Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista a la senadora Diva Gastélum Bajo (DGB), presidenta de la Comisión para la igualdad de género del Senado.

PREGUNTA: ¿Cuál es su evaluación sobre el avance de la Comisión para la Igualdad de Género, respecto al primer año de trabajo de la Legislatura?

DGB: Creo que los comentarios que hay alrededor son muy favorables.

Si ustedes revisan, en los grupos parlamentarios siempre van a encontrar que el comentario que hay es que la Comisión de Igualdad está permanentemente trabajando.

Y creo que bien vale la pena; el tema lo vale. Además, es un asunto que cada vez México debe de acercarse a resolverlo.

México llegó tarde al derecho al voto de las mujeres. Ha llegado tarde también a alcanzar mucho el reconocimiento de muchos derechos.

Esta Comisión, conformada por compañeras senadoras de la República, tiene un plan de trabajo, que lo hemos rebasado afortunadamente, en donde uno de los temas era crear una agenda que pudiera vincular a los congresos locales, al Instituto de las Mujeres, a las instancias estatales, de tal manera de generar un trabajo permanente, un trabajo que permeara todas las esferas, pero sobre todo a todo el país, porque si lo hacíamos solamente en lo alto, que es el Senado de la República, de poco serviría.

Hemos alcanzado reformas importantísimas. La Comisión, su nombre ha cambiado y esta nomenclatura no es una palabra por otra. La equidad es un concepto que nos sirvió, es el vehículo que nos lleva a la igualdad, que es un principio de derecho y que es, de acuerdo a la última reforma en materia de derechos humanos, era urgente que lo pudiéramos alcanzar.

Hemos alcanzado reformas importantes, como fue lo referente a una nueva conceptualización de la violencia en la ley de acceso, la violencia política, que es un tema novedoso, presentado por la senadora Lucero Saldaña.

Hemos revisado, hasta el cansancio, la ley de acceso a una vida libre de violencia en cada una de sus reformas;  la ley de igualdad.

Y por nombrar algunas de las reformas que han generado un mayor comentario, es la que tiene que ver con la ley de la Procuraduría del Consumidor, que era estereotipar imagen de mujer de manera atropellada, de manera denostativa y que hubo una reforma importante al respecto.

Ha habido puntos de acuerdo sobre exhortos a los ejecutivos, para el diagnóstico de violencia, la alerta de género y el balance que tenemos hasta ahorita es casi un 70 por ciento de nuestros dictámenes han pasado de manera positiva.

Tenemos un rezago que no obedece a una negligencia de la Comisión sino que regularmente nuestra Comisión van comisiones conjuntas y eso aletarga un poco el poder dictaminar más rápidamente.

A veces solamente llevamos opinión, pero una de las cuestiones prioritarias es cero rezago legislativo, abatirlo, porque vale la pena tener al día el marco jurídico en cuanto a las iniciativas y puntos de acuerdo que se presentan.

Por otro lado, es clara la presencia de la Comisión en eventos, en nuestro medio de difusión que tenemos, en la página de Internet, en la vinculación que tenemos con los estados y organizaciones.

De manera muy subrayada, la relación que tenemos con ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Hemos generado agendas conjuntas para revisar problemas torales que tienen las mujeres en el país.

Ahorita, en este momento, estamos preparando la agenda para lo que será la celebración, la conmemoración del 60 aniversario del derecho al voto de las mujeres.

Esta es una agenda muy importante, que tiene por lo menos 11 acciones, que van desde la parte legislativa, desde la parte de escuchar la problemática que tenemos y que por cierto mañana inicia un foro que habla muy bien, al menos su nombre, 6x60 se llama y yo digo que 6 por 60 son 360 grados que debe dar vuelta la situación de las mujeres en este país.

Estamos trabajando sobre la presentación de una investigación acerca de las mujeres que han pasado por el Senado de la República.

No se ha escrito nada al respecto, sobre un diagrama de cómo el voto de las mujeres cambió muchas cosas en el mundo y cómo llega el voto de las mujeres en el país, actividades culturales.

