Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista al Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, posterior a la inauguración del foro “Hacia la creación de un servicio profesional docente”
PREGUNTA (P): Buenos días, ¿cómo está?
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Buenos días, ¿cómo están?
P: Muy bien, preguntarle, oiga, cómo ve esta decisión que se está tomando por parte de los 22 senadores de su bancada, afines a Cordero, que ahora quieren acotar y quieren cambiar los estatutos de la bancada.
JLPR: Yo lo veo bien, fue algo que propusimos cuando iniciamos la Legislatura y en aquel entonces no tuvimos el eco que necesitábamos.
A mí me da gusto que ahora los senadores lo estén proponiendo, es casi el mismo documento que presentaron Marcela Torres, Víctor Hermosillo, Javier Corral, Ruffo, una gran cantidad de senadores que habían hecho este mismo tipo de propuestas. Y bueno, creo que ahora los compañeros la retomaron y valiosamente la están proponiendo. Entonces, todo lo que sea para mejorar el trabajo del Grupo Parlamentario es bienvenido.
P: ¿Esto no es para acotarle sus funciones en lo administrativo, lo político, pues todas las reformas que se plantean ahí, claro, dado el conflicto que se tuvo por su asignación y que todavía se tiene con la dirigencia del Partido?
JLPR: Es normal, es parte del proceso de ajuste. Ayer hicimos algunos cambios, antier, y es normal este tipo de reacción, pero al final del día si lo que están planteando es bueno, se los dije, conocí el documento antes, nada más que nos dieran oportunidad a que pasaran las elecciones para no entrar en esta dinámica de desgaste y que pasando las elecciones, en nuestra primera plenaria, yo pondría a consideración de la mayoría del Grupo, estos planteamientos que están haciendo, que en lo general a mí me parecen valiosos, siempre y cuando no contradigan al reglamento que regula las relaciones entre el Grupo Parlamentario y el Partido y a los estatutos del partido porque están jerárquicamente superior al estatuto del Senado.
P: La reunión la están convocando para el 19, en su propia oficina.
JLPR: No, yo no tengo propia oficina, las oficinas son de los senadores del PAN, tenemos salas de juntas ahí en las que todos pueden hacer uso de ellas y yo encantado de recibirlos.
No sé si esté aquí, porque vamos a andar en campaña, creo que ahorita la prioridad es ir a ganar esos 14 estados y dejar un rato, como dicen en mi pueblo, la grilla interna --un ratito-- y concentrarnos en lo verdaderamente valioso.
Y bueno, alguna de las cosas que ya solicitaron o que solicitan en el documento ya las hicimos.
P: ¿Como cuáles?
JLPR: Por ejemplo, el de darle las firmas a los nuevos vicecoordinadores, el Director Administrativo, cuando yo asumí pues obviamente retiré las firmas porque estaban firmas de coordinadores de hasta legislaturas pasadas acreditadas en el banco, entonces lo que hicimos fue homologarlas, quitarlas y ahora ya Víctor Hermosillo y quien él designe como su Director Administrativo va a estar a cargo de todos los recursos del Grupo.
Yo inclusive les dije que podía someter a la mayoría las decisiones que tomara para que ellos también pudieran participar en las decisiones que tome la Coordinación.
Nosotros estamos abiertos a todo eso, todo lo que venga a fortalecer al Grupo Parlamentario nosotros encantados de aceptarlo.
P: En cuanto al servicio profesional, se está especulando asegurarle el trabajo a los maestros por un periodo más o menos de 10 años, es decir, la evaluación tendría que ser cada tres años y se les darán más o menos tres oportunidades más un año extra, ¿esto cómo lo contempla usted?
JLPR: Mira, yo estoy convencido de la evaluación, nosotros fuimos los impulsores del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que en un principio fue un órgano descentralizado, después desectorizado y hoy es un órgano constitucional autónomo.
Entonces, lo que creo es que se tienen que generar mecanismos diferenciados, no es lo mismo, es mi punto de vista, no es lo mismo evaluar la zona sur del país, la zona centro o al norte del país, habría  que ver cuáles son estos mecanismos diferenciados y que las primeras evaluaciones no sean con el fin de despedir a los maestros, porque te hago un examen, no lo pasas y te despido, pues afecta derechos laborales importantes.
