Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista al senador Javier Lozano Alarcón, previo al inicio de la comparecencia de los comisionados de la Cofetel.
Pregunta (P): ¿Por qué este proyecto de acotar a su nuevo Coordinador?
Senador Javier Lozano Alarcón (JLA): Miren, no es acotar al nuevo Coordinador, simplemente es mantener un control, transparencia y manejo adecuado de los recursos y de las decisiones de nuestro Grupo Parlamentario. Hasta ahora se ha hecho así y no habíamos necesitado mayor formalidad por la cohesión misma que hemos tenido en el Grupo y por el liderazgo natural de Ernesto Cordero.
Ahora que vino este cambio unilateral por parte del Presidente del Partido, nombrando a Jorge Luis Preciado, lo único que queremos es que se mantenga esa participación de la mayoría de nosotros en la toma de decisiones y en el control de los recursos que son del Grupo Parlamentario de Acción Nacional,  pues para evitar que haya o malos manejos o que haya desviaciones o que se aplique para fines distintos a lo que están precisamente orientados o están asignados estos recursos. Eso es todo; de eso se trata este cambio en estatutos.
P: Perdón por la expresión, pero ¿temen que de los recursos de la bancada se le haga cochinito a Gustavo Madero para su reelección?
JLA: Tememos que esos recursos puedan ser aplicados para fines distintos y no descartamos la posibilidad de que pudieran irse a otro tipo de propósitos como pudieran ser fines personales o electorales totalmente ajenos al manejo de lo que son los fines y los trabajos y las tareas de un Grupo Parlamentario del Senado de la República.
Entonces, sí queremos que, a como hasta ahora se han venido manejando las cosas, que fue con eficiencia, con pulcritud, con transparencia, con eficiencia, con honestidad, con oportunidad, pues de la misma manera, así como toma sus decisiones el Coordinador de pues cambiar a Jorge Luis Lavalle y poner a Víctor Hermosillo, que está en sus facultades como Coordinador, también en las facultades y los derechos que tenemos como senadores de la República, como integrantes del Grupo Parlamentario, pues es hacer estas adecuaciones, bueno, convocar para hacer las adecuaciones a los estatutos del Grupo Parlamentario, de nuestra fracción, de nuestra bancada, a fin de que nos cercioremos de que esta participación que hemos tenido se mantendrá y que la vigilancia, el control, la transparencia y manejo honesto y eficaz, eficiente de los recursos continuará.
P: ¿El Coordinador está de acuerdo en que se modifique los estatutos de la bancada para impulsar este proyecto?
JLA: No lo sé, no lo sé; pues lo veremos en la sesión del próximo miércoles a las 5 de la tarde que es cuando nos reuniremos para discutir este tema y, en su caso, aprobarlo.
P: ¿Hay más de los 22 senadores que firman el proyecto que ya se sumaron a él?
JLA: Pues probablemente sí, probablemente sí; yo no quisiera hablar a nombre de ellos. Por lo pronto, los 22 que lo estamos firmando estamos de acuerdo con esto; una clara mayoría, pero ya veremos si hay otros que se sumen. Eso lo podremos saber el próximo miércoles.
P: En términos muy generales, ¿es la disputa por los dineros de la bancada del PAN entre maderistas y corderistas?
JLA: No, no, no, ésa es una manera quizás muy corta de ver las cosas ―lo digo con mucho respeto―, es meramente mantener como hasta ahora la participación mayoritaria de los senadores en la toma de decisiones tanto políticas como administrativas, contables, financieras de nuestro Grupo Parlamentario. Había una total confianza en el manejo de Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle. ¡Bueno!, Ernesto Cordero fue Secretario de Hacienda con un gran desempeño y, bueno, pues la verdad es que siempre nos mantuvo comunicados y participamos activamente en las decisiones del Grupo. Ahora no estamos seguros de que así vaya a ocurrir; de hecho tememos que va a ser exactamente al revés y por eso es que estamos poniendo estos controles y estos candados; nada más.
