Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Corral Jurado


Pregunta (P): (…) que le acaban de depositar la semana pasada.

Senador Javier Corral Jurado (JCJ): Déjenme ir por partes, como dijo Jack el Destripador, en primer lugar yo tengo el compromiso de informarles de los resultados del día de ayer. Yo les informé el fin de semana pasado que había solicitado se incluyera en el orden del día de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional el tema de la reforma del reglamento y del ejercicio de los recursos públicos que maneja el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.

Ayer no hubo quórum, no se constituyo el quórum, debo decir con toda claridad que se juntaron dos intereses para evitar que se diera formalmente la sesión. Por un lado el grupo de miembros que son afines al senador Cordero no concurrieron y, por otro lado, tampoco un grupo de miembros del CEN vinculados al dirigente del Estado de México, no asistieron y se perdió la oportunidad de discutir formalmente este tema.

Sin embargo, a quienes estaban ahí yo pedí que tuvieran la cortesía de escuchar mi punto de vista, mi planteamiento, lo hicieron y se ha acordado enviar el tema a la sesión ordinaria del próximo 10 de julio que será la sesión ordinaria correspondiente a ese mes.

Debo decirles que no cejaré en buscar dos cosas: que el Grupo Parlamentario del PAN sea debidamente fiscalizado y autorizado, no solamente con auditorias relativas a facultades de contratación, sino a una verdadera auditoria que signifique una balanza de comprobación de gastos con relación a ingresos.

Yo le he pedido al Comité Ejecutivo Nacional que hagamos de este lamentable y amargo episodio, diría yo vergonzoso episodio, una oportunidad, que es la que yo vengo a plantearle hoy al grupo de senadores que se reunirán mañana. Esta polémica, estos dimes y diretes, estas versiones tan distintas, tan encontradas, e incluso las declaraciones de hoy de nuestro amigo el senador Lavalle nos confunden más a todos.

Yo ahora estoy verdaderamente más confundido después de lo que he escuchado. Yo traigo una fórmula para ese grupo. Yo les propongo que nos dejemos de declaraciones y que abramos todos los gastos del Grupo Parlamentario del PAN nota por nota, comprobante por comprobante, transferencia por transferencia en Internet. Son recursos públicos, hemos pedido la transparencia a los sindicatos, aquí se hizo uno de los debates más apasionados por la democracia y la transparencia sindical y no podemos no dar lo que estamos pidiendo afuera.

Este tema debe ser la gran oportunidad para obligar a los grupos parlamentarios a transparentar cerca de mil millones de pesos que reciben como subvenciones y de los que no le dan cuenta a nadie. El fondo del asunto es ese y no quiero ni voy a permitir que se me distorsione o que me quieran meter a mí en una disputa de control partidario o de lucha por el poder por el Partido, cuando la mía ha sido una causa de muchos años en el Congreso mexicano que he acreditado en los hechos y por supuesto debo decir con toda claridad que he propuesto desde hace 10 meses a esta misma bancada transparentar todos los recursos.

Dejémonos de declaraciones sinuosas, tramposas, abramos los números, subamos quienes han pedido préstamos en el Grupo Parlamentario del PAN, que se conozca incluso quienes han evitado triangulaciones financieras y se los han depositado a particulares. ¿Cuántos han hecho eso, por qué se hace una práctica así? y, segundo, yo no encuentro en ningún artículo de nuestro Reglamento el tema de los préstamos.

Yo no sé si haya otro reglamento u otro lineamiento de última hora, pero si ustedes van a la Gaceta Parlamentaria, donde está publicado el Reglamento del Grupo Parlamentario del Senado que fue votado el 27 de agosto, no existe ninguna disposición de préstamos a nadie.

P: ¿Son ilegales entonces?

JCJ: Por supuesto que son ilegales. Los senadores de la República ganamos muy buen dinero y tenemos apoyos adicionales muy importantes como para todavía tener el privilegio de préstamos a tasa cero. Yo creo que están obligados a pedirle a los bancos los senadores que quieran dinero para prestárselo a sus amigos. Ese gesto de solidaridad es encomiable, siempre es bueno acudir a un amigo, en desgracia, pero no con recursos públicos, porque los recursos públicos tenemos que manejarlos con un escrúpulo.

