Versión  de la conferencia de prensa ofrecida hoy por el senador Jorge Luis Lavalle Maury


Senador Jorge Luis Lavalle Maury (JLLM): Bien, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Bienvenidos, señoras y señores representantes de los diferentes medios de comunicación. Quiero agradecer su presencia y además también pues, bueno, aclararles que, como bien saben, hasta hace algunas días fungía como Vicecoordinador de Asuntos Internos del Grupo Parlamentario del PAN aquí en el Senado de la República y, por ello, quiero hacer varias precisiones con respecto a los diferentes comentarios y la diferente información que se ha dado a conocer a través de los diferentes medios de comunicación.

Primero que nada quiero ser muy claro en esto, rechazo categóricamente cualquier supuesto relacionado con cualquier manejo de recursos dentro del Grupo Parlamentario del PAN durante la gestión del senador Ernesto Cordero.

Ahora bien, ¿cómo podríamos dar esta aseveración?, primero que nada, tal como lo di a conocer la semana pasada en un comunicado de prensa, el manejo de los recursos en la bancada del PAN siempre ha sido de manera responsable y siempre atendiendo no solamente a lo autorizado por la mayoría de los senadores dentro del Grupo Parlamentario, sino que adicionalmente correspondiendo a todos los manuales de procedimientos autorizados también por nuestro Grupo Parlamentario, que además no son nuevos, vienen desde administraciones anteriores.

Asimismo, pues no solamente es que yo lo diga, también hay auditorías y diferentes mecanismos de control y de revisión a los cuales estamos sujetos dentro del Grupo Parlamentario y se dividen en tres grandes grupos, éstos están plasmados, quiero aclarar también, no sólo en nuestros manuales de procedimientos, sino en los diferentes estatutos a los cuales estamos sujetos los senadores.

Primero que nada, estamos apegados a una auditoría que nos practica el Senado, de manera semestral, eso está plasmado también en los reglamentos y en la auditoría de lo que es el segundo semestre del año pasado, que es la que nos acaban de entregar lógicamente por los mismos tiempos que así se marcan, salió sin observaciones relevantes o sin absolutamente ningún punto negativo que pudiera suponer algo relacionado con malos manejos.

Por otra parte, también estamos sujetos a una auditoría externa, la cual no definimos nosotros los senadores, esa auditoría externa es definida por el CEN del PAN y directamente por la Comisión de Vigilancia del Partido Acción Nacional, esa auditoría está por concluir y deben de entregar los resultados en cualquier momento, en cualquiera de estos días al Partido Acción Nacional, pero pues sí tuve yo pláticas y diferentes conversaciones con los auditores.

 

Y les quiero decir también que no hay ni una sola salvedad u observación relevante en esa auditoría que nos practicaron sobre la primera etapa de la gestión del senador Cordero. Adicionalmente a esto, también dentro de nuestros mismos estatutos contamos con un Comité de Vigilancia, este Comité de Vigilancia, que es conformado por otros senadores de la bancada, ellos se encargan de revisar periódicamente y autorizar las cuentas y las diferentes erogaciones y gastos a los cuales nos hemos sujetado.

Quiero aclarar también otra cosa, todos los gastos, todos los gastos que se han sometido este Grupo Parlamentario desde que iniciamos, están supeditados por un presupuesto autorizado, el del año pasado es un presupuesto que, digamos, heredamos de la Legislatura pasada, porque los presupuestos son anuales, y este año es un presupuesto que autorizó ya esta Legislatura, esta bancada y todos los gastos han estado sujetos no solamente a este presupuesto, sino que hemos estado por debajo de los presupuestos autorizados por el Grupo Parlamentario.

Número tres, sobre los diferentes conceptos y la diferente información que se ha manejado sí quiero hacer varias precisiones también. Primero, sobre un tema que ha sido muy polémico, el tema de Juan Ignacio Zavala hay que dividirlo en dos, ¿por qué?, porque también ha tenido dos etapas dentro de la misma información que se ha ido dando a conocer, primero la que se dio a conocer hace un mes, que es precisamente la de Mesa Directiva, efectivamente y tal como lo ha dicho el senador Cordero en diferentes ocasiones, Juan Ignacio Zavala sí presta sus servicios para la Mesa Directiva, donde el Presidente del Senado en funciones tiene de hecho como los demás presidentes de los otros órganos de gobierno, para las labores propias de los cargos que ellos tienen, y sí están ahí las tres asesorías que todos ustedes conocieron, que fueron para diferentes temas.
 
El tema de Juan Ignacio, según recuerdo, es para temas de comunicación, el tema de Benjamín Hill para temas de la Ley Anticorrupción, el tema de Ignacio Quezada era para temas de política pública, pero todos perfectamente definidos y perfectamente acreditados dentro de la reglamentación y de toda la diferente pues política de registro y también política de gasto que tenemos dictada en el Senado de la República.

Ahora bien, sobre los préstamos y aquí quiero ser muy puntual, dentro del Grupo Parlamentario, en nuestro Manual de políticas y procedimientos del Grupo Parlamentario, avalado por los 38 senadores, tenemos una categoría de “préstamos a senadores”, en la cual hay varios senadores que han solicitado este préstamo por diversas razones, uno de ellos es el senador Gil, que efectivamente solicitó un préstamos para motivos y razones que pues el mismo senador dentro de sus propias facultades tiene derecho a solicitar.

Y les quiero leer tal cual lo que dice nuestro Manual: “Préstamos a senadores. Uno, para el caso de préstamos a senadores, éste será por monto de hasta 400 mil pesos, los cuales podrán liquidarse en un plazo que no exceda el 31 de diciembre de cada año. El préstamo estará limitado de acuerdo a la disponibilidad de recursos con que cuenta el GPPAN y la solicitudes deberán hacerse en forma escrita al Vicecoordinador de Asuntos Internos”.

 

Les leo textual lo que dicen nuestros reglamentos y yo les digo que yo recibí al mismo tiempo que los otros senadores que han solicitado préstamos dentro de sus facultades la solicitud del senador Gil, la cual pues él tiene un plazo determinado para pagarlo. En caso de que no lo pague pues ya sería otra la situación, pero ahorita está todo dentro de los reglamentos, dentro de los estatutos y no hay ningún problema al respecto, ni ninguna irregularidad al respecto.

