Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previa al inicio de la sesión de la Comisión Permanente
 
Pregunta (P): Inaudible.

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): …temas delicados, tema Veracruz, tema Tamaulipas ahí, tema de Puebla, pues es electoral casi, casi la Permanente va a servir para darse un agarrón ahí.

A sus órdenes lo que quieran preguntar.

P: ¿Cómo va el asunto, señor, de los dos grupos, parece que siempre no hubo reconciliación o sí?

JLPR: Bueno estábamos en la mesa todavía, yo espero que haya la disposición, ayer logramos consensar un documento que recoge las inquietudes de todos los senadores, en el tema de transparencia y un órgano colegiado que administre, en el tema de definición de comisiones, un comité de procesos legislativos, democratizar más las decisiones del Grupo Parlamentario, en las que coincidimos, y creo que fue un buen documento.

Y bueno ya lo firmamos su servidor y el Vicecoordinador Administrativo, y bueno estamos en espera de que el resto de los senadores lo firmen, hoy se le va a enviar a todos los  senadores para que lo revisen, lo analicen, y si tienen alguna observación, pues no la hagan, para que finalmente lo registremos y lo llevemos a la discusión  el día 10 de julio en la sesión que tenemos convocada con todos los senadores para ya definirlo de manera definitiva y ponerle fin a esta situación tan lamentable que está sucediendo.

P: La discusión del PAN sirvió para que el Congreso de la Unión pueda transparentar sus recursos, hoy se da a conocer que la Cámara de Diputados sostuvo gasto de mil 300 millones de pesos y que no entregó ningún comprobante acerca de esos recursos.

JLPR: No tengo conocimiento yo de ese tema.

P: Pero pudiera servir el conflicto del PAN para que en general el Congreso pueda transparentar sus recursos.

JLPR: Yo pienso que todo el recurso público debe ser transparente en todo el país, en gobiernos estatales, municipales, congresos locales, creo que entre mayor transparencia haya mayor certeza le damos a la población respecto al uso que se le están dando a los recursos que aporta a través de sus impuesto.

P: Sobre la denuncia que se emitió en la procuraduría del DF, ¿le van a dar seguimiento?

JLPR: Bueno ese es un tema que tiene, que estamos revisando el tema, la denuncia la presentó el personal que tenemos ahí, que fue expulsado y bueno ese es un tema que se debe valorar. Yo creo que no debemos de continuar con conflictos eternos, en política nadie es enemigo para siempre.

P: Entonces, ¿ya no la va a ratificar o sí?

JLPR: La denuncia está ratificada desde el principio, es decir, mira las denuncias penales siguen, cuando son presentadas a posteriori como dicen los abogados, te dan una cita para ratificar, cuando la presentan en el momento, en ese momento, cuando es de viva voz en ese momento solicitan que sea ratificada.

Entonces ese tema, esa no es un denuncia que haya presentado el Coordinador es una denuncia que presentó el personal que fue expulsado, pero ese tema yo pienso que es un tema menor, yo pienso que lo importante es llegar a un acuerdo superior como el que logramos anoche, y bueno estamos a la espera de que los senadores que estuvieron en la mesa pues lo puedan ratificar.

P: Oiga, que sentido tuvo la impugnación que presentó el CEN del PAN a la reforma que presentaron el grupo de Cordero, cuando ayer dan a conocer otro, o sea, en qué sentido viene la impugnación.

JLPR: Ah, lo que pasa es que el detalle es que ayer vencía el término, entonces el Partido pues obviamente considera que no se apegó la reforma a las reglas internas del PAN, pues tiene todo el derecho de presentarlo. Pero hasta eso estaríamos en la mejor disposición que una vez firmado el documento que consensamos, pues eso se pudiera retirar, no tiene, no nos genera ningún problema.

P: No se firmará este documento…

JLPR: Nosotros ya lo firmamos.

P: Bueno, de la contraparte parece que se quedará sin firmar, o se tendrá que esperar.

JLPR: Pues no sé, anoche la postura era de que estaban de acuerdo con el documento, recogimos todas sus inquietudes y bueno estamos esperando, todavía estamos en la mesa, y yo espero que lo firmen, para ya darle conclusión a este penoso incidente interno.

P: Continuará la (inaudible) la Acción Nacional, ahora sí de sus integrantes.

JLPR: Pues mira yo como Coordinador, yo ya acepté las modificaciones que se hicieron anoche, consensadas, recogen las inquietudes de todos los senadores, en materia de transparencia, de administración, de máxima publicidad, con decisiones más democráticas y colegiadas, el documento quedó, o quedamos ya nada más de pasar a la firma, quedó firme anoche, entonces yo espero que haya la voluntad política, la decisión, la responsabilidad de todos los senadores de firmarlo ya para concluir con este asunto.