P: ¿Esos mil millones de pesos… son de todos los senadores?

JCJ: Los mil millones son los que se entregan a los grupos parlamentarios del Senado, hay un presupuesto general, hay una parte que ustedes pueden acceder a ella, la pueden comprobar, incluso mediante solicitudes de acceso a la información como lo hizo Excélsior cuando reveló la nómina del coordinador en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva.

Pero hay cerca de mil millones de pesos de subvenciones directas a los grupos de los que no se da cuenta a nadie, eso ya no puede seguir existiendo, ese es el tema de fondo ¿por qué? Porque la opacidad en el manejo de los recursos lo que provoca es trato diferencial, tratos privilegiados, mecanismos de premio o de castigo según se comporte determinado senador en su bancada. Ahí está el caso del operador político de Lula en Brasil, cómo fue capaz con recursos del Congreso de comprar congresistas y yo creo que ese es uno de los asuntos que hay que atajar de lleno y ese es mi verdadera causa y motivación: la transparencia total.

Ahora resulta que el Grupo Parlamentario del PAN transfiere dinero a un despacho de abogados en Estados Unidos para recuperar el dinero que se llevó Moreira y regresárselo al otro Moreira. ¡Ah qué plan tan inteligente!, le van a recuperar el dinero a Moreira para regresárselo al otro Moreira. Yo pregunto, ¿esta es una función de un Grupo Parlamentario? Una asignación de 125 mil dólares ¿y no 100 mil como se dijo? 125 mil, hay 100 mil depositados y 25 mil de depósito, hay otro de 25 mil en curso, pero lo que me llama más la atención después de escuchar al senador Lavalle, lo digo abiertamente, ¿qué hay detrás de estas transferencias? Porque los que están muy peleados afuera, eso es algo que ahora me ha impactado, porque Cordero está muy peleado con Preciado y Lavalle y Salazar, pero ¿se han puesto de acuerdo los cuatro para pedir un préstamo?, ¿los cuatro, en serio, se sentaron a negociar un préstamos en el grupo parlamentario para cubrir un asunto equis? Pues me gustaría saber qué es la equis.

P: ¿Eso no se los comunicaron a ustedes?

JCJ: Por ningún motivo. Eso es una transferencia ilegal, el Grupo Parlamentario no está para andar pagando a despachos en Estados Unidos nada. Esa no es una función.

P: Pero ya lo autorizó Preciado.

JCJ: Ahora lo que yo sé es que los siguientes pagos a ese mismo despacho ya no serán del Grupo Parlamentario, ahora van a ser del préstamo con el que se pusieron de acuerdo, Cordero, Preciado, Salazar y Lavalle. Interesante el avance de la unidad en el Grupo Parlamentario después de tanto cuento afuera, o alguien nos está tratando de timar a todos esta mañana, porque si eso es cierto pues ya nos pusimos de acuerdo, si ya se ponen de acuerdo Cordero y Preciado para pedir juntos un préstamo pues ya estamos resueltos en todo.

Yo creo que ahí hay algún problema, por eso el antídoto es dejar atrás la polémica y abrir las cuentas del Grupo Parlamentario del PAN, si lo hace el PAN lo va a tener que hacer el PRI y lo va a tener que hacer el PRD y ahí le vamos a quitar esta capacidad de maniobra que tienen las cúpulas en el Congreso para manejar a las bancadas a su antojo, porque el Congreso lo sabemos todos se maneja con dinero, ese es el fondo del asunto.

No es uno u otro Senador, no es todo este espectáculo que se está dando, esta montaña de mentiras en el que el préstamo era para mí, pero para evitar una triangulación que se lo depositaran a él porque yo tengo los cheques, ¿cuáles cheques?, ¿cuáles cheques? si fue un deposito interbancario, on line, no se depositaron cheques, no se expide cheque a nadie.

Todo esto se hubiera evitado si esto se hubiera aprobado el 27 de agosto, que yo propuse. Las Cámaras del Congreso tienen en esta parte su bemol, su hoyo negro, por eso vengo a proponerle a ese grupo dos cosas, mañana reformarán el reglamento, que lo hagan retroactivo al primero de septiembre.

