacional “La buena nutrición comienza con la lactancia”
Muy buenos días. Quiero agradecer especialmente a mi compañera senadora, Maki Ortiz, por esta invitación, pero también por hacer tan visible un problema al que nos enfrentamos en México y por el que, por la cifras que han presentado tanto Mauricio, Isabel, la misma Maki, José Ignacio, nuestro país se ha quedado atrás.
A veces hablamos con mucho orgullo de cuán moderno es México. Y hablamos también con mucho orgullo de cómo ha cambiado la participación de la mujer, pero una cosa es que cambie la mujer, pero también la otra es que cambien las estructuras a las que como mujeres nos incorporamos a trabajar, a producir, a tener también un desarrollo personal.
¿Y qué es lo que ha sucedido? Que estas estructuras no han cambiado. Ni las empresas han buscado  que exista un espacio para las mujeres que están embarazadas, que están teniendo sus hijos, en algunos casos también muy importante aquellas madres o padres que han adoptado bebés, y mucho menos espacios como lo ha venido promoviendo Maki para la lactancia.
Y eso también se traduce no sólo en las empresas, también los gobiernos y también los legisladores somos responsables de ello porque desde los espacios públicos tampoco se ha buscado que exista este cambio en la estructura, este cambio en las instituciones.
Sin duda hay mucho por hacer, y como bien lo comentaban aquí algunos, pues no nos deja salir Maki sin una tarea, y a mí ya me asignó una. Como Presidenta de la Comisión de Relaciones  Exteriores, sin duda una de las tareas es buscar que México esté siempre a la vanguardia en el plano internacional, que seamos copartícipes de esa responsabilidad que también nos toca en el país, pero hoy, con mucha pena, no lo sabía, me voy enterando, que México no participaba en esta semana mundial de la lactancia materna.
Y es lamentable porque aquí sobran mujeres valiosas. Las mexicanas somos mujeres de talento, de trabajo, mujeres que hoy se están haciendo responsables de una de cada cuatro familias en nuestro país. Una de cada cuatro mujeres en México encabeza su hogar. Y en el Distrito Federal es una de cada tres.
Entonces, sin duda, me parece que aquí tenemos una responsabilidad muy importante, que es buscar también que México se sume a estos esfuerzos que se hacen en el plano internacional, como también lo comentaba ya Isabel.
Y estaremos trabajando por todas las instancias que pueda tener la Comisión de Relaciones Exteriores y sin duda también del Senado de la República para hacer de este problema un asunto más visible.
La cifra que se comentaba en torno al plano rural me parece de las más preocupantes que se han expresado el día de hoy. Pensar que en seis años se haya reducido a la mitad la lactancia de las mujeres hacia sus hijos en los primeros seis meses de vida es una cifra alarmante. E insisto, a mí me parece que a veces no sólo se trata de un tema de cultura, me parece que no hemos empujado los cambios, como mujeres, como deben ser.
Hemos empujado cuotas de género. Hemos empujado también más participación en distintos aspectos de nuestra vida. Llevamos décadas empujando también que existan mayores derechos para las mujeres. Pero qué mejor derecho a que se nos respete y se nos promueva en toda la integralidad que tenemos como mujeres. Y una de ellas sin duda es la maternidad, que me parece debe ser una de las causas que más nos motive.
Estamos a sus órdenes en el Senado de la República. Una vez más muchísimas gracias a mis compañeras y compañeros. Para mí ha sido una experiencia muy importante conocer estas cifras, la verdad es que pocas veces nos enteramos con tanto detalle de un problema tan importante. Cuenten conmigo para lo que se pueda ayudar a resolver este gravísimo problema  para la niñez.
-0000-