Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez


PREGUNTA: ¿… 430 mil pesos?

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Sencillo

PREGUNTA: ¿Fueron para cuestión electoral de sus senadores?

JLPR: No, claro que no. Miren, el día. ¿De quién?

P: Su ex coordinador de asuntos internos.

JLPR: Es normal, hombre. Miren el tema es sencillo, El día 10 de junio, bueno, el 7 de junio, yo recibí un depósito de recursos o se me entregaron recursos por 430 mil pesos. Cuando pregunté de qué era eso, nadie me supo explicar.

Aparentemente era un acuerdo que ya tenía la anterior administración. Y bueno, lo que yo hice fue proceder a devolverlos. Y entonces envié una carta que les voy a dar una copia, si me dejan leerla así rapidito.

Dice: “Director General de Administración del Grupo Parlamentario del PAN, por medio de la presente informo que me fueron entregados 430 mil pesos, mismos que yo no autoricé, sino que fueron autorizados por la anterior administración, por lo que en este momento hago la devolución de los mismos, con la expedición del cheque número 601 de mi cuenta personal, con el número 00525963705 con el fin de que sean reintegrados al Grupo Parlamentario hasta en tanto el Vicecoordinador de Administración explique cuál fue el fin y objeto d e esta entrega de recursos.

“Asimismo, solicito que se informe a los ciudadanos senadores que este recurso que fue entregado para actividad legislativa debe ser comprobado o en su defecto reintegrado al Grupo Parlamentario.

“Además, le solicito que en lo futuro no se lleve a cabo ningún pago, sin ser previamente autorizado por un servidor o por el senador Víctor Hermosillo, nuevo Vicecoordinador de Administración del Grupo Parlamentario.

“Por último, le solicito al Comité de Vigilancia informe a esta Coordinación, si fueron consultados por el Vicecoordinador a la fecha de la autorización de esta operación los recursos y los fines para los cuales fueron autorizados.”

Está firmado por un servidor, 10 de junio, aquí está la copia del cheque con que yo devolví los recursos ese día y aquí está  elrecibo de la Dirección de Finanzas.

Entonces yo los devolví, al día de hoy no nos han explicado para qué son y yo espero que así como los recibieron pues los reintegren, igual que un servidor.

P: ¿Quién autorizó este depósito porque el senador Lavalle dice que fue usted?

JLPR: No, yo no autoricé recursos, no he autorizado ninguno.

P: ¿Entonces quién fue?

JLPR: Pues quien tenía la facultad.

P: El senador Lavalle dice que él no fue.

JLPR: Pues pregúntenle a Lavalle, hombre, si yo los devolví.

P: Pero lo está acusando directamente, que usted autorizó esas partidas para que se repartieran entre los 38 senadores.

JLPR: Pregúntenle a Lavalle. Te estoy mostrando.

P: Él lo está acusando a usted directamente, Senador.

JLPR: Ah, por supuesto, aquí está carta que yo le mandé a Lavalle, no me ha respondido.

P: Entonces es la guerra sucia entre panistas por el control de los recursos, por el control de la bancada.

JLPR: Yo no sé si haya guerra o no haya guerra. Lo que nosotros estamos haciendo, yo ya esperaba este tema, debo decirles que ya esperaba que salieran con algo así, por eso notros desde el primer día procedimos a enviar esta carta, junto con un cheque a la Dirección de Administración, precisamente para evitar que en un futuro se señalara que un servidor había autorizado este recurso. Más o menos preveíamos cómo podría venir este tema y bueno, lo hicimos en su momento.

Sé que hay otros senadores que hicieron lo mismo y pues que expliquen por qué hicieron estos movimientos y quién los autorizó.

P: ¿Pero quién le tiene que explicar, si se supone que usted los autorizó, quién le tiene que explicar?

JLPR: Por eso, porque se supone, ojalá y hubiera sido yo, pero pues no, todavía no he autorizado de ningún tipo y bueno, aquí está el documento que yo les mandé ese día.

P: Pero si las fechas no mienten, usted al 10 de junio ya era el Coordinador del Grupo.

JLPR: Así es, por eso le mandé la carta, porque le estoy diciendo que como yo no lo autoricé por qué hicieron esos depósitos.

