Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista concedida por el senador Javier Corral Jurado, al término de la de la comparecencia de los comisionados de la Cofetel.
Pregunta (P): ¿(…) la fracción de su Partido es una descarada disputa por los dineros de la fracción?
Senador Javier Corral Jurado (JCJ): Bueno, a mí me parece que hay un proyecto que refleja, más que un impulso por la transparencia de los recursos del Grupo Parlamentario del PAN, pues hay una abierta disputa por el control de 204 millones de pesos que hasta hace unas semanas se manejaron a su antojo, con absoluta discrecionalidad, sin darle cuenta a ningún Senador.
Yo creo que este proyecto de reforma del reglamento pinta de cuerpo entero a los redactores. No hay una sola medida, no hay un solo cambio que proponga transparentar el ejercicio de los recursos, explicitar el gasto de cada uno de los senadores. Me gustaría ver a este grupo, encabezado por el senador Cordero, aprobar que todos los ingresos del Grupo Parlamentario y cada uno de los gastos se subirán a Internet desde el primero de septiembre hasta la fecha.
Esa voluntad no tienen porque ése no es el impulso; el impulso es controlar el presupuesto del Grupo Parlamentario y maniatar al nuevo Coordinador Parlamentario en decisiones que en su momento Cordero reclamó para sí casi de manera exclusiva.
P: Oiga, hasta en lo administrativo, ¿no?
JCJ: Y me parece que aquí hay un intento de golpe faccioso a la institucionalidad partidaria y a la Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.
P: Inaudible.
JCJ: Yo debo decir con toda claridad que he llevado al Comité Ejecutivo Nacional, ya en una sesión anterior, el asunto. Yo he pedido al CEN del PAN una auditoría. Formalmente he presentado la solicitud a la gestión del senador Cordero.
Debo decir que bajo mi punto de vista, durante esta gestión se han manejado recursos públicos de manera indebida, incluso que yo podría catalogar como desviaciones de recursos públicos a allegados del ex presidente de la República Felipe Calderón.
P: ¿Y en qué monto, los tiene?
JCJ: Debo decir que he llevado el asunto a la instancia que debo hacerlo. Esperaré el resultado de esa auditoría porque he señalado y he pedido que se informe al Consejo Nacional.
P: ¿Eso incluye a Juan Ignacio Zavala y otros?
JCJ: Por supuesto.
P: Pero ¿quiénes son?
JCJ: A ver, a ver. Hay varios asuntos que he puesto en manos de la instancia del Partido porque me parece que esa debe ser la discusión. Debemos, con toda claridad, poner en claro quiénes queremos la transparencia de todos los recursos y quiénes no.
Yo debo decir con toda claridad que el senador Ernesto Cordero siempre ha resistido la transparencia de los recursos del Grupo Parlamentario. En este momento les voy a entregar copia de una carta que explica mi voto en contra en el reglamento que ustedes vieron publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Ello tiene una explicación: yo solicité el 24 de agosto del año pasado que el Grupo Parlamentario del PAN transparentara todos y cada uno de los gastos, regulara el conflicto de interés y el tráfico de influencias. Me fue rechazada la propuesta con argumentos absurdos, e incluso fue rechazada por el Coordinador y el grupo de senadores, por eso voté en contra del capítulo séptimo del reglamento al que yo llamé “el capítulo de la opacidad”.
Traté primero de convencer al coordinador Cordero de la conveniencia de la transparencia de los recursos en una misiva que ahora les entrego junto con la propuesta de cambios al estatuto, al reglamento que desde agosto del año pasado yo había formulado.
Entonces todo lo que ahora se dice se dijo en contra, pero no sólo eso: sólo votamos cuatro senadores en contra de ese reglamento: el senador Ernesto Ruffo, el senador Víctor Hermosillo, la senadora Marcela Torres Peimbert y un servidor.
