Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, al término de la instalación de las mesas de trabajo Político-Electorales dentro del Pacto por México.
Pregunta (P): Senador, ¿qué nos puede decir en relación a esta reunión que sostuvieron hace un rato?
Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Pues la intención es que pusimos cinco o seis temas sobre la mesa, el nombramiento de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, los siete nombramientos de la Comisión Federal de Competencia Económica, las tres reformas: a la Ley de Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ley General de Educación y Ley del Servicio Profesional Docente, que faltan algunos detalles por afinar y, por supuesto, estamos revisando el tema de la Ley de Deuda de Estados y Municipios donde tenemos un pequeño diferendo que queremos resolver e incorporar las candidaturas ciudadanas a los gobernadores que no, por una omisión. Y el Registro Nacional Inmobiliario o lo que llamamos la Ley de Registros Públicos.
Entonces, esas son básicamente las que acordamos. Entiendo que diputados traen su propia dinámica y van hacer algunas propuestas.
Pregunta (P): Entonces, ¿se reunieron hoy solamente la Junta de Coordinación Política del Senado?
JLPR: Del Senado. Sí, exactamente.
P: Oiga, ¿y sacaron entonces de la mesa, anticorrupción y las leyes del IFAI?
JLPR: IFAI está en la Cámara de Diputados, eso lo están resolviendo allá y anticorrupción, efectivamente, no hemos podido lograr el consenso, porque nosotros estamos proponiendo una fiscalía especializada en materia de anticorrupción, que sea autónoma de la Procuraduría General de la República. La posición del gobierno y del PRI es que no sea autónoma, sino que sea dependiente de la PGR aunque el nombramiento lo haga el Senado. Tenemos que resolver ese punto para ver cuál sería la solución al diferendo.
P: ¿Cuándo se reunirán las dos Cámaras de nuevo?
JLPR: Las dos Cámaras…
P: … del periodo extraordinario?, ¿ya está la fecha, no está la fecha?
JLPR: Sí, la fecha es del 21 al 23, eso ya es, bueno, no inamovible, pero sí es del 21 al 23, si a partir de que pase a Comisión Permanente ya sería inamovible, pero primero tenemos que notificar a nuestros senadores, sino al rato van a decir “oye, me enteré por el periódico”. Entonces vamos a tener ahí un problema.
P: Entonces, ¿nada más hay 5 temas en los que ya se pusieron de acuerdo?
JLPR:  Sí, aunque tenemos un pequeño diferendo, hay que decirlo, en el tema de Ley de Deuda de Estados y Municipios.
P: ¿Y salvado ese ya se haría…
JLPR:  Sí, ya le entramos.
P: ¿Cuándo se reunirían de nuevo?
JLPR: Ya no necesitamos reunirnos, es decir, se aprueban por separado y se mete un dictamen a la Comisión Permanente, y la Comisión Permanente, a través de un dictamen que saque la Comisión Primera, convoca al Congreso en general a llevar a cabo un Periodo Extraordinario del 21 al 23 de agosto.
P: ¿Mañana se dará cuenta ante el Pleno de la Comisión Permanente, de este periodo?
JLPR: Sí, debe darse mañana, ya no nos alcanza el tiempo.
P: ¿Su opinión sobre la reforma?
JLPR: ¿Cuál?
P: La que se acaba de presentar, bueno la propuesta.
JLPR: La acabo de dar, ¿cuál, la de…?
P: La de las mesas de trabajo.
JLPR: ¡Ah, las mesas de trabajo!, bien, yo estoy contento. Ya casi todas tienen iniciativas, hay que trabajarlas, por supuesto, yo tengo que decir que por parte del Grupo Parlamentario nuestro, pues tenemos un grupo especial que va a trabajar junto con diputados y Comité Nacional, para ver la reforma político-electoral de manera integral, tomando en cuenta todos los posicionamientos que fueron manifestados por los senadores del PAN.
Acuérdense que hay una iniciativa firmada por 25 senadores del PAN, que debe ser tomada en cuenta, y, bueno, la vamos a plantear en este grupo de trabajo para que se puedan reflejar en la mesa los resultados.
P: ¿Cómo va el cabildeo?, ¿la ve viable, con las otras bancadas?
JLPR: Bueno, ahorita apenas se va a comenzar a trabajar sobre lo que ya hay. Habría que ver cuál va siendo la posición de cada uno de los partidos y de los Grupos Parlamentarios.
P: ¿No hay moneda de cambio?, ¿primero la reforma energética y luego…?
JLPR: Sí la hay, primero la reforma político-electoral y después la energética.
P: ¿Entonces sí es moneda de cambio?
JLPR: Así ha quedado desde un principio. Está condicionada desde el principio, para que nadie se llame sorprendido.
P: Gracias.
JLPR: Gracias.