Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Participación del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia ofrecida por los coordinadores parlamentarios.

Pregunta (P). Inaudible.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). El 7 de julio el PRD habrá ganado la mayoría de las elecciones en el país y entonces el PRI va a obstaculizar el proceso legislativo en el extraordinario.

No, mira, a ver, sin duda que esta reunión es una reunión de líderes parlamentarios que han empeñado su palabra en poder desahogar asuntos pendientes más allá de la coyuntura política, y la coyuntura política si se afecta por los resultados electorales, sin duda que sí, pero el compromiso que tenemos los aquí presentes es desahogar los temas pendientes.
¿Por qué razón? Primero, hay una percepción social por la necesidad de desahogar periodos extraordinarios en este receso, la hay, ya se instaló, la opinión pública, la opinión política, la sociedad están ya hablando de los periodos extraordinarios.
Lo explicó bien, explicó bien Villarreal. Durante un periodo extraordinario no se pueden presentar iniciativas, se desahogan los proceso legislativos sobre iniciativas ya presentadas.
¿Qué es lo que vamos a hacer a partir de mañana? Vamos a forma grupos de trabajo, de senadores y diputados, para poder construir dictámenes que tengan la opinión de ambas Cámaras, y lo que estamos haciendo es ubicando los temas sobre los cuales ya hay dictámenes de minutas que se enviaron de Senadores a Diputados o viceversa.
Pero hay asuntos, por ejemplo la Reforma Educativa, en la parte del Instituto Nacional de Evaluación, no hay iniciativa aún, no podemos ubicarla en un periodo extraordinario y por eso hemos dicho que desahogaríamos un segundo periodo extraordinario en agosto para que podamos resolver los temas en los que, sin duda para entonces habrá iniciativa, pero hoy no la hay.
Y ahí pueden ustedes ubicar, y no lo quiero decir yo, pero Reforma Política, y pueden ubicar otros temas respecto de los cuales en este momento no hay iniciativa.
Así es que esa es la información y ese es el mecanismo por el cual transitaremos en las Cámaras para un periodo extraordinario en la segunda quincena de julio.