Yo por lo pronto, ya puse el documento en la mesa, espero las firmas y bueno, yo mañana me voy a campaña a Tijuana, que es lo más importante ¿no?, ganar Baja California, vamos seis puntos arriba, voy a Ensenada, voy a estar apoyando a Kiko Vega el fin de semana y toda la semana que viene, y pues esperamos que en estos días, estando en la mesa los senadores José María Martínez y Roberto Gil, pues puedan resolver ya el tema, ya nada más es firmar, hombre, y dejar este penoso pasado atrás.

P: ¿Sí es vergonzoso esto como dice el Jefe Diego?

JLPR: Claro, Diego tiene toda la razón, hombre, como no es posible habiendo cosas tan importantes en el país, sigamos con un tema de pesos y centavos.

P: ¿Usted cedió a cambio de continuar con su cargo como Coordinador?

JLPR: No, el tema no es la Coordinación, eso está más que superado, eso ni siquiera se pone en duda, quien es el Coordinador ni mucho menos; el tema es cómo hacer para que las decisiones que se toman en el Grupo sean a partir de un proceso más  democrático, participativo y demás, en eso estamos de acuerdo, lo hemos estado siempre y lo hemos dicho desde el principio.

P: … no le preocupa principalmente que los recursos no se encuentren ahorita disponibles porque si bien es cierto que todavía no se ha arreglado los de los Estatutos, ¿quién está manejando estos recursos?

JLPR: El  Vicecoordinador administrativo, Víctor Hermosillo. Miren, toda la administración sigue exactamente igual. El Vicecoordinador administrativo es el responsable de administrar, el director de administración. No se ha detenido el trabajo del Grupo ni se le ha detenido el pago a ninguno de los empleados, ni secretarias, ni asesores ni el propio recurso de los senadores. Es decir, todo sigue con normalidad.

P: Senador, ¿no reconocen el estatuto del 19 porque implicaría reconocer a Pancho Domínguez como Tesorero y no es la posición que usted pone para el manejo de estos recursos?

JLPR: No, el tema del 19…

P: Porque pareciera que es lo que está en el fondo.

JLPR: No, el tema de fondo ya lo resolvimos ayer, lo que platicaba hace un momento. Ayer consensamos un documento en el que estuvieron de acuerdo los compañeros que estuvieron en la mesa. Y ya lo único que nos faltó fue firmarlo. Yo firmé, firmó el Vicecoordinador administrativo y seguimos en espera de que sea firmado por el senador Roberto Gil y Ernesto Cordero para ya concluir este asunto y llevemos ese documento a la votación de nuestra plenaria el día 10 de julio y dejar esta situación atrás.

P: Pero ustedes por qué no reconocen el 19, si ellos dicen que ya está por mayoría, que lo aceptó la Mesa Directiva, pareciera que se niegan porque las implicaciones que tiene el 19 entre otras…

JLPR: No, mira de hecho nosotros lo estamos ampliando, estamos generando un Consejo de Administración, como si fuera una empresa, y estamos metiendo más senadores, va a haber cuatro senadores. Va a ser el Coordinador y tres senadores más nombrados por el Grupo Parlamentario, ni siquiera lo estamos reduciendo a uno, al contrario, lo estamos abriendo y estamos ampliando un Comité de Vigilancia que era de cuatro personas a cinco.

Y estamos pidiéndoles que hay el principio de máxima publicidad, eso significa que todos los gastos que haya en el Grupo Parlamentario puedan ser conocidos no sólo por los senadores, sino puedan ser conocidos por toda la población.

Es decir, nuestra propuesta de estatuto va más allá de lo que pudo haber sido aprobado el 19. Es al revés, es decir, no es el reconocimiento de una sola persona, al contrario.

Es más, si me aceptan que haya siete gentes administrando o si los 38 quisieran administrar y tener firma, yo encantado de la vida.

P: Pero en concreto, la pregunta es por qué no reconocen el 19, cuál es el argumento para ustedes.

JLPR: Ese tema ya lo mandamos a la mesa. El tema es de forma, es decir, la sesión del día 19 fue planteada en una situación que no se apega al proceso legislativo interno del PAN, en el que obviamente se establecía que debía estar el Coordinador, un vicecoordinador que yo designara, el tema es que el representante ante todos los órganos de gobierno de la Cámara de Senadores legalmente es el Coordinador de los senadores  y pues tenía yo que notificar. Y notificó un senador ajeno a la Coordinación. Yo tenía 10 días para llevar a cabo ese trámite, nunca se me notificó.

