Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo a la sesión de la Comisión Permanente.
Pregunta (P). Senador ¿En cuánto tiempo se tendrá la reforma energética?
Miguel Barbosa Huerta (MBH): Nosotros primero queremos que se desahogue un mecanismo de consulta al pueblo de México y por eso propusimos, y seguimos sosteniendo que en agosto haya una Ley de Participación Ciudadana que permita celebrar en septiembre un referéndum y que en octubre podamos legislar la reforma energética que el pueblo nos autorice.
Observamos nosotros que van a querer desahogarla, PRI y PAN, de manera pronta y podemos pensar que ellos pueden quererla desahogar durante el mes de septiembre.
Pero nosotros estaremos insistiendo en que haya mecanismo de información a la gente, que la gente pueda conocer el alcance de la reforma y que se pronuncie.
Así es que exhortamos a que el Gobierno Federal, a que los partidos políticos se comporten como estadistas y que puedan ellos ser los primero en reconocer que la gente requiere ser consultada.
P: Antes de esta reforma va la político electoral, ayer ya se instalaron las mesas, senador, ¿Hay la certeza, hay, digamos, la palabra del Gobierno, del PRI, empeñada para que antes de una energética haya una político electoral?
MBH: Mira, lo primero decirte que todos los días estamos enterándonos de más cosas y la reforma político-electoral sigue siendo reforma electoral.
Le dan el carácter de política porque pretenden que se expidan las leyes que se conocen como cartas ciudadanas, pero ningún tema que tenga que ver con pesos y contra pesos para democratizar el ejercicio del poder.
Se quedó chica. El Pacto achicó la posibilidad de tener una reforma política y desde luego que puede pensarse, desde la lógica del PAN, que se estaría canjeando una reforma política por una reforma energética.
Yo espero que en el Pacto se reconozca que son temas distintos para que podamos resolverlos de manera independiente.
Para el PRD, para el Senado, donde está el Grupo Parlamentario del PRD, para nosotros los senadores, senadoras del PRD, no es moneda de cambio.
Nosotros vamos a estar en el debate de todos los temas. Hoy vamos a discutir una convocatoria sobre el periodo extraordinario, puede salir allí el tema, seguramente lo propondrán. Iremos a la discusión, pero iremos a sostener el debate sobre los temas de nuestra propuesta de reforma política que presentamos.
Que quede claro, no es moneda de cambio, no son cosas que estén enlazadas en cuanto a tener que estar negociando una por otra, sería verdaderamente mezquino, barato, corriente, que estableciéramos este tipo de mecanismo para desahogar los temas importantes del país.
P: ¿Pero pudiera haber un albazo en materia de  reforma energética?
MBH: Yo espero que no, yo espero que no.
Yo espero que haya un debate serio. Nosotros la semana siguiente, en el marco de nuestra Plenaria vamos a presentar una estrategia de cómo debatir desde acá, porque a ver les digo claramente, el tema de la Reforma Energética se lo quieren llevar al Pacto.
¿Para qué se lo quieren llevar al Pacto? El PRI ahorita que ya todos conocemos las propuestas; a ver el PAN elimina las prohibiciones en concesiones y contratos; el PRI solamente las elimina en contratos.
¿Qué quiere el PRI? El PRI quiere que nos pongamos a negociar limitaciones a su libertad contractual, la que está planteando hoy, para que nos volvamos parte de de una negociación de una reforma privatizadora y que al final estemos votando aquí en las Cámaras una reforma privatizadora.  Les decimos de antemano que no.
Que nosotros no vamos a admitir que la negociación vaya al Pacto, va a ser en las Cámaras, va a ser para determinar el sentido de la propuesta, la que se resuelva, pero no para que estemos negociando pequeñas cosas y que al final piense que nos van a trampear y poder aprobar una reforma energética que privatice a la renta petrolera.
P: Señor, pero hace dos días que el señor Zambrabo dijo que querían que fuera al Pacto.