P: ¿Ustedes temen que con la remoción del Vicecoordinador Administrativo que estaba antes, el senador Lavalle, y la toma de posesión del nuevo Vicecoordinador, el senador Hermosillo, el coordinador Preciado quiere manejar él personalmente los recursos?
JLA: El problema es que ni siquiera pudiera ser él en última instancia quien estaría detrás del manejo de los recursos. Yo confío en Víctor Hermosillo, es un hombre honorable, es un compañero al que respeto muchísimo, pero ése no es el tema. El tema es que precisamente habiendo, digo, tantas ventanas que se tienen en la administración de recursos, pues pudiera haber algún desvío, haber pues alguna mala orientación de los mismos y lo que queremos evitar es eso.
Simplemente queremos que se siga manejando con eficiencia, con transparencia, con honestidad y con oportunidad; eso de veras que es todo lo que estamos buscando.
P: ¿Es una falta de confianza a Preciado?
JLA: Vamos a decir que es más bien el querer mantener, el querer mantener como hasta ahora han venido manejándose las cosas, las decisiones tanto administrativas, financieras, como políticas dentro de nuestra bancada.
P: Senador, ¿y por qué no propusieron estas reformas cuando empezó la coordinación de Cordero el primero de septiembre?
JLA: Porque no hubo necesidad, la verdad es que no hubo necesidad de hacerlo.
P: ¿Por qué?
JLA: No hubo necesidad de hacerlo porque desde un principio Ernesto Cordero nos ha mantenido a todos enterados puntualmente de estas… es más, no solamente nos mantiene enterados sino que nos hace partícipes de las decisiones y además hay una información puntual, oportuna, confiable y, bueno, pues hasta ahora todos nos hemos sentido muy cómodos con la manera en que participamos dentro del Grupo Parlamentario. No es el caso ya con este relevo en la Coordinación, que si bien está en las atribuciones del presidente Madero, pues a nosotros como Grupo Parlamentario sí nos corresponde cuidar que esta cohesión del Grupo, esta participación, esta información y este manejo pulcro de los recursos se mantenga aún con el relevo en la Coordinación.
P: Senador, ¿esto quiere decir que ustedes sí son honestos para manejar recursos pero Preciado y su gente y Madero no es?
JLA: No estamos diciendo eso, no estamos diciendo eso. No, no estamos diciendo eso.
P: Oiga, Senador, ¿usted va a insistir en que se modifiquen los transitorios de la Constitución para que el apagón analógico se prorrogue?
JLA: No es que yo insista. Advertí el riesgo y la primera prueba piloto, lo que tenemos enfrente, que fue el caso Tijuana, fue un desastre. Hoy para eso vienen los comisionados, para que nos expliquen qué pasó y cómo ven el resto del programa para saber si nos mantenemos en él o hacemos algunas adecuaciones.
Estamos totalmente abiertos a mantenernos y fortalecer el programa en sus términos o hacer las adecuaciones pero dependiendo de lo que los aspectos técnicos, la vertiente técnica de este asunto indique y no meramente posiciones políticas o de principio personal; simplemente para eso es la comparecencia.
P: Pero usted trabajó en el área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ¿es necesario que este apagón continúe o hay que revisarlo y detenerlo hasta que estemos seguros de que el proceso va a tener éxito?
JLA: Mire, mi posición la voy a fijar en unos momentos más. Es la de que continuemos con el apagón analógico como está ocurriendo en el resto del mundo, en la transición hacia la Televisión Digital Terrestre, es una buena idea, es una buena política pública, porque nos va a dar mayor oferta, calidad, diversidad en los servicios de radiodifusión en el país.
