Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

FUNDAMENTAL MANTENER RECTORÍA Y DOMINIO DEL ESTADO SOBRE HIDROCARBUROS: ENCINAS RODRÍGUEZ

* Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, durante las audiencias públicas de la Reforma del Sistema Electoral y Régimen Político.

Pregunta (P): Mañana presenta el PRD su propuesta de Reforma Energética ¿Qué podemos esperar al respecto?

Sen. Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Pues yo creo que no va haber ninguna sorpresa, por supuesto que el principio fundamental es mantener la rectoría del Estado sobre el hidrocarburo y el dominio de la nación sobre el mismo.

Y los ejes fundamentales ya los hemos señalado, es una autonomía de gestión para que la empresa pueda sobrellevar plenamente sus planes de negocios, que no sea la Secretaría de Hacienda quien dicte la política energética de este país, sino que pueda tener su propio programa la empresa, darle una modificación importante al régimen fiscal para que pueda tener los recursos suficientes para la inversión y el desarrollo tecnológico, y fundamentalmente darle todos los instrumentos para avanzar en el mejor aprovechamiento del recurso y avanzar también en la diversificación de las fuentes de energía.

P: Pareciera que son tambores de guerra los que lanza la izquierda después del anuncio del Presidente.

AER: Pues son tambores de guerra. Incluso el presidente dice, dice y afirma que hay un acuerdo ya para avanzar en la virtual privatización de Pemex, y eso, por supuesto, nosotros no lo vamos a aceptar.

P: ¿Veremos a la izquierda unida ahora si para dar… ?

AER: Yo creo que esto va a ser un instrumento que reunificará a las izquierdas, pues es un tema no solamente identitario, sino que realmente estamos convencidos que es un instrumento fundamental para el desarrollo estratégico del país.

P: Esta propuesta de los ocho puntos que contempla el ingeniero Cárdenas ¿Deja fuera a la iniciativa privada?

AER: No, de ninguna manera, la iniciativa privada ya ha venido participando desde hace tiempo atrás, pero lo importante es mantener el control y la renta petrolera a favor de la nación.

P: Muchas gracias Senador.

 

0-0-0