Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista al coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, al concluir la reunión con los coordinadores del PRI y PRD en el Senado y PAN, PRI y PRD en Cámara de Diputados
PREGUNTA: Aquí se habló de que sería en la segunda quincena de julio el primero, y el segundo en la segunda de agosto, pero ¿hay una fecha en específico que ustedes tengan contemplado?
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): El primero sí, va a ser probablemente del 15 al 19 de julio, ese es el primer acuerdo y donde vamos a tocar los temas en los que ya tenemos dictamen, es el caso del IFAI, que obviamente lo estamos elevando a nivel constitucional; la Comisión Nacional Anticorrupción; por parte de los diputados el tema del consejero electoral que les hace falta.
Estamos viendo ahí también la posibilidad de ingresar en esa misma fecha algunos temas de dictámenes que ya tienen ellos pendientes, por ejemplo la reforma constitucional para que haya un Código de Procedimientos Penales Único, la ley de deuda de estados y municipios para el primer periodo. Por supuesto ya para el segundo periodo extraordinario vamos a ver qué se alcanza a construir.
P: Pero no hay una fecha exacta.
JLPR: Tendría que ser la segunda quincena de agosto porque ya estamos a punto de arrancar el siguiente periodo ordinario de sesiones el primero de septiembre.
P: ¿Sería del 15 al19?
JLPR: No, no hemos establecido una fecha en particular, necesitamos saber cuántos dictámenes podemos tener listos, entre ellos obviamente está el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que es uno de los temas que queremos sacar adelante; la reforma financiera, que vamos a hacer un esfuerzo; y algunos otros temas que podamos construir de aquí a dos meses para que tengamos más elementos para convocar a ese periodo.
P: ¿Pero ya el primero del 15 al 19?
JLPR: Del 15 al 19 es la fecha que platicamos, aunque la dejamos abierta por cualquier cambio de agenda.
P: Y la segunda pregunta, hablaban de la reforma hacendaria y energética, como que ahí no quedó claro, mencionaban que hasta el primero de enero, cuál sería el momento.
JLPR: Lo que pasa es que no hay iniciativa. La Constitución establece que hasta el día 8 de septiembre o antes del 8 de septiembre se debe de iniciar el paquete fiscal, que creo que ahí es donde debe ir la reforma hacendaria de manera integral. Y tenemos como periodo para resolverlo constitucionalmente al 15 de noviembre. Entonces, bueno, ahí es entendible que llegue la reforma hacendaria.
En el tema de la reforma energética todavía no tenemos ni siquiera la iniciativa, entonces no podríamos establecer una fecha de cuándo lo vamos a resolver hasta que no nos llegue por parte del Ejecutivo federal la iniciativa como tal para poder analizarla y discutirla y, en su momento, aprobarla o no aprobarla.
P: Y la última pregunta por mi parte, ¿ustedes creen que con todas estas reformas que se están contemplando ya a partir de enero empezaría ya a arrancar, como debe de ser, todo lo que es un proceso de modernización para el país, un crecimiento económico y sobre todo resolver la situación microeconómica, que ahorita se está dañando mucho?
JLPR: Hay tres temas que hay que resolver en el país, el primero es empleo. Yo pienso que con la reforma que estamos haciendo en telecomunicaciones, donde estamos permitiendo inversión privada en televisión, radio y telecomunicaciones, la posibilidad de que haya mayor inversión en términos energéticos, y una reforma hacendaria que permita la mayor inversión de los empresarios en la iniciativa privada, permitiría que haya una cantidad de empleos importantes que se tendrían que ver reflejados en el mediano plazo.
En segundo lugar, el tema de seguridad. Creo que el tema de seguridad tendríamos que reformar, hacer algunas reformas que obviamente va a enviar el Ejecutivo federal, entre ellas el tema de la Gendarmería, el tema del Código de Procedimientos Penales Único, el tema de justicia para adolescentes, etcétera, en los que tendríamos que resolver para que también se vean resultados en el mediano plazo.
Y, finalmente, el tema del consumo. O sea, la gente cuando le hablas de telecomunicaciones te dicen, no entiendo de lo que me hablas, pero lo que sí quiero es un celular de mayor calidad y más barato, una televisión de paga con mayor calidad, mejores contenidos y un precio más bajo y necesito por supuesto que los energéticos, tanto electricidad, gasolinas y combustibles en general pues sean más accesibles para toda la población.
Esto es lo que nos están exigiendo, ¿cómo lo hacemos nosotros?, bueno a través de estas grandes reformas que creo que al final del día lo que persiguen es que haya una mayor inversión, haya un mayor ingreso para el Estado y por supuesto un menor costo para la población.
Muchísimas gracias.
**oOo**