Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PREGUNTA: ¿Y qué le ha dicho Preciado sobre esto?

FDS: Sí, ahorita acabo de colgar con el Coordinador Parlamentario.

P: ¿Qué le dijo?

FDS: Que va a hablar con el senador Ernesto Cordero. Y yo lo que me indicaron mis compañeros y voy a estar ratificado ya en forma legal por la Mesa Directiva del Senado.

P: ¿Tomará la chequera a la fuerza?

FDS: No, no para nada. Se tiene que hacer una entrega recepción y en la entrega recepción tiene que venir el cambio de firmas y con los documentos que avalan todo esto, los bancos tendrán que obedecer.

Hemos platicado también en la mañana, no voy a abundar sobre lo que platicamos la comisión que nos sentamos con el Coordinador porque quedamos por el abono del partido  de que haremos un silencio total y ponernos a trabajar porque estamos apenas a 17 días de las elecciones de este 7 julio en 14 entidades.

P: Este es el acuerdo al que llegaron en la reunión que sostuvieron hace un rato con Preciado del pacto de silencio, ¿y qué nos puede decir, sí se va a cumplir o no se va a cumplir?

FDS: De parte de los 23 senadores que estuvimos ayer vamos a cumplir al 100 el por ciento el silencio. Y va a ser un silencio total. Ahorita lo único que estamos haciendo es trabajar.

P: Senador, pero qué pasó ahorita aquí, o sea, usted ha llegado, ya le dieron la posesión de la oficina o le están argumentando que no se puede porque necesitan la firma del Coordinador.

FDS: No, simplemente estamos tomando posesión, no hemos tenido ningún negativa de ningún trabajador, vamos a hacer un inventario y a trabajar porque este Grupo Parlamentario no se puede detener, tiene que seguir avanzando con la administración de los bienes inmuebles, de los recursos humanos y de las finanzas del Grupo Parlamentario.

P: Senador, ¿pero es correcto que lo haga sin la presencia del Coordinador?, ¿es correcto éticamente, políticamente?

DFS: Por eso les digo que acabo de colgar en este momento con él, avisando que estoy aquí y pidiéndole inclusive que venga una gente de su entera confianza, yo pedí que estuviera el senador Ruffo y si no alguien de su confianza, a revisar qué estamos haciendo aquí en el edificio de administración.

P: ¿Y no ha venido nadie todavía?

FDS: Hasta el momento no, acabo de hablar con él hace diez minutos, con el senador Preciado, y pues no tiene que pasar nada, esto es un cuerpo colegiado que se dio por mayoría y por supuesto que le avisé que estoy aquí en el edificio de administración.

P: ¿(Inaudible) se comunicó con ustedes?

FDS: Conmigo en lo personal no, no tengo la idea con los demás.

P: ¿Qué es lo primero que hará como tesorero?

FDS: Yo creo primero revisar cómo están las finanzas del Grupo Parlamentario, aquí nadie se (inaudible), no vamos a despedir a nadie, si queremos entrar en congruencia y así como fui Vicecoordinador general y mi tarea era generar puentes entre la comunicación y el trabajo legislativo de los 38 senadores que integramos esta bancada, pues lo mismo haré para los recursos humanos, para los bienes inmuebles y para lo que le corresponda a cada senador en sus recursos financieros.

P: Senador, ¿por qué tanta prisa por tomar ya posesión del cargo?

FDS: Porque si ya hay una comunicación ratificada por la Mesa Directiva, como tesorero si hubiera un mal manejo a partir que ya me dan conocimiento yo soy el pleno responsable a partir de este conocimiento y yo no quiero ser responsable absolutamente de nada, si no está bajo mi autorización.

P: ¿Y no hay ninguna duda de que son legales los cambios que hicieron ayer a los estatutos?

FDS: Totalmente, están sustentados, como lo dije ayer el senador Roberto Gil, bajo la Constitución, bajo las leyes electorales, bajo el reglamento del Senado de la República y bajo los estatutos de nuestro partido político.