En fin, todo eso ya se lo hicimos saber a la Mesa y la Mesa Directiva ya lo publicó en la Gaceta, por eso ahí viene todo el resumen legal del por qué ese  documento no era válido.

Por eso, para no entrar a una discusión que nos eterna sobre la legalidad de un nuevo documento, decidimos acordar un tercer documento con los compañeros, con el compañero Roberto Gil, que representaba al grupo de senadores y llegar a ver cuál era la preocupación de fondo, más allá de las cuestiones de forma.

A ver, de fondo cuál es la preocupación, que haya más transparencia, nosotros encantados de la vida, le damos mayor apertura a un Comité de Vigilancia, un Comité de Transparencia, que se abran las cuentas del Grupo. Yo les pasé inclusive las claves bancarias para que todo el mundo las pueda ver en tiempo real, todavía las tienen todos los senadores.

Que la administración fuera colegiada, yo encantado de la vida, estamos cuatro, pero quieren la ampliamos a siete, pero ya se acordó que cuatro legisladores van a estar al frente de la administración. No sólo un Tesorero no sólo un Vicecoordinador, lo ampliamos a más.

Entonces, el documento creo que ya se les entregó hace un momento por el senador José María Martínez, recoge todas las inquietudes y va más allá de lo planteado el día 19, lo cuál sólo estamos en espera de que exista la voluntad de los demás compañeros de firmarlo, ya está firmado por el Coordinador, ya está firmado por el Viceccordinador José María Martínez y estamos esperando la firma de los otros dos compañeros.

P: Pero dicen los corderistas que ustedes les tiraron el acuerdo porque Madero fue y lo impugnó, impugnó los estatutos, prácticamente lo que argumentan ellos, que no se puede estar en una negociación y tirar patadas por debajo de la mesa, no sé usted cómo lo vea.

JLPR: No, lo que pasa es que la impugnación se metió hasta las 11.10, después de que no fue firmado el documento, por qué, porque a las 12 se vencía el término. O sea, es lógico, si nos esperamos al día de hoy ya no se hubiera podido interponer ninguna impugnación jurídica, por eso a las 11.10 de la noche, pueden ver el acuse de recibo de las dos, estuvimos esperando hasta las 11.10, que creo que fue un tiempo prudente para esperar las firmas que nosotros ya habíamos emitido desde temprano.

P: Pero entonces ustedes van a seguir en la idea de que el estatuto vigente es el anterior y pues no teniendo validez los cambios que hicieron ellos, se tiene que hacer un cambio en función del anterior Estatuto, del Estatuto que ustedes consideran como vigente, en función de eso sería los cambios que ustedes están proponiendo o que habrían acordado con los corderistas.

JLPR: El cambio que estamos acordando es resolver los temas de fondo que plantearon ellos ayer en la mesa, independientemente si uno le da validez a un documento y otros le dan validez a otro, pues hagamos un tercer documento que recoja las inquietudes de todos, lo registramos y resolvemos el diferendo.

Realmente yo como Coordinador lo que estoy planteando es una solución al tema, ya no de reconocimiento de uno o de otro, si no a ver, qué tiene un documento que desea una parte, y qué tiene el otro documento, juntémoslas en un solo documento y firmémoslo. Y bueno, ayer logramos condensar ese documento, lo firmamos y estamos ahorita en espera de que sea firmado  con la buena voluntad de los demás compañeros.

Y si ese documento es firmado y presentado para discutirse el día 10 de julio, pues las demandas que obviamente se vencían el día de ayer a las 12 de la noche, pues obviamente pueden ser retiradas o desistidas, quedan sin efecto. Se termina la litis, como dicen los abogados.

P: ¿(Inaudible) la plenaria de ustedes?

JLPR: Tengo convocada a una reunión con todos los senadores el 10 de julio por la tarde, después de la Permanente para ya tocar todos los temas, incluyendo obviamente el tema del periodo extraordinario, que es nuestra mayor preocupación.

P: Podemos dar por hecho ya que hasta el 10 de julio van a resolver este asunto, digamos, lo van a aplazar hasta pasando las elecciones, van a dejar esto ya por la paz un ratito?

JLPR: Esa es nuestra intención, ya está el documento, se está enviando ahorita a todos los senadores para que lo analicen, lo revisen, si tiene alguna otra inquietud recogerla y llegar ya con un documento muy consensado entre todos para el día 10 de julio que ya se resuelva este diferendo que tenemos en este momento.
 
Gracias.

 


**oOo**