Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PREGUNTA: …Responsabilidades de los Servidores Públicos.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): No hay ninguna contradicción. Es absolutamente claro que el senador Ernesto Cordero tiene la doble atribución, es decir, es miembro del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y en razón de un mandato del Pleno del Senado es Presidente de la Mesa Directiva.

Las facultades como Presidente de la Mesa Directiva no las ejerce en lo individual, sino las ejerce a través de un órgano colegiado que está constituido por ley que está integrado por siete integrantes. Consecuentemente no hay ninguna contradicción.

Ahora bien, el hecho de que el senador Cordero ostente las dos condiciones, miembro del Grupo Parlamentario y Presidente de la Mesa Directiva no genera una violación al procedimiento, ni mucho menos un supuesto de invalidez.

Ya algunos magistrados del Tribunal Electoral han declarado públicamente que la decisión del Grupo Parlamentario del PAN y el posterior reconocimiento de parte de la Mesa Directiva no es impugnable ante ningún órgano electoral.

En consecuencia, si hay alguna duda o alguna inquietud sobre la validez de estos estatutos están los cauces legales, que se ejerciten las acciones correspondientes, es lo que hemos estado diciendo.

Nosotros creemos que los estatutos daban una solución definitiva a un problema interno que lleva ya algunos meses y que nos estaba llevando a una circunstancia de tensión absolutamente innecesaria. Quien tenga una duda que ejerza sus acciones, ahí están los mecanismos para impugnar.

El hecho de que hagan un estudio jurídico de supuestos de invalidez no significa que ya se hubieran invalidado. Nosotros también tenemos nuestros estudios, donde tenemos claramente argumentado por qué se actuó con total apego a la ley.

Existen precedentes en el Tribunal Electoral que establecen, por ejemplo, que ninguna persona puede beneficiarse de su propio dolo. Lo que sucedió la semana antepasada es justamente que el Coordinador decidió no participar en la reforma estatutaria con el propósito de generar un vicio de legalidad, eso ya está muy analizado y resuelto por los órganos electorales.

Hay un caso, por ejemplo en Querétaro, donde los diputados de Acción Nacional se abstuvieron de participar en la decisión Plenaria y después fueron al Tribunal aduciendo que el hecho de no haber estado significaba la invalidez de la decisión, el Tribunal dijo justamente eso, que no se puede nadie beneficiar de su propio dolo.

Existen las reglas para resolver esos temas, está claramente explicado por qué son perfectamente legales los cambios estatutarios, se hizo de la misma manera como se constituyó el Grupo Parlamentario al inicio de la Legislatura, los mismo oficios de notificación, el mismo procedimiento. E insistimos nosotros, quien tenga alguna duda sobre la validez de los estatutos que interponga las acciones correspondientes.

Pero también insistimos en el llamado de que es momento de dejar atrás esto, que las reglas del estatuto nos permiten actuar con más certeza y sobre todo resolver internamente un diferendo que en efecto nos está afectando en la imagen pública y que no está permitiendo que el Grupo Parlamentario del PAN pueda trabajar correctamente.

P: ¿Ante qué instancias, por ejemplo, sería impugnable esto?

RGZ: Fíjese que el análisis jurídico que yo vi no resuelve eso, dicen que hay un conjunto de supuestos de invalidez pero qué casualidad que no concluyen ante quien se puede impugnar, es un asunto que no entiendo muy claro.

Por una parte se envía un oficio a la Mesa Directiva en calidad de exhorto, por otro lado se hace un estudio jurídico. Yo creo que no tiene muy claro qué hacer con ese tema.

Nosotros estamos absolutamente claros: aquí hay dos rutas, si se asume que es un acto administrativo tiene que ir ante el Poder Judicial de la Federación. Si se asume que es una decisión que afecta derechos político-electorales tienen que ir al Tribunal Electoral. Por cierto el plazo se vence mañana.

P: Oiga, pero el Trife ya les dijo que no son impugnables.

RGZ: El Trife ya dijo que son impugnables, entonces tendrán que analizar cuál es la vía. Nosotros tenemos plena certeza de que no hay razón, motivo o circunstancia para impugnar. Esos estatutos son perfectamente válidos.