Creemos que vamos a tener oportunidad de develar el busto de alguna heroína importante, como es Carmen Serdán, o Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, mujeres emblemáticas, Agustina Ramírez, que ofrendó casi toda su familia a la Revolución.

Tenemos una serie de actividades que corren a partir de mañana hasta el 17 de octubre, que es la máxima celebración de un derecho que se alcanzó, que fue el de poder participar en igualdad de posibilidades en esta democracia que tiene México.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los retos que tiene la Comisión?  ¿Qué iniciativas presentarán en el siguiente periodo?

DGB: Creo que son bastantes los retos. Pareciera que hemos hecho mucho pero todavía la salud de las mujeres, ahí está sin resolverse, la violencia creciente, el feminicidio no lo hemos podido parar ni con un marco jurídico adecuado, creemos que uno de los mecanismos que ha politizado uno de los crímenes de odio más importantes de las últimas fechas es exactamente el mecanismo de la alerta de género y que estamos trabajando en poder presentar de manera conjunta una iniciativa que genere seguridad a las mujeres, que le dé las herramientas para poder, que la impunidad y la corrupción, que ha sido un sello distintivo, la podamos desterrar de todo lo que es la violencia de género.

Creo que uno de los apartados también muy importantes, es la modificación al Código Federal de Procedimientos, que es el COFIPE, que tiene trampas muy interesantes, como lo que tiene que ver con las convenciones democráticas, que solamente es una rendija por el cual se van los deseos, los derechos, las posibilidades de muchas mujeres.

Otra reforma que consideramos urgente de atender, es la reforma constitucional al Artículo 116, que la obligatoriedad de poder respetar las cuotas de género, pueda permear a todos los estados de la Nación y no siga siendo una legislación local la que no permite el tránsito de mujeres.

Porque hay legislaciones que tramposamente están escritas para que haya una excluyente y las mujeres presidentas municipales no puedan llegar o que las diputadas solamente sean candidatas y no lleguen a la posibilidad de ejercer como legisladoras. Entonces hay mucho, mucho por hacer.

Alguien dice que ya no debemos usar el término transversal, porque en la transversalidad se pierde todo. Supuestamente Oportunidades, está pensada para mujeres y nada más apartado de la verdad.

Los proyectos productivos, el campo, la economía del país; se ha sostenido que en esa transversalidad no podemos desagregar, sacar realmente el provecho y resultado más positivo a favor de las mujeres mexicanas.

PREGUNTA.- Finalmente, Senadora, ¿algo más que desee agregar?

DGB: Pues que estamos muy contentas de presidir esta Comisión. Es una Comisión, que es una Comisión ordinaria, pero es estratégica. Estás hablando de más de la mitad de la población y que hay mucho compromiso de poder visibilizar los problemas que día a día tienen las mujeres.

Quiero hacer mención de un asunto que me llama la atención, como es el problema de la señora Orozco, del Magistrado Góngora, en donde hay una notable influencia de poder para atacar a una mujer, que lo único que ha hecho es cuidar a sus hijos, que tienen una discapacidad.

O como el caso de hoy, que salió, de San Juan Chamula, Chiapas, donde 67 mujeres se quisieron graduar y no se los permitieron.

Entonces el día a día de las mujeres es muy lastimoso y esta Comisión está obligada a estar muy pendiente del contexto y de las necesidades.

Quiero decir que estoy muy contenta de que hayamos podido incidir en un problema que le dio la vuelta al mundo, que es el caso de Beatriz, en El Salvador, que tenía un embarazo de alto riesgo y su producto también lo era, además de tener un hijo con discapacidad y que ella tiene una enfermedad en fase terminal.

Que la Suprema Corte de Justicia le permitió interrumpir el embarazo, pero los atavismos religiosos, ideológicos, no se había podido lograr y el día de hoy tenemos esa buena noticia de que este embarazo de alto riesgo pudo concluir.

Bien por la salud de Beatriz. También bien por un producto que tenía un alto grado de discapacidad.

PREGUNTA: Muchas gracias.

DGB: Al contrario, a ustedes.

 

--ooOOoo--