MBH. Nosotros no, nosotros establecemos que el lugar de negociación son las Cámaras, para los Senadores y Senadoras del PRD son las Cámaras donde debe resolverse la reforma energética, e insisto lo que pretenden es llevarla al Pacto para qué, para que ahí se vaya negociando en transitorios, como lo han hecho en las reformas, la de Telecom y la de  educación, en transitorios se vayan limitando de cierta forma esa libertad contractual que establece la propuesta del PRI y que al final hayamos sido parte de una negociación, insisto, en el que la esencia sea una reforma que privatice la renta petrolera.
P. Senador ya está listo todo para presentar su iniciativa de reforma energética y si nos confirma si el ingeniero Cárdenas la va a dar a conocer.
MBH. Así es, va a llevarse a cabo el lunes, estamos determinando el formato. Nosotros estamos planteando que fuera en el marco de la plenaria que vamos a desahogar lunes y martes, es el lunes cuando la anunciaremos y el próximo miércoles cuando formalmente ingresará y se dará cuenta de ella en la Comisión Permanente.
P. ¿Por qué el ingeniero Cárdenas?
MBH. Porque es alguien que conoce el tema, porque tiene una autoridad política y moral muy importante para nosotros y creo que es la mejor forma de atender un asunto de esta naturaleza.
La estrategia, diría yo, irrespetuosa del gobierno federal de tratar de captar la voluntad del pueblo de México diciendo que se está presentando la reforma que hizo el general Cárdenas en el 40 no les va a resultar, se les va a revertir, es un asunto que perfectamente se explica.
En 1940 había ocurrido la expropiación petrolera y la expropiación petrolera era sobre empresas que eran concesionarias, el problema fue sobre empresas concesionarias, no sobre empresas que tenían contratos, el abuso posterior, el abuso de los gobiernos siguientes, de los dos gobiernos siguientes: Ávila Camacho y Miguel Alemán provocó que López Mateos generará una adición al 27 constitucional estableciendo la prohibición contractual.
Así es que son condiciones absolutamente distintas, se les va a revertir y nosotros estamos listos para el debate.
Estamos listos para el debate, estamos listos para el contraste de cada una de las propuestas y lo vamos a ganar.
P. En otros temas sobre Michoacán, qué opinión le merece lo que dieron a conocer ayer en Gobernación de los avances de la estrategia que se lleva a cabo…
MBH. Celebramos que haya avances, queremos verlo en la realidad.
P. ¿Se ha logrado recuperar terreno?
MBH. Bueno, el hecho para que es un lugar en donde se va recuperando municipio por municipios, lo que yo he dicho es que hay que vencer la economía del narco, esa economía de la cual se vuelven dependientes la gente en casi todos ámbitos de su vida, eso es lo que hay que recuperar para los michoacanos, que puedan desarrollar su vida económica social, cultura sin la influencia del narco, y es un asunto, por eso, que no solamente es policíaco y de estrategia militar o de fuerza armada, es un asunto que tiene que ver con inversión pública y privada en carreteras, en educación, en muchas cosas.
P. ¿Senador alcanzarán a salir las leyes secundarias de educación ahora en el extraordinario?
MBH. Nosotros estamos a favor en donde hubo acuerdo Instituto Nacional de Evaluación, no hubo acuerdo en el tema relacionado con servicio profesional docente, no arriesguemos el ambiente, no encrespemos el ambiente, la apuesta de que salgan las tres leyes y enfrentar lo que venga no es el mejor escenario por el cual se deban resolver importantes temas, importantes temas.
De verdad nosotros apostamos a la estabilidad, apostamos a que haya un debate serio, apostamos a que la gente se pronuncie, no apostamos a la inestabilidad.
Entonces por tanto meter el ingrediente de la Ley de Servicio Profesional Docente en donde se establece el impacto de la evaluación en el ingreso y en la permanencia es un asunto que va a generar condiciones de inquietud.
Gracias.