La propia ley Orgánica del Congreso General establece con toda claridad que los Grupos Parlamentarios rigen su vida interna a través de estatutos aprobados por mayoría, que esos estatutos son las normas definitorias para efectos internos, que a esas normas se deben atener la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en todas las relaciones que tengan que ver con el Grupo Parlamentario.

No hay ninguna duda, es lo que se ha venido haciendo desde que se aprobó la ley orgánica y desde que el reglamento del Senado ha cobrado vigencia; insisto: si hay alguna duda, alguna inquietud, pues que se ejerzan las acciones correspondientes.

P: ¿Este asunto, perdone mi ignorancia, podría llegar hasta la Suprema Corte, en el caso de ser un asunto administrativo?

RGZ: No lo veo. Yo en lo particular creo que los supuestos de impugnación están muy acotados. Podrán promover el amparo, pero no veo, pues, una vía directamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, justamente por una razón: dice la ley con toda claridad que los grupos parlamentarios gozan de autonomía frente al propio Comité Nacional, frente a otros grupos parlamentarios frente al Senado porque no solamente son miembros de un partido, los legisladores; los legisladores son representantes populares y en esta doble condición tienen no solamente que seguir las instrucciones del partido sino sobre todo, ejercer un mandato representativo. Ya el Tribunal ha dicho que los grupos parlamentarios no están sujetos a mandato vinculante, ¿por qué? Porque son también representantes populares.

Un partido político no puede imponerse en términos de voluntad con representantes electos directamente por los ciudadanos, entonces tenemos esa doble condición y precisamente por esa doble condición la Ley Orgánica del Congreso dice con toda claridad que los grupos parlamentarios gozan de autonomía.

P: ¿Entonces a quién le toca dirimir este asunto, senador?, no nos queda claro…

RGZ: No, pues yo no le voy a hacer la tarea a los que andan impugnando.

P: Oiga, nada más qué magistrados han dicho que no son impugnables.

RGZ: Hay un par de declaraciones publicadas en los medios de comunicación que han dicho justamente eso: que los actos del derecho parlamentario no son impugnables ante ningún tribunal. Yo creo que pueden contratar abogados, pueden reunirse algunos de ellos a hacer la tarea; no seré yo quien se las haga.

P: ¿El que haya sido el senador Cordero juez y parte entonces..?

RGZ: No tiene absolutamente nada… Está actuando en una doble condición. Es absolutamente; es más, mírenlo ustedes: cuando el presidente de la Mesa Directiva, cuando era presidente de la Mesa Directiva y coordinador actuaba como coordinador en la Junta de Coordinación y actuaba como presidente de la Mesa Directiva.

Es absolutamente normal que una persona pueda tener dos o más atribuciones o tres o más responsabilidades y que actúe en esas condiciones, pero, insisto, el presidente de la Mesa Directiva no actúa en solitario: actúa como coordinador, como presidiendo un órgano colegiado votado por el Pleno; no ejerció facultades unipersonales sino en calidad de integrante de un órgano colegiado.

P: ¿El amparo sería ante un juez (inaudible) en materia administrativa?

RGZ: No le voy a hacer yo la tarea; cada quien… Pues hay que contratarse a sus abogados, si quieren yo me presto a asesorarlos pero toda consulta genera honorarios.

P: ¿Les va a cobrar caro?

RGZ: ¿Eh?

P: ¿Les va a cobrar caro?

RGZ: Bueno, del tamaño del abogado es el tamaño del honorario, compañero.

P: Ellos tienen el edificio y ya tienen las oficinas administrativas…

RGZ: Yo creo que eso es lo de menos.

P: ¿No hay una inflexibilidad?

RGZ: Yo creo que eso es lo de menos. Yo creo que si habría voluntad política para ponernos a trabajar, el edificio y las oficinas serían absolutamente nimiedades. Creo que eso es lo importante: que discutamos el fondo de esta relación de tensión. Si tienen las oficinas o no tienen las oficinas, creo que eso nada más son anécdotas; lo importante es de qué manera va a trabajar el Grupo Parlamentario. Tenemos muchas cosas por hacer, se está acabando el periodo de receso, vienen ya los dos periodos extraordinarios, tenemos que preparar la agenda legislativa, no nos hemos convocado para hacer una reunión interna, no hemos podido dialogar con el coordinador parlamentario en más de dos meses como Grupo Parlamentario; en fin, creo que hay cosas mucho más relevantes que saber quién tiene las llaves de las oficinas.