P: Senador, ¿y si llevan esta decisión a los tribunales, a que el Trife decida de quién es el poder económico de la bancada, se puede llegar a este (inaudible)?

FDS: Lo platicamos y no vemos de llegar a nada porque no se le está quitando absolutamente a nadie y vamos a respetar lo que le corresponde a cada quien en la administración únicamente de los recursos. Quiero decirles que el tesorero no va a hacer absolutamente nada, ningún movimiento hasta que no se instale un Comité de Vigilancia que también se autorizó el día de ayer por cinco integrantes, dos serán del Coordinador, tres serán elegidos por las compañeras y compañeros senadores, y ese Comité de Vigilancia me tendrá que autorizar a mí cualquier movimiento, de alguna forme me tienen atados de manos y simplemente yo voy a asegurarme de que lo que me diga el Consejo de Vigilancia se lleve a buen puerto.

P: Bueno, no lo tienen atado de manos porque de todas maneras quien va a mantener la mayoría son ustedes mismos.

FDS: Finalmente, yo sí voy a irme de la mano del Consejo de Vigilancia porque quiero que todo esto sea transparente, el Coordinador quiere total transparencia, entonces yo me iré de la mano del Consejo de Vigilancia.

P: ¿Entonces sí aceptó el coordinador estos cambios?

FDS: Se le informó qué era lo que estábamos proponiendo en el cambio de reglamento en cuanto a la Tesorería, diciéndole que…, inclusive ofreciéndole que él ponga al Presidente del Comité de Vigilancia y también habrá un Comité de Transparencia.

P: ¿Entonces se le informó pero digamos que no expresamente dijo “sí estoy de acuerdo, les acepto”?

FDS: Él dijo que iba a hacer un par de consultas y un rato después me llega a mí la comunicación de la Mesa Directiva en la cual yo ya me hago responsable de todo esto y ahorita avisándole vía telefónica que estoy aquí, que si quiere mandar a alguien de su confianza estamos aquí.

P: Senador, y yo quiero preguntarle ¿ya se comunicó alguien de la dirigencia nacional con usted?

FDS: No, absolutamente nadie.

P: ¿Digamos que se han mantenido al margen de todo esto?

FDS: Pues yo no he recibido absolutamente ninguna llamada de ningún miembro del Comité Directivo Nacional, y bueno, estos son los recursos del Grupo Parlamentario del PAN, de los 38 senadores, pero independientemente que pertenezca a un instituto político  no he sido llamado ni telefónica ni a (inaudible), recibiendo a alguien o ir al CEN nacional.

P: ¿Había entrado a (inaudible)?

FDS: No, estamos haciendo levantamiento del inventario.

P: Oiga, senador, yo le quiero insistir, si ya tenían un acuerdo con Preciado de que él iba a hacer unas consultas ¿por qué de pronto usted decide venir a partir de la notificación de la Mesa, por qué no esperar unos momentos más para que Preciado regresara a la mesa de discusión con ustedes y juntos venir a este trámite?

FDS: Vuelvo a repetir cuando te hacen ya de manera oficial el tesorero, lo que pase desde ese minuto que yo recibí la notificación de la Mesa Directiva, todo lo que pase es responsabilidad de Francisco Domínguez y yo no voy a permitir que se mueva algo y al rato tengo yo una responsabilidad de la cual yo no acepté y no di una autorización.

P: ¿Y el pacto de silencio finalmente sería para el 7 de  julio?

FDS: Pacto del silencio hasta el 10 de julio quedamos.

P: Gracias.

FDS: Muchas gracias a ustedes.

P: Senador, ¿entonces ya les notificó que sí es usted el Tesorero?

FDS: Sí, bajé los oficios de la Mesa Directiva, en base a que acepta la Mesa Directiva el cambio de Estatutos, y que me hace Tesorero General en funciones a partir de este momento.

