Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRD NO VA A PERMITIR QUE PEMEX SE VENDA AL EXTRANJERO: LUIS SÁNCHEZ

* Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Luis Sánchez Jiménez, para hablar sobre reforma energética.

Sen. Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Bueno voy a referirme a las declaraciones o más bien a las versiones que traen dos medios; uno, de Estados Unidos y otro, inglés; el Financial Times y el Wall Street Journal, que se refieren a la intención de Enrique Peña Nieto de privatizar la renta petrolera.

Y dice, en estas mismas notas, que según consultas a altos dirigentes del PRI y a altos funcionarios de la administración federal coinciden en que habrá una reforma a Pemex que permita la inversión privada, nacional y extranjera, en esto que es exclusivo del Estado.

Pero lo que también me preocupa, es que se refiere a que dentro del Pacto que se ha establecido, el Pacto por México, ya hay un acuerdo para esto. Y bueno, lo que a nosotros nos dicen en el PRD, hace tiempo, que no había ninguna intención, es más que no había la intención de presentar este año una reforma energética.

Me parece que Zambrano nos tiene que aclarar, Jesús Zambrano, presidente del PRD, nos tiene que aclarar qué es lo que ha pactado ahí con el PRI y con el PAN y con el gobierno federal. Porque lo que es claro es que tenemos un acuerdo en el PRD, en la dirigencia nacional, en las bancadas en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, el PRD no va a permitir, se va a oponer con toda la energía a que Pemex pueda ser privatizada.

Por supuesto que hay una intención del gobierno federal y yo lo declaré hace aproximadamente un mes, cuando se dio a conocer el Plan Nacional de Desarrollo, ahí establecía ya la posibilidad de modificar la Constitución, aunque no lo dice con estas palabras, pero se establecía la posibilidad de  modificar  para permitir, decía ahí: “ser más eficiente en materia de hidrocarburos y en materia energética”.

Lo advertí, que sí tenían la intención, aunque lo habían estando negando, y hoy estando fuera del país, estando en Londres se da a conocer esta noticia.
No nos sorprende, porque así lo han hecho en muchos momentos los presidentes del PRI, sobre todo, aunque los del PAN también hicieron algunas cosas, que no se atreven a decirlo en su país y lo dicen fuera del país.

Entonces, decir que definitivamente el PRD va a ser una oposición férrea a que se pueda permitir el saqueo de esta que es la última riqueza del país.

No puede ser que se les esté ofreciendo, allá en el extranjero, la inversión a esta renta petrolera, a esta riqueza nacional, a las empresas privadas; a las empresas extranjeras; y bueno, simple y sencillamente, se les oiga que Pemex puede ser una empresa, una verdadera empresa de Estado con independencia, con autonomía y que puede ser, incluso, mucho más rentable de lo que ya es hoy.

Y reiterar que Pemex no es una empresa que está en quiebra, al contrario, es una empresa que cada año da mejores resultados, da mejores números, da mucho más dinero al Estado y que buenos, pues entonces no está ese pretexto que ellos están esgrimiendo para la venta.

PREGUNTA (P): Senador ¿Ve alguna posibilidad que salga esta iniciativa? ¿O que llegue antes de septiembre?

LSJ: Bueno, lo que nos habían dicho que dentro del Pacto no había ese acuerdo de que saliera en estos periodos extraordinarios, porque además al no haber iniciativa, no se puede estar agendando esos temas; y sobre todo nos decían que la reforma energética sería hasta el próximo año, eso nos decían hace tiempo nuestro compañeros que están en el Pacto.

Pero bueno, ahora que se anuncia que ya hay un acuerdo en el Pacto, pues el primero que nos tiene que rendir cuentas al interior del PRD es Jesús Zambrano para ver que está acordando ahí.

P: Senador ¿Existe el temor de que ha andado muy obsequiosa la oposición, incluso el PRD en el Pacto por México, que se estén signando acuerdos, incluso al margen de la propia militancia perredista?

LSJ: Lo que no vamos a permitir justamente es que se estén acordando cuestiones que afectan al país y que están al margen de la militancia perredista, al margen de quienes hacemos aquí el trabajo de legislar. O sea no se puede permitir que se esté comprometiendo algo, en caso dado de que se haya comprometido el presidente y los dirigentes de mi partido que están en el Pacto.

Yo he sido muy crítico con el Pacto, yo sí creo que se ha sido indulgente, demasiado bondadosa incluso con el Pacto y que no se están viendo los puntos de vista de la izquierda; y esa es una crítica que hemos hecho ya en muchos momentos. Y la última fue en la Reforma Financiera.

