Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista al senador Raúl Pozos Lanz, luego de participar en el foro “Hacia la creación de un servicio profesional docente".
PREGUNTA.- Ayer acordaron los coordinadores parlamentarios lo que será la agenda de los periodos extraordinarios del Congreso de la Unión. ¿Qué tan importante es esto y cuál es la responsabilidad que ustedes tienen frente al país?
-SEN. RAÚL POZOS LANZ.- Quiero decirle que nosotros le damos la bienvenida a este esfuerzo de la Junta de Coordinación Política –de los coordinadores parlamentarios- para producir.
El Senado de la República tiene muy claro que hay que legislar con responsabilidad social y eso es lo que estamos haciendo. Y le damos la bienvenida a esta decisión de convocar a dos periodos extraordinarios en este receso en el Senado, que nos va a permitir analizar, discutir y aprobar diversas disposiciones que tenemos que –de alguna manera- hacerlo con una gran responsabilidad, como ya lo dije.
Tenemos pendientes discusiones como la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que tiene un plazo del 26 de agosto, según lo establece la reforma constitucional, y que seguramente habrá de ser uno de los temas centrales en la discusión de estos dos periodos extraordinarios.
PREGUNTA.- Como ustedes estaban comentando, la ley secundaria en materia de Educación, ¿se tiene una idea de cómo tienen que dirigirlo ustedes y a ver  si puede entrar en el periodo extraordinario de agosto?
-SEN. RAÚL POZOS LANZ.- Sin duda. Estamos trabajando en marchas aceleradas.
Hay que recordar que tenemos tres leyes secundarias: la primera, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; la segunda, que es la Ley del Servicio Profesional Docente; y eventualmente las reformas a la Ley General de Educación, que vendrían de alguna manera a adecuar las reformas constitucionales.
En la primera, ya hay un gran avance. El grupo de trabajo implementado está avanzando muy bien.
En la segunda, la discusión es más intensa, hay temas muy importantes y de mucho peso, de gran calado para el sector educativo, que se tienen que rediscutir, pero nosotros confiamos en que pronto tendremos un documento.
PREGUNTA.- Y sobre esta ley secundaria en materia educativa, como usted lo dijo, ¿ustedes van a escuchar todas las voces; es necesario que incluso, por ejemplo, la gente que habla en contra de la reforma, los grandes críticos?
-SEN. RAÚL POZOS LANZ.- Desde luego, porque además nosotros tenemos que enriquecerla. Todos los puntos de vista, todas las expresiones y todas las voces deben ser escuchados con una gran atención, porque todos tenemos algo que aportar al tema educativo. Porque además, como lo dijimos hace unos minutos, es un reto de todos.
Así que bienvenidas las expresiones, las críticas constructivas y las otras, porque de eso tenemos que lograr la construcción y el diseño de esto, que van a ser las bases para el desarrollo de la educación de calidad en México.
PREGUNTA.- ¿Se abre el abanico de opiniones para que ustedes en un momento dado evalúen y definan el rumbo de la reforma?
-SEN. RAÚL POZOS LANZ.- Claro, y sobre todo tenemos que escuchar a todos aquellos que forman parte del sector, no solamente a los docentes, a las organizaciones sindicales, a los padres de familia, sino a todos aquellos que con su esfuerzo desde la sociedad civil, todos los días aportan su grano de arena para que este país tenga una mejor educación y con ello un mejor futuro.
PREGUNTA.- Y algo que recuerdo, ¿cómo van ustedes a hacer para adecuar las realidades que existen? Por ejemplo, en un estado hay varias regiones, los estudiantes tienen diferentes formas de llegar a la escuela, estudiar, hablar y otros trabajan. Si eso pasa a veces en un estado, imagínese en toda la República.
¿Cómo le van a hacer ustedes para que cada niño con esa realidad, se tome en cuenta en la ley?
-SEN. RAÚL POZOS LANZ.-  Se tiene que tener una visión regional, sin perder el carácter nacional de la educación; se debe tener una visión local que le permita a cada estado y región adecuar las condiciones.
Por ejemplo, en materia de evaluación no podemos pensar en una evaluación plana, rígida, monolítica, porque eso presupondría que todos tenemos igualdad de condiciones, de circunstancias, y lamentablemente no es así.
La realidad de la educación en México, particularmente de la educación básica, es que existen condiciones totalmente diferentes en una escuela de educación primaria de la ciudad, a una escuela de educación primaria en una comunidad apartada en la sierra de Chihuahua o en alguna región alejada de Campeche.
De tal suerte que tiene que haber criterios, que tienen que estar debidamente sustentados, pensados, discutidos, para que la evaluación sea eso, una evaluación que le permita a todos, en igualdad de circunstancias, atendiendo los criterios, y que eso le permita a los maestros sentir que es una oportunidad para salir adelante, mejorar y hacer mejor su trabajo.
PREGUNTA.- Viene ya el periodo extraordinario, ¿ya tiene temas o ya se tienen temas en la Comisión sobre lo que va a venir…?
-SEN. RAÚL POZOS LANZ.- Fundamentalmente la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que tiene un plazo hasta el 26 de agosto, según lo establece la propia Constitución, y que seguramente la tendremos en tiempo y forma; entonces, creo que va a ser uno de los temas fundamentales, que ya tenemos prácticamente muy avanzado.
Por otro lado, la Ley del Servicio Profesional Docente, que no tiene plazo perentorio, pero sí tiene una altísima responsabilidad para nosotros; seguiremos discutiendo hasta que tengamos un documento pensado, analizado y discutido.
PREGUNTA.- En ese sentido se prevé que vengan los jaloneos, ya con la discusión de esta reforma secundaria y que los maestros empiecen otra vez. ¿Está preparado el Congreso para afrontarlos y sacar adelante esto?
-SEN. RAÚL POZOS LANZ.- Estamos preparados para escuchar, para incorporar las visiones y para juntos encontrar las coincidencias, los puntos en los que todos estamos de acuerdo; sobre todo, pensando siempre en que la obligación que tenemos desde la Constitución, de procurar una educación de calidad, es el gran tema, es la prioridad, es la parte más importante de esto.
PREGUNTA.- Sin embargo, ¿no van a ceder a presiones?
-SEN. RAÚL POZOS LANZ.- Nosotros más que ceder a presiones, estamos dispuestos a escuchar, por eso la pertinencia de la organización de este foro en el que no solamente escucharemos a los expertos estudiosos en la materia, sino también a las organizaciones sindicales, por ejemplo.
Muchas gracias.
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