Tenemos en puerta dos nuevas licitaciones para cadenas nacionales, tenemos espectro que debe ser mejor aprovechado. No hay duda de que esto es bueno para México pero lo queremos hacer bien. Lo que queremos es que todos los mexicanos pues, con independencia de su posición económica, puedan tener acceso a la televisión digital terrestre y para ello pues necesitamos cerciorarnos de que la planeación y la ejecución del programa es la adecuada en todos sus términos, en todas sus etapas y por ello es esta comparecencia a la luz de lo que observamos en Tijuana; no queremos que se repita en el resto del país y queremos que con absoluta seriedad, sensatez y honestidad veamos si tenemos que hacer alguna corrección, la hagamos, estamos a tiempo de hacerla, y si hay que fortalecer o reforzar, hacerlo también.
El Congreso de la Unión aquí está, y el Senado de la República, para ayudarle al Ejecutivo a que estas políticas públicas sean exitosas y por eso es que esta comparecencia más que un tribunal de cuentas, lo que queremos es que sea un intercambio muy productivo para saber cómo les ayudamos a que hagan bien su labor pero que sea exitosa, que tengamos esto y que no nos conformemos con decir de pronto: “pues fíjate que un día es un 20 por ciento de la se quedó sin televisión pero no es tanto”.
No, yo no quiero que ni una persona, ni una familia que tiene hoy el acceso a la televisión, que por cierto, en nuestra reforma constitucional ya declaramos como será un servicio público a la televisión, a la radio, a las telecomunicaciones, pues por mayoría de razón tenemos que cerciorarnos de que quien hoy recibe ese servicio público lo siga recibiendo el día de mañana y no por una cuestión técnica, económica o de operación, se queden sin ver la televisión.
P: Oiga, finalmente, ¿se equivocó el presidente Calderón al adelantar el apagón analógico?
JLA: No, no es que se haya equivocado el presidente Calderón. Precisamente lo que queremos ver es qué fue lo que pasó en el camino, se tenía una ruta bien trazada y además a partir del consejo que le dan sus técnicos y sus colaboradores. Es lo que queremos saber qué fue lo que pasó, qué fue lo que pasó con este calendario, qué fue lo que pasó con la implementación, instrumentación del calendario y yo también quiero saber cuál fue la participación de los demás comisionados porque pareciera que estamos hablando de dos comisiones federales de telecomunicaciones: la del presidente Mony de Swaan y la del resto de los comisionados.
Entonces, va a ser una sesión yo creo que muy productiva, muy útil y espero que sí nos dé luz de que lo que está por venir, en cuanto al apagón analógico se refiere, para el resto del país, no solamente para Tijuana, se haga con absoluta eficacia porque pues de eso se trata un programa de esta naturaleza.
P: Senador, algunas organizaciones como la AMEDI dicen que proponer prolongar el apagón analógico para después del 15, bueno, de diciembre de 2015 es responder a intereses de algunas televisoras.
JLA: Pues sí, dicen eso pero no dicen por qué. ¿Por qué sería?
P: Bueno, dicen que porque no les conviene…
JLA: ¿Y por qué no les conviene?
P: …hacer la conversión tan rápido porque perderían mucho dinero.
JLA: No. Mire, ya están programadas las nuevas licitaciones de las dos cadenas nacionales, está liberada prácticamente la banda de 700 Megahertz, ¿cómo es que se impediría esta nueva oferta, esta nueva competencia?
P: Y además ya hay señal digital.
JLA: Y hay señal digital.
Lo que pasa es que hay quienes ven, de veras, un complot por donde van caminando y la verdad de las cosas es que no es así. Lo que queremos es que se hagan las cosas bien porque no podemos despreciar a la gente que por su situación económica o por falta de información no puede hacer a tiempo el cambio de su aparato receptor para poder tener señal digital como el resto de la gente. Entonces, sí tenemos que cerciorarnos de que todos lo tengan y de que se haga también a un costo, el menor posible, como subsidio también del Estado mexicano para no gastar tanto dinero en esto y mejor aplicarlo a cosas que sean más importantes pero sin que ello signifique dejar sin televisión a la gente.
Entonces, sí, de eso se trata esta comparecencia y si gustan ustedes, al término de la misma podemos hacer algunos comentarios adicionales.
Muchísimas gracias.
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