P: ¿Se puede eso?

JCJ: Por supuesto, ¿por qué no?

P: ¿Y qué consecuencias traería?

JCJ: La transparencia de todos los recursos. Saber exactamente en qué hemos gastado los senadores lo que nos dan.

Exactamente cuántos préstamos hay. Y de esos préstamos cuántos son de la característica para evitar la triangulación financiera y sea depositado a particulares, porque esa es una modalidad interesante ahora. Es una interesante modalidad.

P: ¿De qué, de lavado de dinero?

JCJ: No, yo creo que es un intento de timar a la opinión pública.

P: Inaudible.

JCJ: No a mí no me tima, cómo cree usted que a mí me va a timar a mí una cosa de esas.

P: Inaudible.

JCJ: No, evidentemente que está al descubierto todo.

P: Senador, y el dinero este que les depositaron, qué, para qué, causa muchas sospechas en pleno tiempo  electoral.

JCJ: No, mire, la verdad de las cosas quiero decirles lo siguiente. Yo siempre he estado en desacuerdo con este tipo de depósitos por anticipado. Y lo más importante en la vida es mantenerse uno siempre consistente.

Yo debo decir que hace cuatro meses yo rechacé ese depósito anticipado que entonces fue por 350 mil pesos, que lo hizo el senador Lavalle a varios senadores, a la mayoría y ahora también es rechazado el otro depósito inmediato.

Yo también he rechazado ahora los 430. ¿Y por qué lo he rechazado? Como lo rechacé el de 350 que sea un depósito anticipado, porque eso se convierte en términos reales en un préstamo también.

Yo debo reconocer que el senador Lavalle tuvo conmigo la cortesía de intercambiar puntos de vista en mi casa sobre este fondo, porque yo he cuestionado este fondo.

Y cuando me explicó exactamente para qué era, yo le pedí que por lo menos este fondo se circunscribiera exclusivamente a tres tipos de actividades de apoyo y que no fueran depósitos anticipados, a comprobación, sino que mejor el Senador hiciera primero el gasto, que realmente comprobara el evento, el foro, la asesoría.

P: ¿En qué gastó?

JCJ: En qué gastó y luego se le reembolsara, así fue como lo propuse yo entonces, y así es como lo he propuesto ahora; tan es así que debo decir lo siguiente: en cuanto encontré un depósito en mi cuenta bancaria, no solamente lo deposité, lo regresé y lo devolví con una leyenda que se las puedo mostrar, que dice: “devolución al Grupo Parlamentario por depósito indebido en mi cuenta”.

Y lo debo decir, pues son para tres actividades de carácter legislativo, asesorías. Ese fondo yo lo que pedí es que fuera comprobable al 100 por ciento, porque el Grupo Parlamentario comprueba una mínima porción, los gastos que recibe, los ingresos que recibe.

Entonces lo que estoy buscando realmente es forzar, ya estamos en un episodio amargo, sí; ahora lo que tenemos que hacer es tomar la oportunidad y echarnos para adelante y abrir las finanzas de los grupos parlamentarios en el Senado y luego en la Cámara de Diputados, y luego en los congresos de los estados.

Estamos iniciando en serio, una cruzada por la transparencia en los recursos en los poderes legislativos nacional y locales, porque aquí donde se produce la ley, le hemos pedido la transparencia a todos los órganos autónomos, a todos los partidos políticos, a los sindicatos, a las entidades federativas y porque no nos la vamos a dar nosotros también. Este es el fondo de la cuestión.

P: Senador Corral, ¿qué le dijeron a usted que eran esos depósitos, esos 430 mil, para qué le dijeron? ¿Cómo qué?

JCJ: Para actividades legislativas.

P: ¿Paras las campañas, no señor?

JCJ: No, para las campañas no. Esas son…

P: Pero se pueden usar para eso.

JCJ: El problema es, el problema es que cuando hay un depósito anticipado de esa cantidad…

P: Y en pleno proceso electoral, ¿se puede prestar a suspicacias?

