Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa ofrecida hoy por la senadora Gabriela Cuevas Barron

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON (GCV): Muy buenas tardes, muchas gracias a todas, a todos, por acompañarnos el día de hoy.

Esta convocatoria es para platicarles que el día miércoles estaré enviando, para que se presente en la Comisión Permanente de este Congreso de la Unión, una iniciativa que busca reformar el artículo 134 para prohibir la publicidad gubernamental.

Como todos ustedes saben, durante los últimos años se han reportado gastos excesivos en materia de publicidad por los tres órdenes de gobierno, y a pesar de que se han presentado diversas iniciativas en la materia, esta situación no se ha podido regular.

Con el pretexto de difundir sus acciones y programas, las autoridades utilizan de manera discrecional y opaca los recursos públicos para promocionar su imagen o la de sus partidos.

Un estudio realizado por organizaciones de la sociedad civil revela gastos excesivos de publicidad oficial en 15 estados de la República, prácticamente la mitad, estos gastos se duplicaron en tan sólo siete años, al pasar de mil 97 millones de pesos, en 2005, a 2 mil 293 millones de pesos en 2011.

Este monto de 2 mil 293 millones de pesos equivale a lo que se gasta en libros de texto gratuito en un año; dentro de las entidades federativas que más gastaron en publicidad durante 2005 y 2011 se encuentran el Distrito Federal, en primer lugar, seguido de Chihuahua, Nayarit, Campeche y Yucatán.

También es importante destacar que en tan sólo un año, en 2011, 27 entidades federativas gastaron 4 mil 518 millones de pesos en publicidad oficial, y que de este monto el 40 por ciento fueron sobreejercicios, esto significa que los estados están gastando aún más de lo que les autorizó sus Congresos locales.

Para dimensionar lo que representan estos 4 mil millones de pesos, es preciso decir que equivaldrían a construir 451 escuelas primarias con capacidad para 100 niños; al comparar esta situación también a nivel internacional, encontramos que México gasta exageradamente en publicidad oficial.

Algunos datos señalan que tan sólo en 2009 México destinó dos veces más publicidad que Francia y Argentina, tres veces más que España y cinco veces más que Canadá. Por todo ello, la iniciativa que propongo persigue alcanzar un triple propósito: en primer lugar, terminar con el derroche de dinero en materia de publicidad exterior; en segundo lugar, garantizar el adecuado uso de los recursos para lograr una efectiva comunicación social entre el Estado y la población; y, en tercer lugar, establecer que el gasto en comunicación social no podrá exceder del equivalente al 0.5 por ciento del presupuesto de egresos correspondiente, es decir, se separan los conceptos, por un lado el de comunicación social y, por otro lado, el de publicidad gubernamental, que no ha sido regulado.

En suma, lo que se propone con esta reforma es prohibir la propaganda oficial, distinguiéndola de la comunicación social para evitar que los recursos se sigan viendo como una herramienta de autopromoción que sólo sirvan para conseguir cargos públicos.

No podemos darnos el lujo de gastar el presupuesto en una publicidad oficial que no cumple con la finalidad de informar a la sociedad; mucho menos podemos permitir que con más de 50 millones de personas en pobreza nuestros gobiernos sigan gastando recursos para posicionar su imagen o la de sus partidos políticos.

Aquí es muy importante señalar que desde hace seis años se hizo una reforma al artículo 134 constitucional, que no ha sido reglamentada, es decir, la legislación secundaria no se ha hecho, existen las iniciativas, existen las inquietudes por parte de legisladores, pero no se han alcanzado los consensos para hacer esta legislación secundaria, y por eso resulta muy importante modificar nuestra Constitución.

Pero también es importante esta reforma porque lo que hemos visto en estos últimos meses es que lo que el PRI ofreció en la campaña es muy distinto a lo que hoy el PRI hace como gobierno. Por un lado, en campaña hablaban de transparencia en el ejercicio de gasto, hablaban de combate a la corrupción y hoy lo que vemos en los hechos, ya no en las promesas de campaña, es que el PRI atoró la autonomía plena del IFAI, lo que vemos también es que el PRI quiere reducir el organismo anticorrupción a una simple agencia de la Procuraduría General de la República.

Y una legislación que fue una fuerte promesa en campaña a propósito de los movimientos de jóvenes, donde decían que se iba a legislar para regular los gastos en publicidad gubernamental, al día de hoy ha sido reducida a un simple lineamiento por parte del gobierno.

Entonces, como vemos que no se están cumpliendo las promesas de campaña me parece fundamental que desde aquí, desde el Senado de la República, pongamos orden a las finanzas públicas, en las que hoy existe un ejercicio de recursos desproporcionado, como les comentaba, en la mayor parte de los estados, un 40 por ciento más alto de lo que les autorizaron sus congresos locales y por eso esta iniciativa es tan importante.

No se pretende acabar con la comunicación; por el contrario, se dará un presupuesto claro al área de comunicación social que no podrá exceder, como les comentaba, del .5 por ciento del presupuesto, pero ya tendrá muy claro en nuestra Constitución que no se podrán usar recursos públicos para publicidad gubernamental.

Lo que queremos es que (inaudible) informen, no que hagan campañas o que luego anden buscando popularidad a costa del presupuesto público. Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

 


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