Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista Senador Armando Ríos Piter, previo a la reunión de la Segunda Comisión de la Permanente, sobre la iniciativa de Reforma Energética presentada ayer por el gobierno Federal.

• Preocupa que el presidente Peña Nieto y su gabinete no le hayan dedicado ni un solo momento al tema de la transparencia, ni un solo momento al tema del combate a la corrupción.

• Nos preocupa que las señales que mandó ayer el presidente Peña Nieto, vayan en el sentido incorrecto; insisten con el cambio constitucional, insisten en los contratos de riesgo y quieren acudir a la figura del General Lázaro Cárdenas, con la finalidad de engañar a la opinión pública.

• Seremos inflexibles en cuanto a que los cambios constitucionales impliquen ceder la renta petrolera.

• Esto que aparece el día de ayer por parte del gobierno de la República, fue lo mismo que dijo el gobierno de Felipe Calderón; ellos dijeron en el 2008, que iban a bajar las tarifas, dijeron que iban a costar menos los fertilizantes.

• Ahora este gobierno disfrazado de priísmo, quiere engañar a la gente con propuestas que no se llevan a cabo y que no le benefician a la gente.

• No es un tema exclusivo del Congreso de la Unión, es un tema de la nación en su conjunto, por lo cual un referéndum sería muy positivo, para escuchar el sentir de las ciudadanas y ciudadanos.

• Sería muy peligroso que el PRI, Verde y el Panal, con otros partidos, quisieran asumir una posición de mayoriteos, sin buscar un consenso con la nación en su conjunto.


Pregunta: Senador, en los próximos días van a presentar su iniciativa como PRD, de la reforma energética, ¿traerá algo nuevo, diferente a lo que presentó el presidente Peña Nieto?

ARMANDO RIOS PITER: Bueno, nosotros hemos sido muy claros en la posición que desde el pasado proceso electoral hemos tenido en la izquierda mexicana.

Nosotros estamos convencidos de que Pemex necesita una modernización, que necesitamos quitarle la carga fiscal de la cual ha sido presa por parte de la Secretaría de Hacienda, durante décadas; darle viabilidad y autonomía en la toma de decisiones y convertirla en una verdadera empresa que pueda, en la toma de decisiones, acudir a una dinámica estratégica que le permita y que le garantice, tener el crecimiento que puede tener Petróleos Mexicanos.

Nos preocupa que las señales que mandó ayer el presidente Peña Nieto, vayan en el sentido incorrecto; es decir, insisten con el cambio constitucional, insisten en los contratos de riesgo y quieren acudir a la figura del General Lázaro Cárdenas, con la finalidad de engañar a la opinión pública.

Es importante subrayar que compartir las utilidades, implica ceder la renta petrolera, y de ninguna manera lo vamos a permitir. La propuesta que tenemos en la izquierda es clara, es contundente, es viable, y permite la modernización de Pemex, sin ceder la renta petrolera.

Pregunta: ¿En este caso ustedes adelantarían un voto ya contra la reforma del presidente Peña Nieto, o hay posibilidades de sentarse a la mesa y empezar a ver las coincidencias y diferencias?

ARP: A mí me parece, primero que nada tendremos que atender a la iniciativa que será presentada; tendremos que revisarla, tendremos que revisar igualmente otros documentos, pero somos muy claros y muy puntuales: estamos en contra de los cambios constitucionales que buscan engatusar a la gente, que buscan engañar y que buscan privatizar la renta petrolera.

En ese sentido seremos inflexibles en cuanto a que los cambios constitucionales impliquen ceder la renta petrolera; estamos abiertos a la discusión. Estamos abiertos a revisar los documentos que se han presentado, y también insistiremos en que sea revisada nuestra propuesta que consideramos que es inviable, es clara y sobre todo que es buena para el país.

Pregunta: ¿nada es rescatable de la propuesta del presidente Peña, senador?

ARP: Insisto, hay que estar en el análisis más puntual. Hay muchas deficiencias, digamos, no se detallan muchas cuestiones. Por ejemplo, el régimen fiscal no fue comentado el día de ayer; es una parte crucial para tener claridad sobre cómo la empresa debe tener viabilidad.

Me parece que en eso, nosotros, nuestra propuesta es clara, es muy puntual y sobre todo lo que permite es darle viabilidad a Petróleos Mexicanos. Lo que queremos es que Pemex sea una empresa rentable, que sea una empresa moderna, que sea una empresa transparente.

Preocupa que el presidente Peña Nieto y su gabinete no le hayan dedicado ni un solo momento al tema de la transparencia, ni un solo momento al tema del combate a la corrupción, porque ahí es precisamente donde hay muchas cuestiones en las cuales hay grandes debilidades históricas de la empresa, por la corrupción, por el clientelismo, por la condición en la que se ha manejado el dinero de una empresa, que debiendo ser de todos los mexicanos, solamente han aprovechado unos cuantos contratistas, y unos cuantos liderazgos sindicales.

