Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la entrevista concedida por el senador Francisco Domínguez Servién, al salir de Torre Azul.
Pregunta (P): ¿…a las oficinas y qué va a proceder ahora?
Senador Francisco Domínguez Servién (FDS): Pues mira, comunicarles, mira, estoy acompañado del notario 37 desde el día de ayer y decirles ahorita que no pude ingresar. Como ustedes ven está cerrada la entrada al edificio y encontramos ahorita en la puerta del acceso al nivel 1, donde están las oficinas de administración, dos personas que no acreditaron su nombre.
Como senador de la República me impidió el paso y a todos los trabajadores del área de administración que estaban queriendo hacer su trabajo diario también se les impidió la entrada.
Yo me voy a reunir ahorita con mis compañeros senadores a ver qué acciones vamos a tomar, y son órdenes del senador Preciado, lo que dicen los compañeros que están impidiéndonos el paso y yo no voy a entrar a forcejeos ni a quitarlos bajo ningún motivo.
P: ¿Usted cree que pueda proceder una denuncia en su contra por despojo?
FDS: Voy a reunirme con todos mis compañeros para decidir qué acciones vamos a tomar.
P: ¿Quiénes son los que no le permitieron el acceso?
FDS: Dos guardias que no se acreditaron su nombre ni de qué compañía son, pero no son de este edificio. No son del Grupo Parlamentario, con lo cual pues están violentando no nada más el acceso de un senador del Grupo Parlamentario del PAN, sino de toda la gente que trabaja en la Administración.
P: ¿En qué piso está su oficina?
FDS: En el piso 1.
P: ¿Qué le dijeron los oficiales, por qué no lo dejaron entrar?
FDS: Que son órdenes del senador y coordinador, senador Jorge Luis Preciado.
P: Señor, ¿y ahora cómo van a actuar?
FDS: Voy a reunirme con mis compañeros para ver qué determinaciones tenemos.
P: (Inaudible)
FDS: Aquí en el Senado.
P: Senador, ayer el coordinador Preciado decía: “Desconocemos todas las reformas que ellos hicieron a los estatutos, desconocemos al nombramiento del tesorero porque no son válidos, no se corresponden con los lineamientos del partido y pues es inexistente esos documentos, del nombramiento.
FDS: Son 24 senadores del Grupos Parlamentario del PAN, que tomaron esta decisión de nombrarme Tesorero. Y lo que procede bajo el Reglamento del Senado de la República es mandarlo a Mesa Directiva, lo recibió Mesa Directiva antier, y ayer fui notificado que procede; fueron aceptados los cambios de estatutos y mí nombramiento como Tesorero.
Desde el día de ayer soy oficialmente Tesorero y responsable de los recursos humanos, de los bienes inmuebles y de los recursos financieros del Grupo Parlamentario del PAN, pero bueno desgraciadamente no estoy pudiendo hacer mi tarea.
Ahorita todo es bajo la legalidad de la Constitución, de las leyes electorales, del Senado de la República y de los estatutos del Grupo Parlamentario.
P: ¿Y qué tan cierto es ese requisito de que debe de ser el Coordinador de la bancada, quien presente este tipo de documentos ante la Mesa Directiva?
FDS: No bueno, está todo bajo la ley, bajo los reglamentos, los artículos, yo estoy muy tranquilo.
Lo pueden verificar ustedes en Mesa Directiva sí es legal o no es legal esto.
P: Senador esta división ya llegó al Ministerio Público, ¿qué va a pasar ahora?, viene la elección, ¿qué daño esperan para el Partido Acción Nacional? ¿Ya se judicializó la diferencia, no?
FDS: Hicimos un pacto de silencio de todos estos temas y yo voy a cumplir, simplemente ahorita lo único que le puedo decir es lo que está pasando como tesorero.
P: Es válido un pacto de silencio luego de que toman las oficinas, viene el MP.
FDS: Voy a respetar. Yo no tengo conocimiento de si está el MP o vino el MP.
P: Ayer estuvimos aquí y sí vino.
FDS: No tengo ni la menor idea, ni la denuncia contra quienes fueron, no tenemos nada en oficinas, y nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a ver ahorita qué acciones tomamos.
