Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Conferencia del Coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante su visita a Aguascalientes
Pregunta (P): ¿ (…) el manejo de recursos, ¿no?
Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Pensé que me iban a preguntar de Armando Reynoso.
P: Si quiere.  
JLPR: Ya la estaba yo preparando aquí para… ya tenía aquí mi speech pero…
P: Lo que está pasando en el Senado, ¿está (…)?
JLPR: Bien. No, en el Senado, bien.
P: ¿La pugna por los dineros?
JLPR: No, no, no es eso. Nosotros estamos con la transparencia. Hemos nombrado a uno de los vicecoordinadores con la mayor pulcritud que tiene el país, que es el senador Víctor Hermosillo, un empresario serio y eso le está dando garantías al Grupo de que los recursos del Grupo Parlamentario sean bien utilizados y en todo lo demás estamos de acuerdo, ¿no?
Ya vamos a un primero y un segundo periodo extraordinario y un montón de temas que vamos a resolver: la ley de deuda de los estados; vamos a resolver el tema de la reforma financiera; la segunda… la ley secundaria del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Hay muchísimo trabajo en el Senado y esta situación pues es…, los senadores quieren mayor transparencia y pues por supuesto que nosotros estamos en la mejor disposición de dársela.
P: ¿Está a favor de la auditoría, entonces?
JLPR: Al Grupo… a los grupos parlamentarios ―y aquí está mi compañero Carlos Medina y el ex senador Reyes― siempre se auditan. Cada seis meses de manera recurrente la Comisión Nacional de Vigilancia del Consejo Nacional los audita y se practica una auditoría externa; eso es lo más normal en el PAN y, bueno, pues eso se va a hacer y se va a seguir haciendo.
P: ¿Se va a hacer con Cordero? Nada más para precisar.
JLP: Siempre se hace. No, pues Carlos fue Senador ya hace algunos años y Diputado federal en el 97…
P: Además que los iba a estar vigilando muy bien.
JLPR: ¿Es pregunta o es debate?
P: Es pregunta.
JLPR: ¿Cuál es la pregunta en concreto?
P: …a que él dijo que iban a estar con lupa.
JLPR: ¡Qué bueno! No, y todos vamos a estar… Mire, yo le di un, aquí le llaman una clave para que todos los legisladores puedan acceder a las cuentas del Grupo en tiempo real desde su celular y así nosotros nos quitamos ese problema de encima.
P: ¿Está formando usted ya un equipo compacto? Se decía que la caballería estaba muy flaca a su alrededor.
JLPR: Ya comió, ya comió eh.
P: ¿Esa es su intención: formar un equipo fuerte, compacto?
JLPR: Sí, nuestra intención es trabajar por el bien del país. Todo el que quiera venirse ahí, bienvenido. Somos 38 senadores, no tenemos ningún problema en los temas que estamos desarrollando; al contrario, todos andamos ahorita preocupados por las campañas.
Hemos ido a siente estados, vamos a Baja California, venimos aquí a Aguascalientes. No les quede ninguna duda que Aguascalientes se va a pintar de azul y el próximo presidente municipal va a ser Toño Martín, por eso venimos y por eso lo vamos a acompañar hoy y todo el día.
Muchísimas gracias.
P: ¿Fernando Herrara o Fernando Torres van a la Comisión Permanente?
JLPR: Ya están, los dos están en la Permanente.
P: Inaudible.
: Agradecerle al senador y, por supuesto, al ingeniero Carlos Medina Plascencia por estarnos acompañando aquí en esta campaña y también igual a ustedes, a todos los medios de comunicación.
JLPR: (…) apoyando a nuestro amigo Toño Martín por parte de los senadores del Partido Acción Nacional, por parte del Comité Ejecutivo Nacional, el presidente Madero tiene un gran, pero gran interés por el tema de Aguascalientes, estamos recorriendo todo el país.
Hemos visto cómo la gente nos está respondiendo en esta elección en particular, aquí en la capital, pues ya todas las encuestas y todas las mediciones que hemos hecho, la que menos nos da son 5 puntos arriba en la elección para Alcalde, lo cual es muy alentador en virtud de que es la capital que tiene el 68 por ciento de la población, entonces de alguna manera nos habla de que nos va a ir  bien aquí en el estado.
Venimos a darte el apoyo, Toño Martín, y vamos a estar todo el día de hoy, tenemos varios eventos, tenemos reuniones. Quisimos compartir con la prensa esta mañana para también conocer las inquietudes que ellos tengan desde lo local a lo nacional y agradecerles al dirigente estatal que nos haya invitado, a los senadores Fernando Herrera, Martín Orozco, y por supuesto siempre es un placer saludar a mi amigo “El Mosco Reyes” aquí, que ya lo conozco desde que era maromero, antes de ser “Mosco” hace muchos años, y Carlos Medina pues no se diga, un gran amigo de muchos años, entonces muy contento, vamos a campaña, venimos ahora sí que a darle suela, sudor y saliva con todo y vamos a estar a sus órdenes.
Pregunta (P): Senador, yo quisiera aprovechar, si me permite (…).
JLPR: A ver.
P: Senador, ¿cuál es la opinión que tiene usted con respecto al caso de Luis Armando Reynoso Femat, ex panista, ex gobernador de Aguascalientes (…), se está investigando a su hijo?