Número dos, sobre el tema de las asesorías que también tanto se han hablado, ya les expliqué que las asesorías externas de las cuales ha hablado el senador Cordero son de Mesa Directiva, el senador Cordero personalmente no ha contratado ni una sola asesoría externa dentro del Grupo Parlamentario del PAN, quiero ser muy claro también en eso.

El tema de…, ¿qué más tenemos?..., de Mesa Directiva, de los gastos de representación, que también ha sido otro tema sonado, les repito lo que les decía al inicio, tenemos un presupuesto autorizado dentro de los diferentes capítulos dentro del Grupo Parlamentario, nosotros dentro del Grupo Parlamentario nos hemos apegado no solamente al presupuesto autorizado por los senadores, sino a las políticas de gasto dictadas por los senadores dentro de nuestros manuales de procedimientos, todo ha estado dentro de estos parámetros, no hay ninguna irregularidad, no existe ninguna irregularidad y no solamente eso, hemos estado por debajo del gasto de este presupuesto, lo cual está perfectamente demostrado y a lo cual nuestros senadores han tenido acceso.

Sobre el tema de dar a conocer los números, a los senadores se les ha dado a conocer en las reuniones plenarias que hemos tenido, de hecho lo que marca, lo que definieron nuestros estatutos es que se le dará a conocer a los senadores cada seis meses. Nosotros estamos por encima de eso, una política que dictamos nosotros es que se leS dará a conocer cada cuatro meses tal cual como lo hemos hecho hasta la fecha.

Entonces, por esto, bueno, ésas son las precisiones que hoy quería dar y ahora sí quedo a su disposición para todas las posibles preguntas que pudieran tener. Muchísimas gracias.

Pregunta (P): Hola, senador, muy buenas tardes, realmente son algunas preguntas.
 
JLLM: Adelante.

P: Más bien son precisiones, ¿por qué, senador, si Juan Ignacio Zavala es asesor de la Mesa Directiva, por qué el Grupo Parlamentario del PAN autoriza el depósito directo a su cuenta para un préstamo solicitado por otro senador? Es decir, yo senador le pido a usted dinero y usted me lo tiene que dar a mi cuenta, ¿por qué autorizan dárselo a un particular?

JLLM: Bien, a ver, ese préstamo, cada solicitud que se hace viene con las características que solicita el senador, en la carta que me dirige el senador a mí es tal cual como lo dice, el senador Gil especifica que solicita en sus facultades un préstamo y da las órdenes de a dónde depositarlo, el préstamo lo haya pedido para Juan Ignacio Zavala o lo haya pedido para el concepto que él dispusiera y a la cuenta que él dispusiera para nosotros es un deudor diverso.

Hay que ser muy claros porque para empezar por eso no es un gasto, ¿por qué?, porque está en el pasivo, está como deudores diversos y está como deudores diversos porque es un préstamo que solicitó el senador Gil y que pues finalmente él dio la orden de que se tratara de esa manera ese préstamo, ¿por qué?, pues decidió no triangular, no podría darles ahí mayor motivo o razón, él simple y sencillamente dio la orden de que sea solicitada esa cuenta y que sea considerado como un préstamo de él, que él es el responsable de pagar, no Juan Ignacio Zavala.

P: Senador, ¿quién autorizó dentro del Grupo Parlamentario, que los comprobantes de compra de condones y la compra de ropa infantil la absorbiera el Grupo Parlamentario, quién fue?

JLLM: Bien, a ver, hay que separar esto en dos grandes rubros, la famosa factura esta de 59 pesos, según tengo entendido, pues yo no tengo conocimiento de una factura de esa naturaleza, les puedo decir que dentro de las políticas y criterios de registro contable a las cuales el contador del Grupo tiene autorizado ahora sí que, valga la redundancia, autorizar para ser pagadas pues definitivamente no está ese tipo de conceptos, desconozco esa factura, lógicamente pues ahorita ya como ex Vicecoordinador no me dan acceso a eso, si me dieran acceso con mucho gusto se las podría aclarar pero pues de pronto les podría decir que se trata de una equivocación, definitivamente no es un gasto autorizar una factura de esa naturaleza. Sin embargo, pues tendría que conocer los detalles de esa factura para poder darles la información.

Ahora, sobre los gastos en general de representación, sea este tema de ropa para pues el nacimiento de cualquier pues mamá dentro del Grupo Parlamentario, o rosas para las mamás dentro del Grupo Parlamentario o cualquier gasto de representación propio del Grupo Parlamentario como tal también están dentro de un presupuesto, y el senador Cordero nunca se excedió de ese presupuesto y los gastos que él autorizó siempre estuvieron dentro de los criterios de registro contable que están aprobados por los senadores.

Entonces para el primero caso, sí quiero ser muy claro, desconozco ese tema, o sea, desconozco esa factura, yo no la he visto, o esa nota, o de ese concepto, es algo que pues salió en la prensa pero pues nadie me ha enseñado ese recibo, tendría que verlos para poderle dar una explicación, pero definitivamente no es un concepto avalado por el Grupo Parlamentario.

Y para lo otro en general de los gastos de representación, se trate pues de los diferentes conceptos que pudieran abarcar dentro de los gastos de representación, no son gastos personales, son gastos para cuestiones, como les decía, las rosas del día de la madre y diferentes conceptos que hemos tenido que son normales y se hacen desde toda la historia del Grupo Parlamentario, no estamos haciendo nada diferente, no estamos haciendo nada indebido y todo lo que estamos haciendo está apegado a un presupuesto autorizado por la mayoría de los senadores.

P: Senador, las otras dos dudas son: ¿por qué en la nómina de los trabajadores en el Senado aparece el concepto, en todos, “asesor en materia legislativa”?, le voy a poner un caso: Alejandro Caso Niebla, dice asesor en materia legislativa, está su percepción bruta, su percepción neta, cuando todos sabemos que él es Coordinador de comunicación del Grupo Parlamentario, ésa es una, para ya no dilatarlo tanto, senador.
Y la segunda que le quiero hacer es: ¿a cuánto asciende el monto total de préstamos personales que otorgó el Grupo Parlamentario del PAN a legisladores, trabajadores y colaboradores del 1 de septiembre de 2011 al 19 de mayo de 2013? Gracias.