Creo que la evaluación debe ir enfocada a elevar la calidad del profesional que está al frente del grupo y creo que si tenemos esa mira, o ese objetivo, podemos logar muchas cosas.
P: ¿Pero de Tijuana a Yucatán serán 10 años para todos los maestros, se les va a asegurar el trabajo debido a que a todos se les van a dar tres oportunidades, se les va a evaluar a razón de tres años?
JLPR: Esas son parte de las propuestas. Yo creo que además de las oportunidades debe haber incentivos. Si tu prueba sale alta hay que dar algún incentivo que lo impulse a seguirse mejorando y también él sabe que si no continúa preparándose para seguir apoyando a los alumnos en clase, pues también en algún momento puede llegar a tener alguna sanción.
Entonces, creo que no está mal el mecanismo que se está planteando, obviamente, eso tiene que terminar en la ley secundaria de agosto.
Y este ejercicio que hace la Comisión de Educación es muy valioso, estamos invitando a profesionales de todo el mundo, de todo el país, a intelectuales, maestros, viene el CIDE, viene el Banco Interamericano, viene el Sindicato Nacional de Trabajadores y el propio Senado; entonces, creo que este tipo de foros, de eventos, son muy importantes porque nos dan luz a los senadores par saber cuál es la ruta que tenemos que seguir.
P: Esta ley secundaria cuándo podrá estar finalizada porque solamente el INEE tiene una fecha perentoria que es en agosto.
JLPR: Sí, en agosto.
P: ¿Y esta, la del servicio profesional?
JLPR: ¿La de educación?
P: Sí, la del servicio profesional.
JLPR: Es más compleja porque acuérdate que ahí estamos tocando varias leyes, esas queremos saber si las podemos tener ya para el primer periodo de sesiones del Senado, que es a lo que estamos aspirando.
P: Senador, discúlpeme, nuevamente regresando al tema de su bancada, para convocar al cambio de estatutos, ¿lo puede realizar un Senador, tiene que estar 20 por ciento de las firmas o quién tiene la facultad para convocar el cambio de estatutos?
JLPR: Lo puede hacer el 20 por ciento de los integrantes, son siete senadores y lo puedo hacer yo como Coordinador.
P: Oiga, y otra cosa, en este cambio se está pidiendo que se abran las finanzas y que haya mucha transparencia, sin embargo, quisiera preguntarle, ante esta transparencia que están pidiendo los senadores, ¿usted está dispuesto a abrir las finanzas de cómo las manejó también el ex coordinador, Ernesto Cordero?
JLPR: Pues yo ya les mandé a todos su clave para que tengan acceso desde su celular.
P: ¿Pero nada más las finanzas de usted para acá o también las del manejo de Cordero?
JLPR: Ahí viene todo, viene todo lo que son finanzas desde que comenzamos, se les mandó una clave a los 38 senadores.
Mira, yo como he trabajado en los años que he tenido manejo de recursos, que fue cuando fui dirigente del Partido, yo pongo las cuentas en una página de Intranet y le doy una clave a todo aquel que quiera saber cómo lo estamos manejando. Y ya cada quien, desde su celular, donde ande, en Europa o en China puede agarrar y decir: “quiero ver qué gastó el Coordinador hoy”, y ya se mete y puede ver al día lo que se está erogando, eso no es ningún problema.
Pero además yo siempre meto mecanismos, por ejemplo, qué tipo de mecanismos hacemos, generalmente hay un Comité de Vigilancia, pero ese Comité de Vigilancia no tenía muchas facultades, entonces ahora le vamos a decir, mira, cuando haya una compra de un peso hasta 10 mil pesos o 20 mil pesos, pues lo puede hacer directamente el Administrador, cuando pase esa cantidad y hasta cierta cantidad, lo tiene que hacer el Comité de Vigilancia, y cuando rebase esa cantidad tiene que hacerlo el Pleno del Grupo, son los mecanismos que uno va haciendo
El tema de finanzas es un tema que a mí me gusta, lo conozco bien, sé meter todos los mecanismos, la parte de la austeridad, buscar de alguna manera que no haya excesos de ninguna de las partes.
Y bueno, yo estoy esperando que regrese el nuevo Vicecoordinador Administrativo para que nos plantee una reingeniería administrativa que nos permita ahorrar más, ser más austeros y sobre todo darle mayor funcionalidad al Grupo Parlamentario.