La Reforma Financiera es una reforma que se hizo desde la Secretaría de Hacienda y que luego la adoptan Jesús Ortega y que dice que ahí están las propuestas de la izquierda. Falso totalmente, no hay ninguna propuesta de la izquierda. Ya estamos nosotros trabajando en las propuestas de la izquierda en términos financieros, pero ese es un ejemplo.

Y creo que sí están algunos compañeros demasiado, pues… no podría decir yo que de coqueteo, porque de coqueteo ya se pasó.

P: ¿Jesús Zambrano está actuando de forma unilateral, comprometiendo incluso a los legisladores?

LSJ: Si le hacemos caso a lo que dicen estos dos medios internacionales, está actuando totalmente contrario a lo que hemos establecido como un acuerdo en el PRD y en las legislaturas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

P: ¿Pedirían algún tipo de sanción o algún tipo de, pues de estate quieto a Jesús Zambrano?

LSJ: Si Jesús Zambrano se atrevió a comprometer el voto perredista para permitir el saqueo del petróleo de México, pues definitivamente creo que hasta ahí llegó. Va a haber una gran movilización en el PRD, por supuesto de su militancia, de sus militantes; por supuesto en los estados. Nosotros no vamos a permitir que Pemex se venda al extranjero.
 
 P: Hay un tipo de petróleo que se habla que es Shell y México no cuenta con la tecnología para su explotación ¿Ni ahí es posible que pudieran invertir?

LSJ: Miren, lo que se llama el gas de lutitas o shell gas o shell oil, es exactamente lo mismo que el petróleo, es un hidrocarburo, no hay diferencia ninguna, Cuauhtémoc Cárdenas lo ejemplifica muy bien: que es como si habláramos que es distinto el oro que se encuentra en una mina, al oro que se encuentra en un río que los gambusinos están sacando ahí con sus métodos antiguos, es exactamente el mismo elemento, oro.

Entonces, no se puede decir que uno es distinto al otro,  es exactamente lo mismo, es un hidrocarburo tanto el de lutitas como el de estos grandes yacimientos, y lo consagra la Constitución, no es dable al extranjero sobre todo.

Y vean ahorita ya están respondiendo muchas empresas muy emocionadas, empresas que hace 80 años justamente salieron de México por el gran saqueo que se cometió, y hoy están ya muy animadas.

No es un mito, como dice este medio, que Peña Nieto acabará con un mito. No es un mito, es el defender la riqueza de las y los mexicanos, y ahí sí estamos dispuestos nosotros a ir con todo en la defensa, ahí sí que quede todo muy claro.

P: Senador ¿Ustedes permitirían reformas legales y no constitucionales? ¿o ninguna reforma a Pemex?

LSJ: Estamos hablado de reformas legales, estamos nosotros construyendo una propuesta, esto que se presentó en enero junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, donde estuvo también Jesús Zambrano, estuvieron los principales líderes y dirigentes de las Cámaras; esto es lo que vamos a ir a respetar, vamos a hacer propuestas, y las estamos trabajando, para transformar a Pemex en una empresa mucho más eficiente, dándole mejores condiciones, esto lo vamos a defender.

Y justamente, el próximo 25, tenemos por la mañana un desayuno con la dirigencia del partido, con la visita del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, con coordinadores de las bancadas de las Cámaras, en la Cámara de Diputados y Senadores, vicecoordinadores, y quienes integran ambas comisiones de energía, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, justamente para analizar el documento, para ver como va avanzando nuestra propuesta.

Pero esto… nos sorprende, las declaraciones que hoy se dan a conocer, pues nos sorprende, pero nosotros el martes podremos aquí dilucidar incluso el tema más a profundidad y fijar la postura.

Definitivamente es, insisto, todo lo contrario a lo que se está anunciando hoy.

P: Senador ¿Qué señal estaría mandando el Pacto por México, el mismo presidente? Y ¿Qué riesgos habría de que esta iniciativa fuera presentada como preferente?

LSJ: Bueno, pues si es una iniciativa… Primero, están diciendo que lo van a meter en los periodos extraordinarios, supongo que en el segundo de agosto. Entra ahí o entre como iniciativa preferente a partir del primero de septiembre, pues creo que se va a enfrentar a una enorme movilización ciudadana y por supuesto a una movilización aquí al interior las cámaras, en contra de ella.

Muchas gracias

 

---000----