P: (Inaudible) cualquiera pudo haber agarrado dinero de la bancada.

JLPR: No, no, no, lo que pasa es que él era el Vicecoordinador Administrativo y precisamente al siguiente día que envié esa carta, lo tuve que cambiar para que no siguieran con ese tipo de prácticas.

P: ¿Ese fue el motivo porque usted lo sacó de la Vicecoordinación de Administración?

JLPR: Pues yo no lo quería decir públicamente, pero esa es la realidad.

P: O sea, lo está acusando de mal administrar los recursos.

JLPR: Lo que yo dije es que hicieron un movimiento sin mi autorización y eso los llevó a que los quitara del cargo.

P: ¿Pero eso cómo se llama, eso es un delito, no Senador?

JLPR: Pues él era el Vicecoordinador, tenía la autoridad para hacerlo, entonces no puedo decir que hizo algo ilegal porque él tenía la autoridad, lo que sí es que no me consultaron y tuve que hacer el movimiento.

P: ¿Se está mintiendo, es poco hombre o qué pasa ahí, está aceptando lo que hizo o qué?

JLPR: Yo no dije eso.

P: Senador, ¿le explicaron para qué eran esos 430 mil pesos, después le dijeron si se iban a ocupar para los procesos electorales?

JLPR: A mí lo que me dijeron que era para a la agenda legislativa. Yo le mandé la carta el día 10 y lamentablemente, con todo el cariño y amor que le tengo, pues lo tuve que destituir el día 11, un día después.

P: ¿Por abuso de confianza?

JLPR: Podría decirse que hizo algo ahí sin consultarlo con el nuevo Coordinador, sino lo consultó pues con alguien más, y pues tuve que tomar esa decisión, pueden ver la fecha en que lo destituí y fue el 11 de junio, es decir, la semana pasada, un día antes mandé ese documento para evitar precisamente porque más o menos preveía cuál iba a ser la situación.

P: ¿Lo querían embarcar entonces?

JLPR: Pues, mira, yo ya soy un gato muy revolcado, o sea ya estas jugadas de primaria yo ya las conozco hace mucho rato, entonces…

P: ¿Pero por qué no lo denunció?... Lo destituiste felicitándolo de su trabajo.

JLPR: Pues lo destituí…, bueno lo felicité antes, pero cuando se tomó esa decisión pues tuve que darle las gracias, o sea…

P: Pero no lo dijo en ese momento cuando hizo la destitución…

JLPR: Pues es que a mí no me gusta llevar asuntos internos públicamente, de hecho no me gusta hablar mal de ningún compañero, simplemente tomó una mala decisión y pues tuve que aplicar el estatuto que ahora quieren cambiar.

P: (Inaudible), entonces no hay transparencia en el Grupo, hay cosas más ocultas…

JLPR: Pues ese tema yo lo traté..., bueno, de hecho yo le mandé esto a todos los senadores y les di la clave para que entraran a todas las cuentas, entonces todos los senadores saben cómo están las cuentas del Grupo, por eso nadie me reclama ni nada.

P: ¿Y cómo están las cuentas del Grupo, ya debe saber cómo están, cómo le dejaron la administración?

JLPR: Pues bien pues, con esos detallitos que de última hora ahí pues ya se iban y pues tuvieron ahí que…, pues ahí…

P: (Inaudible) Corral dice, propone que se abran las cuentas por Internet.

JLPR: Yo también estoy de acuerdo, por supuesto que yo estoy de acuerdo, sí… Yo estoy de acuerdo, de hecho yo estoy esperando que me lo autoricen ellos, pues la mayoría que se reúna mañana ojalá y me autoricen a abrir las cuentas, no, yo encantado.

P: ¿Desde el primero de septiembre?

JLPR: De todo el tiempo, que se abran, es dinero público, el dinero público la gente debe saber en qué se gasta, pero pues yo estoy sujeto a lo que dice la mayoría, pues si la mayoría me dice ábrelas, yo encantado de la vida, yo estoy esperando a que regrese Víctor Hermosillo y estoy seguro que él va a responder a este y a otros señalamientos y seguramente él va a abrir las cuentas a todos, pues él es el Vicecoordinador Administrativo.

