Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco de la Interparlamentaria España- México.
Pregunta (P). … sea tratar en la agenda el tema de la corrupción que tanto está afectando tanto a México como a España…
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bueno, vamos a tratarlo en la mesa dos, cuando sea el tema gobierno, derechos humanos, necesariamente vamos a tratar corrupción, transparencia, rendición de cuentas, las experiencias de España y la construcción de un modelo de combate a la corrupción en México, que va a ser nuevo modelo y que es un tema pendiente, yo creo que en Latinoamérica, el tema del combate a la corrupción.
P. ¿El tema energético qué es lo que va a …?
MBH. En México se ha instalado un diálogo político muy importante, transformador de las instituciones, de la sociedad y uno de los temas que están fijados como de máxima relevancia es el asunto de una reforma energética, una reforma energética que está vista desde dos posiciones: la posición del gobierno y de los partidos de derecha, que es para permitir la inversión privada en la renta petrolera, que es gas y petróleo, exploración, explotación, refinación; y la posición de la izquierda, que es la modernización de Pemex, la modernización cambiar su régimen fiscal, devolverle el alto nivel de empresa internacional en materia petrolera.
Y acreditar que desde un funcionamiento eficiente, eficaz, sin corrupción en Pemex se puede construir el mejoramiento a la economía, a la recaudación, a través de inversiones, a través de la renta petrolera y poder mejorar la economía mexicana, generando el crecimiento que se requiere.
P. ¿Con respeto a seguridad y defensa que van a presentar ustedes?
MBH. Nosotros vamos a presentar el esquema de una nueva estrategia de combate en contra del crimen organizado, de los asuntos de seguridad pública, que es de la sociedad, de seguridad nacional, que es el tema del país.
Para nosotros la estrategia que se ha utilizado es errónea, puramente policiaca, nosotros creemos que debe ser un asunto integral que lleve temas de educación, de desarrollo, de inversión, que provoque mejores condiciones a la sociedad y que sin duda, también tenga los elementos de inteligencia, de combate al crimen organizado y transformar un tema que es el principal de los temas de México en este momento, son los temas de inseguridad para su gente, del control de diversas zonas geográficas por el crimen organizado, que hacen inviable un estado de bienestar para el pueblo de México.
P. ¿Cree que la auditoría que le han pedido al PAN, concretamente al ex líder de la bancada del PAN, deba hacerse extensiva a los otros partidos?
MBH. Es un tema menor, es un tema de conflicto interno que va a ser resuelto pronto, pero sin duda nosotros estamos a favor de la máxima transparencia, la que pueda tener, requerir cualquier ciudadano, que se haga preguntas de dónde queda cada peso de las finanzas nacionales.
Así es que no es un tema importante, hay temas importantes de relevancia, éste no lo es, es un asunto de conflicto interno de su grupo y nosotros anhelamos, deseamos que pronto haya una estabilidad para que los asuntos del Senado, del Congreso del país queden de manera normal.
P. (Inaudible)… que está habiendo entre el PAN y el PRI y cómo cree que esto va a favorecer a su partido.
MBH. Son normales, son normales las acusaciones propias en un ambiente electoral porque tenemos elecciones para 14 estados, elecciones locales, y donde hay un ambiente de competencia. Los partidos que compiten contienden declarativamente, pero lo que está en juego es ver establecer si este nuevo momento político de México también es el momento en el cual las autoridades, los gobernantes dejan de utilizar recursos públicos con fines electorales, porque ese es el reto, porque hay 14 entidades en donde los gobernadores, allá en México se han vuelto los señores del poder, han convertido a sus estados en enclaves de poder, desde donde se controla o se intenta controlar la vida política, social, económica, todo y se utilizan lo que debe ser destinado a beneficio del pueblo, se utiliza para ganar elecciones.
Gracias.