JLLM: Bien, la primera pregunta es muy importante aclararla, qué bueno que la tocas, Lety. Primero que nada, el tema del concepto bajo el cual estás dado en la nómina, de hecho aquí en el Senado en general solamente existen dos tipos de nómina dentro del capítulo (inaudible) del Senado, lo que son las plazas de estructura, las cuales se dividen en los sindicalizados y en los de confianza, y todo lo demás, que son honorarios legislativos, como bien comentas.

Entonces, pues todo lo que no sea plaza dentro del Senado entra en el concepto honorarios legislativos, ahora bien dentro de los honorarios legislativos los grupos parlamentarios o en dado caso pues también el Senado pues también tiene personal que presta servicios con responsabilidades específicas, como es el caso de estas personas que están dentro de ese fondo que se dio a conocer, que no son asesores externos, es el jefe de Comunicación, como bien lo acabas de decir, es Ricardo Álvarez, que pues bueno es el director Administrativo, que no es gente que entró con nosotros, es gente que tiene muchos años trabajando en el Grupo Parlamentario, es un panista y que la verdad nos extrañó mucho la manera como se le ha tratado, el mismo caso de Antonio LeClerq, que no es un asesor externo, es el director de la Fundación Humanismo Político, que nos da el servicio a los asesores, está el caso del director de Informática y, en general, de gente que presta sus servicios, pero está bajo ese concepto porque son los únicos dos conceptos bajo los cuales se cataloga el capítulo (inaudible) dentro del Senado de la República, no particularmente porque sean como tal honorarios, externas o asesorías como se pudiera suponer en un momento dado.

P: Inaudible.

JLLM: Bien, el monto de los préstamos, pues eso…, a ver, sí existen varios senadores que han pedido préstamos que también los han venido liquidando dentro de los mismos criterios, las mismas políticas, yo preferiría que esa información pues ya se les diera a conocer más bien el senador Preciado porque pues yo ya no soy el Vicecoordinador de Asuntos Internos.

Sin embargo, les digo que sí existen varios senadores, no es el caso único del senador Gil, pero que todo siempre ha sido apegado a los manuales autorizados de registro, política contable, registro de gasto, aprobados por los senadores de esta Legislatura, que no han cambiado mucho de las legislaturas anteriores, una práctica que se viene haciendo desde hace mucho tiempo.

P: Senador, buenas tardes, coméntanos, por favor, una precisión con respecto de lo que Leticia te acaba de preguntar, el ex Vicecoordinador ¿no tiene la información de los préstamos que él de alguna u otra manera autorizó a lo largo de su gestión, o sea no los tiene? Quisiera que lo detallaras si fueras tan amable.

JLLM: A ver, no los traigo aquí conmigo, por supuesto que sí los tengo, pero me parece que es una información yo siendo institucional, que le correspondería dar pues al nuevo Coordinador o al nuevo Vicecoordinador, en un momento dado.

Insisto que no tiene absolutamente nada de malo estar dentro de los parámetros y de los reglamentos autorizados por los senadores, y que bueno, pues vaya yo me imagino que con mucho gusto él también se los podrá dar, no traigo aquí toda la información conmigo, yo no vengo ya con preguntas preestablecidas a una rueda de prensa, sin embargo es algo que no tiene ningún problema, y es lo que les puedo asegurar, que así como el préstamo que solicito el senador Gil, hay otros senadores que han solicitado en el transcurso de los últimos meses.

P: ¿Y nos puedes decir los nombres de esos senadores?

JLLM: Es que no los traigo conmigo, todos en este momento.

P: ¿Tampoco lo sabes?

JLLM: No, sí, si, si, o sea, a lo que voy es que no los traigo conmigo, pero pues no. A ver vuelvo a lo mismo, estoy aclarándoles los temas de los cuales pues han sido motivo de muchos comentarios en los últimos días, para ese tipo de información, con mucho gusto se las puedo dar, pero sí me gustaría que fuera con autorización del nuevo Coordinador de la bancada.

P: Bajo ese criterio, entonces senador, detállame por favor ¿cuál es el monto y los asesores que sí tiene la bancada a lo largo de su gestión como Coordinador, el senador Cordero y tú como vicecoordinador?, ¿cuáles son los asesores que sí tiene la bancada? ¿Cuánto cobran?

JLLM: Como se los dije, el senador Cordero como tal no tiene asesores externos dentro del Grupo Parlamentario, los asesores externos que ha contratado el senador Cordero han sido a través de la Mesa Directiva, si.

No sé si queda claro.

Y ya se los comenté es el caso de Ignacio Quezada, de Benjamín Hill, es un tema que de hecho tiene más de un mes que se ha venido discutiendo.

P: ¿El Grupo Parlamentario, a ningún senador, a ningún senador ha prestado u otorgado asesorías, asesores externos a la bancada?

JLLM: A ver, cada senador, cada senador tiene un techo autorizado, que es lo que tendría también que aclarar por ahí el presidente Madero, porque cada senador tenemos un techo autorizado, los 128 no los 38 para contratar asesores, para qué, para la misma labor legislativa que hacemos; vaya, sería imposible decir los nombres de todos los asesores de cada senador.

Pero yo lo que le digo es que lo que se ha venido hablando en el caso particular de Juan Ignacio Zavala, él no es asesor del Grupo Parlamentario.

P: Senador, también quisiera que nos detallara bajo este cúmulo de información, si mintió el senador Corral al acusar a Juan Ignacio Zavala de que era la bancada la que le estaba, que él contaba incluso con los recibos, que estaba birlándole dinero, dijo o por lo menos  así lo entendí yo, tanto a la bancada como a la Mesa Directiva, ¿está mintiendo Corral?

JLLM: Bueno a ver, tal cual como se los aclaré y repito. En el caso de Juan Ignacio Zavala, él presta sus servicios particulares de manera de asesoría externa a la Mesa Directiva del Senado de la República.

Juan Ignacio Zavala, que no es quién solicita un préstamo, el senador Roberto Gil solicita un préstamo, en el cual pide que sea transferido los recursos a Juan Ignacio Zavala, así de claro, pero el préstamo es del senador Gil no es de Juan Ignacio Zavala, y el responsable de pagar ese préstamo es el senador Gil, dentro de lo que marcan nuestros reglamentos.