Así que esto de que es un impulso de la transparencia, eso es puro cuento, lo que quieren en seguir mangoneando los recursos que el Senado entrega al Grupo Parlamentario y de los que no se da cuenta nadie.
P: ¿Es una pelea por el dinero?
JCJ: Es una disputa cínica por el control de 204 millones de pesos en el Senado de la República.
P: Senador, pero el día que están convocados, el 19, a las 5 de la tarde, digo, ellos tienen mayoría, ¿no pueden imponerles esos cambios?, o sea, con sus 22, ¿les van a imponer a ustedes esos cambios al estatuto o cuál es el funcionamiento, qué puede ocurrir?
JCJ: Éste es un asunto en el que el Partido ya debe de entrar, por eso yo he llevado el asunto al Comité Ejecutivo Nacional. Debo decir que ayer formulé una petición formal al Comité Ejecutivo  Nacional para que sea discutido el próximo lunes, en sesión extraordinaria, del Comité Nacional.
Estamos citados el próximo lunes a las 5 de la tarde, porque aquí hay un intento de golpe parlamentario a la institucionalidad partidista a la Coordinación, quieren maniatar al Coordinador para que no pueda hacer cambios ni en las comisiones.
Yo creo, sinceramente lo digo, que están llegando a un nivel absurdo. Cordero está perdiendo totalmente la brújula, éste es un desafío a la institucionalidad del Partido Acción Nacional.
P: ¿Usted cree que busque su expulsión?, ¿pleito de barandilla, lo ve usted así?, o ¿en la expulsión?, porque van a…
JCJ: ¿Cómo pleito de barandilla?
P: Sí, se lo digo porque, bueno, ellos argumentan que, bueno, no está por encima del reglamento del Partido al de la bancada, y ustedes al contrario o al menos es lo que nos han…, ahí ¿cómo está el orden?
JCJ: A ver, el orden estatutario y reglamentario es clarísimo… El reglamento base, fundamento de los reglamentos de las bancadas parte del que regula las relaciones entre sus legisladores y el Partido Acción Nacional…
P: Y dice que el Coordinador puede…
JCJ: Pero además todas las facultades, se trata de maniatar a Preciado, de generar…
P: Pero le digo que si están dispuestos a llegar hasta el IFE, el Trife…
JCJ: Yo no tengo ninguna duda de que están dispuestos a llegar a lo que sea, han perdido la brújula, aquí hay una falta absoluta de racionalidad, también de rubor, están planteando estás cosas cuando se opusieron a varias de ellas desde agosto.
Van a leer mi carta, la carta que le envié al senador Cordero, que por cierto es una carta que yo circulé a todo el Grupo Parlamentario del PAN, en agosto, y la respuesta que nos dieron, porque íbamos a volvernos secuestrables y que porque entonces íbamos a perder competitividad frente a los otros grupos parlamentarios, que porque nada más nosotros íbamos a transparentar, ellos se iban a mantener opacos, entonces íbamos a perder eficacia en la operación política.
P: ¿Eso se lo dijeron por escrito?
JCJ: No, fue en la discusión, pero yo tengo todo fundamentado, Andrea, porque desde agosto yo anticipé en esa carta lo que iba a pasar, aunque no me lo crean.
P: ¿Pero no hay también una aceptación de ingobernabilidad por parte del Presidente del PAN, Senador?
JCJ: ¿Por qué de ingobernabilidad, pues si es el Presidente del partido?
P: Porque está dejando que se le suban las barbas…
JCJ: No, yo creo que, entendámoslo con toda claridad, aquí hay un intento de golpe legislativo a la institucionalidad del Partido Acción Nacional, lo encabeza Cordero, es una rebelión al marco jurídico, a la  institucionalidad, a la tradición política, parlamentaria, del Partido Acción  Nacional.