P: ¿Senador pero no se le están adelantando?, es decir, usted trae un planteamiento de hacer este tipo de cosas, pero por detrás.
JLPR: Pero ya lo estamos haciendo.
P: Ajá, pero me refiero, por detrás salen estos nuevos estatutos, se convoca para el 19, usted dice que sería mejor esperar a que pasen las elecciones para concentrarse pues en los procesos electorales.
JLPR: Lo que los políticos dicen el timing, ¿no? Yo pienso que el momento son las elecciones, si nos concentramos, por eso no quisimos hacer el período antes, el período extraordinario lo estamos convocando para el 15 de julio, pues para que pasen las elecciones, para nosotros la prioridad son las elecciones y a lo mejor para otros la prioridad son los centavitos y esas cosas.
Nosotros ahorita estamos enfocados en el Partido y en las elecciones, y por su puesto en las reformas que queremos sacar en los períodos extraordinarios.
El asunto interno hay que resolverlo, no están mal las propuestas que están haciendo, de hecho le digo que son propuestas que hicimos nosotros al principio de la Legislatura y fue lamentable que en ese momento, pues no obtuvieran el consenso.
P: ¿Y por qué no fueron aceptadas?
JLPR: No, pues desconozco porque no quisieron aceptarlas al principio, pero ahora que han reflexionado tranquilamente y lo han pensando y repensando varias veces, y que ven que es con buenos ojos lo que propusimos, pues hay que aceptárselos ¿no?, para que el día de mañana que llegue otro Coordinador, pues ya estén las reglas perfectamente claras de cómo deben manejarse los recursos del Grupo.
P: ¿Usted acepta que los estatutos, está de acuerdo digamos con el contenido?
JLPR: No del todo, hay dos tres detallitos ahí que hay que afinar, ¿verdad?, los más “grillosones” ahí, pero mientras no.
P: Dicen que le están poniendo candados para que pueda firmar cosas del Pacto, este son varios candados lo que se le están poniendo.
JLPR: No, el Pacto, el Pacto lo firmó el Partido, el Pacto lo acordó el Consejo Nacional, no lo acordamos nosotros, lo acordó el Comité Ejecutivo Nacional que está por encima del Grupo Parlamentario, lo acordó el Consejo Nacional, fíjate que no le hagamos caso al Consejo Nacional del PAN.
Mira yo te pongo una facultad del Consejo Nacional: hacer la lista de plurinominales al Senado, del uno al 32, esos los elige el Consejo Nacional, entonces al Consejo Nacional le vamos a hacer caso cuando hace la lista pluri y no le vamos a hacer caso cuando acuerda a ir a un pacto por reformas a México.
Entonces, ¿somos del PAN o no somos del PAN? Entonces yo sí represento al Partido, sí  represento al presidente Madero en el Senado, porque él es el que debe coordinar al Grupo Parlamentario, y, por supuesto, escucho las voces de todos los senadores para ver cómo mejoramos esta relación con el Partido y cómo hacemos el bien por el país.
Yo sí no me voy a enfocar a estar en conflictos de menor situación, pequeñas pues ¿verdad?, que de alguna manera nada más distraen o nos distraen de los grandes temas que requiere el país.
P: ¿Cuáles son?, perdón ya para terminar Senador.
JLPR: Yo le contesto lo que quiera, yo tengo el tiempo que usted desee.
P: ¿Cuáles son las cosas que no le gustan de los estatutos, que dice usted las cosas ahí más “grillosonas”, que traen los cambios?
JLPR: Yo pienso que lo que contradiga al estatuto del PAN, acuérdate que nosotros cuando nos afiliamos al PAN y cuando nos postulamos de candidatos firmamos una carta, en la que nos comprometemos a respetar los estatutos y los reglamentos del Partido.
Entonces, esos estatutos y esos reglamentos están por encima del estatuto que se hace acá en el Senado, entonces en todo aquello que no contradiga  a la regla  general que tiene el Partido, en todo aquello que no lo contradiga yo estoy de acuerdo, en lo que haya contradicción pues no me voy a poner en contra del PAN, del Partido del que emané, ¿verdad?
P: ¿Cómo que cosa?
JLPR: Detalles ahí que, por cierto no tiene nada que ver con los pesos y centavos que maneja el Grupo, ¿verdad?
P: Muchas gracias Senador.
JLPR: No al contrario, estoy a sus órdenes.
**oOo**