Yo no sé, pues si se esté confundiendo la información, eso ya tendrían que preguntárselo al senador Corral. No he platicado yo con él sobre este tema, pero sí es una precisión importante que hay que hacer.

Y lo importante aquí es que el senador, que Juan Ignacio Zavala, no presta sus servicios al Grupo Parlamentario, y quién solicitó aquí un préstamo es el senador Gil, y los servicios que presta Juan Ignacio Zavala son a la Mesa Directiva.

P: Una precisión de corte casi personal, ¿nunca calcularon que contratar por parte del senador Cordero y a través de la Mesa Directiva o no, nunca calcularon políticamente, las repercusiones de contratar al cuñado del ex presidente Calderón?

JLLM: Bueno, yo creo que aquí que cada quien tiene su ramo de experiencia, yo creo que cada quien tiene confianza en las personas que los pudieran asesorar sobre los diferentes temas, yo creo que aquí no podemos satanizar a nadie, sí alguien es bueno haciendo su trabajo, pues no tenemos, no tiene ninguna denuncia o nada penal o algo malo por lo cual no contratarlo, ese señor es un empresario, el presta sus servicios, tengo entendido en materia de comunicación externa, y el senador Cordero le tiene confianza y por eso lo contrató.

Ahí hay, yo creo, más allá de pensar en repercusiones, pues hay que pensar en dar resultados y es lo que ha dado desde un principio el senador Cordero.

P: Hola, ¿cómo estás senador?

JLLM: Hola, Blanca, ¿cómo estás, qué tal?

P: Muy bien gracias, ¿y usted, que tal? Algunos cuestionamientos, el primero, menciona de un presupuesto que ya tiene el Grupo Parlamentario anualmente, ¿me gustaría nos precisara exactamente de cuánto es ese y en qué rubros se está dividiendo?, porque pareciera que todo mundo agarra de ahí y no se sabe para qué; segundo, estos préstamos tienen de plazo el 31 de diciembre, pero hay senadores que dicen: “es que nos descuentan mensualmente”, ¿esto es así o no es así? Y ¿si se les cobra algún tipo de interés por estos préstamos?, ¿A cuánto asciende esta tasa? Y usted menciona que bueno ya no es su administración, que se la información la pasó a otro, pero hay un dicho que dice haz las cosas buenas, “No hagas cosas buenas que parezcan malas”, ¿no?, si nos gustaría que nos precisaran por favor, porque esa es inquietud, creo que varios, ¿cuántos préstamos se tienen ahorita y a qué legisladores? Y ahí yo le agregaría, estos préstamos que se han dado que hasta ahorita se sabe que son cuatro, pero puede ser que la mayoría sea para pago, para asesores o para que se están utilizando, supongo que en estos préstamos cuando llenan la solicitud se dice el motivo, supongo, y si no es así, por favor corríjame. Gracias.

JLLM: Claro que sí, Blanca. Bien, sobre el tema del presupuesto vuelvo a lo mismo, es un tema, me parece más de carácter institucional, me parece que la persona más indicada para darles ese tipo de detalles pues sería el senador Preciado en su carácter de Coordinador, ¿sí? Entonces ese tipo de datos, de especificaciones creo que ya sería a él a quien le correspondería, pues darles ese tipo de detalles.

Sobre el tema de los préstamos, efectivamente, lo que marca el estatuto o el reglamento aquí de nosotros, es que tenemos un plazo para pagar el préstamo que solicitemos, no, no viene especificado dentro del reglamento que tengamos que dar un motivo en particular para el cual se solicitó el préstamo.

Ahora bien, si por algún motivo el senador no cubre ese préstamo, pues ya se le serían cargados pues diferentes, no penalizaciones, pero sí se le estaría cobrando ese dinero a valor presente, para efecto de no perjudicar el capital del Grupo Parlamentario.

Ahora bien, para el tema de, bueno del concepto, el concepto, pues realmente no nos tienen que dar mayor concepto más allá de que el senador se haga responsable de pagar dicho préstamo.

P: Inaudible.

JLLM: Sinceramente, no se ha dado el caso en el cual no pague.

P: Inaudible.

JLLM: Sería cobrarle a valor presente el valor del dinero, sería cobrarle básicamente a valor presente, sería la inflación básicamente.

P: Inaudible.

JLLM: No, no es que a ver, el senador también puede decir: “a ver yo solicito un préstamo y desde ahorita quiero que me lo descuenten”, o solicito un préstamo y dentro de dos meses llego y lo liquido, o solicito un préstamo, o sea, existe un plazo pero casi todos los senadores, al menos en lo que me tocó a mí ver, todos los senadores cubrieron siempre las cantidades que solicitaron antes de los plazos establecidos en el reglamento.

Entonces nunca hemos estado bajo ese supuesto, a la fecha.

P: Inaudible:

JLLM: No, no, si lo pagan dentro del plazo pues realmente, realmente no hay problema; el tema es sí no lo pagaran, ahí sí se les cobraría periódicamente, ya a valor presente.

P: Senador, yo quisiera preguntarle, se habla mucho de que se ha auditado ya la gestión del Grupo Parlamentario, que se han hecho dos auditorías, yo quisiera preguntarle ¿dónde están los resultados de esas auditorías?, incluso comenta que el CEN ha hecho estas auditorías, pero al parecer el presidente del PAN, el presidente Madero, no conoce esta auditoría, por qué ellos están pidiendo que se vuelva a auditar. Esa sería una.

JLLM: Esa es muy buena pregunta.

P: La otra me gustaría saber, este préstamo, básicamente nos está diciendo que se le deposito a Juan Ignacio Zavala por parte de la Mesa Directiva por la asesoría…

JLLM: No, no, a ver.

P: Se le deposita o bueno, se le paga por un…

JLLM: La Mesa Directiva tiene contratado a, bueno si quieres termina la pregunta y ahorita lo.