Y yo tengo la responsabilidad porque a partir de hoy, porque a pesar de que existe un Comité de Vigilancia, y cualquier movimiento de recurso humanos, de los bienes inmuebles y financieros son responsabilidad de Francisco Domínguez.

P: Es decir, ¿no había un acuerdo previo con Preciado para que esto no ocurriera y fuera una transición tersa?
 
FDS: Sí, por supuesto y él sabe que soy el principal y el mejor puente que tiene para con mis compañeros y por eso le he avisado personalmente de que estoy aquí, en al Administración, tomando el poder de la administración del Grupo Parlamentario del PAN.

P: Senador, ¿usted pidió al Resguardo Parlamentario para que vinieran con usted?

FDS: No, nada más pedí que estuvieran al pendiente a los que están aquí en este edificio.

P: Senador, recapitulando, perdón, ¿usted vino, tomó las oficinas, o qué fue lo que pasó, pidió que las abrieran?

FDS: No, las oficinas están totalmente abiertas y simplemente traje los oficios de la Mesa Directiva acreditando ser el tesorero y todo pasa a mi responsabilidad. Y todo mundo, de buena voluntad aceptó, y aquí estamos.

P: ¿Quién le entregó la Administración?

FDS: La oficina del administrador preventivo o por el momento general de la administración, el Licenciado Canuto, y él me entregó las llaves y me entregó su oficina.

P: A partir de este momento entonces usted es responsable. ¿Hará una auditoría, verá cómo están las finanzas a raíz de que ustedes dejaron la Tesorería y ahora la retoman?

FDS: Estamos en silencio. Es simplemente yo estoy haciendo la facultad de Tesorero. Todo lo demás hasta el 10 de julio podremos comunicarnos de cualquier otra cosa.

P: ¿Lo acompañó algún Notario, senador, para hacer esta entrega de oficios?

FDS: Sí, hay un Notario, el mismo que estuvo el día de hechos, dando fe de hechos de que aquí está todo bajo tranquilidad, no se está violentando nada, ni al personal, ni al equipo que tiene todas estas oficinas.

P: ¿No hubo algún roce físico?

FDS: Nada, nada, absolutamente nada. Ustedes a las salida del personal pueden preguntar si hubo siquiera un grito, todo terso, que yo felicito y aplaudo porque hay que cerrar estos capítulos que ha tenido desgraciadamente nuestro partido adentro del Grupo Parlamentario del PAN de los senadores.

P: Senador, ¿entonces esto quiere decir que los Estatutos que ayer modificaron o reformaron ya están vigentes y ya Preciado tiene menos poder que antes?

FDS: No, yo le he dicho que cuente con el Tesorero al 100%, es el Coordinador, yo lo reconozco como mi Coordinador Parlamentario y tendrá todo el apoyo que la ley me permita. De parte del tesorero hacia él le he dicho que estoy listo para sentarme con él en el momento que él decida, con todo el reconocimiento del Coordinador Parlamentario.

P: Senador, ¿es prudente hacer esto cuando están en plena negociación?

FDS: Vuelvo a decir, jurídicamente ustedes tienen que entender que a la hora que me hacen Tesorero y me hacen responsable, me hago responsable de cualquier movimiento que no estuviera yo presente, pues yo soy el que caería en un perjuicio. Por eso le llamé, para decirle, yo no puedo ya haberme notificado como Tesorero del Grupo Parlamentario del PAN y no tomar las instalaciones y todo lo que comprende la administración de la tesorería del Grupo.

P: ¿Y qué quiere decir tomar la Tesorería, o sea, ya se hizo de las chequeras o cómo es?

FDS: Acuérdense que yo voy a esperar una entrega recepción, bajo la entrega recepción se tienen que cambiar firmas, todo un proceso que lo iremos haciendo conforme se hace cualquier entrega-recepción cuando hay algún movimiento y así vamos a hacerle.

P: ¿La presencia del personal de Resguardo a qué obedeció?

FDS: Simplemente que estén atentos a cualquier cosa, que yo veo como están las cosas, que no va a suceder.

Gracias.

 

**oOo**