P: ¿Las personas que le impidieron el acceso están allí por órdenes de Preciado?
FDS: Aquí levantó el Notario la fe de hechos y así lo manifestaron.
P: ¿Tenían actitud amenazante?
FDS: No, simplemente quise abrir la puerta y me cerraron totalmente el paso.
P: ¿Tenían algún tipo de lista de qué nombres pueden pasar, qué personas pueden pasar y cuáles no?
FDS: No, a todos, inclusive a los trabajadores que forman parte de la administración, desde la secretaria, los contadores, las diferentes áreas se les impidieron el paso.
P: Senador, a Preciado se le informó de todos estos cambios, porque él anoche mismo decía a mí no se me ha notificado nada, ni siquiera el Presidente de la Mesa.
FDS: En su oficina están todas las notificaciones. Ayer tuvimos una reunión cinco senadores con él, donde le entregamos la senadora Gabriela Cuevas, le dejó una copia, y yo ayer cuando ingresé aquí al edificio, a la administración, le avisé que ya estaba actuando como Tesorero.
P: Senador, ellos anoche textual dijeron: esto fue un despojo.
FDS: Voy a ver qué determinación toma mi Grupo, yo lo único que les puedo decir es que estoy actuando conforme a derecho y respetando todas las leyes de mi partido y del Senado de la República.
P: Senador, ¿esto pone en riesgo las finanzas del grupo Parlamentario?
FDS: En este momento quedan en responsabilidad de quien no nos dio el paso y de quienes autorizaron; ni ser trabajadores del Grupo Parlamentario en un edificio del Grupo Parlamentario, me apena por estos hombres, porque seguramente tendrán consecuencias.
P: Con base en su notificación, senador, ¿estaría incurriendo el Coordinador en desacato?
FDS: Ahorita está ocurriendo esto, pero todo va hacia allá. Porque él sí está notificado, lo tiene en su escritorio y ayer junto con él la senadora Gabriela Cuevas le entregó la copia de los Estatutos y se le dijo ahí más de una vez que soy el Tesorero del Grupo Parlamentario del PAN.
P: Senador, el Coordinador ayer dijo que iban a esperar la resolución del CEN sobre este tema, ¿ustedes confían en que se resuelva?
FDS: Pues yo no he tenido contacto con el CEN, a mí no me ha llamado ni el Presidente Gustavo Madero ni ningún funcionario del Comité Ejecutivo Nacional.
P: ¿No temen que se les quiera expulsar incluso a alguno de ustedes?
FDS: No habría por qué, todo está hecho bajo la legalidad y pues tendrían que expulsar a 24 senadores.
P: ¿Ustedes puede ejercer el cargo, digamos, en cualquier otra oficina?, ¿o es absolutamente indispensable estar aquí?
FDS: No, podemos hacerlo en cualquier oficina, pero ahorita veníamos a la entrega-recepción y pues porque están aquí todos los datos y no podemos proceder a la entrega-recepción, dado que no nos dieron la entrada.
P: ¿Después de esto va a buscar a Preciado?, ¿podría decirse que Preciado no cumplió su palabra empeñada ayer?
FDS: Pues mira, no voy a tocar…, estamos en el pacto del silencio en abono al interior de nuestro partido, hacia afuera, y porque tenemos elecciones el 7 de julio.
P: ¿Va a buscar a Preciado después de esto?
FDS: Ahorita voy a ver con mis compañeros senadores qué hacemos.
P: Señor, nada más, ¿es un pacto de silencio y de no agresión?
FDS: Sí.
P: ¿Y esto es una agresión?
FDS: Yo soy el que voy a poner el ejemplo, yo no busco agresiones, tanto que me impiden el paso y salgo tranquilo, acompañado de un notario público, ¿el 38?, 37, entonces tenemos todo fundamentado y con tranquilidad para no alterar (inaudible).
P: Senador, de acuerdo a los lineamientos del PAN, ¿se les podría acusar de desacato a ustedes, de rijosos, de no respetar los reglamentos?
FDS: No, todo lo contrario. Créanme que no estaría aquí si supiera, por tantitito, que pudiera no respetar las leyes y estoy seguro que estoy actuando bajo el Estado de derecho.
Muchas gracias.
**oOo**