Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Mensaje del Senador Armando Ríos Piter, presidente de la Segunda Comisión de la Permanente, durante la visita de los senadores de la República de Paraguay Alberto Grillón Conigliaro y Miguel Abdón Saguier.

• La Alianza para el Pacífico es una gran área de oportunidad en América Latina para encontrar el enorme potencial cultural, creativo, de generación de propuestas, desde las comerciales hasta las de creación de ingresos.

Sin duda alguna escuchar a dos colegas de un país hermano, el poder compartir visiones diferentes, pero sobre todo subrayar la trascendencia de los valores democráticos, la trascendencia de la visión de respeto a los derechos humanos, la trascendencia que tiene el que desde posiciones diferentes, se puedan tener objetivos como nación compartidos, como puede ser el combate contra el hambre, o este planteamiento que debo decirles yo en lo personal rescato con enorme interés y quiero transmitirles, y espero siento que puede ser por parte de todos mis colegas de los grupos parlamentarios, la firme intención de tomarles la palabra.

Yo soy un convencido de que la alianza para el Pacífico es un nuevo momento para América Latina; ustedes como parte del Mercosur sin duda alguna han tenido un esfuerzo extraordinario muy positivo, y debo decirlo también en un tiempo en el que México no profundizó con esa visión estratégica que hay que tener hacia nuestros hermanos, en historia, en idioma, en cultura de América Latina, dejamos un poco de lado la posibilidad de profundizar más los nexos de intercambio con países tan importantes y tan trascendentes como Paraguay.

Debo decir que Paraguay no es un país chico en lo más mínimo, solamente si lo medimos por gente tal vez, tiene menos gente que el que puedan tener otras naciones, pero es un país con una condición geoestratégica indispensable para que México pueda en esa búsqueda estrechar vínculos, poder abrir nuestra frontera hacia el Pacífico.

Solamente si en América Latina unificamos una visión, y creo que ahí la Alianza para el Pacífico es esa gran área de oportunidad para encontrar el enorme potencial cultural que tenemos, el enorme potencial creativo, de generación, de propuestas, desde las comerciales hasta las de creación de ingresos.

Creo que ahí es donde está la gran convocatoria y espero el reencuentro de un liderazgo que México buscará tener de manera compartida con países como Paraguay.

Yo me siento muy contento porque este día hemos tratado en varias ocasiones, y perdón que lo haga como un comentario tal vez personal, en varias ocasiones habiendo escuchado a nuestro embajador en Chile, habiendo escuchado a nuestro embajador en Corea, sobre la alianza del Pacífico y creo que no hemos tenido mejor manera de cerrar el día que escuchando que también en otras naciones hay legisladores que se hermanan en esta visión y con los cuales podemos hacer una gran alianza, no solamente del Pacífico, sino la verdadera alianza latinoamericana que estamos convocados a tener y a fortalecer para nuestras naciones.

Les agradezco enormemente la presencia en esta Comisión de Relaciones Internacionales de la Comisión Permanente.

 

-=0=-