P: ¿(Inaudible) devolvieron esos 400 mil pesos, Senador?, ¿qué va a pasar con los que no devuelvan (inaudible)?

JLPR: Bueno, sí hay que comprobar, pues es para actividades legislativos, tienen que comprobarlos.

 P: Senador, ¿qué hay del préstamo que solicitó y otros tres senadores para pagar (inaudible) por el caso Moreira.

JLPR: Ay, Dios, ¿ya debo?

P: Dice Lavalle (inaudible) junto con Cordero y el senador Salazar.

JLPR: No, miren, yo no quiero hablar estos temas porque a mí hablar de dinero siento…

P: (Inaudible) la gente (inaudible) un banco muy generoso, presta sin intereses.

JLPR: Apenas hablo de dinero y ya siento que me quieren secuestrar. Miren, déjenme explicarles, el Grupo Parlamentario aprobó recuperar los recursos que se gastó el señor Moreira y que le “congelaron”, bueno, que llevó Moreira a Estados Unidos y allá se los “congelaron”, son unas cuentas de varios millones de dólares, se expuso ante el Grupo Parlamentario la posibilidad de que como Grupo, porque el gobierno del estado de Coahuila no lo iba a hacer, recuperáramos esos recursos para el pueblo de Coahuila.

Entonces, el Grupo votó a favor de apoyar a un despacho en Estados Unidos por la cantidad de 150 mil dólares más 25 mil dólares de fianza, pero se iban a ir aprobando cada pago que se fuera haciendo mensualmente de 50 mil dólares, el Grupo votó en su mayoría a buscar recuperar esos millones de dólares que los Moreira se llevaron a Estados Unidos.

Entonces se aprobaron, y digo aprobaron porque yo no voté, yo me abstuve porque iba llegando y no conocía de fondo el tema, y ellos votaron a favor de que se contratara ese despacho y se le pagaran los primeros 50 mil dólares y los 25 mil de la fianza.

Posteriormente, la Comisión de Vigilancia del Comité de Vigilancia del Grupo aprobó el segundo pago de 50 mil dólares, entonces ya iban 125, el tercer pago fue cuando yo ya era Coordinador y entonces a mí lo que me planteó la Administración es que ya habían acordado transferirle el último pago al senador Luis Salazar para que le pagara a este despacho.

Lo que yo les dije es que como nuevo Coordinador yo no podría regalar a ningún Senador ni a ningún despacho 50 mil dólares, que en todo caso para terminar este asunto y poder recuperar el dinero de los Moreira que los senadores se cooperaran para completar los 50 mil dólares, entonces que se le entregarían al senador Salazar los 50 mil dólares bajo el criterio de préstamo y todos aquellos legisladores que estuvieran en la disposición de apoyar al senador Salazar pues firmarían un documento para que se les fuera descontando esta cantidad dividida entre todos los que participaran.

Entiendo que esta cantidad, en esa participó de entrada el propio Luis Salazar, el segundo el propio Jorge Luis Lavalle, en tercero entiendo que Ernesto Cordero y me preguntaron que si yo los podría apoyar pues de mi bolsa para ayudar a pagar esos 50 mil y yo les dije que en solidaridad con el senador Luis Salazar, yo participaría también junto con los otros 10, 15 ó 20 senadores para que aportaran para cubrir esa cantidad pero de nuestra bolsa, que yo no podría disponer de dinero del Grupo Parlamentario para que se pagaran juicios en particular. Entonces, así es como se da ese último pago y, por supuesto,…

P: …porque dice el senador Lavalle que usted gestionó el préstamo junto con el senador  Cordero, el senador Salazar y él mismo.

JLPR: Mira, dice un principio general de Derecho, que ahorita que me acuerdo que soy abogado, que “el que señala está obligado a aprobar”; entonces si el señor  ex vicecoordinador tiene alguna firma mía, algún acuerdo, algún acta, algún documento en el que yo haya autorizado esto, pues que lo presente y punto. Así es de sencillo.

Yo todos los pagos que hago pues pido mi recibito, entrego una carta, tengo copia de mi cheque y les digo: “aquí está, mira, pues aquí está lo que yo (inaudible), aquí está el recibo de la Administración.

P: Papelito habla.