JCJ: Se empieza a gastar el dinero y después se ve la forma de comprobarlo. Por eso yo me opuse, y el senador Lavalle estuvo muy de acuerdo, yo debo reconocer que él me aceptó que efectivamente, no…

P: Dice que él no estaba cuando se autorizó, que el que autorizó fue Preciado.

JCJ: No, aquí, yo creo que ahí también va a tener que haber otras aclaraciones porque no es así.

Es que ahora yo me he enterado de otras cosas en esta conferencia de prensa. Yo sinceramente no sabía de lo del préstamo

P: ¿Para el “moreirazo”?

JCJ: Esa transferencia, sí sabíamos que estaba pasando algo así pero bueno, yo creo que para acabar con toda esta polémica abrir todo, transparencia total, “transparenciaGPPAN” ¡ya!, hashtag…

P: Senador, nada más para detallar, ¿cuando dice actividades legislativas es para módulos ciudadanos, para repartir medicamentos?

JCJ: No, no. Estas son para actividades fundamentalmente de atención ciudadana, de enlace legislativo, oficinas de enlace legislativo, asesores, asesorías, etcétera. Para estudios legislativos, para foros, para mesas de discusión, para actividades de difusión. Por ejemplo, toda la renovación de mi página de Internet como Senador, no la particular, la estoy pensando sufragar de ahí. Conforme va uno gastando en esas cosas le tienen a uno que ir reembolsando. Eso que le depositen de entrada, eso está mal, porque esos son los mecanismos con los que mantienen un manejo de las cuestiones.

P: ¿Entonces niega rotundamente que sea para cuestiones electorales?

JCJ: Sí, para cuestiones electorales no.

P: ¿Pero se puede utilizar?

JCJ: Miren, el problema…

P: Así lo dijo Lavalle, que iban a ser para fines electorales.

JCJ: ¿Dijo?, pues eso es un peculado. Si Lavalle sostiene eso, eso es un peculado, porque no se pueden destinar recursos públicos para campañas electorales, ¿cómo?, ahora estamos peor.

P: Pero de manera encubierta ¿no?

JCJ: Miren, el problema de los depósitos anticipados son que terminan por supuesto generando una “manga ancha”. Aquí está muy relajado en el Congreso, la comprobación de gastos, está muy relajado.

P: ¿Va a seguir tu guerra contra Zavala, Senador?

JCJ: Yo no tengo guerra en lo personal contra nadie. Yo tengo una causa por la transparencia.

P: ¿Pero se podrá dar esa transparencia cuando hay diferencias?

JCJ: Mire, yo creo que mañana, al reformar el estatuto, ellos pueden colocar varias reformas al reglamento para que los recursos de inmediato se suban a Internet, todos. Si el PAN da ese paso vamos a obligar al PRI a que lo haga y vamos a obligar al PRD a que lo haga.

P: ¿Usted lo va a respaldar mañana entonces, en la reunión?

JCJ: No, no, claro que no. Yo el “caldo gordo” a este grupo no se lo voy a hacer nunca. Yo estoy esperando que ellos, en este espíritu democratizador y de transparencia que ahora los envuelve, puedan incorporar una propuesta mía, primero de retroactividad y dos de transparencia total, pero a la sociedad, no que ellos lo sepan, a la sociedad, y se acaban los problemas.

Les puedo asegurar, se mejora la actuación de los senadores, se acaba el control disciplinario de los coordinadores por la vía del dinero y avanza el interés público en la confección de leyes. Esas tres cosas traería la transparencia total.

P: ¿Te van a hacer caso en tu “caldo gordo”, si tú eres su opositor?

JCJ: Fíjate que en realidad yo no quisiera decir que este es mi “caldo gordo”, yo sólo he asumido una causa de muchas organizaciones que están pidiendo eso y yo tengo propuestas específicas en eso, a ustedes se les mandé, una copia. Ahí están, ya están redactadas. Yo espero que le hagan caso a la sociedad mexicana que lo demanda, que se echen para adelante y que mañana nos de la buena noticia de que han decidido ratificar en los hechos sus dichos.

 

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