P: Entonces se le paga por esos servicios profesionales, pero también se le depositó este préstamo que es para el senador Roberto Gil, entonces mi pregunta es ¿no sería ilegal, pues prestarle a un particular pues recursos públicos del Senado?, porque desde mi punto de vista, yo conozco a eso se le llama prestanombres, porque si el senador Roberto Gil está pidiendo un préstamo pues se le debería depositar directamente a él, y ya independientemente lo que haga, él ya puede hacer lo que quiera, pero si se le deposita a un particular recursos públicos si se me hace demasiado grave.

JLLM: A ver, hay que ser muy claros y muy buenas preguntas.

Para el tema de las auditorías, como les dije son dos. Una que nos practica el Senado que son de manera semestral, y estas, de hecho el senador Preciado ya debe tener los resultados de esta auditoría porque nos los entregaron hace algunas semanas, pero yo lo que les digo es que, yo si tuve acceso a esa auditoría,  y salió sin observaciones relevantes o sin ningún tipo de observación, relacionada por algún tipo de observación relacionada por algún mal manejo.

P: Inaudible.

JLLM: Esa se le presenta, la practica la Contraloría Interna del Senado y se le entrega a cada grupo parlamentario, ¿sí?

La otra es una auditoría externa, que hace un despacho externo, que no definen los senadores, lo define el CEN, particularmente la Comisión de Vigilancia del CEN, esta auditoría yo estuve, bueno pues como vicecoordinador tuve diferentes pláticas con los auditores y también no hay ni una sola observación relevante.

De hecho por ahí, el único tema que cuando me tocó a mí que estábamos discutiendo, era el último que se mencionó, era un tema de una reclasificación de conceptos por cuestiones de cumplir con las mínimas normas, que bueno era un tema más de interpretación y estábamos discutiendo en el sentido, pero de hecho nos entregaba un oficio en el que nos invitaban a hacer una reclasificación para efecto de que la auditoría saliera sin observaciones.

Tengo entendido que en estos días estarán por entregarla a la Comisión de Vigilancia y en ese momento, pues ya me imagino que el CEN podría estar en condiciones de darla a conocer, pero yo lo que les puedo decir es que hasta donde traté con los auditores, que era el fin de la auditoría, no había ni una sola observación relevante y ni una sola observación referente a cualquier cosa relacionada a malos manejos.

Ahora bien, sobre el tema de los préstamos, efectivamente, en el Grupo Parlamentario en el reglamento nos dice, nos dicta que cualquier senador puede solicitar un préstamo, no nos dice que tenga que ser depositado a su cuenta, sino que dice que se le puede entregar en cheque, en efectivo o con deposito a dónde él así lo decida.

De hecho otros senadores que han solicitado préstamos, para efectos de evitar triangulaciones, dicen: “a ver el préstamo es mío”, no hay prestanombres acá, o sea, el préstamo no solamente lo reconoce el senador Gil; el senador Gil lo solicita y dentro de ese oficio donde el pide ese préstamo pide que sea depositado en X cuenta.

P: Inaudible.

JLLM: Lo que pasa, lo que pasa, ese es un manejo de la bancada que está en el reglamento del Grupo Parlamentario del PAN, no en el Senado y no tiene ninguna irregularidad en la más mínima y está contemplado de esa manera, y hay otros senadores que lo han solicitado de la misma manera,   precisamente para evitar triangulaciones, porque al contrario aquí hay todo menos prestanombres, porque los senadores lo están solicitándolo a su nombre y son los únicos capacitados en poder solicitar ese tipo de recursos dentro de la bancada.

P: Inaudible:

JLLM: Bueno, a ver, es dependiendo de la disponibilidad de recursos, tal y como les leí lo que marca nuestro reglamento, o sea, nosotros siempre hemos cumplido al cien por ciento y por encima de lo que marca nuestro reglamento.

P: Senador, dos preguntas, una es, quisiera saber qué porcentaje tiene de comprobación de gastos los senadores a los que se da préstamos u otro tipo de beneficios con recursos de la bancada, esa es uno. Y la otra, perdón que insista en el caso de Juan Ignacio Zavala, pero hay versiones contradictorias, pues el senador Gil dice que él pidió un cheque por 300 mil pesos para dárselo a Juan Ignacio Zavala, pero hay dos trasferencias además que hizo la bancada por 150 mil pesos cada una de Bancomer, entonces estamos hablando de 600 mil pesos, ¿son dos?

JLLM: No, no, no. Ok. Bueno bien.

Como les leí, vamos a las dos preguntas primero.

A ver, hay que separar aquí, una cosa son gastos que es lo que hay que comprobar y que son cien por ciento comprobables dentro de la bancada, y otra cosa muy diferente son los préstamos.

Y los préstamos se encuentran en el pasivo y esos hay que devolverlos, ahí no hay gastos y lógicamente no hay que hacer ningún tipo de comprobación. Entonces hay que separarlo muy bien.

Los gastos, sí hay gastos que son cien por ciento comprobables, y todos apegados dentro de las políticas de nuestros mismos manuales, los préstamos, como le comenté, lo que se requiere para cumplir con lo que marca nuestro reglamento, se requiere de una solicitud y para el caso particular  de Juan Ignacio Zavala, ya contestando su segunda pregunta, lo que solicita el senador Gil es un préstamo para ser depositado a X cuenta, y el préstamo fue por 300 mil pesos, no hay nada de 600 mil.

P: Inaudible.

JLLM: Bueno, eso ya fue más un tema del manejo administrativo de la bancada. Nosotros lo que hicimos fue prestar, prestarle al senador Gil 300 mil pesos, no 600 mil pesos.

Son 300 mil pesos, tengo entendido que por cuestiones de manejo de cuentas y trasferencia fueron dos depósitos de 150, pero al final del día fue un préstamo de 300 mil pesos, o sea no hay nada de 600 mil pesos y no hay nada de todo eso adicional que se ha dicho al respecto.

P: Pero ¿quién checa que los senadores realmente comprueben los gastos que tienen de los recursos de la bancada?

JLLM: Bueno, dentro de nuestro manual de procedimientos, pues obviamente hay una estructura administrativa, y esa estructura administrativa, en este caso el contador del Grupo Parlamentario es el responsable de checar, pues lógicamente el criterio y el tipo de comprobación que hace cada contador, para efectos de que, bueno, lo que está comprobando, primero que nada para ser sujeto, por ejemplo en un caso de reembolso, para que sea sujeto tiene que cumplir con los criterios marcados por el Grupo Parlamentario, para que pueda ser un gasto que, para que pueda ser un gasto admitido por la bancada.

