Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


ENTREVISTA AL LICENCIADO FERNANDO FRANCISCO GÓMEZ MONT URETA
P.- Inaudible.
FGM: (…) es un partido que está en transición. Entonces, en ese sentido, tienen que ser profundamente responsables, serios, que tienen que saberse ver unos a otros.
Todos tienen un espacio democrático que cumplir, una autoridad democrática que ejercer, unos como líderes del partido, otros como representantes populares.
Y lo único que deseo es que haya una mayor comunicación entre ellos, para que puedan aportar lo que le toca como una opción histórica, valiosa en el país, en un momento fundamental, en una ventana de oportunidad fundamental, donde el consenso está primando sobre las diferencias, situación que en una democracia no puede ser para siempre.
Entonces, en un momento en que la fortaleza de visión está en las coincidencias y no en las diferencias, todas las opciones políticas deben estar centradas en identificar lo que los convergen con otras, para sobre ello construir los nuevos debates políticos que necesita el país y que serán a partir de las diferencias que existen en el país.
P.- Señor, pero ya se judicializó el conflicto, o sea, ya hay demandas legales.
FGM: No voy a contribuir a la vocación natural que puede tener la prensa escrita para ahondar, analizar, determinar o radicalizar las diferencias de la política.
Hoy son momentos en que, digo, se tienen que privilegiar los consensos sobre las diferencias. Son momentos que no pueden durar para siempre, porque la democracia es polémica.
Y, en ese sentido, hoy, yo sólo espero que las diferencias naturales que se dan en cualquier organización política, no tengan la fuerza suficiente de inutilizarlos para servir a la definición de consensos que tendrán que darse.
Y cada opción política está en un proceso distinto. Unos, con nuevas oportunidades de responsabilidad de poder; otros, con experiencias difíciles, pero también con el aprendizaje de años de gobierno.
Entonces, bueno, yo digo: hoy, la verdad, es que la responsabilidad del poder se comparte entre todas las opciones políticas en distintas maneras y mientras no olvide lo que significa ser partido político y mientras no olvide lo que son deberes de gobierno, este camino debe transitar de una manera exitosa.
P.- ¿Está difícil salir de este conflicto?
FGM: Tampoco. A mí me ha tocado ver conflictos de naturaleza política, muchos están dados por las circunstancias. Todas las fuerzas políticas han pasado por diferencias internas fuertes, todas, unas de manera más pública, otras de manera menos.
Todos tienen un ritmo de maduración distinto, porque todos van situándose distinto en el escenario de la política.
P.- ¿Cuándo es la dirigencia nacional?
FGM: Yo creo que es uno de los elementos, ¿no?  También en el fondo, es reconocer, identificar cuál es su papel como partido político frente a los retos de México en el futuro y es un reto que todos tienen.
Y regreso, pasada esta época de consensos que tendrá que agotarse con la intensidad que tiene ahora, se recuperarán los perfiles de cada quien en la política y se enriquecerá el debate.
Hoy, es tiempo de buscar los espacios de las coincidencias, para que se clarifiquen las diferencias, ¿eh?
P.- Inaudible.
FGM: Yo creo que esas cosas toman su tiempo. Los seres humanos, cuando pasamos por experiencias difíciles, por más que queramos superarla rápido, tienen su tiempo y se acomodan en la mente y en el cuerpo de cada cual a su manera y tienen su tiempo, deben tener sus espacios.
Es muy importante que esa fuerza política se discuta desde un lugar de serenidad. Y eso implica necesariamente tomar distancia frente a los hechos para entender qué pasó, sin enojo y sin diferencia.
Yo creo que los tiempos de esa reflexión no pueden ser ahora que están en medio de un momento especialmente importante para el país, pero tendrán que ser.
Ojalá se den en las mayores condiciones de serenidad posible, porque ciertamente el Partido Acción Nacional es una opción política que merece respeto y que merece viabilidad al servicio del país.
P.- Inaudible.
FGM: Lo que yo sí creo es que quien tiene espacio, un espacio privilegiado de discusión, no debiera estarlo manejando públicamente, para que esos espacios realmente tengan la potencia de análisis y reflexión. Eso lo he dicho siempre.
Cuando yo fui militante de ese partido político, exigí que cuando menos los miembros del Consejo, que tenían la posibilidad de discutir hacia adentro los temas, no salieran a discutirlos hacia fuera.
Pero también hoy, pero también la democracia está pasando por un proceso de visibilización como nunca antes y también se magnifican mucho las diferencias, porque son más notorias, porque permiten mayor intensidad en las notas.
Me parece increíble que siendo una diferencia preocupante, se desconozca que la posibilidad de todos de seguir contribuyendo con la construcción de bienes públicos y definición de consensos ahí sigue y espero que siga por unos meses más y agoten toda su posibilidad de este espacio de consensos.
P.- Ha habido líderes del PAN que se han mantenido al margen en este problema. ¿Sería momento que usted cree que pudiera intervenir?, ¿una mesa de diálogo?
FGM: Para mí, después de lo que está sucediendo, en términos del Pacto por México, cada partido tendrá que asumir una reflexión de su futuro. En la política, también, las agendas y los tiempos de las agendas son importantes.
Ahorita, para mí, lo que se tiene que privilegiar son las posibilidades y la productividad del Pacto por México y después, con serenidad, a suficiente distancia del 2012 y con razonable distancia del 2015, los partidos se van a repensar. Eso ha sucedido siempre.
Y ojalá encuentren espacios serenos y responsables para repensarse, discutirse, analizarse y replantearse todos.
P.- ¿Cuál es su opinión sobre esta actuación del Gobierno ante el crimen organizado, sobre todo que usted estuvo en la Secretaría de Gobernación y ahora la actuación de la Secretaría de Gobernación ha sido salir a dar cifras continuamente?
FGM: Si la mayor parte de la sociedad le dio el año que pidió, por qué voy a ser yo la excepción.
Gracias.
--ooOOoo--