Pregunta: Senador, en ese sentido la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, utiliza como una figura emblemática la del General Lázaro Cárdenas ¿qué opinión le merece esto?

ARP: Lo que hace el gobierno de la República, es querer engañar a la gente, utilizando la figura del General Lázaro Cárdenas. Es muy puntual la aclaración que hizo ayer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas respecto a los contratos de riesgo, en el que señala con toda claridad que la posición definitiva, la posición final que tuvo Lázaro Cárdenas al respecto, fue ir en contra de los contratos de riesgo por considerarlos que iban en contra y que atentaban precisamente a la renta petrolera, y que atentaban contra el patrimonio de los mexicanos.

Es indispensable subrayar entonces que el gobierno de la República, lo que quiere es engañar a la gente, utilizando la figura del General Lázaro Cárdenas.

Pregunta: ¿en materia eléctrica senador?

ARP: Me parece que hay que revisar la propuesta en su conjunto. Nosotros lo que tenemos es una visión de modernizar; esto que aparece el día de ayer por parte del gobierno de la República, fue lo mismo que dijo el gobierno de Felipe Calderón; ellos dijeron en el 2008, que iban a bajar las tarifas, dijeron que iban a costar menos los fertilizantes.

Yo le preguntaría a los ciudadanos y ciudadanas de este país ¿si después de aquella reforma que impulsó Felipe Calderón, bajó el costo de los fertilizantes, y bajó el costo de las tarifas? Bueno pues pareciera ser que nuevamente, ahora este gobierno disfrazado de priísmo, lo que quiere es engañar a la gente con propuestas que no se llevan a cabo y que no le benefician a la gente.

Pregunta: Senador ¿si el PAN y el PRI se alían para llevar a cabo esta reforma, uno: se pondría en riesgo el Pacto por México, el PRD se saldría? Y dos: qué tanto considera que el PRD y la izquierda salga a las calles a encabezar movilizaciones?

ARP: Sin duda alguna es una posibilidad que está latente. Nosotros consideramos que el diálogo, el debate parlamentario es indispensable; estamos planteando hacer una análisis muy profundo, muy puntual y obviamente debatir la iniciativa nuestra en el seno del parlamento porque consideramos que es mejor, y que es la que posibilita la modernización y la viabilidad de Petróleos Mexicanos y del sector energético en el país.

Pero también el contacto que tenemos los legisladores con nuestros votantes, con la ciudadanía, nos lleva a estar muy de cerca con ellos en el trabajo y en el activismo social.

Tenemos que estar muy cercanos los senadores, muy cercanos los diputados a nuestros votantes, a la gente que votó en contra de un planteamiento privatizador, como el que hoy pone sobre la mesa Enrique Peña Nieto.

Pregunta: ¿tomas de tribuna también, en caso de que vayan a aprobarla?

ARP: No estamos en este momento en esa posición, repito, lo que estamos planteando es un debate serio, es un debate puntual, con argumentos; garantizar que nuestra propuesta quede frente a la sociedad como la mejor, como la que tiene la mayor viabilidad, como la que es la mejor para Petróleos Mexicanos y para el sector energético del país, pero sin duda alguna, también el activismo del trabajo que tendremos que hacer en territorio, con la gente de la mano para proteger, y para hacer que la voz de los mexicanos sea escuchada.

Por eso insistimos que todavía hay tiempo para garantizar un referéndum, una convocatoria a la sociedad, para que la gente tenga una vía institucional para manifestarse sobre este tema que es importante. No es un tema exclusivo del Congreso de la Unión, es un tema de la nación en su conjunto, por lo cual un referéndum sería muy positivo, para escuchar el sentir de las ciudadanas y ciudadanos.

Pregunta: PRI, Verde y PAN los pueden mayoritear ¿Qué va a pasar si eso ocurre?

ARP: Sería muy peligroso me parece, que el PRI, Verde y el Panal, u otros partidos, quisieran asumir una posición de mayoriteos, sin buscar un consenso con la nación en su conjunto. Y me parece que es indispensable que todos seamos serios y responsables; que el debate parlamentario es indispensable, pero que también hay una realidad respecto a la situación que vive la sociedad y que vive el país, que también hay que escuchar y que también hay que atender.

No es con mentiras, no es diciendo que Lázaro Cárdenas propuso los contratos de riesgo, y que estuvo a favor a final de su vida en la parte de compartir las utilidades, como se logra convencer a la gente. Me parece que sería una apuesta riesgosa, espero que no continúe hoy el gobierno de la República.

 


-=0=-