P: Senador, por último, en el caso de los recursos de los senadores hay una disparidad, ¿de qué depende esto?, por ejemplo el senador Domínguez tiene hasta cuatro asignaciones distintas.

JLLM: ¿A qué se refiere a cuatro asignaciones distintas?

P: Le pagan como Vicecoordinador, le pagan, tiene otras asignaciones, en total cuatro.

JLLM: A ver, ahorita estamos dentro del Grupo Parlamentario; dentro de los órganos de Gobierno del Senado de la República, las diferentes responsabilidades que puedan tener, ya sea en la Belisario Domínguez, en la Junta de Coordinación Política, en la Mesa Directiva o en cualquiera de las diferentes responsabilidades que tiene el Senado, pues ahí con las responsabilidades en varias ocasiones va sujeto también pues la contratación de algún tipo de personal.

Dentro del Grupo Parlamentario, dentro del Grupo Parlamentario las prestaciones para todos los senadores se dividen en dos, o sea, lo que ganamos igual todos los senadores y los Vicecoordinadores que hacen una función adicional dentro del Grupo Parlamentario y tienen un techo para contratar algunos asesores adicionales.

Pero las prestaciones de los senadores dentro del Grupo Parlamentario son exactamente las mismas, salvo los que hacen una actividad adicional que son precisamente los Vicecoordinadores. Y eso está autorizado, perdón, también por el Grupo Parlamentario.

P: Hola senador, buenas tardes. Para consultarle, ¿el nuevo coordinador Jorge Luis Preciado también solicitó un préstamo a la bancada, forma parte de esta lista y si nos puede decir de cuánto es el préstamo que solicitó Preciado? Segundo, preguntarle ¿a cuánto asciende el techo por senador, el techo presupuestal por cada senador para la contratación de asesorías y a cuánto asciende el techo para la contratación de personal de cada Vicecoordinador de la bancada?, gracias.

JLLM: Claro que sí. Bien, la primera pregunta sobre el préstamo. Bien, según recuerdo sí hay un préstamo solicitado por el senador Preciado, de hecho es un préstamo que solicitamos entre 4 senadores para un tema que se presentó. De hecho fue un préstamo que solicitamos en conjunto el senador Salazar, el senador Cordero, el senador Preciado y su servidor. No recuerdo exactamente el dato, pero yo creo que sería también un dato que les podría dar directamente el senador Preciado, pero insisto, cumpliendo con lo que marcan nuestros estatutos y con lo que marcan nuestros reglamentos. O sea, no ha habido ninguna, ni la más mínima irregularidad  en ese sentido.

P: ¿Pero a cuánto asciende senador y para qué?, si nos podría dar una parte de esta solicitud.

JLLM: Fueron aproximadamente $160 mil pesos, según recuerdo. Lo que pasa es que era… eran $160 mil y tantos pesos. No recuerdo.

P: (inaudible)

JLLM: Cada uno, cada uno solicitamos ese préstamo.

P: ¿Para qué proyecto?

JLLM: Fue para…no sé si recuerdan un tema de un despacho que se contrató para…

P: (inaudible)

JLLM: Exactamente. Entonces, derivado de que el senador Preciado no quiso que el último pago que había sido autorizado fuera cargado a los gastos, por eso dijo “mejor vamos a solicitarlo como préstamo y ya lo vamos pagando entre los senadores interesados en que este gasto sea cubierto” y de hecho pues así es como se ha manejado.

P: (inaudible)

JLLM: Se acaba de dar eso hace una semana. Eso tiene una…ya fue dentro de la gestión del senador Preciado todo esto.

P: En este tema (inaudible) el regreso de los recursos del “moreirazo”, ¿a cuánto asciende (inaudible)?

JLLM: Lo que autorizó la bancada fue no más de 150 mil dólares, de hecho eso hasta salió publicado por ustedes mismos, y lo que se pagó por parte de la bancada solamente fueron dos ministraciones, fueron 100 mil dólares y los últimos los pagamos entre los senadores que les acabo de comentar.

Para el otro tema, para el tema de los senadores, no los 38, los 128 senadores tenemos un techo de $75 mil pesos para la contratación de asesores, que también ha sido información que ustedes han conocido y dado a conocer a los ciudadanos. Y en tema de los vicecoordinadores tiene un techo de hasta $90 mil pesos para contratación de personal para las diferentes funciones que cumplen dentro de la coordinación y lógicamente adherentes a sus vicecoordinaciones.

P: Senador buenas tardes. Bueno, pues parece que están en un pantano, que cada vez se están hundiendo más, porque yo le preguntaría, Juan Ignacio Zavala no es “Juan Pérez”, él fue hermano…no del Presidente. Es empresario y que le presten del Senado dinero, se me hace muy extraño. Por un lado, y la otra, ¿este conflicto es todo por la presidencia del Partido Acción Nacional y cerrarle las puertas en dado caso a Cordero para que no llegue?, ¿tú lo verías así?

JLLM: Bueno, vamos por partes. A ver, insisto, el préstamo es del senador Gil, el que solicita ese préstamo es el senador Gil. En eso quiero ser muy claro, porque ahí es donde el tema de Juan Ignacio Zavala, dentro del Grupo Parlamentario, no es un tema para nosotros. Quien tiene que pagar ese préstamo es el senador Gil, no Juan Ignacio Zavala.

Y el tema de los motivos por los cuales está sucediendo todo esto, a mí me parece realmente muy lamentable. Yo creo que pues siempre he sido partidario y dentro de lo que marcan nuestros mismos reglamentos y estatutos del Partido Acción Nacional, que “la ropa sucia se debe lavar en casa” y pues no critico a mis compañeros senadores, cada uno tendrá sus motivos para hacer lo que está haciendo, pero sí me parece que podría ser mucho más positivo el resultado si hiciéramos las cosas de manera diferente.

Ignoro cuáles son los motivos de fondo, no me atrevería a dar un juicio final de por qué lo hace cada una de las personas que lo están haciendo, pero sí me parece que podría ser manejado de una manera mucho más adecuada como bien usted comenta.