JLPR: Esa pregunta me la hicieron muy temprano, y yo les decía que allá en mi pueblo le dicen es el fenómeno del “gato tirado”, que vas y tiras un gato por ahí, luego regresas a la casa otra vez y luego lo vuelve uno a ir a tirar y luego vuelve a regresar, y pues ya lo sacamos dos veces, pero no se quiere ir.
La posición del PAN no sólo en este caso, sino en todos es que aquella persona que haya hecho mal uso o abuso del poder, pues tiene que ser sancionada por la ley, no la podemos juzgar a priori, que se hagan las investigaciones correspondientes y que la ley determine si es probable responsable o no, y si lo es pues que se le aplique la sanción correspondiente.
P: ¿No les pega electoralmente?
JLPR: No, por eso nos lo avientan para acá otra vez, hombre, pues ésa es la intención, ahí se los vamos a dejar.
P: ¿Fue expulsado del PAN?
JLPR: Fue expulsado, lo que pasa es que como que quiere seguir aquí dando lata, entonces…
P: ¿Fue mas no está?
JLPR: Lo que pasa es que fue al Tribunal, él se fue al Tribunal las dos veces y el Tribunal le resolvió que pues si quería quedarse por acá pues que acá anduviera, pero la verdad no es una persona pues que tenga la calidad para, como decía Carlos Medina, como para que nos presenten juntos.
P: Inaudible.
JLPR: A ver, de uno por uno, no me echen montón.
P: ¿Participó muy activamente en el proceso interno (…)?, ¿está apoyando a (…)?
JLPR: No, hombre, no, no.
P: Él dijo que estaba apoyando también campañas, a Toño Martínez específicamente.
JLPR: Bueno, ¿cuál era la pregunta primera?, porque ya creo que aquí habla todo al mismo tiempo. No, miren, el caso de…, la pregunta fue ¿qué va a pasar con él?, bueno, si penalmente es responsable pues que lo metan al “bote” y punto, y si se le investiga y le encuentran más “lana” pues que la devuelva y lo sancionen, ésa es la posición del PAN.
Si él no se quiere ir pues que aquí ande pues, pero la verdad es que hace rato que ya lo llevamos al tiradero y regresa por su propia cuenta.
P: Él estaba apoyando a la campaña, él estaba apoyando a Toño Martín del Campo, él señaló su apoyo a este proyecto del PAN.
JLPR: Sí, pues lo quiere echar a perder pues.
P: ¿Se avergüenzan de él como panistas?
JLPR: Pues habría que preguntarle a todos los panistas, yo por lo pronto ni lo conozco.
P: ¿Se deslindan entonces totalmente?
JLPR: Pues claro, hombre, el señor ya hace rato que fue expulsado del Partido y si está aquí es por una argucia legal, no porque el PAN lo quiera tener en sus filas.
P: ¿Buscarían su expulsión nuevamente?
JLPR: Pues por supuesto que sí, hombre, y no sólo la expulsión, si podemos contribuir con la PGR a investigar pues le ayudamos.
P: Su hermana es candidata a diputada local (…).
JLPR: No, es otra cosa, pero aquí está el dirigente, que es el que sabe de la “grilla” local, y no vaya yo a regarla.
P: Inaudible.
JLPR: …el paquete fiscal a la Cámara, por ley, y nosotros tenemos que resolver constitucionalmente el 15 de noviembre a más tardar.
No, hay que esperar, no hay que especular. Esperarnos hasta que llegue y cuando llegue pues daremos nuestra posición al respecto, ¿no?
P: ¿Y si llega un incremento? Se ha dicho que hasta del 19 por ciento.
JLPR: ¡Ay, Dios! No, pues en contra, pues ¿cómo lo vamos a apoyar? ¡No! es gravoso, claro, es mucho dinero.
P: ¿En contra, aunque sea poquito?
JLPR: No, no poquito; estamos en contra “muchito”. Todos en contra, está muy alto. Acabas con la empresa, acabas con la gente; no, no, no. Pero hay que esperar a que mande el paquete; o sea… Y debe mandar una reforma hacendaria integral que abarque todos los aspectos y no solamente el aspecto de impuestos, ¿no?
P: ¿Se rumora algo?
JLPR: No, pero no hay que hacer caso a rumores. De chismes está lleno el infierno. No, todavía no la mandan. No sabría yo contestar algo que no tengo la certeza.
P: Oiga, Senador ¿y las pugnas internas continúan ahí en el Senado?
JLPR: No, somos amigos (inaudible). Si yo no soy el del pleito, yo la llevo bien con todos.
Nombre, estamos a todo dar. Ayer estuvimos en la Permanente, el miércoles y mira, pues aquí está Fernando y Martín que me han apoyado siempre; entonces no tenemos ninguna diferencia como lo puedes ver aquí en tu tierra con nuestros dos senadores que les guardo un gran aprecio y los conozco desde hace muchísimos años.
P: ¿Piensa que hay unidad en Acción Nacional?
JLPR: Sí, claro, por supuesto. Nosotros tenemos ahí…, yo tengo la fortuna de conocer todo el país y a todos los panistas; entonces tengo aquí 24 años y la verdad es normal que a veces tengamos pequeñas diferencias, las tiene uno en su casa, pero en el PAN vamos muy bien.
Muchas gracias.
**oOo**