P: ¿El coordinador dio a conocer que va a suspender, va a retirar la demanda que interpuso el viernes pasado?

RGZ: Eso es una buena señal. Eso manda un mensaje de distensión y también nosotros estamos en la, nosotros me refiero al Grupo Parlamentario, que ha estado impulsando, pues, que la reforma estatutaria sea un mecanismo de solución.

Nosotros hemos dicho que ya no vamos a seguir abonando al conflicto, que hemos declarado unilateralmente un cese de hostilidades y queremos ponernos a trabajar, y solamente estamos esperando que el Coordinador Parlamentario y la dirigencia nacional también se sume a este propuesta.

P: ¿Pero quién tiene ahorita el dinero en sus manos, digamos, para las finanzas del Grupo?

RGZ: Bueno, las facultades las tiene el Tesorero, es decir, Francisco Domínguez, y se están ejerciendo de manera, un poco tanto extraña hasta en tanto se haga el trasvase correspondiente de las responsabilidades, y eso es lo que estamos tratando de resolver. Creo que en las próximas horas podremos encontrar una solución.

P: Ese es el punto de vista del grupo de ustedes, desde el punto de vista de Preciado es que su Tesorero, digamos su Director Administrativo…

RGZ: Pues mire, el problema de fondo que tenemos aquí es que el Senado de la República, específicamente la Mesa Directiva que tiene las facultades administrativas, ha girado un oficio en el cual reconoce a Francisco Domínguez como el encargado de la administración de los recursos que correspondan al Senado.

E insisto podemos estar atrapados en esta dificultad toda la vida o podemos sentarnos ya a platicar y encontrar una solución. Nadie tiene como propósito apropiarse de los recursos, sí tenemos como propósito que ya no sea parte de una tensión perene que no cese y sobre todo que no tenga, no esté sujete a ningún veredicto.

P: Pero ya tienen fecha, hora, lugar, para reunirse o ellos todavía no se han acercado.

RGZ: Entiendo que estamos esperando que el senador Hermosillo regrese, ya que había estado ausente, estaba en alguna, en alguna, alguna actividad personal y en cuanto llegue podrán sentarse a platicar. Lo importante es que resolvamos de fondo el tema de los recursos.

No le pasa nada al Grupo Parlamentario, no estamos en situación de crisis, no habrá desabasto de papel ni de plumas ni de mucho menos, ni tampoco con los sueldos, porque esos se van aplicando de manera normal a través del ejercicio que hace el Senado, lo que si es que podemos evitar una tensión si ya nos ponemos a definir con toda claridad de qué manera se van a ejercer administrativamente los recursos y de qué manera se va a resolver el trasvase de funciones, a partir de la reforma de estatutos.

P: ¿El Coordinador ya los citó a reunirse?

RGZ: Yo creo que tiene que ser lo antes posible, los plazos, los plazos entre más cortos son mejores sobre todo para generar mayores esquemas de certeza y sobre todo evitar tensiones posteriores. Estamos convocados para el 10 de julio, esa es una sesión que está prevista, es la única sesión a la que nos hemos convocado después de la elección del domingo 7 de julio, mientras tanto tenemos que ir resolviendo este tipo de tensiones, no le conviene al Grupo Parlamentario, no le conviene al PAN, mantenernos en este limbo, creo que podemos hablar, podemos hacer política, ese es el llamado que hemos venido haciendo nosotros desde el primer momento para que en el marco de una mejor, un mejor esquema de convivencia, de reglas claras, ciertas, sobre todo razonables, podamos entendernos mejor.

P: ¿Mañana causan estado los estatutos?

RGZ: Mañana se vende el plazo, en todo caso, para impugnar ante el Tribunal Electoral, el día de mañana.

P: Gracias.


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