P: Buenas tardes senador, preguntarle ¿para quién trabaja Luis H. Álvarez?, también tiene el puesto de asesor en materia legislativa en la nomina al 15 de mayo…

JLLM: Don Luis H. Álvarez, para el Grupo Parlamentario directamente.

P: ¿Qué hace Luis H. Álvarez?

JLLM: El presta sus servicios directamente al Grupo Parlamentario para diversas funciones relacionados con la materia social particularmente, que es la principal área de especialidad de Don Luis, cabe decir.

P: ¿Para algún senador en particular?

JLLM: No, para todo el Grupo Parlamentario. De hecho él fue presentado a la bancada, al Grupo Parlamentario. Estuvo con nosotros allá y de hecho pues acude aquí con nosotros a prestarnos sus servicios en ese sentido también, como trabajador.

P: Y que me precise cuál es el plazo, digamos fatal, para consolidar los préstamos, por favor. 

JLLM: A ver, lo que marca el estatuto es…se los puedo leer si quieren textual, “los cuales podrán liquidarse en un plazo que no exceda al 31 de diciembre de cada año”, esto quiere decir, si solicitas un préstamo en noviembre, pues tienes un mes. Si lo solicitas en enero tendrás más plazo, pero pues el plazo que marcan los reglamentos es que no exceda del ejercicio fiscal en el cual nos encontremos. Es lo que marcan los estatutos.

P: ¿Usted no sabe por qué la Mesa Directiva no habrá pagado a Zavala?, porque no sé si el Senado (inaudible)

JLLM: A ver, no tiene nada que ver…

P: El préstamo de Gil fue a dar a Zavala pero (inaudible)

JLLM: El préstamo de Gil si fue…de hecho fue por un tema personal, entiendo yo, de ellos y fue en el mes de enero. Y Juan Ignacio Zavala se le ha pagado por servicios, no sé si ahorita tenga un retraso…

P: Anda diciendo en los medios (inaudible) para que le pagaran, porque él necesitaba pagar sus impuestos y el Senado no le pagaba, entonces por eso fue que le pidió el paro a su amigo Gil.

JLLM: Habría que ver con lo que son Servicios Administrativos del Senado por qué se está dando este retraso, pero realmente, normalmente los pagos no toman más de un mes de acuerdo a las mismas políticas del Senado. Habría que revisar, posiblemente haya algún retraso, habría que checarlo, pero no veo yo…no tiene nada que ver con el tema del Grupo Parlamentario, porque aparte ese préstamo del Grupo Parlamentario fue en el mes de febrero, finales de enero, no es de ahorita pues.

P: ¿Qué tal senador?, sobre este mismo tema, me gustaría saber, ¿Juan Ignacio Zavala, Benjamín Hill, ellos tuvieron un periodo como asesores, cobraron por ese periodo y hasta allí terminó su contrato o cobraban mensualmente, tenían una partida mensualmente para esto?

Y en una segunda pregunta, me gustaría saber ¿cuáles son los candados que se tienen para la contratación de asesores y evitar que estos se conviertan en “aviadores”?, es decir, ¿qué candados existen para determinar que realmente puede ser un asesor competente o cualquier puede contratar a un hermano, a un cuñado, a un primo y cobrar como asesor aunque no preste servicios?

JLLM: Bueno, ahí dentro del Senado de la República, la respuesta muy clara es el mismo contrato. Todo contrato debe decir el plazo por el cual se va a prestar el servicio, los objetivos para los cuales se va a prestar el servicio y los entregables, que lógicamente se esperan por la prestación de ese servicio. Esos detalles, pues lógicamente al ser asesores del senador Cordero pues habría que checar con él de qué manera viene trabajando con ellos ese tipo de asesorías.

P: Senador, ¿no sabemos si todavía no cobran?

JLLM: Lo que pasa es que hay algunos que si fueron muy puntuales. Hay algunos que fueron para temas de la reforma laboral, hay algunos que fueron para los temas de la reforma energética que viene, hay algunos que son para política pública, o sea, vaya…ahorita el tema de estos 3 asesores pues son  los que se han dado a conocer, pero hay asesorías puntuales para temas muy puntuales y el mismo contrato es el que detalla, no solamente la duración, las características del servicio que se está dando y lógicamente qué es lo que se espera a cambio del servicio que se está dando. Como todo contrato que se presta, no solamente aquí en el Senado, sino en cualquier empresa particular o institución de gobierno.

P: Senador. Le quiero preguntar, sé que usted autorizó una asignación especial de $430 mil pesos para cada uno de los 38 senadores, para que lo utilizaran en asuntos electorales, apoyar a candidatos y demás, y ya empezaron a recibirlos. ¿Cuántos senadores recibieron esa asignación?

JLLM: A ver, yo quiero ser muy claro ahí, yo no autoricé que se transfirieran esos recursos a los senadores. Sí les digo que fueron transferidos y pues eso habría que preguntárselo al coordinador Preciado porque eso fue algo que hizo él directamente, de hecho yo me encontraba de viaje cuando se hizo todo esto.

P: (inaudible)

JLLM: No, yo no he firmado absolutamente nada de eso. De hecho nosotros tenemos…hay decisiones que se toman dentro del Grupo Parlamentario, a veces para algunos tipos de gestión legislativa o para cuestiones de asesoría legislativa que son normalmente las necesidades que van teniendo los senadores, pero normalmente esos gastos son 100% comprobables, es como lo autoriza el Grupo y en ningún momento yo he autorizado que se dé ninguna transferencia de esa naturaleza. Es algo que autorizó directamente el senador Preciado y habría que preguntárselo a él directamente.

P: (inaudible)

JLLM: No sé a cuántos les depositaron, no sé por qué se los depositaron, porque ese recurso pues definitivamente no es de esa manera como normalmente es autorizado por los senadores que sea distribuido.

P: ¿A usted no se lo han depositado?

JLLM: Sí, nos lo depositaron a todos. Pues yo ahorita ese recurso no lo he tocado porque precisamente estamos esperando tener la plenaria para poder determinar sobre ese tipo de cosas, porque fue algo que se hizo, yo ni siquiera estando acá y fue algo que se hizo, no como normalmente lo solemos hacer con la autorización de los senadores y de la Comisión de Vigilancia.