JLPR: Papelito habla; entonces si él tiene algún documento en el que diga que yo… Yo lo que sí le digo… Y así como te lo estoy platicando así fue; pueden verlo con el propio Luis Salazar y, bueno, yo espero que más senadores le entremos para que nos toque de menos.

P: Dice Corral que si modifican sus estatutos tendrán la (inaudible) a septiembre para que transparenten todo, ¿estarían de acuerdo en eso?

JLPR: Nosotros vamos a transparentar todo. Yo nada más espero la autorización del Grupo Parlamentario y no tengo ningún inconveniente; de hecho cualquier Senador que me pida un documento, con todo gusto se lo entrego y yo nada más espero que esa mayoría pues me autorice, ¿no?, porque luego pueden ahí señalar cosas que yo no… Mira, sin hacerlas me ponen otra declaración.

P: ¿Estará mañana en esta reunión a la que convocaron los senadores corderisatas para modificar los estatutos de la bancada?

JLPR: Pues tengo una agenda bien pesada ahí con el periodo extraordinario y la verdad yo tengo más interés en irme a campañas que seguir con grillas internas.

P: ¿Tú eres parte de la guerra de lodo, porque no se puede negar que existe?

JLPR: Pues la verdad… Mira, a mí no me gusta descalificar a mis compañeros. Yo lo que diría es que a lo mejor pues se les olvidó un poquito cómo fueron las cosas ahora que fueron allá por Europa y eso y se les olvidó cómo sucedieron las cosas pero ahí están las cosas, ahí están las transferencias, ahí están mis papeles. Ahora, pues que lo devuelvan ellos también y si están muy molestos y eso, pues yo no he visto que por ahí hayan caído algunos depósitos, ¿no?

Entonces, yo lo que te digo es: creo que no es apegado a la realidad lo que se está señalando y creo que es una jugada media…

P: ¿Chueca?

JLPR: No chueca, inteligente.

P: ¿Cuál es el despacho (inaudible) y si los dólares que sobraron, que ya era precisamente de su bolsa, (inaudible), de su bolsa como un préstamo?

JLPR: No, lo que yo te decía es que esos 50 mil dólares finales iban a salir sólo como préstamo para todos aquellos senadores que quisieron apoyar a nuestro compañero Salazar; de entrada el propio Salazar tendría que ser el deudor inicial, se apuntó Cordero, se apuntó Jorge Luis Lavalle y luego me pidieron que si yo los apoyaba pues también para cooperar y yo les dije que sí; inclusive me comprometí que si ninguno de ellos pagaba ese dinero, por ser dinero del Grupo, pues hasta yo se los prestaba para que lo pagaran, ¿no? Inclusive lo pagaba yo y se los regalaba sin ningún problema. Entonces…

P: Inaudible.

JLPR: El detalle está pues en que se distorsiona la realidad porque de alguna manera pues están un poco molestos porque después de que hicieron este movimiento, que fue el día 10 que yo se les entregué, pues el día 11 me vi precisado a separarlo de la Vicecoordinación.

P: Inaudible.

JLPR: (inaudible)…pronunciar pero por ahí andan unos documentos que me ensañaron otros compañeros periodistas y ahí viene el nombre completo del despacho.

P: Su opinión sobre la reunión que van a sostener mañana los senadores corderistas, ¿cuál es su opinión al respecto?

JLPR: Pues es bueno que se reúnan. Estamos a favor de la transparencia y que platiquen y que nos digan qué es lo que quieren que hagamos; yo no tengo ningún inconveniente y que de una vez mañana me digan si quieren que yo publicite toda la contabilidad; yo encantado eh, nada más que me lo informen. Ellos son la mayoría, pues que me lo digan y, bueno, las reformas que hagan, si no voy yo, no son válidas, de acuerdo con nuestro propio reglamento; entonces, creo que voy a andar un poco ocupado mañana.

P: A ellos les basta con tener al vicecoordinador, él es Francisco Domínguez, así lo dicen los estatutos de ustedes actualmente. ¿Qué va a pasar ahí?

JLPR: Es el ex Vicecoordinador.

P: Ah, ¿ya no es el Vicecoordinador?

JLPR: Para efectos de mañana no.

 

**oOo**