Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al foro La construcción de un sistema financiero justo y orientado al crecimiento económico.

Pregunta (P). Inaudible.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bueno, es sorprendente que a una reforma migratoria se acompañe medidas de cerrazón de las fronteras, de persecución de los migrantes, nos sorprende que sea con esos planteamientos.

P. ¿Faltó interlocución del gobierno de Peña Nieto para esto?

MBH. No, bueno, somos estados distintos, hay gobiernos distintos, pero desafortunadamente es la visión que se tiene de una política migratoria en Estados Unidos, que es de  vigilancia de las fronteras, que es de… no quiero decir persecución, pero sí es de ver a los migrantes como criminales, no como personas que llegan a contribuir a fortalecer la economía del Estado americano.

P. No abona a la buena relación, a la buena vecindad.

MBH. Espero que haya una reacción digna del gobierno de Peña… del gobierno mexicano.

P. Espera un pronunciamiento fuerte…

MBH. Debe de haberlo, nosotros en el Senado estamos preparados para mañana.

P. Estamos viendo un doble mensaje para México con esta política…

MBH. Estamos viendo al verdadero Estados Unidos, al espíritu de Estados Unidos, cómo ve a la frontera, a su frontera sur, a la frontera con México.

P. ¿Y cómo la ve?

MBH. La está viendo, repito, no a los migrantes como quienes han contribuido al fortalecimiento de su economía, sino como a gente que tiene… que representa riesgos para ellos, peligros, debilidades en sus fronteras, así lo ven.

P. Criminalizan las fronteras.

MBH. Criminalizan la presencia de mexicanos y de todo aquel que por la frontera sur entra a Estados Unidos.

P. Oiga Senador ¿en la crisis del PAN, la Junta de Coordinación Política tiene facultades para resolverlo?

MBH. La Junta de Coordinación Política representa la pluralidad en el Senado, quien tiene el gobierno del Senado es la Mesa Directiva, en el caso particular, yo lo que recomendaría que las decisiones se tomarán previa consulta jurídica a la dirección jurídica del Senado, a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios para que no se viera que hay un asunto de intereses en contradicción allá en la Mesa Directiva.

P. ¿Entonces la Junta de Coordinación Política en esto?

MBH. Mira, nosotros el día de mañana que vamos a reunirnos, seguramente haremos exhortos para que se recupere la vida institucional de los grupos parlamentarios, del Grupo Parlamentario en concreto del PAN, pero quien define el gobierno en el Senado es la Mesa Directiva.

P. Se recupera, eso significa que se ha perdido.

MBH. Yo digo que está  a la vista… hay hechos públicos que están a la vista que no se pueden negar, que hay que admitirlos como un asunto que ya afectó la imagen del Senado.

Yo he dicho que es un asunto, un problema global que hay que … cómo enfrentarlo, pues, yo espero que pronto haya una estabilidad para poder acordar reformas que mejoren la transparencia, la rendición de cuentas, los procedimientos administrativos acá en el Senado de la República.

P. ¿Está dañando a la oposición frente a las elecciones en su conjunto esta problemática, Senador?

MBH. Claro que sí, está afectando la opinión pública frente a los partidos…

P. ¿Hasta donde está dañada la imagen del Senado después de dos semanas de golpeteo entre…?

MBH. No lo hemos medido, hay que medirlo, no lo hemos medido pero son hechos que no han dejado de ocurrir, que lamentamos todos nosotros y por los cuales debemos tener una solución conjunta.

P. ¿En Ernesto Cordero entonces está la solución?

MBH. Yo digo que en todos los que están involucrados en un conflicto está la solución.

P. La Mesa Directiva actuó como juez y parte?

MBH. La Mesa Directiva tiene que ceñirse a la ley y también la Junta de Coordinación Política y los órganos del Senado en su conjunto, cuando resuelven un asunto deben de, diría yo, que lo más correcto es pedir la consulta para que sea de estricto apego a la ley y hay una dirección de asuntos jurídicos del Senado, hay una Secretaría de Asuntos Parlamentarios que puede también dar una opinión, y es a través de las opiniones fundadas como deben de resolverse los asuntos que tienen dificultades en su resolución.