P: (inaudible)

JLLM: No, no. Yo entiendo que fue para todos, pero ese recurso yo no lo he tocado porque sí, nos hicieron ese depósito a los senadores, pero ese recurso no fue autorizado por mí y definitivamente es algo que se tendrá que aclarar.

P: ¿…para qué era?

JLLM: No, nada más fue un depósito que nos hicieron, fue un depósito que nos hicieron y yo creo que sí tendrá, el senador Preciado, que salir a aclarar.

P: ¿Cuál es el destino de este recurso?

JLLM: Normalmente…es que realmente no lo sé. Normalmente hay veces que se autoriza…o sea, los senadores a veces requieren de mayores asesores o requieren para temas del mismo trabajo legislativo que hacen, o la gestión legislativa. Hay muchos conceptos para los cuales se puede destinar ese recurso, pero normalmente es autorizado por todos los senadores y es 100% comprobable bajo los conceptos de gasto para los cuales se ha autorizado. Entonces no es algo normal el que se deposite una cantidad así, de hecho es primera vez que ocurre, sin solicitar ningún tipo de comprobación y sin dar ningún tipo de concepto de esa naturaleza.

P: (inaudible)

JLLM: Es que eso yo no sé, eso yo no lo autoricé, es precisamente a lo que voy.

P: ¿Cuándo les llegó del depósito?

JLLM: Tengo entendido que la semana pasada apenas, por ahí.

P: O sea senador, ¿a usted le cayó ese dinero, digamos?

JLLM: Sí, yo no lo he tocado ese recurso.

P: ¿Nadie de ustedes?

JLLM: No, es algo que precisamente tenemos que aclarar dentro del Grupo Parlamentario.

P: (inaudible)

JLLM: No lo sé, es que no lo sé. Yo ya no estoy como vicecoordinador, no les podría dar el detalle de eso. Yo estoy llegando, precisamente antier, de la Comisión de Energía. Estuve fuera dos semanas y ahorita precisamente es cuando me estoy enterando de todo esto.

P: ¿…se le dio al CEN?

JLLM: No, por supuesto que no, ese tipo de préstamos está estipulado en el manual autorizado por todos los senadores del Grupo Parlamentario.

Y particularmente en el tema de préstamos, es una política que viene en nuestro manual de hace muchas legislaturas y que incluye que los senadores puedan tener préstamos para un tiempo determinado y que incluye que los senadores puedan tener préstamos por un tiempo determinado para cubrir actividades que ellos así consideren.

Entonces, no hay ni la más mínima irregularidad en ese sentido, se han manejado los recursos en dos sentidos, primero, apegados a nuestros manuales autorizados por los senadores; y segundo, apegados a un presupuesto autorizado por los senadores que en todo momento no se ha rebasado.

P: ¿Entonces por qué se da toda esta ola de dudas?

JLLM: No me atrevería a emitir un juicio sobre los motivos por los cuales se está manejando este tipo de situaciones, yo por eso vine a aclarar que no solamente niego categóricamente cualquier tipo de malos manejos, hay auditorías  que respaldan lo que digo. Y además, todo lo que se ha hecho en la gestión, particularmente del senador Cordero, ha sido apegado a nuestro presupuesto autorizado por la mayoría de los senadores y a los reglamentos que nos rigen a los senadores.

Entonces, no hay ningún tipo de mal manejo aquí involucrado de ninguna naturaleza.

P: ¿Podría alguien más poder hacer esto mismo, es decir, pedir préstamos para que otros se beneficien?

JLLM: Hay varios senadores que han solicitado préstamos durante esta gestión. Es que no es que sea para beneficio, cada senador tiene el derecho de solicitar préstamos para los fines que así considere, nada más que sí tiene la obligación de pagarlo.

P: Ahora, hace falta más transparencia porque es  una de las cuestiones que se han puesto en la mesa del debate, la transparencia, la falta de transparencia en el manejo de recursos en el Senado y las bancadas.

JLLM: Yo creo que sí, yo creo que sí hay que seguir trabajando entre todos los senadores para efecto de que la transparencia sea de todos y precisamente sea con los argumentos y los mecanismos correctos y no que existan diferentes niveles de transparencia.

Yo creo que es algo que se está trabajando, hecho directamente con la Comisión de Transparencia del Senado, para que la información cada día no solamente sea más transparente, sino de manera más adecuada y confiable para todos los ciudadanos.

P: Una última cuestión, los 430 mil pesos, finalmente que va a pasar, los devolverán,

JLLM: Es algo que hay que primero preguntarle al senador Preciado porque fue una orden que dio él, yo en ningún momento participé en esa autorización, entonces es algo que yo les pediría, que lo vieran directamente con él porque lo que yo les diga sería un supuesto de mi parte.

P: Senador, yo le quiero preguntar cómo deja al Partido Acción Nacional este pleito que vimos ayer en Twitter entre el senador Corral y Juan Ignacio Zavala, qué opina el PAN de este pelea que hubo en Twitter.

JLLM: Yo no me atrevería a hablar a nombre del PAN, hablo a título personal, me parece muy lamentable que en general, no esta pelea en particular, sino en general el tipo de situaciones que se están presentando hacia fuera, hacia los medios de comunicación, me parecería que podríamos comportarnos todos los panista de México de una manera mucho más cercana a lo que realmente los ciudadanos están esperando de nosotros y trabajar sobre todo en las cosas importantes, que es México

Todo lo que no tenga que ver con eso, yo creo que se debería discutir dentro de la casa, dentro del PAN y precisamente no estar dando estos espectáculos hacia fuera.

P: ¿Es grave lo que está pasando dentro de la bancada del PAN en el Senado?

JLLM: Es algo que tenemos que discutir entre los senadores y yo estoy seguro que llegaremos a buen puerto cuando nos sentemos y de manera madura y manera responsable pongamos las cosas en orden.

P: ¿Pero sí hay forma de conciliar a estos dos grupos?

JLLM: Pues yo le apuesto a que sí, yo lo que le he dicho a todos mis compañeros senadores es que nos quedan más de cinco años aquí y tenemos una gran responsabilidad y un gran trabajo que hacer por México y que sería muy lamentable que por este tipo de situaciones estemos viendo perjudicado o comprometiendo el futuro de este Senado de la República para los próximos años.

Gracias.
 


**oOo**