Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL  PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA.
PREGUNTA: …levantón de tepiteños en la zona rosa, ¿cómo lo clasifica usted?, es grave, no es grave, un poco de alerta, no es un poco de alerta, ¿cómo lo ve usted?
Sen. Dolores Padierna Luna (DPL). Es gravísimo y es algo muy raro en la Ciudad, la Ciudad desde el anterior gobierno se tuvo una estrategia para evitar que pues el crimen organizado de otras entidades pudiera pasar para acá; se tenían cámaras, se tenía todo un personal especializado para vigilancia, para cuidar cualquier movimiento extraño de algún grupo de crimen organizado y claramente lo que se ve en este caso es eso, gente armada que se lleva a jóvenes, es el mismo operativo que hemos visto en otras entidades que están pues lamentablemente tomadas por el crimen organizado.
Es muy raro es el primer evento que vemos en la Ciudad de México, pues no me queda decir más que primero las familias de estos jóvenes tiene que recibir el apoyo inmediato de las autoridades para localizar a su familiares lo antes posible y no hacer como fue el gobierno federal de dejar pasar las primero 24 horas, los primeros días son determinantes para poder encontrar a estos jóvenes, entonces, eso es lo más urgente que hay que hacer ahorita.
Lo segundo es que tenemos plena confianza en nuestro gobierno en que pueda que este evento llegar a fondo, quiénes son, de qué se trata, erradicarlo de raíz y volver hacer todo el operativo que constantemente se ha venido haciendo en la Ciudad para  evitar la presencia del crimen organizado acá.
PREGUNTA: En el caso de Tepito senadora, no se ha hecho  un poco así como que todo el mundo de la vista gorda, todo mundo conoce que ahí se vende la, o sea que ahí  llegan las drogas, que ahí llegan las armas y que esto no tiene 3 días, o sea que este asunto ya tiene larga… entonces, ahí qué es lo que tendría que pasar en Tepito senadora
DPL: Pues, lo que hemos pedido desde siempre, incluso hay un diagnóstico de dónde están las drogas, dónde esconden las armas y se requiere de inmediato; en primer lugar que las aduanas dejen de estar haciéndose patos y controlen el tráfico ilegal de armas, que sabemos de dónde viene, quiénes son, pero bueno el primer paso es la frontera y si ya se tiene acá, las autoridades saben dónde están y no es más que las autoridades competentes quiten, desmantelen los laboratorios de droga, desmantelen los almacenes de armas porque eso no se admite en ninguna parte, pero en la Ciudad de México mucho menos.
PREGUNTA: Pero, sería prudente entrar a Tepito, alguna vez Marcelo se aventó el tiro y estuvo medio complicado el asunto, ¿no?
DPL: Yo creo que son las autoridades, saben dónde están, ya tiene el diagnostico, tiene el mapa bueno entonces pueden hacer todo un trabajo de inteligencia que se podría proteger a la ciudadanía y solamente tiros de precisión, me refiero a ir por los delincuentes exclusivamente y no dañar a la población, eso sí sería gravísimo.
PREGUNTA: Si percibe usted que detrás de este levantón este ahí digamos la delincuencia organizada, cárteles de la droga
DPL: No sé, yo no quiero afirmar nada, lo que vemos es que si es un personal vestido de negro que trae armas, que entra por jóvenes y se lo lleva y los desaparece esa es una misma acción que hemos visto en otros estados, pero aquí afortunadamente tenemos un gobierno democrático que seguramente ya actuó, insisto porque las primeras 24 horas son determinantes para poder encontrar a esos jóvenes que es lo que más nos preocupa en este momento.
Gracias.
-0-0-0-