P. Senado, la actuación de Ernesto Cordero no, digamos, no metió en un conflicto realmente a la Mesa Directiva, a la Junta, a los coordinadores, porque finalmente él actúa como juez y parte en este asunto. Entonces aquí de alguna forma al recibir la notificación del cambio estatutario él  avala el cambio ¿no ve usted que ahí se utilizó de alguna manera al órgano de gobierno del Senado?

MBH. Yo no quiero tener una opinión sobre la legalidad de los actos de los dos grupos que está visto conforman el Grupo Parlamentario del PAN, no quiero tener una opinión. Yo lo que digo que es la decisión de la Mesa Directiva para poder avalar las reformas a su estatuto debe de ser motivo de una consulta jurídica, ¿de parte de quién? ¿a quién? Mejor dicho, a la dirección jurídica del Senado y la propia Secretaría de asuntos parlamentarios para que con ese respaldo se tome una decisión.

Eso es lo que… sería lo recomendable.

P. Sería una decisión colegiada o sea, es decir, de todos los partidos…

MBH. Sí claro, las decisiones… los órganos del Senado son colegiados todos, entonces las decisiones que se toman son colegiadas, pero para que una colegiación no sea equivocada, mejor consulto el hecho con quien puede dar una opinión de estricto apego a la ley.

P. Inaudible.

MBH. Mira, a ver cuál sería el procedimiento, el grupo parlamentario notifica de la modificación de los estatutos, pero si el coordinador de los mismos está en contra de esa modificación, ya hay un conflicto, cómo tomo la decisión, previa consulta.

P. No lo hizo Cordero.

MBH. No lo sé, pero yo creo que sería lo recomendable.

P. Inaudible.

MBH. No, es un asunto de excusarse, es un asunto de tomar una decisión a través de los elementos que sean suficientes para que sea lo correcto.

P. Inaudible.

MBH. Yo recomendaría una consulta a los órganos jurídicos del Senado para que nos dijeran si la reforma a estatutos es legal o  no es legal y si es legal hay que asumirla.

P. Y a quién hay que darle el dinero también.

MBH. Todos los… o sea cuáles son las consecuencias de una reforma estatutaria y del nombramiento de, parece que un tesorero o un administrador, sería la consecuencia del manejo de los recursos.

Diría yo que lo recomendable antes de tomar una decisión es una consulta.

P. Senador, pero el hecho ya está, el conflicto ya está y ahí hay un limbo, quién va a decidir cuál de las dos partes tiene razón, si la Junta no tiene facultades, si el Tribunal Electoral no tiene facultades, si la Suprema Corte no tiene facultades, si no procede los amparos, porque todo esto es derecho parlamentario ¿entonces qué va a pasar, quién lo decide?

MBH. El órgano encargado de resolver eso es la Mesa Directiva, yo lo que estoy diciendo es por la inconveniencia de que el Presidente de la Mesa Directiva es una de las dos partes en conflicto, yo recomendaría que fuera una consulta a la dirección jurídica del Senado e inclusive a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios para que se tomara una decisión fundada.

La Jucopo, la Junta de Coordinación Política, no tiene facultades de ello, no tiene para ello facultades, nosotros podemos hacer exhortos para que se recupere la vida institucional en los grupos, diría yo, porque se representa la pluralidad, quien toma la decisión es la Mesa Directiva, pero dadas las condiciones yo recomendaría que fuera previa consulta a la dirección jurídica del Senado y/o a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios o ambas.

P. Inaudible.

MBH. Pero inclusive esa decisión colegiada tendría que circunscribirse al resultado de la consulta.

Gracias.

 

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