Y lo han hecho porque quieren poner en riesgo la elección, porque creen que no vamos a responder, porque estamos en elecciones, entonces dicen, vamos a hacerlo ahora, al cabo no se va a responder; en realidad yo sí voy a responder de manera contundente porque tengo además los documentos que avalan mi dicho, no de ahora, no del mes de pasado, desde agosto del año pasado.
P: Oiga Senador, ¿quiénes están citados el lunes al CEN?
JCJ: ¿El CEN?
P: El CEN, pero están invitados, digamos, ¿está invitado el Coordinador?
JCJ: No, ahí no hay invitados, el órgano de dirección del Partido está integrado por el estatuto y esos somos.
P: ¿Será a partir de lo que diga el CEN lo que suceda el miércoles 19?
JCJ: Mire, ¿qué es lo que yo estoy por lo menos pidiendo? Que el CEN conozca del tema, conozca del asunto, precisamente para que se tomen las decisiones correspondientes, ¿cuáles son?, las determinará el CEN.
Por lo pronto, la auditoría tiene que tener efectos de informe al Consejo Nacional del Partido, porque es el Consejo Nacional el que nombra a la Comisión de Vigilancia y ante el que los grupos parlamentarios, al final de cuentas, rinden cuentas.
P: Senador, ante esta rebelión y este comportamiento, ¿cuál es la sanción que podría tener ya en el Partido?
JCJ: Mire, yo no puedo hablar de sanciones porque al final de cuentas siempre hay un procedimiento en medio, yo no me voy a colocar aquí en una posición de juez, lo único que digo, yo tengo una valoración política, quieren provocar una ruptura final, es lo que están tejiendo, porque se les ha quitado el control de la administración del Grupo Parlamentario.
P: ¿Pero quedarían como grupo independiente?
JCJ: No sé hacia dónde van. Lo que sí digo es que tienen muy poca calidad moral para estar hablando de estos temas.
P: Inaudible.
JCJ: Mire, yo le voy a dar un dato, un dato de los que he puesto a disposición del Comité Ejecutivo Nacional del Partido. El señor Juan Ignacio Zavala no sólo es “aviador” en la Mesa Directiva del Senado, también le dan préstamos en el Grupo Parlamentario del PAN al señor Juan Ignacio Zavala, que nada tiene que ver con el Grupo.
P: ¿Préstamos de cuánto?
JCJ: De varias cantidades, le pagan suelto y aparte le hacen préstamos con recursos del Grupo, o sea, gana en dos lados, gana en el Grupo Parlamentario y gana en la Mesa Directiva.
P: El Coordinador Preciado lo ha desmentido…
JCJ: Yo tengo los pelos de la burra en la mano…
P: (…) le fueron a decir, digamos el lunes, en la reunión del Pacto se veían como muy agachados los presidentes de los partidos.
JCJ: No, yo creo que hay… A ver, no yo no lo veo así, yo no lo veo así. Yo creo que los presidentes de los partidos están haciendo un gran esfuerzo para que se cumpla el adéndum y tiene que hacer ese esfuerzo de cumplimiento del adéndum.
P: ¿Pero cree que por parte de los gobernadores priístas se cumple?
JCJ: A ver, yo creo que hay que entender que contra el Pacto no solamente están actuando los coordinadores parlamentarios; también están actuando los gobernadores de los estados y tenemos que ser muy cuidadosos para no terminar de darles la razón o terminar dándoles la razón a los gobernadores duros del PRI y a los coordinadores parlamentarios que quieren que se caiga el Pacto.
Los gobernadores, porque saben que son sujetos de las próximas reformas del Pacto: un sistema nacional electoral, un sistema de rendición de cuentas, leyes en materia de transparencia publicitaria, deuda para estados y municipios, y los coordinadores parlamentarios resisten el Pacto pues porque les han quitado la dinámica del pago por evento; esta capacidad de maniobra en donde sacan reformas chiquitas a cambio de embajadores, de cónsules, de magistrados o de impunidad.
P: Muy bien. Muchas gracias.
**oOo**