Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DENUNCIA PRD REPARTO DE TARJETAS TIPO MONEX PARA FAVORECER A CANDIDATOS DEL PRI EN TLAXCALA

Conferencia de prensa de las Senadoras Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, y Lorena Cuéllar Cisneros.

Dolores Padierna Luna (DPL). El día de hoy queremos hacer una denuncia pública que está ocurriendo en la elección de Tlaxcala, tuvimos un recorrido las dos senadoras aquí presentes la senadora Lorena Cuéllar Cisneros y su servidora estamos recorriendo los municipios en la campaña electoral de Tlaxcala donde se renuevan tanto las presidencias municipales, como el Congreso local.

En estos recorridos hay una denuncia que nos hace la gente de que el PRI está entregando tarjetas tipo Monex y de teléfono que ahorita va a explicar la senadora.

Yo lo que quisiera decir es que es evidente que el adéndum que se firmó en el Pacto por México es puro engaño, es pura maniobra, el PRI sigue haciendo su compra de votos y fraudes electorales y se demuestra una vez más que en los estados donde gobierna el PRI siguen imperando las prácticas corporativas, delictivas que los ha caracterizado por todos los años.

Le quiero dar la palabra a la senadora Cuellar que es la que tiene todos los datos al detalle.
 
Lorena Cuéllar Cisneros (LCC). Estimados amigos de los medios de comunicación, gracias como siempre por estar atentos a este llamado.

Quiero expresarles mi más profunda preocupación por lo que está sucediendo en mi estado, en Tlaxcala, con relación al proceso electoral de este año en el cual se eligen 60 Presidentes Municipales y 19 Diputados del Congreso local.

Diversos actores de todos los partidos de oposición al PRI que gobierna en la entidad, hemos venido denunciando  las actividades ilegales que ese instituto está realizando ante la mirada complaciente del Instituto Electoral de Tlaxcala y el apoyo desmedido y cínico del Ejecutivo Estatal con la distribución de materiales e insumos entre los votantes, con la finalidad de inducir el voto que en términos generales no les favorece para la jornada electoral del 7 de julio.

Es muy importante decirles que todos los medios de comunicación de Tlaxcala han publicado las anomalías que se están dando y han informado de las denuncias que estamos presentando ante la autoridad electoral local, para que se eviten estas prácticas viciosas que se nos ofreció no se presenten más en época de elecciones.

Una de las denuncias presentadas de manera múltiple por los partidos en contra del PRI, están relacionadas a investigar a fondo la entrega de tarjetas telefónicas en Tlaxcala para favorecer al partido en el gobierno y a sus candidatos en todos los municipios y distritos.

Llevan hasta ahorita 80 mil tarjetas distribuidas y esto dicho por el propio delegado que es un compañero Senador Manuel Cavazos Lerma, que él mismo ha declarado que hasta la fecha llevan 80 mil tarjetas de este tipo distribuidas en todo Tlaxcala.

Nuestra dirigencia nacional del partido ya presentó tres denuncias contra el PRI ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, por concepto del reparto de tarjetas telefónicas, tipo Monex, que les llamamos ahora las “Tarjetas Monex Tlaxcaltecas”, reparto de material de construcción, y condicionamiento del programa de entrega de fertilizantes para el campo en Tlaxcala.

Existe de manera descarada un perifoneo que va anunciando en todo el estado que se les va a dar 5 kilos de fertilizante  a todas las personas que quieran apoyar al PRI y que este fertilizante es gratuito y se está entregando también en todos los municipios.

No podemos permitir que los acuerdos para elecciones limpias, con Pacto o sin Pacto, entre gobernadores, gobierno federal y partidos políticos no se respeten, por lo que reiteramos desde aquí que se cumpla con la Constitución y respetar el compromiso que se firmó con el Secretario de Gobernación.

Esto que está sucediendo en mi entidad ya es considerado en nuestra tierra como el "Monex Tlaxcalteca". Exigimos el cumplimiento de la legalidad y que no se utilicen recursos públicos para fines perversos para favorecer al PRI, y en todo caso que se transparente el origen de los dineros que están manipulando la voluntad ciudadana.

Hacemos un llamado al Instituto Electoral de Tlaxcala y a la FEPADE, a que resuelvan en tiempo y forma todas las denuncias que se están presentando en contra del PRI por estos casos y otros más, como los relacionados al uso indiscriminado de programas sociales federales para la compra del voto, a través de la Delegada de la SEDESOL en el estado, situación que en breve estaremos denunciando formalmente.

Y finalmente exigimos al Gobernador del Estado Mariano González Zarur, a sacar las manos del proceso electoral de Tlaxcala y lo exhortamos a llevar a cabo un “juego limpio” en beneficio de la democracia.

Si hubiera algunas preguntas, estamos para servirles.

Pregunta (P). Inaudible.

LCC. Los últimos 10 días se presentaron 3 denuncias por parte del partido.

DPL. Agregaría que todas las encuestas que mandó a hacer la dirección nacional del PRD le dan el triunfo al PRD en Tlaxcala en forma apabullante, en la que menos tenemos es 8 puntos de diferencia con respecto al PAN, que va en segundo lugar; y en tercer lugar va el PRI.

De ahí la desesperación pero además de las denuncias ya interpuestas ante la FEPADE, vamos a acudir a la Comisión Monex de la Cámara de Diputados para que revise, investigue en tiempo presente el origen de estos recursos, por un lado; y por el otro, tome nota de las personas que están repartiendo estas tarjetas y estos vienes que se les está dando a la gente, porque es la estructura del gobierno.

Nos constó al menos en tres de los municipios que visitamos que tanto las brigadas del gobierno estatal, como las de los gobiernos municipales, se mezclan, se conjugan para hacer estos repartos y eso está prohibido por el Cofipe y penado por la Constitución, de tal manera que vamos a pedirle a la Comisión Monex haga una revisión en tiempo presente y detenga este fraude anticipado.

P. Inaudible.

LCC. Vamos excelentemente bien en la elección, no dudamos que vamos a ganar, independientemente de todo lo que están haciendo vamos a ganar en Tlaxcala y desde luego estamos denunciando de que en vez de que haya obras, desgraciadamente en Tlaxcala se están ocupando los recursos públicos para comprar votos a favor del PRI.

Eso es lo que estamos denunciando, pero esto no les va a alcanzar para ganarle a los tlaxcaltecas en su decisión, vamos a ganar, el PRD va a ganar y se pintará de amarillo.

Muchas gracias.

 

---000---