Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los Senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, acompañado de senadores de la bancada

 

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Muy buenas tardes, vamos a leer un boletín informativo y luego abrimos un espacio mínimo de preguntas.

“Boletín informativo.

México, Distrito Federal, 18 de junio de 2013.

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República aprobó, de acuerdo a la normatividad interna, contar con un fondo de 430 mil pesos para cada Senador, reembolsables mediante su debida comprobación, para actividades legislativas, foros, asesorías, oficinas de atención ciudadana y actividades de difusión y capacitación.

Esa cantidad se depositó a cada Senador sin la solicitud correspondiente, en consecuencia la Mesa de Coordinación del Grupo Parlamentario acordó solicitar a cada Senador la comprobación respectiva y, en caso de hacerlo, se le descontará de su dieta a partir del mes de septiembre del año en curso”.

Les hago entrega del boletín en un minuto más.

Pregunta (P): ¿Esos recursos son a partir de hoy?

JLPR: Es la explicación mediante la cual por qué se dispersaron esos recursos a algunos senadores.

P: ¿Quién la autorizó entonces?, ¿cuándo se decidió eso?

JLPR: El tema lo hemos venido platicando, hubo una confusión entre el senador Lavalle y su servidor en virtud de que él no se encontraba dentro del país y al parecer hubo ahí un error administrativo, por lo cual le estamos pidiendo, estamos haciendo la investigación respectiva al interior del área administrativa para poder resolver este tema.

P: ¿Habrá sanciones para el que haya tomado las decisiones tal vez sin consultarles a ustedes?

JLPR: Por supuesto que una vez terminada la investigación deberá el área administrativa tomar las consideraciones pertinentes.

P: ¿Es tan fácil movilizar 16 y pico de millones de pesos, S enador?

JLPR: Se pueden dispersar, no se les entregó a todos los senadores, hay que decirlo, y fue una confusión en la que…, en la entrega-recepción en la que todavía no acabamos de llegar y otros…, de alguna manera el senador Jorge Luis Lavalle no estaba presente, estaba en el extranjero y, bueno, alguien tomó alguna decisión incorrecta en el área administrativa, por lo tanto se lo hemos comunicado los senadores que tiene que corregirse y obviamente este recurso tiene que ejercerse y comprobarse para lo que exclusivamente fue aprobado.

P: Senador, ¿será en una exhibición o es a partir de ahora que recibirán esta partida?

JLPR: Hay senadores que no lo han recibido ni a partir de ahora, sólo cuando lo soliciten. En este caso el error está en que se le dispersó sin que hubiera la solicitud.

P: Usted mencionó hace rato que debido a esto habían decidido, habían tomado la determinación de remover al senador Lavalle de su cargo, con esto ¿usted le ofrecerá una disculpa, lo colocará nuevamente en su lugar o qué sucederá?

JLPR: Tuvimos un error de comunicación y es un tema que hemos discutido el senador Lavalle y su servidor.

P: Por eso, ¿lo van a restituir? ¿Cuántos errores o confusiones ha habido?

JLPR: Es el primer error administrativo que se ha generado en lo que va de la administración.

P: ¿Lo va a restituir en su posición?

JLPR: Es un tema que estamos discutiendo el senador Lavalle y su servidor.

P: Senador, se autoriza esta partida a tres semanas de la elección, ¿no causa “sospechosismo”, diría alguien más?

JLPR: No, esa partida está autorizada desde el año pasado, no tiene nada que ver con las elecciones.

P: Pero está en entredicho el prestigio del senador Lavalle, y toda la bancada a final de cuentas, están manejando recursos a diestra y siniestra de manera discrecional, sin ninguna justificación.

JLPR: No, por eso se está pidiendo que se haga la comprobación respectiva, de hecho el recurso está etiquetado para trabajo legislativo y lo demás que señala el documento que hemos entregado.

P: Para precisar, esta actividad o este destino legislativo, a qué nos estamos refiriendo porque hay quien dice que es para casas de atención ciudadana y si es para eso pues estamos hablando.

JLPR: Viene en el boletín, el boletín sí lo señala perfectamente, lo acabo de leer.

P: Senador, quiero que me precise, a ver, esta partida de 16.3 millones de pesos, se autorizó cuándo para que pudiera ser distribuida. Dos, alguien la distribuyó sin la autorización de Lavalle ni de usted, pero ¿cuándo se autorizó, hace un año, en enero, en marzo, cuándo se autorizó?

JLPR: El proceso de autorización primero viene del Grupo parlamentario, del Pleno; segundo lugar, pasa por el Comité de Vigilancia; y en tercer lugar, pasa por el área administrativa, eso se autorizó desde el año pasado porque es el trabajo legislativo que normalmente es para actividades legislativas,  foros, reuniones, etcétera.

De hecho en el boletín hacemos la precisión exactamente en qué rubros lo tienen que gastar y en qué rubros lo tienen que comprobar los ciudadanos senadores.

P: Senador, pero todo este tipo de cosas está ya previsto en la legislación, tengo yo entendido, o sea, si un senador hace un foro, no necesita él gastarlo de su bolsa, entonces ¿en realidad para que se utilizaría, porque también, por ejemplo tienen recursos para gastos de representación, avión, entonces básicamente para que sería ese recurso que es casi medio millón de pesos?

JLPR: Sí, mira, en el documento se establece en qué rubros se debe aplicar y se les da un plazo determinado a los senadores para que lo apliquen en esos rubros que antes mencionamos y de alguna manera de no hacerlo tendrían que devolverlo o descontárselos de acuerdo a su dieta.

De hecho les hago entrega del documento para que puedan ver en qué rubros lo pueden aplicar y todo aquel que no lo, a la mayoría no se le ha entregado, pero todo aquel que se le haya entregado por este error administrativo tendrá que llevarlo a cabo una vez que lo haya ejercido tendrá que comprobarlo plenamente al Grupo, en las actividades que el Grupo ha determinado previamente.

P: Inaudible.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY (JLLM): Bueno, solamente reitero que yo estaba fuera del país que no lo autoricé, pero creo que es una explicación a nombre del Grupo Parlamentario el Coordinador, tal como se los dije en la conferencia de prensa.

P: No queda claro quién autorizó esto.

JLLM: A ver, es lo que les comenté que el Senador, el Senador, es lo que les comenté que iba a dar la explicación. Yo estaba fuera del país insisto, y pues yo no, no, di esa autorización y se está checando como bien lo dice el Senador.

P: Nada más para precisar, pues estamos hablando de que ustedes recibieron la partida entre el 7 y 10 de junio, sino mal recuerdo, y ya estamos a 18, entonces ¿todo ese tiempo se pasó ese error administrativo sin que nadie dijera nada hasta ahora?

JLPR: Bueno, yo llegué antier de viaje, insisto.

P: ¿Cuántos lo recibieron? ¿Cuántos senadores ya lo recibieron?

JLPR: ¿Cuántos senadores ya lo recibieron?

P: Sí, los 430 mil pesos.

JLPR: Estamos checando en el área administrativa para ver cuántos, cuántos lo recibieron y cuántos faltaron de depositarles.

P: Senador, no es mucho dinero, porque comúnmente reciben 60 mil para esas actividades. ¿Por qué tanto, ahora 430 mil en pleno proceso electoral?

JLPR: No es para procesos electorales eso si se lo garantizo. Tienen que comprobarlo conforme dice la legislación.

 

**oOo**